La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/01/31

Mapa animado de actividad económica mundial

El proyecto G-Econ de la Universidad de Yale está desarrollando conjuntos de datos de actividad económica mundial, con una orientación geofísica. Un producto fascinante de este trabajo son sus mapas de actividad económica.

Si la economía global y la visualización de datos no son lo suyo, esto puede sonar muy aburrido, yo sé. Pero confíe en mi y déle clic al primer vínculo al menos, que es bonito.

Vínculos: Mapa animado de actividad económica mundial. La página del Proyecto G-Econ (inglés); incluye videos (pesados), mapas por país y, por supuesto, datos económicos hasta la náusea. Vía Kotke.org.

[Imagen: captura de pantalla del mapa animado y el mapa económico de México; la chichita a la izquierda es Guadalajara, sede internacional de La Mengambrea Financial. Fuente: la página del proyecto G-Econ. No he podido encontrar una nota de copyright o términos de uso; me estoy tomando la libertad de usar versiones reducidas de estas imágenes en calidad de reseña y para llevar gente al sitio.]
Enlace permanente   - 15:14 - deje un comentario (hay 3)
2007/01/30

Aerostación de racimo

El 2 de julio de 1982, Larry "Silla de Jardín" Walters despegó hacia las alturas en un aerostato construído por él mismo, bautizado como Inspiration I. El artefacto era una silla para el patio marca Sears con 45 globos meteorológicos llenos de helio atados a ella. El equipo que el Sr. Walters llevó consigo fue: una pistola de perdigones (para reventar globos cuando decidiera bajar), un radio de banda civil, sandwiches, refrescos y una cámara.

El intrépido aeronauta, quien sólo pretendía hacer un vuelo corto, ascendió casi 5 kilómetros y flotó desde su punto de partida en San Pedro, California, Estados Unidos, hasta invadir espacio aéreo restringido cerca del aeropuerto de Long Beach y descender en una zona residencial cercana. Fue arrestado inmediatamente después de tocar tierra, por supuesto, y tuvo qué pagar algunas multas. Interrogado por un reportero justo al momento de su arresto, en relación con los motivos por los que se embarcó en esa aventura, el caballero respondió: "un hombre no puede simplemente pasársela sentado".

Esa historia es sin duda la más notable en relación con "cluster ballooning", algo entre un deporte extremo y una vistosa excentricidad; sin duda la forma más pintoresca de navegación aerostática. Y es una buena introducción a la fantástica página de John Ninomiya, uno de la media docena de pilotos practicantes que hay alrededor del mundo.

Vínculos: Ballooning into the Sky, la página de John Ninomiya, con decenas de fotos espectaculares y toda la información que pueda desear sobre cluster ballooning, incluyendo vídeos. Larry Walters en Wikipedia. Ambos en inglés, lo siento.

[Foto: la forma en que se "controla" un racimo aerostático: soltando globos. Fuente: omnibus' photostream en Flickr. Copyright © 2005 omnibus, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-ShareAlike 2.0, como la publica Creative Commons. Y, por cierto, "aerostación de racimo" es una estrafalaria traducción automática de "cluster ballooning". Enteramente correcta, también.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:57 - deje un comentario (hay 4)
2007/01/29

Editor voluble


Buen día. Arriba, la foto de hoy. Del lado izquierdo, su amigable editor pone cara de loco peligroso; del derecho, cara de "que se note cuán cool soy"1. Esta foto probablemente no ganará ningún premio al mérito artístico, estoy de acuerdo.

Pero pruebe pararse de su silla y alejarse de la pantalla tánto como pueda. Dos metros o más si es posible. Y mírela de nuevo.

Sí, usted con la cara de "qué hueva", a usted le hablo. Que te pares, gandul.

¿Quihubo?

Esto es una imitación rápida y no muy cuidada2 del efecto demostrado por los Dres. Oliva y Torralba en su página del MIT (vea vínculos abajo). En esencia, el truco es combinar las componentes de baja frecuencia de una foto con las de alta frecuencia de otra. En la mezcla resultante, la información de alta frecuencia es visible y dominante si se mira de cerca; si el observador se aleja (o si entrecierra los ojos, o si es lo bastante miope y se quita las gafas) la información de alta frecuencia ya no es perceptible y todo que se ve es la segunda foto.

La imagen de arriba fue preparada en el GIMP 2.2, usando el plugin "Fourier" por Remi Peyronnet. Este calcula la transformada de Fourier de una imagen, produciendo un mapa de "colores" en el dominio de la frecuencia. Las componentes fueron extraídas neutralizando las zonas de alta o baja frecuencia y aplicando luego la transformada inversa.

Vínculos: Hybrid Images, la página de los Dres. Aude Oliva y Antonio Torralba en el MIT, donde presentan más ejemplos y dan referencias a las publicaciones pertinentes (inglés). Vía un viejo artículo en Egocentria, estupendo blog español que se echa mucho de menos. Plugins GIMP de Remi Peyronnet (inglés); vea su reporte (en francés) para detalles sobre el uso del software

1 Si le parece demasiado narcisismo usar mi jeta para todas mis demostraciones, estoy completamente de acuerdo con usted. Sólo considere que las modelos bonitas y dispuestas a colaborar en experimentos de óptica y cognición suelen estar notoriamente ausentes en las madrugadas de domingo.
2 "No muy cuidado" significa que las fotos fueron tomadas con luz incandescente muy pobre, sin tripié. Y que estoy usando software que almacena el resultado de la transformada de Fourier en valores discretos de 8 bits, lo cual necesariamente pierde mucha información. Debería estar usando Octave o Matlab. Si tan solo recordara cómo se usan.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 00:29 - deje un comentario (hay 8)
2007/01/25

Amiguitos parásitos

El artículo de ayer me hizo recordar que le tengo una sugerencia para los regalos del día de San Valentín. Conozca a la dulce Holly Hospedadora y sus amiguitos parásitos: Dig-dig el Piojo, Zzeezz la Chinche, Blinky el Ácaro Demodex y Tickles la Tenia Solitaria.

Estas encantadoras criaturas están disponibles en una amplia variedad de productos, desde peluches y tarjetas hasta papelería y accesorios. Ideales para recordar a su media naranja lo adorable, perniciosa, aprovechada y huevona que es.

Vínculos: Parasite Pals, el sitio oficial; no deje de ver las aventuras de Holly, bajo "Fun Stuff". Y si no sabe cuál elegir, vea estos vínculos: 1, 2, 3, 4 (ese último es muy notable). Bono: la recomendación del año pasado, que aún es buena.

[Foto: Tickles la tenia de peluche, como se ilustra en el sitio del fabricante.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 23:09 - deje un comentario (hay 6)
2007/01/24

Cárcel a los gorrones

Flash informativo: a partir de este fin de semana, las personas que acudan a una fiesta en Actopan, Hidalgo, México, sin haber sido invitadas, pasarán 72 horas en prisión o pagarán una multa de $2,300 MXN (~ $210 USD, €160). Esto es debido a que entrará en vigor la llamada "ley contra los gorrones"1, aprobada por el legislativo de la localidad a iniciativa del alcalde, Leonardo Ramírez.

El c. Ramírez elocuentemente explica: "los gorrones lo echan a perder todo".

En general los pobladores se muestran satisfechos con la nueva ley, salvo algunos que externan su preocupación, pues atenta contra las tradiciones de la localidad e inhibe la libertad de asociación.

Vínculos: Nota de AFP en La Jornada; mil gracias, Alina. H. Gobierno del Estado de Hidalgo, el sitio oficial.

1 Aprovechados, chupones, chupópteros, gorristas, parásitos, pegotes, sablistas, vividores, sacacuartos, caraduras, mogrollos. Je, chupóptero, esa es buenísima, españoles.

[Foto: garrapata (Dermacentor variabilis), otro tipo de parásito. Fuente: SteuveFE's photostream en Flickr (parte de su espeluznante colección Be There in Two Ticks). Copyright © 2006 Steve Ford Elliot, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]
Enlace permanente   - 21:34 - deje un comentario (hay 5)

Cachondeo de la plantilla

Breve nota para informarle de dos cosas. La primera, que debería ser obvia (si no hice algo muy mal), es que la plantilla de este antro ha sido actualizada. Le agradeceré me informe si el nuevo diseño es ilegible, inusable o llanamente repugnante desde su punto de vista. En La Mengambrea Times nos preciamos de ser el único blog que usa titulares gordos y rojos y que no induce a sus lectores a vaciarse los ojos con una cuchara. Pretendemos que este siga siendo el caso.

Ajem. La segunda es que, entre esto y un asuntillo del trabajo, hoy no hubo tiempo de escribir nada. Se tomará acción punitiva contra los responsables por esta falta de seriedad. El servicio regular será restablecido en 24 horas.

¡Abur!
«¡Saludos, mis amigos! Todos estamos interesados en el futuro, porque ahí es donde ustedes y yo pasaremos el resto de nuestras vidas. Y recuerden, mis amigos, eventos futuros como estos les afectarán en el futuro.»

—Criswell, Plan 9 From Outer Space
Actualización: Foto alterada para remover una indiscreción accidental. Nada qué ver aquí, circulando, circulando…

[Foto: Atardecer en Rincón de Guayabitos, en octubre pasado. En primer plano, oblongo canalizando el pulso del mundo. Y ¿qué dice usted? ¿Adictos a la Internet? Para nada, llevamos años haciendo estas cosas y aún no se nos hacen vicio.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 05:13 - deje un comentario (hay 4)
2007/01/23

¿Dónde está Kirguistán?

Buen día. Acabo de sufrir un vejamen geográfico en un jueguito Flash. Por supuesto, lo primero que se me ocurre es endosárselo a usted. Así de gente soy.

La calificación de su amigable editor ha sido un miserable 34, en el tercer juego; no quiere saber cuánto hice en los dos primeros. Oh, he mejorado, después de la humillación inicial, pero así empecé. Por favor dígame que a usted le ha ido mejor.

Vínculos: World Map en Gamedesign (inglés, pero entendible, creo), vía Random Good Stuff. Los ya tradicionales mapas de "el mundo según los Estados Unidos", de los que, por lo visto, nunca más podré reírme sin remordimiento de conciencia.

Pero también, así, sin ir a preguntar al tío Google y colegas, ¿en serio alguien tiene idea de dónde está la República Kirguisa? ("Kyrgyz", dicen ahí).

[Foto: La Canica Azul, la más detallada imagen del globo entero a la fecha, construída a partir de meses de observaciones por distintos instrumentos en órbita. Crédito: Visible Earth, NASA. Vaya a la página de esta imagen para ver los créditos completos, obtener otros ángulos y versiones e información acerca de cómo se construyó. Vea también sus términos de uso.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 00:44 - deje un comentario (hay 12)
2007/01/21

Miriorama

Hace mucho tiempo, cuando no existía la Internet ni la televisión, la gente se inventaba cualquier cantidad de actividades ingeniosas para pasar el tiempo. Además de leer, hacer música y otras distracciones obvias (no por eso menos satisfactorias), una especialmente simpática era inventar juguetes ópticos. El miriorama, por ejemplo.

Este chisme era una colección de tarjetas o tablitas de madera ilustradas con fragmentos de una imagen, típicamente un paisaje. Cada tarjeta se pintaba de forma que los rasgos de la imagen cerca de sus extremos coincidieran con los de cualquier otra tarjeta. Así, uno podía crear escenas contínuas disponiendo las tarjetas en hilera, una al lado de la otra, en cualquier orden. El número de imágenes distintas que es posible armar con un miriorama de, digamos, unas veinte piezas, es astronómico (busque por "permutaciones" y "factorial", si esto le interesa). Muchos mirioramas incorporaban imágenes de personas y sucesos: ordenando las tarjetas de una forma u otra era posible inventar historias ilustradas al instante, sin temor a aburrir al respetable con el mismo cuento de todos los días. ¡Chulo!

Pero ¿qué me dice usted? ¿Esos tiempos se han ido para siempre, y hoy sólo queda aplastarse a ver episodios repetidos de Los Simpson, o eviscerar a los mismos antagonistas de siempre, en los mismos videojuegos? ¡De ninguna manera! La Mengambrea tiene hoy para usted el Asombroso Simulador de Mirioramas. Sin más preámbulo…



Si tiene usted suerte y esto funciona en su PC1, déle a "Sacudir" para ordenar las tarjetas al azar, o arrástrelas con el ratón hasta que queden como le guste. Visite la página de este juguete si desea más información.

Vínculos

En inglés, salvo el primero:
  • Miriorama, la página oficial de este juguete. Sólo dos mirioramas por el momento, quizá se agreguen más en el futuro.
  • Polyorama de Josh Millard, otra colección interactiva (con excelentes trabajos de artistas contemporáneos).
  • Optical Toys en EVE, la altamente recomentable Everyone's Virtual Exhibition en el Bill Douglas Centre de la Universidad de Exeter. Con aún otro juguete en línea (que no funciona para mi).
  • Polyorama y Polyorama II, the Myriotel, preciosas ilustraciones de John Ralston (que puede usted adquirir impresas).
  • Myriorama en Wikipedia.
1 Usuarios de Microsoft Internet Explorer y otros navegadores exóticos: miren, estoy 100% a favor de la diversidad y todo eso, pero realmente no tengo manera de probar si esto funciona para ustedes. Si no funciona (muy posible, estúpido JavaScript, no hay manera de escribirlo limpio), y si realmente le carcomen las ganas de jugar con esto, instale Firefox u Opera 9. O quéjese con su fabricante: ¿a quién se le ocurre hoy en día publicar software que no funciona en Linux?

Actualización: Gabito reporta que la cosa esta aparentemente funciona en MSIE. Sorprendente. Y never mind, pues, no dije nada…

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 23:42 - deje un comentario (hay 8)
2007/01/18

Esperando a NESARA

Buen día. Acabo de agregar el más reciente ítem a la lista de videos que hay qué ver este año. Se trata de Waiting for NESARA, un nuevo documental acerca de un grupo de ex-mormones estadounidenses que esperan la develación de una nueva ley, la cual abolirá la recaudación de impuestos, destituirá a Bush de su cargo, lo expondrá como el extraterrestre reptiliano que es e instaurará como nuevo líder de su país a Jesucristo, quien arribará piloteando un OVNI para asumir su nuevo cargo.

Le juro ante root todopoderoso que no me estoy inventando nada.

Zeb y Elisa Haradon, los productores, descubrieron al grupo haciendo reuniones en el cuarto trasero de un restorán Kentucky Fried Chicken… y sí, le repito que es en serio, vaya y lea el comunicado de prensa si no me cree. Como el resto del mundo, estas personas buscaban una explicación para los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. A diferencia del resto del mundo, el "Foro de Mente Abierta", como el grupo se hace llamar, encontró una explicación fantástica y maravillosamente pintoresca.

Vea usted, Bush organizó los ataques él mismo como una distracción, pues una ley secreta llamada "NESARA" iba a ser anunciada ese día. NESARA, la "ley de estabilización y recuperación económica nacional", se habría aprobado en secreto durante la administración de Clinton y habría sido programada para entrar en efecto en esas fechas. Entre las disposiciones de la nueva ley habrían estado la abolición del IRS (el organismo de recaudación fiscal de ese país norteamericano), la liberación de millones de dólares en fondos secretos para los pobres, el primer contacto con una plétora de razas extraterrestres, el retorno de Jesucristo (en un OVNI), la renuncia del gobierno de los Estados Unidos y la revelación de la verdadera naturaleza de George W. Bush: un extraterrestre reptiliano, aliado con los Illuminati, con intenciones de esclavizar al mundo.

Ahí lo tiene, pues. Si fuera un poco más joven e impulsivo estaría buscando ahora la manera de pitorrearme sin misericordia de estas buenas personas (y posiblemente sintiendo vértigo ante la abundancia de opciones). Los Haradon, sin embargo, mantienen un punto de vista neutral, evitando caer en la fácil ridiculización y condescendencia editorialista, y presentando simplemente el punto de vista de un observador discreto. El filme incluso ganó el premio al "mejor documental de comedia" en el Festival Internacional de Documentales de Atlanta 2006, pero los cineastas aclaran que "el filme no es comedia intencional, el premio otorgado es una decisión del festival y una interpretación subjetiva".

Y pensándolo así, creo que también soy lo suficientemente viejo y sabio para apreciar y agradecer a personas tan deliciosamente majaretas, que mantienen interesante al mundo.

Vínculos: Waiting for NESARA, el sitio oficial, y su entrada en Indieflix, donde puede ver el "trailer". Comunicado de prensa en PRWeb. Vía UFOMystic, un nuevo sitio en la misma red que Cryptomundo, que promete hacerse, como ese último, uno de mis destinos favoritos. Todo eso en inglés, lo siento. Bono: NESARA en la Wikipedia en español.

[Foto: "SETI". Fuente: Paulgi's photostream en Flickr, parte de su excelente trilogía Visitors (y de verdad que fue difícil elegir cuál de las tres publicar). Copyright © 2006 Paulo Alegría, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 10:10 - deje un comentario (hay 22)
2007/01/17

El Proyecto Gatos Infinitos

Pues bien, como le decía, considero que hemos pasado demasiado tiempo esta semana discutiendo nimiedades, y es momento de volver a los temas importantes de la vida. Le presento el Infinite Cat Project, una operación iniciada por el artista gráfico Mike Stanfield a principios del año 2000. El proyecto es una secuencia de fotografías: la primera, del gato Frankie observando a una flor; la segunda, del mismo gato observándose a sí mismo en la fotografía anterior. Y luego la foto de otro gato observando a Frankie, y luego otro gato observándolo, y otro y otro, ad infinitum. Al cierre de nuestra edición, la cadena contenía 1384 gatos.

Siguiendo las recomendaciones del editor de ese sitio, seleccioné un gato y me puse a darle a "previous cat" para ir "restando gatos" de la imagen. Vaya usted a hacer eso y me cuenta si también le inspira un misterioso je ne sais quoi de trascendencia metafísica. Quizá sólo soy yo, que ando galopando en un high de azúcar.

Vínculos: The Infinite Cat Project. Gato #1, gato #1384. Vía Random Good Stuff (todo en inglés, pero eh, son fotos de gatos). Quizá haya un gato tapatío por ahí pronto, si Misubichi coopera… pero eso puede ser esperar demasiado.

[Foto: gato #1383, un gato múltiple, observando al gato #1382 en lo que parece una Thinkpad T cuarenta y algo. Sexy, la máquina. Copyright de quien sea el amo de estos gatos. Reproducida aquí en calidad de reseña, blablablá, y considerando que los deseos del autor pueden muy bien haber sido que se le dé difusión.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 11:46 - deje un comentario (hay 2)
2007/01/16

Star Wreck: In the Pirkinning

A manera de continuación del artículo anterior, escrito por mi gemelo maligno… o de final feliz, si prefiere, tengo una recomendación de cine para usted: Star Wreck: In the Pirkinning, un excelente1 largometraje finlandés de ciencia ficción con un humor extrañísimo y hartos efectos especiales. Vea el corto, antes que otra cosa (preview, trailer, lo que sea).



Después de ver ese clip, quizá le sorprenda saber que el filme fue producido por cinco estudiantes y desempleados de la ciudad de Tampere, Finlandia, usando un trozo de linóleo pintado de azul, algunas PCs caseras y muchísima imaginación y cariño. En la primer semana, Star Wreck: In the Pirkinning fue descargada unas 700 mil veces por usuarios de la Internet alrededor del mundo; los estimados actuales ya sobrepasan los 3.5 millones de descargas. El sitio oficial ahora vende cualquier cantidad de mercancía de la película, incluyendo el nuevo DVD Star Wreck: In The Pirkinning, Imperial Edition, una reedición de aún mayor calidad. El equipo de productores, ahora con muchos más recursos gracias a las ventas y las donaciones que han recibido, se encuentra trabajando ya en una nueva película.

El filme está disponible para descarga directa desde el sitio oficial, vea los vínculos abajo. Puede incluso verlo en línea, si la idea de ver un largometraje en un recuadrito le suena tolerable. O puede adquirir un DVD ó VideoCD en la tienda y, cuando lo reciba, puede hacer copias para todos sus amigos. Todo esto es perfectamente legal: la película se distribuye bajo una licencia de Creative Commons (sólo no sea un pelotudo y no pretenda vender esta película: eso va en contra de la licencia y los deseos de sus autores).

Ahora bien, esto no es exáctamente una noticia fresca: el filme debutó en la Internet en octubre del 2005. Sin embargo, viene al caso hoy porque es una muestra contundente de lo que un artista puede lograr sin vender su alma a los cárteles de distribución, sin campañas de hostigamiento al público para "combatir la piratería" y todas esas mamadas que lamentaba ayer. Este es un caso un tanto extremo, de hecho: una buena película hecha con esencialmente cero presupuesto, por puro amor al arte. Pero eso hace al punto aún más válido: si estos escuincles pueden, compañías profesionales pequeñas deberían ser más que capaces de producir filmes excelentes, y lucrar con ellos distribuyendo directamente sobre la Internet. Estupideces como las de ayer sólo son necesarias para una cosa: intentar preservar los obscenos márgenes de ganancia de los cárteles actuales.

En fin. Suficiente idealismo para una semana. Disfrute la película, y nos leemos mañana.

Vínculos:



1 Sólo recuerde lo que le tengo dicho, sobre tomar consejos de cine del editor de La Mengambrea: cuidado.
2 Tenga muy presente que los videos son en PAL, el formato europeo. Si está usted en el continente americano, los videos se verán correctamente en su PC, pero es muy probable que su reproductor de DVD no pueda verlos. De preferencia, busque una versión NTSC. Yo hice la mía en VideoCD NTSC con subtítulos en español; si le interesa, pregunte y le digo cómo.


[Fotos: arriba, la guapísima Tiina Routamaa como la teniente Ruoska, timonel de la nave insignia imperial, durante la filmación; abajo, una de las mil explosiones espaciales. Fuente: la galería del sitio oficial de Star Wreck, In the Pirkinning. Copyright © 2005 Energia Productions, algunos derechos reservados. El uso de estas fotografías está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0 Finland, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 10:00 - deje un comentario (hay 0)
2007/01/15

¿Qué le están enseñando a tus hijos?

Hace algunas semanas compré un documental de animales para mi hija. Uno buenísimo de abejas y escorpiones, si no recuerdo mal, con el mismísimo Johnny Rotten como presentador. Y no crea que yo la obligo a ver esas cosas: ella lo eligió, le encantan los bichos horrorosos… los escorpiones, esto es, no el Sr. Rotten (aunque también parece caerle bien). Y la película es, como le digo, muy buena, aunque en su momento me hizo casi gritar del puro coraje.

Verá usted, dada la calidad de la grabación, la tienda donde lo adquirí y el precio que pagué, no tengo la menor duda de que se trata de una versión original, legítima, producida con la anuencia y bendición del titular de los derechos de autor. Estoy seguro de que mi dinero, menos la tajada de los intermediarios, está ahora en las arcas del Discovery Channel. Y de ahí, quiero creer, optimista como soy, algunos centavos habrán ido a parar a manos del muy ameno y moderadamente lunático Sr. Lydon, quien se habrá comprado con ellos un paquete de marlboros, o un tubito de tinte verde para el pelo o lo que sea que se le haya antojado el día que llegó su cheque de regalías. Buena onda, ojalá lo haya disfrutado. Saber que he contribuído con mi granito de arena a pagar los vicios y excesos de Mr. Rotten, en retribución por su trabajo, me es muy satisfactorio. Es lo correcto.

Pero esto no es sobre Johnny Rotten. Es acerca de los malnacidos que distribuyen su trabajo.

Al insertar este DVD en un reproductor, uno es recibido con la fastidiosa leyenda de cómo la ley protege a la "propiedad intelectual" que estoy por ver, y cómo me pudriré en un calabozo o arderé en el infierno si se me ocurre hacer una copia o contarle la película a mi vecina. Luego, una larga animación del logotipo del imbécil que distribuye estas películas en México. Luego un "corto" o "preview" de otro documental o programa: uno de nazis, si no recuerdo mal, y luego otro acerca de reinas egipcias o algo por el estilo, la verdad no recuerdo. Pero ¿sabe usted qué es lo más entretenido de todo esto? Que el disco no le permite saltar esta basura. No, no importa que yo haya pagado por el programa que quiero ver: el editor del DVD, en su infinita sabiduría, no halló en su corazón concederme el privilegio de no ver sus anuncios. No sólo eso: le importó un pito ponerme en la incómoda situación de platicar de nazis con una niña de tres años. Y no es que no tenga planeado hacerlo: sé perfectamente que un día tendré que sentarme con ella y explicarle el nacionalsocialismo y tanta otra inmundicia que hay allá afuera… pero el pelotudo que editó este DVD decidió por mi que el momento para hacerlo es ahora. Y luego otra vez, y otra, cada que queramos volver a ver la película.

Eh bueno, podrán controlar a mi reproductor de DVD, pero no pueden controlarnos a nosotros, ¿no es cierto? De manera que, para nosotros, fue un "vente, vamos a hacernos de algo qué masticar en lo que empieza" y al demonio con estas tonterías.

O ese era el plan. Cuando regresamos, estaba iniciando una misteriosa dramatización de una escena familiar. Era un padre viendo una película con su hija aplastados sobre un sofá: más o menos la misma escena que transcurría frente a mi propia televisión. En la pantalla, sin embargo, la película era "pirata". La niña interroga al güey ese hasta hacerlo reconocer que comprar películas piratas "está mal", por alguna nebulosa razón. Y luego, mientras yo trataba infructuosamente de saltarnos esta vaina, ocurrió lo que me hizo arder de furia. La razón por la que estoy escribiendo todo esto.

La escena concluye y aparece en pantalla, en grandes letras blancas sobre fondo negro, y reforzada por la voz de un locutor en off, la leyenda: "las películas piratas se ven mal". Seguida de: "pero tú como papá te ves mucho peor". Y luego: "¿qué le estás enseñando a tus hijos?"

¿Perdón?

¿Disculpen, hijos de su puta madre, cabrones de mierda, qué me están preguntando? ¿Me están acusando, a mi, frente a mi propia hija, nada menos, de piratear esta chingadera?

No, trozos de cagada, la pregunta es: qué le están enseñando ustedes, malditos mercaderes codiciosos, a mi hija.

La película es original, comprada a un precio ridículo en un "MixUp", pero eso vale madre. Yo lo sé, yo puedo ignorar sus mariconadas. Pero ella no lo sabe. Ella sólo sabe que en un mensaje dirigido a mi, su padre, acaban de decir que le estoy enseñando quién sabe qué cosas terribles.

Pues muchas gracias, malparidos, muchas gracias por nada. Sugerencia: la próxima vez incluyan un clip de ustedes enseñando el culo, que diga "nos cagamos en los imbéciles que gastan su dinero comprando películas originales, en vez de versiones piratas a un décimo del precio, sin insultos ni publicidad que hay que ver a huevo". Porque verán, ratas de caño, el efecto es el mismo: los piratas y sus clientes no se van a enterar, o se van a seguir meando de risa de ustedes. El mensaje sólo lo tendremos qué ver los idiotas que aún respetamos el "copyright" (por razones éticas que ustedes no son capaces de comprender, en sus cabezas llenas de mierda, pero que no tienen un carajo qué ver con la calidad de una grabación).

Oh maldita sea.

Respiro.

Contar hasta diez, recuperar la compostura… Fuf. Perdone el exabrupto. Y eso es dirigido a mis lectores, claro; a ustedes, responsables por la "lección moral": vayan y chinguen a la triputísima perra que los parió.

¿Sabe usted cuál es la única razón por la cual no voy y me hago con veinte películas pirata en este mismo instante, nomás para desquitarme? Respeto a los artistas, eso es todo. La mayoría de ellos aún permite que estos infelices los representen, en vez de distribuirse ellos mismos y recibir compensación directa de su público, no los centavos que los intermediarios les hacen llegar.

¿Qué le vamos a hacer? Eso va a cambiar un día.

Entre tanto, creo que optaré por una solución técnica. Quizá una cajita Linux que almacene todas mis películas en disco duro. ¿Qué tal un aparato así que muestre en pantalla una lista de las películas disponibles, en la que uno selecciona lo que quiere ver y eso entonces simplemente inicia? ¿Sin publicidad ni insultos ni boludeces?

Suena como un buen proyecto para este año. Lo mantendré informado.

Vínculos: Artículo reciente en ALT1040 sobre esta precisa "campaña".

[Foto: Johnny Rotten. O su efigie en cera, realmente, en el museo de Madame Tussaud. Fuente: ChicagoEye's photostream en Flickr. Copyright © 2005 Lee Bey, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. Ilustraciones: tiernos monitos por Gabito de Mitocondrias Alpinistas, quien es mucho más competente que yo tanto para dibujar como para expresar furia. Copyright © 2006 Gabito, algunos derechos reservados. El uso de estas imágenes está permitido bajo los términos de la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina, como la publica Creative Commons. Vea también esta, que de alguna manera refleja bien cómo me siento. Y mañana regreso al pacifismo, hoy no me joda, que ando rabioso.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 02:32 - deje un comentario (hay 6)
2007/01/12

Tascalate, manual del usuario

El tascalate es una bebida popular en el estado de Chiapas, al sur de México. Los ingredientes activos son: maíz tostado molido, cacao, achiote, piñones y canela. La combinación es un polvo rojizo que usualmente uno adquiere ya preparado con un proveedor especializado, aunque no es difícil producir su propia mezcla en casa (vea los vínculos, abajo).

Para preparar una dosis se mezclan dos cucharadas de este polvo, o si gusta un poco más, con agua o leche fría, que viene siendo el excipiente c.b.p. un vaso. Con leche obtiene mejor sabor y consistencia, aunque con agua queda más refrescante: probablemente es lo adecuado en un día caluroso. Agregue también azúcar al gusto. Generosamente, le sugiero. Agregue hielo, si le gusta. El resultado es una suspensión de apariencia idéntica a la que obtendría si hubiera usado un ladrillo pulverizado. El polvo no se combina del todo con el líquido, se asienta rápidamente; la idea es revolverlo con frecuencia mientras consume la bebida.

El tascalate es una herencia ancestral de los pueblos indígenas de Chiapas. Lamentablemente, no tengo mayor idea de su historia (se aceptan adiciones y correcciones), sólo la certeza de que es de origen prehispánico. De manera que no sólo es sabroso, es una buena excusa para consumir chocolate sin remordimiento: estará usted bebiendo historia.

Vínculos: Tascalate en Flor y Canto (en inglés… sí, inglés, es el mejor artículo que encontré). Receta del tascalate, en Choco-Story, un sitio belga (entre otras muchas recetas, déle para abajo a la barra de scroll o busque en la página… y todo eso está en español, no me pregunte, hoy todo está al revés).

[Foto: vaso de tascalate, preparado por un profesional en La Atalaya, El Sumidero, Chiapas, México (vea artículos del 5 de enero y del 31 de enero del 2006, aquí mismo).]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 09:18 - deje un comentario (hay 10)
2007/01/11

Descubra el sexo de su cerebro

Anoche me encontré un "test" en el sitio de la BBC, titulado Sex I.D., que promete darle pistas sobre "cómo funciona su mente". Especificamente en lo que concierne a esas sutilezas en que el cerebro del hombre difiere del de la mujer.

Aparentemente, su amigable editor, feo, fuerte y formal como es, realmente no es tan machito. Qué sorpresa. Pero eh, soy buenísimo para rotar piezas en la mente (12 de 12, nada menos).

Vínculo: Sex I.D. en BBC Science and Nature. Sólo disponible en inglés, lamentablemente. Esto es menos problemático de lo que cabría suponer, pero puede causar una ligera masculinización en sus resultados. Según me entero, las mujeres son más elocuentes que los hombres, quienes sabemos menos palabras (pero las decimos con más enjundia). Como sea, quizá quiera tener a la mano un diccionario inglés-español. Y "aghast" es "horrorizado", por cierto.

Oh, es un tanto largo también, pero no tiene qué resolverlo de una sentada. Ahí me cuenta cómo le fue.

[Ilustración: los resultados de la prueba de su amigable editor. Vea usted: apenas 25 clics de testosterona.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 14:53 - deje un comentario (hay 4)
2007/01/10

Árbol de cabras


Si esta no es la fotografía más surrealista que he visto, no me imagino cuál pueda ser. Haga clic sobre la imagen para verla más grande. No está retocada: esto ocurre cotidianamente en Marruecos.

Como puede ver, el suelo es un tanto austero en la región, en lo que toca a vegetación masticable. De manera que las cabras se han enseñado a escalar el erguén, este árbol espinoso, para comer sus frutos.

Vínculos: esta foto en Flickr, y muchas otras más. Viljad on valminud! en pildiblog by Remo Savisaar (en lengua estonia), con otras dos magníficas imágenes.

[Foto: Árbol de cabras. Fuente: linsouciant1's photostream en Flickr (parte de su colección Maroc). Copyright © 2002 linsouciant1, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:25 - deje un comentario (hay 6)
2007/01/09

Palabras

Conozco tres palabras en español que terminan con "gil": "ágil", "frágil", "púgil". O bueno, cuatro: está también "estrígil", pero eso me suena tan raro que raya en lo pedante (eso es por mi propia ignorancia, probablemente).

Encuentre cuatro palabras en español que terminen con "tmo".

¿Muy fácil? Entonces cuatro que terminen con "guo" (que no sean conjugaciones de verbos, no sea comodón).

¿Aún muy fácil? Tres que terminen con "mno". O tres que terminen con "pra".

Resuelva todo y se ganará una galleta (podrá reclamar su premio cuando nos encontremos en algún lado).

Actualización: entre Herel y Zereth, esto no duró dos días. Si usted aún quiere jugar, no lea los comentarios, abajo, hasta que tenga sus respuestas.

[Foto: Más palabras. Fuente: .: Mr. Ed :.'s photostream en Flickr (parte de su colección Cosas). Copyright © 2006 Eduardo Morcillo, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. Galletas: cortesía de bokstavskex.framtid.nu, fabricantes de fina repostería virtual.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 19:11 - deje un comentario (hay 6)

Diez cosas que no sabía hace una hora

Por las barbas de Stallman, la chamba está pesada este inicio de año. Parece que todo mundo se guardó algo que necesitaba de mi durante el mes pasado, para pedírmelo ahora…

Eh bueno. Artículo rápido y fácil: algunas de las cosas que no sabía hoy por la mañana.
  • Comer una bolsa de frituras al día es equivalente a beber cinco litros de aceite de cocina al año.
  • Europa tiene un país cuya religión oficial es el budismo: la república de Kalmukia.
  • Las balas no pueden penetrar más de dos metros en el agua [con impulso suficiente para hacer daño, claro].
  • Más del 90% de los accidentes aéreos tienen supervivientes.
  • Para dar un beso, el doble de personas inclina su cabeza a la derecha en vez de a la izquierda.
  • Los dirigibles usan tanto combustible en una semana como un 767 usa para moverse desde el andén hasta la pista.
  • Los padres tienden a determinar (genéticamente) la estatura de los hijos; las madres, el peso.
  • Hay 200 millones de blogs abandonados en la Internet, que ya no se actualizan.
  • El disfraz de león en el filme El Mago de Oz estaba hecho con leones auténticos.
  • La nariz humana, presionada contra el suelo como la de un perro, es lo bastante sensible para seguir un rastro en terreno abierto.
Vínculos: Archivo de 10 things we didn't know last week, en BBC News' Magazine Monitor, con muchísimas curiosidades más. Incluye también las referencias, que con mi prisa no pongo aquí.

[Foto: Window Washer. Fuente: rachel_r's photostream en Flickr (parte de su colección My Personal Favorites, entre otras). Copyright © 2006 Rachel R, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]
Enlace permanente   - 11:01 - deje un comentario (hay 0)
2007/01/07

Hola, mi nombre es Íñigo Montoya...

Buen día. Regresando al aire, desde Guadalajara, México, casi repuesto de las fiestas de diciembre en Chiapas. Este es un breve y no muy coherente reporte de actividades. Es la hora, usted disculpe.

Y ya que comencé con las disculpas, vea usted: realmente pretendía hacer un viaje excitante, lleno de aventuras y lugares exóticos, y luego traerle cientos de fotos de cascadas y selva exuberante y esas cosas. Lamentablemente, eso tendrá que esperar al verano. Como se dieron las cosas, realmente no hubo oportunidad de explorar nada.1



Pasamos por la Ciudad de México, naturalmente. Vimos ardillas en Coyoacán. Les dimos de comer y luego nos enteramos de que ya no está bien visto alimentarlas. Quizá hay demasiadas, o están muy gordas o algo.


Las autopistas fueron lo más desesperante de todo el viaje. Evidentemente, a todo mundo se le ocurrió ir a visitar familia a otros estados: cada caseta de peaje era una fila de media hora, a veces una hora completa. Y en los casi 900 kilómetros entre la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez hay muchas casetas. Ahora tengo pesadillas cuya trama escalofriante es tener que pasar de nuevo por Puebla.2

En Tuxtla Gutiérrez visitamos, para variar, el zoológico. La foto azul, abajo, es un tlacuache (zarigüeya, Didelphis marsupialis). Está al centro, sobre el árbol, siga la cola pelona. No es una foto terriblemente interesante, yo sé; pero considerando la exposición de 5 segundos, sin tripié, tiene cierto mérito. Enseguida, iguana montruosa de metro y medio de largo. Me encantan esos animales.



Visitamos también el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas. Por alguna razón no permiten fotografiar las exhibiciones, de forma que no le puedo mostrar nada. Y ya que me estoy quejando: no me quisieron vender un refresco porque la tienda "ya había cortado", lo que eso quiera decir. Pero bueno, el museo es bonito, si ese es su tipo de cosa. Es la mía, ciertamente.

Me casé con Alina, también, el día 28. Si se está preguntando si esto es en serio, que luego nunca se sabe conmigo, y más siendo ese el "día de los inocentes": es más en serio que un muerto. Hubo juez, documentos legales y concurrida celebración.


Originalmente habíamos planeado hacer de esto una cosa simple: firmar y luego ir a cenar a algún lugar bonito y llamar a eso un día completo. Como se dieron las cosas, pues vea, incluso estoy contándole aquí. Este sitio recibe unos cien visitantes diarios, cuando no estamos enlazados desde algún sitio popular. Pero, para el número de personas que movilizamos con nuestras ocurrencias, creo que involucrar otros cien al día no hará mucha diferencia.3

Se celebró también la Navidad y el "año nuevo", claro. Y todos los días comimos en exceso: quedamos grotescamente esféricos. Hice más fotos del Cañón del Sumidero, otro día se las muestro. Fuimos a San Cristóbal.


El viaje de regreso a la Ciudad de México fue de sólo 10 horas, y el segundo tramo, a Guadalajara, de 6. Llegamos antier, molidos.

Hoy hubo otra celebración familiar. Luego mi hija y yo nos fuimos a jugar a un parque, y luego pasamos a un centro comercial a hacer tiempo. Compramos películas: ella se hizo con "Cars", y su amigable editor con esto:


The Princess Bride, nada menos: joya magnificente de la cinematografía del siglo pasado.4 Y vea la etiqueta con el precio: $44 MXP. Esto es: cuatro dólares, o tres euros.

De manera que esto es 2007: el inicio de una era surrealista, absurda, en que se puede comprar gemas como The Princess Bride por 44 pesos, pero hay qué soltar 69 por (horror) Vanilla Sky. O ¡153 por Ojos Bien Cerrados!

Un mundo demencial, pues. ¿Dónde iremos a parar? Quién sabe, pero desde ahí seguiremos reportando.

Y ahora, si me diculpa, debo dormir un rato. Feliz año, por supuesto. Nos leemos el lunes.

1 El año pasado hice el mismo viaje, y los reportes son marginalmente más completos que este. Vea los archivos de diciembre y enero de hace un año. Es de lo primero que escribí aquí.
2 Nada personal, Zereth :)
3 Por supuesto, la presencia de familia y amigos fue algo estupendo, nadie se sienta menospreciado. Realmente fuimos muy felices de que pudieran acompañarnos. Sólo me asombra aún la afluencia de humanidad a nuestro evento "discreto".
4 Naturalmente, quizá quiera pensar dos veces antes de tomar sugerencias fílmicas del editor de La Mengambrea. Particularmente si es usted el tipo de persona capaz de disfrutar Vanilla Sky u Ojos Bien Cerrados.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 04:53 - deje un comentario (hay 2)