La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/04/28

Opá, yo viazé un corrá

Buenas. El calor aquí en Guanatos está del nabo, y no puedo pensar con claridad suficiente para escribir un artículo. De forma que, con disculpas anticipadas para quien haya empezado a creer que este es un blog serio u original, lo dejo con el muy célebre videoclip del rocanrolero rústico malagueño El Koala, Opá, yo viacé un corrá.



Sí, esta no es primicia ni mucho menos. Probablemente está en uno de cada tres blogs a estas alturas. Como sea, me encanta esta canción. Divertidísima, no se mete con nadie, está muy bien interpretada. La buena vibra es palpable. Este tío es la hostia.

Vínculos: El Koala en Wikipedia. Rock Rústico en Tu Pirix, incluye la letra. Hey, si bien esto es en español, técnicamente, yo sé que a más de uno le hará falta. Además es una buena excusa para enlazar al finísimo blog de la licenciada.

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 18:42 - deje un comentario (hay 17)
2006/04/27

Bloop, ó: el Kraken viene a comerte

La NOAA es la agencia del gobierno estadounidense que se ocupa de los océanos y la atmósfera. Tienen un programa llamado "Vents" que hace investigación relacionada con vulcanismo submarino. Vents opera "arreglos de hidrófonos autónomos" en varias regiones del planeta. Estos son micrófonos sumergidos, anclados al fondo del mar, instalados originalmente para detectar submarinos y esas cosas, pero que hoy se usan para monitorizar movimientos telúricos y fauna marina.

En el verano de 1997, el arreglo de hidrófonos en el Pacífico ecuatorial captó un sonido submarino de mucha potencia (fue "escuchado" por sensores separados por miles de kilómetros). Los investigadores determinaron que se originó en las inmediaciones de 50° S 100° W, y lo llamaron "bloop". Qué fue lo que produjo el "bloop" sigue siendo un misterio.

Se dice que el sonido, si bien posee características en común con los producidos por animales marinos, es mucho más potente que el llamado de cualquier bestia conocida. Es demasiado "grande" incluso para una ballena: el animal que lo haya producido tendría qué haber sido inmenso.

Esto es, por supuesto, una invitación irresistible a especular sobre monstruos submarinos. Un calamar colosal, por ejemplo. Oh, Phil Lobel, biólogo marino de la Universidad de Boston, advirtió entonces que los cefalópodos no poseen ninguna cavidad llena de aire con que pudieran producir un sonido como este—pero eso no nos impide teorizar ¿verdad? ¿Qué tal un calamar monstruoso con un saco con aire en la panza? En cualquier caso, el Sr. Lobel concuerda en que el origen del sonido es biológico con toda probabilidad.

Vaya a BloopWatch para escuchar el "bloop". Tienen cuatro versiones de la grabación: dos en las que la velocidad de reproducción se ha acelerado 16 veces, y dos a la velocidad original. Yo le recomendaría escucharla a la velocidad original, con supresión de ruidos (la grabación etiquetada como "Bloop_realtime_nr.wav"; el show empieza a los cincuenta segundos, o algo así). Y luego díganos a qué le suena.

Vínculos: BloopWatch.org. Nota de prensa en el diario australiano The Age. Bloop en Wikipedia. Todo en inglés, de nuevo, con la pena.

[Foto: candidato a pariente del críptido con que especulamos. Fuente: Wolfcreeker's photostream en Flickr (parte de su colección Belize). Copyright © 2006 Wolfcreeker, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs, como la publica CreativeCommons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 20:34 - deje un comentario (hay 2)
2006/04/26

Cómo verter catsup

La salsa catsup, o "ketchup" si prefiere, es un brebaje fabricado a base de tomates, vinagre, azúcar, sal y varios condimentos. Se comercializa en botellas de varios tamaños, tradicionalmente de vidrio y de cuello relativamente estrecho, y más recientemente de algún polímero flexible, feo y muy poco ecológico. La función de la salsa catsup es corregir el sabor de las papas a la francesa o "chips".


La catsup puede ser considerada un líquido muy viscoso o un incluso un sólido tixotrópico (que fluye bajo presión). Ninguna de esas descripciones es enteramente correcta, pero el punto es que puede no ser trivial sacar la catsup de la botella.


Vea usted: el cuello estrecho no ayuda.

Ante este problema, el usuario puede optar por la solución burda, cobarde y contaminante (léase: adquirir su catsup en botellas flexibles apachurrables), o intentar compeler al condimento a fluir fuera de su botella. Una estrategia empírica común es aplicar impulsos discretos de fuerza mecánica a la base de la botella. A madrazos, pues.


Esto no necesariamente es efectivo. Verá, para vaciar una botella es necesario dejar entrar aire que reemplace al contenido desalojado. La catsup no fluye fácilmente fuera de su botella porque su alta viscosidad impide que se abra un paso para el aire. Invertir la botella y golpear la base hace muy poco para este efecto. En cambio, el efecto que este método sí tiene es aplicar estrés al contenido, reduciendo su viscosidad (una propiedad de las sustancias tixotrópicas). Pero una reducción de la viscosidad aunada a una aceleración abrupta puede tener consecuencias muy inconvenientes.


Una variación es golpear la base de la botella pero sosteniéndola en una posición más cercana a la horizontal. Esto es marginalmente más efectivo para permitir la entrada del aire: la catsup tiende a fluir hacia la parte inferior de la apertura, abriendo paso para que el aire penetre por la parte superior. Sin embargo, la viscosidad de la catsup hace que ese flujo sea muy lento, si es que se da, y golpear desde la base no contribuye gran cosa a formar ese paso de aire. Y siempre está el riesgo de causar una disminución abrupta en la viscosidad y, con ella, un charco de mengambrea roja en su mesa.


Alternativamente, puede intentar agitar la botella completa. Esto es un método que suele funcionar, pues reduce la viscosidad del fluído. No es muy controlable, sin embargo: observe el charco de catsup en las papas de su amigable editor. Y, en cualquier caso, si la botella está llena o casi llena, agitarla puede no tener ningún efecto apreciable.

Vaya pues. ¿Hay una manera efectiva y controlable de verter este fluído infernal, entonces?

Sí, la hay. Sostenga la botella inclinada y golpee ligeramente el cuello de la botella, hacia arriba. De esta forma:


La posición de la botella facilita la apertura de un canal de flujo para el aire. Los impulsos hacia arriba hacen que la catsup se acumule en la parte inferior del cuello de la botella, por inercia, contribuyendo aún más a facilitar la entrada del aire. El flujo es perfectamente controlable, y sus comensales se impresionarán con su ingenio.

La foto puede no ser enteramente clara, pero puede observar el método correcto en este filme corto:


Este fue un servicio público de La Mengambrea. Gracias por su atención, continúe disfrutando la programación de la Internet en esta calurosa tarde de primavera.

Vínculos: How to pour Ketchup (inglés). Ketchup en la Wikipedia en español, y la versión en inglés.

Etiquetas: , , ,

Enlace permanente   - 17:08 - deje un comentario (hay 16)
2006/04/25

Mariposas transparentes

Estas mariposas se llaman "espejitos" (Greta oto) y tienen, como se ve, alas transparentes.


Viven en Centroamérica y México, aunque este su amigable editor nunca ha visto una. Y mire que he vivido al sur. Aunque nunca en la pluvisilva, claro, donde entiendo son muy comúnes. Como sea, el tejido transparente en sus alas es un mecanismo de camuflaje. No es tan fácil verlas.

Vínculos: Greta oto en Wikipedia (en inglés, lo siento, de verdad traté de encontrar algo en español). Fotos de espejitos, por Life As Art. Fotos de mariposas, por P1X3L.

[Foto: Espejito. Fuente: Life As Art's photostream en Flickr (parte de su colección Butterflies 1/22/06 at Pacific Science Center). Copyright © 2006 Tamara Weikel, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 13:33 - deje un comentario (hay 17)
2006/04/24

El código Dorabella

El 14 de julio de 1897, el compositor inglés Edward Elgar, muy conocido por las marchas de Pompa y Circunstancia y sus Variaciones sobre un tema original (Enigma)[1], escribió una carta a una amiga suya, la señorita Dora Penny, veinte años menor que él y de no malos bigotes. La carta incluía un criptograma. Esto es, un pasaje cifrado.

El mensaje, que puede ver aquí mismo, es breve: tres líneas escritas en lo que parece ser un alfabeto de 24 caracteres, cada uno de estos formado por uno, dos o tres semicírculos, y orientado en cualquiera de ocho direcciones. Un conteo de frecuencia revela una distribución similar a la que uno esperaría en un mensaje en inglés, lo cual sugiere un cifrado muy simple (sustitución de glifos, por ejemplo).

Más aún, la carta no es precisamente una comunicación entre agencias de inteligencia, sociedades secretas o conspiradores paranoicos: parece ser una simple misiva a una amiga que compartía con el compositor la afición por volar cometas, el ciclismo y el futbol. Todo esto sugiere que el mensaje no es una comunicación de vida o muerte que requiera la protección de un algoritmo criptográfico "pesado". En cualquier caso, el código debería ser suficientemente simple como para que una persona sin entrenamiento formal en criptografía pueda descifrarlo. Y muy probablemente el mensaje tiene una solución real, pues ¿quién le manda a una amiguita un acertijo insoluble? Como broma no tendría ninguna gracia.

Con todo este contexto, quizá le caiga de variedad saber que el inocente mensajito, hoy, más de un siglo después de ser escrito, continúa sin ser descifrado. Y no por falta de interés: ha sido objeto de atención de criptólogos reconocidos. De hecho, con frecuencia aparece en las listas de códigos notables sin resolver, junto con los mensajes cifrados de Beale, los criptogramas del asesino en serie Zodiaco o incluso el manuscrito de Voynich (de todo lo cual escribiremos algún día—temas fascinantes, cada uno de ellos).

Ahí se lo encargo, pues. Si se le ocurre algo, no se lo guarde en su ronco pecho: la fama lo aguarda.

Vínculos: Artículo en un blog, cuyo nombre no conseguimos identificar, que aparentemente transcribe un artículo de Kevin Jones en New Scientist; si tiene una suscripción a NewScientist, el artículo está aquí. Artículo en Geocities, de nuevo, de autor no identificado. Dorabella Cipher en Wikipedia, y la entrada de Sir Edward Elgar. Elgar-Cipher, un grupo de discusión de gente que intenta resolver este código. Todo en inglés.

[1] Un excelente tema de fondo, este, para conocido bloguero de opinión mexicano, si un día sucumbe a las fuerzas del lado oscuro y comete la infamia de poner música a su sitio.

[Imagen: el criptograma de Elgar. Creado en 1897, publicado en 1937. Del dominio público. Fuente: Wikipedia.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:23 - deje un comentario (hay 13)
2006/04/22

Simulador de tráfico vehicular

Estoy seguro de que alguna vez ha estado atascado en un embotellamiento. De hecho, es probable que incluso esté muy familiarizado con esa experiencia: avanzar a vuelta de rueda detrás de una interminable procesión de vehículos, detenerse, avanzar, detenerse de nuevo. Rumiando maldad, preguntándose ¿qué hice yo para merecer esto?

Es usted humano, eso es lo que hizo. Verá, las congestiones de tráfico algunas veces tienen causas obvias (es decir, una manifestación obstruyendo la circulación es probablemente una causa importante de que no se pueda circular), pero en gran medida tienen qué ver con la forma en que conducimos.

Por ejemplo, se ha observado que en tráfico denso mantenemos una distancia que nos parece cómoda y segura entre nuestro vehículo y el de enfrente. Si ese vehículo frena un poco, por lo que sea, nosotros frenamos igualmente. Pero en el tiempo que tardamos en reaccionar la distancia se ha reducido a menos que lo "cómodo", y lo que hacemos es frenar un poco más para aumentar la distancia. Y el vehículo detrás nuestro hace lo mismo, y el de atrás y el de atrás, cada uno frenando más y más hasta que todo el tráfico se detiene y se forma un embotellamiento. Así, de la nada.

¿Voy a algún lado con todo esto, se pregunta? Por supuesto, parece que no me conociera. El Dr. Martin Treiber, del Instituto para el Transporte y Economía de la Universidad Técnica de Dresden, ha estado ocupado desarrollando modelos matemáticos que describen el flujo del tráfico vehicular y, especialmente, las inestabilidades en este bajo algunas condiciones especiales. Los embotellamientos, pues.

Los factores involucrados en una congestión de tráfico son muchos. La densidad del tráfico es, obviamente, un factor importante, pero también lo son los límites de velocidad, incorporaciones de tráfico a una vía rápida, bloqueos, vehículos lentos, semáforos… La teoría detrás de esto es, por supuesto, necesariamente compleja, pero el Dr. Treiber desarrolló un simulador que demuestra los modelos de una manera simple y espectacular. Haga clic en la imagen, o siga el vínculo abajo para ejecutar el simulador (requiere un navegador con Java).

Simulador de tráfico

El simulador le permite observar esos embotellamientos sin causa aparente (vea el "anillo"), el efecto de una incorporación de tráfico a una vía rápida, el bloqueo de un carril y más. Usted puede alterar los parámetros y observar el efecto del cambio.

Tip: vaya a la simulación de carril bloqueado y déjelo correr un rato. Luego suba el límite de velocidad a 120 km/h y observe qué pasa. Y luego venga a explicarme porqué pasa eso. O simule la incorporación de tráfico a una vía rápida y observe que reduciendo el flujo principal a 1500 vehículos por hora la circulación es fluída, pero si ya había un congestionamiento, con ese nivel de flujo no se puede disolver. Vaya, juegue con esto. Está lleno de sorpresas.

¿Qué tan preciso es el modelo, pregunta? Bueno, lo que yo le puedo decir es que los embotellamientos del simulador se ven muy realistas. Siga un vehículo con la vista, por ejemplo, e incluso lo verá cambiar de carril cuando "cree" que así avanzará más rápido, sólo para detenerse y ser rebasado por el vehículo que iba detrás de él. Con un poco de imaginación, casi podrá ver al diminuto conductor maldiciendo su suerte. Realista, pues, muy realista.

Vínculos: Simulador de tráfico. Para su conveniencia, y con la amable autorización del Dr. Treiber, hemos traducido la interfaz de usuario al español. El applet original se encuentra en www.traffic-simulator.de y, de hecho, si puede leer inglés o alemán, le recomiendo que se dé una vuelta por allá para leer la muy interesante documentación. Visite también la página del Dr. Treiber, y la página del Prof. Dirk Helbing, con extensísima información sobre modelado de tráfico.

[Foto: Embotellamiento causado por una manifestación de taxistas en Hong Kong. Fuente: Andreas (124330160)'s photostream en Flickr (parte de su colección HK revisited -- 香港再訪). Copyright © 2006 Andreas (124330160), algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica CreativeCommons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 23:30 - deje un comentario (hay 4)
2006/04/19

Linux corregido para ejecutar virus

Slashdot reporta que Linus Torvalds, autor original y líder del equipo de desarrollo de "Linux", ha publicado una corrección para una falla que impedía a un virus ejecutarse apropiadamente en este sistema operativo, popular entre algunas comunidades marginadas de gente peculiar.

El virus, nombrado "Virus.Linux.Bi.a" por Kasperski Lab, una firma que vende productos antivirus, aparentemente tiene problemas para infectar programas cuando se ejecuta en Linux versión 2.6.16. Esto es debido a una deficiencia en el código del sistema operativo. El "parche" del Sr. Torvalds corrige este problema, permitiendo la ejecución del virus y la infección que se espera.

Oh, está bien, está bien, no puedo mantener el tono serio tanto tiempo.

El "virus" en cuestión es una "prueba de concepto" de un programa que efectivamente es capaz de ejecutarse tanto en Windows como Linux. Esto ciertamente es un truco bonito. Incidentalmente, su función es insertarse a sí mismo en otros programas, lo cual hace como cualquier otra aplicación: accediendo al disco duro y modificando su contenido. Naturalmente, en Linux esto sólo se permite sobre datos a los que el usuario tiene permiso de escritura, lo cual, para todo fin práctico, hace al "virus" tan peligroso como su editor de texto favorito. Lo cual aparentemente no es objeción para que firmas interesadas en venderle un "antivirus" le cuenten historias de terror.

El asunto de la ejecución en Windows y Linux fue suficientemente interesante para que el Sr. Torvalds identificara y corrigiera el problema. La corrección probablemente estará disponible en la siguiente versión oficial de Linux, eliminando así una de las ventajas que Windows aún tiene sobre ese sistema operativo: la ejecución correcta de virus. Al menos de este en particular.

Vínculos: Nota en NewsForge (inglés, vía Slashdot).

[Foto: Advertencia. Caraxo, ¿porqué no hay periódicos como este en México? Fuente: robbed's photostream en Flickr. Copyright © 2006 robbed, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:35 - deje un comentario (hay 3)
2006/04/18

Buscando a Nemo

Buenas. Hoy el trabajo está pesado de nuevo. Y, de cualquier forma, creo que ya lo he hecho leerme demasiado recientemente. De manera que tenga un video que se encontró Alina.



Filmado en locación en Rotterdam, Holanda, por "10.30 production". Todo en inglés, lo siento, pero incluso si no se le da el idioma, si ha ido al cine en las últimas décadas confío en que no tendrá problemas con esto.

Me hizo reír como idiota (lo cual, contra lo que cabría suponer, no me pasa con tanta frecuencia).

Vínculos: Finding Nemo? en Google Video (por si quiere descargarlo o tiene problemas con el vídeo incrustado aquí).

2006/04/23 - Actualización: Frank, autor del filme corto en cuestión, Finding Nemo?, nos ha obsequiado con un comentario y una invitación a ver su producción anterior: The Xperiment (siga el enlace para verlo en Google Video). Esto es una divertida y absurda parodia de "reality shows" como Survivor, Joe Millionaire, Idols y, por supuesto, Big Brother. Échele un ojo.

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 11:41 - deje un comentario (hay 10)
2006/04/17

Nahuelito sube a la superficie

El Cordillerano, un diario de Bariloche, Argentina, publicó esta mañana dos fotografías de "Nahuelito" que aparentemente fueron dejadas en su redacción por un lector anónimo. Nahuelito es una presunta criatura acuática que vive en el lago Nahuel Huapi (40°55' S 71°35' W).

La existencia de Nahuelito nunca ha sido confirmada por una búsqueda sistemática: ni la del Dr. Clemente Onelli, en los años veinte (la cual tuvo algunas fricciones con la ley que prohíbe la caza de especies exóticas), ni un episodio en los 60 en que la Armada Argentina persiguió un objeto no identificado por 18 días, sin conseguir identificarlo. Pero hey, ¿cuándo nos ha detenido la falta de evidencia científica para especular acerca de monstruos submarinos?

La teoría con más seguidores parece ser la del dinosaurio viviente, plesiosaurio o ictiosaurio—aunque los geólogos, aguafiestas como son, señalan que los lagos patagónicos se formaron después de la extinción de los dinosaurios. Una colorida explicación alternativa presenta la posibilidad de una grotesca lagartija mutante, producto de experimentos nucleares realizados por alemanes en los 50, o más recientemente por el Centro Atómico Bariloche.

De vuelta a la nota, el diario menciona que el sábado pasado un desconocido se apersonó en la recepción y dejó con la recepcionista un sobre con tres fotos (película, no digitales) y un mensaje: "NO ES UN TRONCO DE FORMAS CAPRICHOSAS. NO ES UNA OLA. EL NAHUELITO MOSTRO LA CARA. LAGO NAHUEL HUAPI, SABADO 15 DE ABRIL, 9 HORAS. NO DOY MIS DATOS PARA EVITARME FUTURAS MOLESTIAS". Y luego se fue antes de que pudieran preguntarle exáctamente dónde hizo esas fotos.

El diario está interesado en una opinión técnica acerca de la autenticidad de las fotos. De manera que, si eso es lo suyo, láncese por la gloria.

Vínculos: El Cordillerano Edición Digital (el URI del artículo no parece permanente, considere que en unos días más posiblemente tendrá qué buscarlo desde la portada; vía Cryptomundo). Nahuelito en la Wikipedia. Bono: evidencia irrefutable de la existencia de un monstruo críptido en el lago de Chapala, México, obtenida por el investigador inglés Gwyn Fisher.

Nota sin relación: Contra todo pronóstico, Fanelian aceptó ser víctima de la cadena del jueves pasado (por favor no la moleste con lo de McDonalds), y Gwyn ya la tenía hecha (preview: le gustan los tacos al pastor). Benja no ha dado señales, pero hay un espacio misterioso en Wexico que da qué pensar. Oh, y el Enigma se hizo güey discretamente—hey, nada qué recriminar, recuerde que tiene qué proteger su identidad secreta. Adicionalmente, Daan, quien fue invitada en paralelo con su amigable editor, hizo lo impensable: convirtió un prosaico meme en una pieza de arte (sí, yo sé que eso ya está muy cacareado, pero es que es cacareable).

[Foto: Una de las fotos publicadas por El Cordillerano. Vaya a su sitio web para ver más. El estado de copyright de estas fotos es incierto, pero el autor original aparentemente quería difusión, de forma que la difundiremos. En calidad de uso imparcial como ilustración de un suceso de actualidad, sin fin de lucro, bla bla blá.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 12:48 - deje un comentario (hay 27)
2006/04/16

Cien

Pues bien, este es el artículo número 100 de La Mengambrea. Aquí al lado, el mariachi. Mire mire, estamos de fiesta.

Como la presente ocasión es una excelente excusa para no trabajar creando contenido de verdad, sino sacársela reciclando episodios viejos, muy al estilo de la televisión, haremos justamente eso.

Los artículos más leídos

Los dos primeros son anomalías, realmente. Coincidieron con temas tratados en medios masivos.

Los artículos con más comentarios

Trivia

  • Este remedo de blog ha estado al aire 114 días hasta hoy. Y tiene 100 artículos. Eso son 0.87 artículos por día, lo cual cansa.
  • En ese intervalo se han entregado unas 4,300 páginas, o un promedio de 38 al día (eh, el contador no se puso sino hasta febrero, y recientemente entregamos muchas más que al principio, claro).
  • Los países desde donde nos visitan con más frecuencia son México, Venezuela, España, Estados Unidos, Perú y Argentina, en ese orden. Aunque los venezolanos sólo vienen a ver su cueva.
  • El sitio más improbable al que hemos enlazado es el sitio web de Felipe Calderón, en Videojuegos de política 2: Felipe vs. los monstruos. Después de acontecimientos recientes, creo mucho, mucho más improbable que lo volvamos a hacer.
  • El artículo más útil a la sociedad probablemente es el Discursomático.
  • Un artículo que cada vez que leo digo "exacto, eso es justo lo que tenía qué decirse" es Ahora 1.5 millas por dólar.
  • Uno que me sorprendió es Tomate.
  • Uno que me habría gustado que más gente viera es Distrito Federal desde el aire.

La historia completa

A continuación, el índice completo de artículos.


Agradecimientos

Naturalmente, muchísimas gracias a toda la gente que visita este sitio. Esto es usted, por supuesto. Inserte su nombre aquí: Gracias, _________________.

Gracias, Alina y Sandra.

Gracias Richard Stallman, Linus Torvalds, Ian Murdock, la gente de GNU y Mozilla.org y los otros miles de autores de Software Libre, por el software que hace posible esto.

Gracias a Blogger y a BlogFlux por el servicio.

Y, al último pero no por eso menos importante: mil gracias a la gente que usa licencias de Creative Commons para publicar sus contenidos.

Planes a futuro

Hacer un artículo verdaderamente escalofriante para el #666. Bloguear el inicio del próximo ciclo solar. Conocer un día en persona a todos los visitantes de este sitio, aunque tenga qué ir lejos para eso.

Listo, esto es todo. Sea feliz. Escriba un libro. Trate de ser amable con la gente. Vaya al campo, respire y considere a los lirios. Coma frutas y verduras.

Vaya pues. Siga su camino. Vuelva pronto.

Nada qué ver aquí. Circulando, circulando…

[Foto: ¡Ay ay ay ay! Fuente: clgregor's photostream en Flickr. Copyright © 2006 Clark Gregor, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 01:20 - deje un comentario (hay 9)
2006/04/14

Papirolas de Yamaha

Yamaha Motor Co., la corporación japonesa que fabrica desde motocicletas hasta biotecnología, dedica un esfuerzo considerable al diseño de preciosas y delicadas esculturas de papel, que luego le regala. Ajá, usted puede ir ahora mismo a bajar cualquiera de decenas de PDFs con piezas, imprimirlas y luego sentarse una tarde huevona como esta a ensamblar papirolas.

Eh, bueno, técnicamente no son "papirolas", pues la construcción requiere muchísimos cortes, y pegamento, no sólo dobleces. Pero realmente no importa: son verdaderas obras de arte.

De forma que ¿qué hace su amigable editor, con todo su trabajo atrasado y el escasísimo tiempo que tiene para irlo sacando? Bajar una guacamaya y ponerse a armarla, por supuesto. La foto le muestra este proceso, más o menos a la mitad de su compleción. Me habría gustado mostrarle mi guacamaya ya armada, pero es más difícil de lo que parece, y me estaba quedando sin luz natural para la foto. Ya se la mostraré terminada en una actualización a este artículo.

Y ¿qué tan difícil es, pregunta usted? Pues verá, ciertamente creo que revertir una vasectomía debe ser más demandante… pero también creo que esto debería ser parte del currículum en toda escuela de medicina. O del examen de admisión, al menos, para los que van para cirujanos. Y es que requiere un muy buen pulso y una paciencia china. Er, japonesa.

Vínculos: Paper crafts, en Yamaha Motor Co. Visítelos y cómpreles una lancha. Hey, es que esto es lo que yo llamo publicidad corporativa bien lograda; lo menos que puedo hacer es anunciarlos un poco, por iniciativa propia.

En una nota sin relación, el siguiente artículo de La Mengambrea será el artículo número 100. Dése una vuelta por aquí mañana, se va a poner bueno. Va a haber mariachi y hartas reminiscencias.

2006/04/16 - Actualización: Modelo de guacamaya jacinta (Anodorhynchus hyacinthinus), el loro más grande del mundo. Perdón por la mala foto, ando un poco apurado.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 19:05 - deje un comentario (hay 5)
2006/04/13

Cuatro, ó: He sido mordido por un meme

Pues así, como lo lee, estoy por sumarme a una cadenita. Cortesía del inefable Pepensador, amigo y tipazo en general, a quien aprecio demasiado para hacerle el feo. No que me falten ganas.

Cuatro trabajos que he tenido

  • Creador de animación 3D para comerciales y documentales.
  • Tololochista y comediante en un grupo de música infantil.
  • Ethical hacker (le juro que very ethical).
  • Tecnócrata en jefe de una empresa de desarrollo de software (mi giro actual).

Cuatro trabajos que me gustaría tener

  • Escritor.
  • Desarrollador de software libre de tiempo completo.
  • Biólogo marino.
  • Ranchero (con conexión satelital de banda ancha, por favor).

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez

  • Godzilla 2000. Un güey en un traje de hule destruyendo espectaculares maquetas de plantas nucleares y ciudades japonesas. ¿Cómo podría no ser estupenda?
  • Dr. Strangelove or: how I learned to stop worrying and love the bomb. Yeeehaaaaw!
  • Evil Dead II. Aborrezco el gore, pero la serie de Ash es una brillante excepción. Además, cualquier película con Bruce Campbell es una Buena Película.
  • Sólo con tu pareja. ¿La burbus, güey?

Cuatro lugares donde he vivido

  • Tuxtla Gutiérrez.
  • México DF.
  • Guadalajara.
  • Querétaro (en un hotel, pero muchos meses).

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones

  • Mil lugares de Chiapas.
  • La Ciudad de México (neto, cuando eres un escuincle provinciano es muy excitante).
  • Las playas mexicanas de cajón (Cancún, Acapulco) y otras menos conocidas pero más pintorescas (Puerto Arista, Barra de Navidad).
  • Isla Mujeres.

Cuatro programas de TV que me gusta ver

Mi televisión no tiene antena, mucho menos cable, de forma que la cultura televisiva me permea de una manera un tanto exótica.
  • Red Dwarf.
  • Mystery Science Theather 3000.
  • La dichosa palabra.
  • Series ochenteras de justicieros y villanos, del estilo de Hunter, Knight Rider, Magnum, etc.

Cuatro sitios que visito a diario

Uf. Esta es la pregunta más difícil de todas. Visito muchísimos sitios a diario. No podría simplemente listar cuatro sin cometer injusticias. Pero vea, para no salirme del cabalístico número cuatro, le haré cuatro clasificaciones.
  • La Mengambrea (sí, me visito solo para inflar los contadores, y con ellos mi ego) y los cuates. A algunos de los cuates los puede ver en la barra lateral; a otros, en mi lista de amigos de MySpace. Y hay otros que son menos públicos... le diría, pero entonces tendría que matarlo.
  • La cultura y el pulso del mundo. Estos son feeds RSS en su mayoría. Decenas de ellos, de lo más variado. Desde Boing Boing a Cryptomundo, de La Jornada a Slashdot a GarageBand.
  • Las herramientas indispensables. Google, Wikipedia, Flickr, WordReference y demás.
  • La nerditud. En un día cualquiera es muy probable que visite muchas páginas del World Wide Web consortium, SourceForge, Debian y otras geekerías. Adicionalmente, la telenovela de SCO vs. Linux + el mundo + su perro es uno de mis vicios, de forma que mantengo un ojo en Groklaw y el foro SCOX de Yahoo! Finance.

Cuatro lugares donde preferiría estar ahora

  • Tuxtla Gutiérrez, capital del mundo, sucursal del cielo.
  • La Estación Espacial Internacional.
  • Bogotá.
  • Mi oficina (estoy enfermo, yo lo sé—pero es que es un lugar silencioso y agradable).

Cuatro famosos que he conocido

  • Un día le dí la mano a Miguel de la Madrid, como premio a mi nerdez en la primaria.
  • Más de una vez me crucé con Miguel de Icaza en C.U.
  • Varios televisos seguramente célebres, cuyos nombres no recuerdo, nos presentaron y a veces entrevistaron cuando tocamos en sus programas. Recuerdo vagamente a una güera larga "de Alba".
  • Un día volé en el mismo avión que Gloria Trevi.

Cuatro comidas preferidas

  • Curry.
  • Las hamburguesas que hace Alina.
  • Sushi.
  • Los tacos de tripa y suadero.

Cuatro platos que detesto

  • La papaya me causa un poco de náusea si no me concentro. Prefiero evitarla.
  • El pollo me da hueva (salvo como soporte estructural para el curry, en cuyo caso es sublime).
  • Los lonchibones y otras comidas de Oxxo me parecen asquerosos (pero igual me los trago cuando hace falta).
  • Hum... no se me ocurre otra cosa. La verdad como de todo: ratas (er, cuyes) en Sudamérica, chanfaina (guisado de vísceras) en Chiapas, tacos de perro en cualquier puesto… soy de cogote rudo y universal.

Cuatro electrodomésticos que tengo fuera de lo común

Ninguno como tal... Tengo una parafernalia de equipo conectado de una forma u otra al LAN de la casa, pero difícilmente les diría "electrodomésticos".

Cuatro posibles impresiones que doy

  • Mamón.
  • Enojón.
  • Antisocial.
  • Distraído.
Todo lamentablemente cierto.

Cuatro copas favoritas

Casi no tomo, realmente. Lejos están los días en que podía con cuatro caguamas; a mi avanzada edad, el alcohol me causa estragos. Pero si son una o dos copitas, pues que sean de esto.
  • Gin tonic.
  • Whisky solo, ni siquiera hielo.
  • Tequila blanco, derecho.
  • Cerveza oscura.

Cuatro olores favoritos

  • La brisa del mar por la noche.
  • El tabaco.
  • El sutil toque de ozono del equipo de cómputo encendido.
  • Esto es rarísimo, no se ría… el olor de los gatos. Quiero decir, a lo que huele el pelaje del gato, limpio por supuesto. Y no me recuerde que probablemente es saliva seca de gato (me lo puedo recordar solo, muchas gracias).

Cosas que me encanta hacer y que no tienen nada qué ver con mi carrera

  • Echar desmadre con mi hija y mi señora.
  • Escribir en este antro.
  • Platicar con Ximena en el MSN (de lo que no ha habido chance hace semanas).
  • Conducir mi carro en la carretera, o en la ciudad por la madrugada.

Cosas para las que estoy negado

  • Cantar. No podría cantar afinado ni para salvar mi vida.
  • Ventas, y en general todo lo que tenga qué ver con relaciones públicas o dineros.
  • El baile.
  • La publicidad y la mercadotecnia. Simplemente me enferman.

Cuatro canciones favoritas

  • When you dream, de Barenaked Ladies.
  • Down under, de Men at Work.
  • When I grow up, de Garbage
  • Postal de La Habana, de Joaquín Sabina.

Cuatro libros favoritos

  • The Hitchhiker's guide to the galaxy, de Douglas Adams. Probablemente mi libro favorito, absolutamente. Este tiene qué leerse en inglés, lamentablemente.
  • Toda la obra de Tolkien.
  • Snow crash, de Neal Stephenson.
  • La historia del señor Sommer, de Patrick Süskind (simón, el mismo de El Perfume, que por cierto me parece completamente equis).

Cuatro víctimas de la cadena

¡Oh, no! Aquí tengo que hacer feo, pero mi religión (administrador de redes, entre otros) me prohíbe propagar cadenas. Además, ni siquiera conozco a cuatro blogueros con los que me sienta en confianza de pedirles esto.

Oh, vaya, me gustaría leer a Fanelian o a Gwyn o a Benja contestando esto... pero sólo si tienen el tiempo y la inclinación de hacerlo, y juro que no estoy esperando que lo hagan, no me voy a sentir ni nada. Neto.

Nunca habría creído que me vería haciendo algo como esto. Gracias por el oso, compadre Pepe :-P

[Foto: su amigable editor en Chiapas, hace cinco años. Hey, todo esto ya es acerca de mi, pues que vaya una foto que me gusta. Ya qué.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 18:16 - deje un comentario (hay 10)
2006/04/12

La combi tocadiscos

Buen día. La vasta y surrealista Internet tiene para usted hoy una réplica a escala de una combi1 que reproduce discos de vinil. Olvídese de comprar una carísima y aparatosa tornamesa para escuchar de nuevo su colección de música de ancianito. A menos que prefiera no destruir los discos, supongo—pero hey, ¿a quién le importa mantener un LP de Wham! en buen estado?

El dispositivo (el fabricante es explícito en aclarar: no es un juguete) se coloca sobre el disco y se enciende, tras lo cual comienza a circular sobre el disco, a 33⅓ revoluciones por minuto, arrastrando consigo una aguja (reemplazable) que reproduce la música. Disponible en rojo, azul, amarillo, rosa y blanco; funciona con una batería de 9V.

Esta es una de esas cosas que me hacen preguntarme "¿cómo no se me ocurrió antes?" Oh, no me responda, creo que sé porqué no se me ocurrió antes.

Vínculos: Vinyl Killer, record playing VW van (inglés, vía Gizmodo). Bono: impactante artículo en Desvarios y Demáz con algunas excelentes sugerencias para estrenar su combi musical.

[1] "Combi" es el nombre que se dio en México (al menos) a la "van" original de Volkswagen. En muchas ciudades del país las combis se usaban, y en algunas se siguen usando, como vehículos de transporte colectivo. Su amigable editor creció moviéndose por su ciudad en estos artefactos, retando a la muerte en cada frenada y compartiendo la unidad con otros veinticinco paisanos en cada viaje. Toda una experiencia.

[Foto: el producto, como se ilustra en el catálogo del comerciante.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:25 - deje un comentario (hay 10)
2006/04/11

La cara feliz de Marte

El día de ayer la NASA publicó fotos nuevas de Marte tomadas por la sonda Mars Global Surveyor. Entre estas se encuentra el notable cráter de la "cara feliz", que puede ver aquí al lado.

Este cráter tiene nombre, de hecho: Galle. Se encuentra en 51.1° S 31.3° W y mide 215 km de diámetro. Fue fotografiado por primera vez por la sonda Viking, a mediados de los 70, aunque no se le dio mucha atención entonces. Esto en gran parte por los gritos y sombrerazos que causó la otra cara marciana, la de Cidonia. A diferencia de esta última, que sólo son sombras de montañas perfectamente ordinarias y aburridas (o, ahem, esa es la versión oficial), la cara feliz en Galle es un accidente del terreno real, que puede verse, por ejemplo, en mapas de elevación.

Vínculos: La página de esta imagen, en el sitio web de Malin Space Science Systems (inglés). Artículo en Science@NASA (inglés). Esta región en Google Mars (je, apuesto a que no sabía que hay un Google Mars). Fascinante artículo en Egocentria sobre las caras de Marte y los enjuagues de la NASA para encubrir la verdadera y sórdida historia de estas manifestaciones alienígenas (Egocéntrico discute la cara de Cidonia, la más reciente James 'Cool Papa' Bell, y se presenta nueva e irrefutable evidencia obtenida por el investigador español Herel; eche un ojo, antes de que los hombres de negro desaparezcan a esos dos).

[Crédito por la foto: NASA/JPL/Malin Space Science Systems]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:30 - deje un comentario (hay 7)
2006/04/10

Del comercial con Poniatowska

Está visto que evitar involucrarse en cosas de política, en este país y en estos días, es punto menos que imposible. Esto no quiere decir que no lo seguiré intentando, con tenacidad y dedicación, pero de momento tengo que escribir esto porque estoy verde de indignación.

Uno de los candidatos a la presidencia de México, Felipe Calderón, tiene un nuevo comercial en televisión en el que figura la escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, entre otros títulos; ganadora del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otras distinciones, y doctora honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Columbia, entre otras casas de estudio.

Hey, a todo mundo le viene bien un poco de lustre por parte de un personaje de tal estatura, ¿no es cierto? Pero ¿sabe usted para qué se usa esa figura, en este caso? Para echar mierda al también candidato Andrés Manuel López Obrador. Asociándola, en el proceso, con un par de despreciables funcionarios corruptos (que afortunadamente ya se las vieron con la justicia).

Esto es apabullante. Tal falta de respeto, tan abismal estupidez, me resulta inconcebible. Oh, le aseguro que no me podría importar menos lo que el buen Sr. Calderón diga o deje de decir en su publicidad, pero involucrar a la Dra. Poniatowska es simple y llanamente aberrante. Una muestra de desprecio por la cultura, de ignorancia tan profunda que no se le puede ver fondo.

Note: no sé por quién va a votar usted, y realmente no me interesa saber. No es mi asunto. Si tiene usted edad para votar, está usted lo bastante viejo para que nadie lo eduque, y ciertamente no seré yo quien lo insulte intentándolo. Una disculpa si este artículo suena a proselitismo. Le aseguro que no es más que un arrebato de indignación cien por ciento genuina. E intensa a madres.

Vínculos: Artículo en La Jornada.

La foto es de Wikipedia. Dominio público, etc.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:03 - deje un comentario (hay 9)

El chile más picante del mundo

En nuestra incansable búsqueda por la intrascendencia trascendente (léase: lo que se hace cuando no hay tiempo de salir a la calle, tomar fotos y bloguear de la vida), La Mengambrea tiene para usted el chile (pimiento, ají) más picante del mundo. Sin albur. O, como se diría por estos rumbos: el chile más chiloso.

Pero antes de esto, un recordatorio sobre la ciencia del chile. Vea usted, los chiles pican porque contienen una sustancia química llamada "capsaicina" (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), la cual es un compuesto producido por la planta como un mecanismo de defensa. Esto es, para evitar ser ingerida por mamíferos herbívoros, a los que produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Las aves, por contraste, en general no son sensibles a esta sustancia.

En 1912, Wilbur Scoville creó una escala para medir el grado de picante de los chiles. Originalmente esto era sólo una evaluación subjetiva, pero hoy, con el beneficio de la cromatografía de líquidos, la escala Scoville se ha transformado en una medición objetiva del contenido de capsaicina en cualquier sustancia. De esta forma, se dice que, por ejemplo, el chile poblano tiene unas mil unidades Scoville, y el jalapeño, entre 2,500 y 10,000. El habanero alcanza entre 80 y 300 mil unidades Scoville, a veces más. El límite de la escala es 16 millones de unidades Scoville, lo cual corresponde a la capsaicina pura. Muy tóxica, por cierto.

Y ahora, a lo que nos ocupa. Bridport News reporta que la pareja de científicos y criadores ingleses Joy y Michael Michaud han producido el chile más picante del mundo. Los Michaud partieron de una variedad de chile de Bangladesh conocida como "Naga Morich" y, después de un proceso de cría y selección, obtuvieron una nueva variedad, que nombraron "Dorset Naga". El engendro alcanza las 923 mil unidades Scoville, y ya ha sido aceptado para su inclusión en el libro de récords Guinness.

Y paisanos, antes de que se pongan todos machitos a pedir una muestra para darle una mordida y enseñar a los ingleses cómo se come el chile (sí, ingleses, esos que le encuentran gusto al tecito con una nube de leche, no offense, Gwyn), considere que el chile más picante registrado anteriormente era un habanero monstruoso de 570 mil unidades, lo cual es francamente obsceno. Cinco veces más picante que el habanero típico con que prepararía unos tacos de cochinita pibil. La variedad inglesa es casi el doble de irritante que eso. De verdad, se lo aseguro, realmente no quiere poner uno de estos en su torta ahogada (tip: la Wikipedia informa que este chile debe usarse tocando la comida con él).

Vínculos: Nota de prensa en Bridport News (inglés; vía Sploid). Vea también Dorset Naga en Wikipedia (inglés) y el artículo sobre la capsaicina. Bono: las salsas más picantes del mundo.

[Foto: puesto de mercado vendiendo chiles habaneros, en Campeche, México. Fuente: malias' photostream en Flickr (parte de su colección Yucatán). Copyright © 2006 malias, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:07 - deje un comentario (hay 15)
2006/04/09

El final de una semana miserable

Esta semana ha sido infame. Entre el trabajo y un par de días que estuve enfermo no he podido hacer absolutamente nada de provecho con mi vida. Esto está empezando a reflejarse aquí, me temo. Pero aún no tengo libertad para corregirlo.

Oh, no pretendo usar este pedestalito mío para quejarme, de manera que mire, le paso un enlace a SandFantasy.com. Este es el sitio web de la artista Ilana Yahav, quien se especializa en dibujar con los dedos en la arena.

Hey, no, espere, ¡no se vaya! Tenga un poco de fe, esto es mejor de lo que suena. Piense en una especie de Bob Ross oscuro, monocromático y más dinámico. Y sin arbolitos felices.

Vínculos: Video Clips en SandFantasy.com.

Nos leemos mañana.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 19:40 - deje un comentario (hay 3)
2006/04/07

Huevos piratas hechos en China

En julio del 2003 se publicó un artículo en China acerca de una familia que compró "huevos falsos" en un supermercado. Parecían huevos de gallina ordinarios, pero se percibía un olor a "químicos" al cocinarlos. El asunto fue reportado a las autoridades, quienes hicieron más pruebas. Se encontró, por ejemplo, que la yema de estos huevos se mezcla muy fácilmente con la clara, produciendo un combinado pálido, y que no saben a nada una vez cocidos. El cascarón es también un poco más quebradizo que un cascarón real.

Subsecuentemente se identificó un centro de "producción de huevos artificiales" en Guangzhou (Cantón), en el que se encontraron más de 10 mil huevos, y una "compañía de desarrollo de ciencia y tecnología" que ofrecía cursos para la fabricación de huevos. El curso duraba tres días, y costaba el equivalente a 600 dólares, incluyendo materiales. Las notas del curso se adquirían por separado, y costaban otros 100 dólares. Después del entrenamiento, se reporta, algunos estudiantes se "graduaban" trabajando de tiempo completo en la manufactura comercial de huevos.

Ahora, como fue prometido, La Mengambrea tiene para usted, en una primicia para la blogosfera en español, la receta casi completa para la manufactura de estos huevos:
Mezcle alginato de sodio con agua durante hora y media, hasta que cristalice. Agregue gelatina, agite hasta mezclar por completo. Espere 10 horas, hasta que desaparezcan las burbujas. Luego agregue alumbre, benzoato de sodio, "lactona", carboximetil celulosa, carburo de calcio, lisina y "otros" (sí, la receta no está completa; quizá quiera agregar nueve vitaminas y hierro, para que no se la hagan de pedo las autoridades de salud).

La sustancia resultante es el contenido del huevo. Separe un poco para hacer la "yema", el resto será la "clara". Agregue colorante a la "yema", vierta en un molde de plástico y sumerja en cloruro de calcio líquido. El cloruro de calcio ocasionará la formación de una membrana delgada alrededor de la "yema", fijando la forma de esta. Luego vierta la "clara" en otro molde, agregue la "yema" y repita el truco con el cloruro de calcio. El resultado es su huevo, ya casi terminado.

Para fabricar el cascarón, derrita parafina y mezcle con yeso. Cubra el huevo con esto, y deje secar. El resultado es el huevo terminado, listo para empacarse, ya sea solo o junto con huevos reales, para su venta a restaurantes o a incautos en general.
Vínculos: Nota de prensa sobre los huevos de la familia Tu (chino). Artículo en The Internet Journal of Toxicology (inglés; nuestra fuente de la "receta"). Artículo en Boing Boing (inglés). Note en esta última referencia que se ha dicho que estos huevos causan "demencia", lo cual probablemente se refiere al uso de alumbre, que ha sido ligado al Alzheimer aunque, hasta donde sabemos, tal teoría ha sido refutada. En general, y a falta de información confiable, esta redacción tiende a considerar la toxicidad de estos huevos similar a la de un lonchibón: en general nos parece únicamente deshonesto y asqueroso.

En una nota más personal, su amigable editor está convaleciente, saliendo de un episodio de indigestión y/o infección estomacal muy aparatoso y desagradable. Es en serio, no es broma. Y le juro que no he estado fabricando huevos. El que haya podido escribir este artículo sin volver el estómago probablemente es un buen signo de que ya soy de vida.

[Foto: Huevo. Genuino, hasta donde sabemos. Fuente: basykes' photostream en Flickr (parte de su colección Squared Circle). Copyright © 2005 Bev Sykes, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 18:08 - deje un comentario (hay 9)
2006/04/05

Cómo pelar una papa en un movimiento

He aquí otro de esos tips japoneses para ahorrar tiempo que ordinariamente perdería en tareas domésticas tediosas1. Vea el vídeo primero.

Vínculos: How to peel a potato in JAPAN, en Google Video (vía Lifehacker). Entiendo que esto también está en YouTube, pero estaban demasiado ocupados al momento del cierre de nuestra edición.

Entonces, la cosa es, haga un corte en la cáscara, con cuidado, alrededor del círculo imaginario que equidista de los polos de la papa2. Por la mitad, pues. No, la foto no ilustra este procedimiento, el corte es un poco menos profundo que eso.

Luego hierva su papa como lo haría ordinariamente. Luego—y he aquí el truco—sumerja la papa en agua fría. Un tazón de agua con hielo está bien.

Y luego simplemente impresione a sus amistades pelando la papa en un elegante movimiento. Recuerde hacerlo con gracia y seguridad. La elegancia lo es todo.

[1] Sí conoce el método ninja para doblar camisas, ¿verdad?.
[2] "Patata", si prefiere.

[Foto: Papa. Fuente: limbte's photostream en Flickr. Copyright © 2004 Davide Vizzini, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 12:25 - deje un comentario (hay 9)
2006/04/04

Videojuegos de política 2: Felipe vs. los monstruos

Ajem. Fanelian encontró otro videojuego de política mexicana, esta vez en el penúltimo sitio al que se me habría ocurrido que pondría alguna vez un enlace. Que no se diga que su amigable editor es hipersensible y nena.

Vínculos: Carrera X la presidencia, en la página oficial del mismísimo Felipe Calderón (vía Something).

Y Peje, mira lo que me haces hacer… A ver si le jalas las orejas a tu webmaster, que se ponga a hacer algo que no esté de coma profundo.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 19:52 - deje un comentario (hay 2)

Mapa de posición actual de miles de barcos

El sitio web sailwx.info muestra la posición de miles de barcos en los océanos del mundo, actualizadas en casi "tiempo real", además de información meteorológica de utilidad para marinos. El mapa global es una vista formidable: los océanos, vastos y solitarios, están realmente atestados de embarcaciones.

Las embarcaciones mostradas participan en el programa Voluntary Observing Ships (VOS) de la Organización Meteorológica Mundial, un organismo de Naciones Unidas. Estos barcos disponen de instrumentos para obtener mediciones meteorológicas y transmiten estas, junto con su posición, automáticamente. Se estima que unos 4,000 barcos participan en el programa.

Vínculos: Mapa global de posición de embarcaciones, en sailwx.info (inglés).

[Foto: pingüinos en las Islas Crozet; al fondo, el barco de investigación oceanográfica Marion Dufresne; al fondo-fondo, la Isla del Este (vea la posición actual del Marion Dufresne). Fuente: dimidam's photostream en Flickr (parte de su colección Kerguelen and Crozet Archipelagos). Copyright © 2004-2005 Dimitri Damasceno, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0, como la publica Creative Commons.]
Enlace permanente   - 11:35 - deje un comentario (hay 3)
2006/04/03

Cómo degustar sushi

Buen día. ¿Le gusta el sushi? Oh, conozco personas que no lo soportan, a las que el sabor de la soya y el pescado crudo incluso les causa náusea (¡hola, Alfredo!). Para el resto de nosotros, y en especial para quienes hemos sido adictos al sushi y sólo nos hemos podido moderar con perseverancia y férrea voluntad, este filme corto probablemente será cautivante, por no decir informativo (y divertidísimo, de verdad que esta faceta del humor japonés es todo un descubrimiento para mi).

Vínculos: How to Enjoy Sushi, en Pointless Waste of Time (vía Reality Carnival; tip para guardar el vídeo en su disco duro: en Firefox, elija "Tools/Page info…", luego "Media", seleccione el "mov" y déle a "Save As…"). Puede verlo también en YouTube y en Google Video. En japonés con subtítulos en inglés—realmente espero que esto no le cause muchos inconvenientes.

[Foto: un cuadro del filme, aparentemente creado por "Japan Culture Lab". No estamos muy seguros del estado de copyright de esto. Si usted conoce al titular de los derechos, o sabe dónde encontrarlo, le agradecería una nota para informarme.]

Etiquetas: , , ,

Enlace permanente   - 16:13 - deje un comentario (hay 4)
2006/04/02

Abeja

Pues ahí tiene usted que hoy iba este su amigable editor en el carro, de camino a la oficina (sí, hoy domingo; por favor no me pregunte, no me diga nada, ni siquiera mencione esto en comentarios) escuchando el 104.3 de FM. Esto es Radio Universidad, la estación de la U. de G. Y pasaron una canción de "Abeja", un grupo independiente de Monterrey. Es una cosa folkesca rocanrolosa, con harto "feeling", de verdad muy agradable. Me gustó tanto que tuve qué averiguar más de ellos, y luego compartirlo con usted aquí.

Vínculos: Abeja (puede bajar canciones en MP3 de aquí; una pena que no haya manera de comprar el álbum). Abeja en MySpace (puede oirlos aquí también). Abeja en Buzznet.

Nota: este artículo contiene la palabra "abeja" exáctamente diez veces, incluyendo el título.

2006/04/04 - Actualización: 11 veces, incluyendo comentarios.

[Foto: Abeja: Leila, Ricardo, Beto, Kiwi. Fuente: la página de Abeja en Buzznet. Copyright © 2005 Abeja, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 1.0, como la publica Creative Commons. Abeja.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 17:53 - deje un comentario (hay 3)
2006/04/01

La mejor vista del eclipse

El miércoles pasado, 29 de marzo, hubo un eclipse total del Sol. Fue visible desde el este de Brasil, África, el sur de Europa, el Medio Oriente y Asia central. Pero la mejor vista del eclipse, propone National Geographic, no fue desde ningún punto en la Tierra.


La imagen muestra el eclipse solar visto desde la Estación Espacial Internacional. Fue tomada por la tripulación de la Expedición 12 alrededor de las 09:50 UT, desde una altura de 370 km. La sombra cubre una región del sur de Turquía. La isla de Chipre puede verse debajo, junto con parte del Mar Mediterráneo (la imagen fue rotada 180° antes de publicarse aquí; vea esta región en Google Maps para ubicarse).

El único otro eclipse solar este año ocurrirá el 22 de septiembre. Será visible desde partes de América del Sur y el Caribe, y desde África occidental.

Vínculos: Nota en National Geographic News, vea también su excelente video. Esta foto en la galería de la estación espacial y como imagen del día, el el sitio web de la NASA. NASA Eclipse Home Page, con información sobre eclipses hasta la náusea. Todo en inglés, lamentablemente.

En una nota personal para quienes están esperando contacto conmigo: les pido un poco de paciencia. Esta semana ha sido infame en el trabajo, y la próxima no pinta mejor. El día de mañana planeo hacerme un rato para procesar mi correo con propiedad. Saluditos.

[Crédito por la foto: NASA.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:11 - deje un comentario (hay 6)