La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/03/07

Solecito encrespado

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Colorado, Estados Unidos, pronosticaron ayer que el siguiente "ciclo solar" producirá entre 30 y 50 por ciento más actividad que el ciclo pasado, cuyo pico fue en el 2001. La predicción, aparentemente, es un resultado de una técnica nueva conocida como heliosismología, la cual implica simulaciones digitales de la física en el interior del Sol.

Los ciclos referidos son inversiones del campo magnético solar. Ocurren cada once años, en consecuencia del efecto acumulado de las más de mil erupciones, o eyecciones de masa coronal, que ocurren en el periodo. Esto es porque el material expulsado es gas electrificado—miles de millones de toneladas de esa cosa—lo cual de alguna forma "drena" el campo magnético, permitiendo la formación de un nuevo campo con orientación inversa. Y, como un efecto secundario, causa cualquier cantidad de disturbios en la atmósfera terrestre y el equipo electrónico que la humanidad ha puesto en órbita.

Por esto último, los citados científicos previenen de un incremento de interrupciones en sistemas de comunicación y navegación, fallas en satélites e incluso apagones. El periodo de actividad anormal comenzará entre este año y el 2008, y alcanzará un clímax alrededor del 2012.

De forma que, si usted está planeando visitar el espacio exterior en estas fechas, considere que estará expuesto a una dosis de radiación mayor que la normal: una vez más, llévese su botellita de Coppertone, grado 45 o mejor. Este editor, en virtud de su recientemente renovado respeto por el astro rey, se encoge de terror de sólo ver la foto.

Vínculos: Nota en National Geographic News (inglés). Página de catálogo de la foto PIA03149 (inglés también). Datos acerca del Sol, en el sitio Vistas del Sistema Solar.

[Foto: Una inmensa prominencia en forma de asa captada en septiembre de 1999 por el Extreme Ultraviolet Imaging Telescope (EIT). Estas prominencias son nubes de plasma relativamente frío, suspendidas en la delgada y caliente corona solar, que en ocasiones hacen erupción y escapan al espacio. La fotografía fue tomada en la longitud de onda de 304 angstroms, lo cual muestra la cromosfera superior, a unos 60 mil grados Kelvin. Las áreas más calientes se muestran casi blancas, las zonas oscuras denotan temperaturas más bajas. Crédito: NASA / ESA.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:51 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g