La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/08/30

Pureza y brillo

Ahí tiene usted que está su amigable editor pasándose la máquina de rasurar por la cabeza, en el número uno… eso es muy corto. En verdad muy corto. Y luego pues a la ducha, y no había champú, así que me puse jabón. Y al salir me topo con Alina y le comento que en la próxima ida al súper hay que comprar champú.

—¿De cuál?— pregunta.
—Del que es para cabello graso— le digo, no porque sepa que ese es mi "tipo de cabello", sino porque me fastidia sentir la cabeza aceitosa y por alguna razón creo que ese es el efectivo.

Y luego Alina fue al súper y no encontró uno que dijera "graso" ni nada parecido, así que me compró el de la foto.

Vea, es para el "cuero cabelludo". ¿Entiende? Yo todo pelón… cuero cabelludo… ¡ja ja ja ja!

Ah… ¿no? Diablos. Quizá tendría que haber estado ahí.

[Foto: botella de 700 ml de champú Head and Shoulders "pureza y brillo". Purifica el cuero cabelludo. Hey, déles chance, considere la creatividad que tienen qué mostrar para que "botella con jabón aguado para la cabeza" suene excitante.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:41 - deje un comentario (hay 29)
2007/08/27

Quinientos años de retratos de mujeres

Quinientos años de retratos femeninos en el arte occidental, de Leonardo y Botticelli a Dalí y Picasso.



Vínculos: 500 Years of Female Portraits in Western Art, la página de este video en YouTube; vea otras obras en la misma vena desde el "perfil" del autor, eggman913. Si le interesa saber quién es quién, consulte la página de Boni al respecto (en inglés). Vía Wohba!

Y si siente que es prosaico tomar obras maestras y hacer una plasta con ellas en un video… ya, relájese, no sea apretado. Véalo como una sobredosis de cultura concentrada, eso no puede ser malo. Y prometo LOLcats o algo igual de naco en la siguiente edición.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 17:31 - deje un comentario (hay 21)
2007/08/24

¿Porqué?

UN DIÁLOGO CON SARAH, DE TRES AÑOS DE EDAD, DONDE SE MUESTRA QUE, SI TU PAPÁ ES UN PROFESOR DE QUÍMICA, PREGUNTAR "¿PORQUÉ?" PUEDE RESULTAR RIESGOSO

Por Stephen McNeil


SARAH: Papi, ¿estabas en la ducha?

PAPÁ: Si, estaba en la ducha.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: Estaba sucio. Ducharme me limpia.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué ducharme me limpia?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Porque el agua se lleva la mugre cuando me pongo jabón.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué uso jabón?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Porque el jabón atrapa la mugre y deja que el agua se lo lleve.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué el jabón atrapa la mugre?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Porque el jabón es una sustancia tensoactiva.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué el jabón es tensoactivo?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Esa es una pregunta EXCELENTE. El jabón es tensoactivo porque forma micelas solubles en agua alrededor de las partículas de polvo y aceite, que de otra manera serían insolubles.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué el jabón forma micelas?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Las moléculas de jabón son largas cadenas con una cabeza polar, hidrófila, y una cola no polar, hidrófoba. ¿Puedes decir "hidrófilo"?

SARAH: Hidófodo.

PAPÁ: Y ¿puedes decir "hidrófobo"?

SARAH: Hidófodo.

PAPÁ: ¡Excelente! La palabra "hidrófobo" quiere decir que evita al agua.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué significa eso?

SARAH: Sí.

PAPÁ: ¡Es griego! "Hidro" significa agua y "fobo" significa "miedo de". "Phobos" es miedo. Así que "hidrófobo" significa "que tiene miedo al agua".

SARAH: ¿Como un monstruo?

PAPÁ: ¿Quieres decir, como tener miedo de un monstruo?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Un monstruo espantoso, seguro. Si tú le tuvieras miedo a un monstruo, un griego diría que eres gorgófoba.

(pausa)

SARAH: (vuelve la vista al techo) Creí que estábamos hablando del jabón.

PAPÁ: Estamos hablando del jabón.

(pausa un poco más larga)

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué las moléculas tienen una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Porque los grupos carbonilo en la cabeza son altamente polares, mientras que las cadenas hidrocarbonadas de la cola son efectivamente no polares.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: Porque, mientras el carbono y el hidrógeno tienen más o menos la misma electronegatividad, el oxígeno es mucho más electronegativo y polariza así a los grupos carbonilo.

SARAH: ¿Porqué?

PAPÁ: ¿Porqué el oxígeno es más electronegativo que el carbono y el hidrógeno?

SARAH: Sí.

PAPÁ: Eso es complicado. Hay respuestas diferentes a esa pregunta, dependiendo de si estás hablando de la escala de electronegatividad de Pauling o la de Mulliken. La escala de Pauling se basa en la diferencia entre la energía de los enlaces homonucleares y los heteronucleares en una molécula, mientras que la escala de Mulliken se basa en las propiedades atómicas de afinidad electrónica y energía de ionización. Pero, realmente, al final todo tiene qué ver con la carga nuclear efectiva. Los electrones de valencia en un átomo de oxígeno tienen menos energía que los de un átomo de carbono, y los electrones compartidos entre ambos se aferran con más fuerza al oxígeno, porque los electrones en un átomo de oxígeno experimentan una carga nuclear mayor y, por lo tanto, ¡una atracción más fuerte hacia el núcleo del átomo! ¿Buena onda, no?

(pausa)

SARAH: No entiendo.

PAPÁ: No te preocupes. La mayoría de mis estudiantes tampoco.


Vínculos: A dialogue with Sarah, en Scribd (inglés), vía Grow-a-brain, en traducción libre de La Mengambrea.

[Foto: Ya llegó su JabónZote, fuente: wakalani's photos en Flickr, copyright © 2006 Elisabeth D'Orcy, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-ShareAlike 2.0, como la publica Creative Commons. Recuerde lavarse bien detrás de las orejas.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:53 - deje un comentario (hay 14)
2007/08/22

Dr. May

Buenas. Vengo de pasarme un buen rato leyendo el bri's soapbox, que es algo así como el blog de Brian May. Al menos se lee justo como el blog de cualquier geek de ciencias con inclinaciones musicales, que ha estado haciendo investigación de campo en Tenerife y ahora está clavadísimo en su tesis doctoral y el examen que se le viene encima. Se lee justo así, excepto por la ocasional foto con el McCartney, el Príncipe Felipe y otros cuates, o la puesta en escena de We Will Rock You el musical en Madrid, o…

Lo dejé porque debo dormir un poco, pero antes de ello quería escribir este artículo. Y justo ahora encuentro que tengo grandes problemas para expresar el inmenso respeto y admiración que tengo por este tío. Usted disculpe si me enredo.

O no, mire, mejor ni siquiera lo intento. Vaya y léalo, en buena onda. Brian May es un hombre excepcional, pero lo que trasciende de leerlo es que, fundamentalmente, básica e inequívocamente, es un tipazo. Una Buena Persona donde las haya.
Para mi, el Arte puro y la Ciencia pura son las empresas más nobles que podemos perseguir. Excepto por una otra. Esa sería el Amor. Pero el Amor no responde a ser perseguido, por supuesto; viene a nosotros raras veces, si somos extremadamente afortunados […] Rezo porque un día despertaré en un mundo de gente que respeta a su prójimo y a las criaturas con las que compartimos este planeta. Entonces podremos todos hacer música y apreciar la belleza de los misterios del Universo.
Del bri's soapbox, eso, 8 de mayo del 2007. Y por ahí se la lleva. Suele ser mucho menos cursi, claro… pero la cita es ilustrativa de eso que le digo: tipazo.

Y le decía del examen, arriba. Vea usted, el Sr. May, a sus 60 años de edad, ha retomado su trabajo para obtener el doctorado en Astrofísica, mismo que interrumpió hace tres décadas debido al éxito de la banda esa en la que tocaba. En meses recientes ha pasado el tiempo comiendo tapas y sudando la gota gorda en el Gran Telescopio Canarias, y concluyendo su tesis doctoral, Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud. Esta ya fue entregada al panel; su defensa voce viva, el aterrador examen pues, es mañana, jueves 23. Si todo marcha como debe, estará recibiendo el Ph.D. del Imperial College en Londres en mayo del año que viene.

Suerte, greñudo.

Y por cierto, la Wikipedia dice que la revista Rolling Stone lo pone como el no. 39 en su lista de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos.

¿Sabe lo que yo les digo? Ignorantes. Nadie rockea como Brian May. Nadie.


Fat bottomed girls, you make the rockin' world go round!

Vínculos:

  • brianmay.com, su página oficial. Incluye noticias y material sobre May y Queen, y el soapbox, por supuesto.
  • May en la Wikipedia en español, y May en la Wikipedia en inglés, más completo.
  • Bang! - The Complete History of the Universe, el libro de divulgación coescrito por May, Chris Lintott y Sir Patrick Moore.
Actualización: Está hecho. El examen oral duró 3 horas. Luego deliberaron dos minutos y lo llamaron de vuelta para felicitarlo. Calificaron su trabajo como "de segunda categoría", que es en esencia lo más que uno puede obtener, dice, porque la "primera categoría" no se la dan básicamente a nadie. Dr. May, ahora sí oficial (lo que falta es puro trámite).

[Foto superior: Brian May, fuente: Lola's Big Adventure!'s photostream en Flickr (parte de su serie Foo Fighters - Hyde Park 17/06/06), copyright © 2006 Laura, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons. Foto inferior: Queen, fuente: the eMotionBlogster's photostream en Flickr, copyright © 2007 Karolien Taverniers a.k.a. the eMotionBlogster, todos los derechos reservados / all rights reserved, usada aquí con su amable autorización. Preste atención a eso, se lo ruego: por favor no reproduzca esa magnífica fotografía sin autorización explícita de Karolien Taverniers. ¡Gracias!]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 00:49 - deje un comentario (hay 16)
2007/08/21

Cabos sueltos

Varios:
  • Hace unos meses tuvimos aquí un Concurso de Clarividencia con un premio en efectivo, el cual quedó vacante. La pasta, poco más de 180 USD en moneda mexicana, fue donada a UNICEF el 21 de marzo del presente. Fue una transacción telefónica, de forma que no obtuve un comprobante en el momento para mostrárselo, y luego me olvidé de esto. Corrigiendo:
  • Por las mismas fechas, Jobu tuvo a bien montar su propio, ahem, concurso, con menos rigor científico que el de aquí pero ciertamente mucho mejor logrado. Y yo ni siquiera le regalé un enlace, porque soy una mala persona y un imbécil en general. Siéntase libre de recordármelo en los comentarios.
  • Sirva también la presente para declarar la huelga oficial de este blog en demanda de mejores condiciones de trabajo. Específicamente, exigimos que el arriba mencionado Jobu escriba de nuevo en Así semos, al menos un artículo al mes. No pasarán, el pueblo unido jamás será vencido, etcétera.
  • Este artículo, por supuesto, también es imaginario. Estamos en huelga, ya le digo.
  • En una nota sin relación, Otháner está convocando al Beers & Geeks 2007 una reunión de blogueros y especies afines, a realizarse alrededor del primero de diciembre. Esto será "IRL", en la vida real, en el enorme cuarto azul sin paredes... en meatspace, pues, para que me entienda. Específicamente, en las inmediaciones de Guadalajara, México. Vaya y anótese.
  • El artículo anterior, el del video de los borrachos, es casualmente el ducentésimo artículo de La Mengambrea. Qué cosas: para los primeros cien, hasta mariachi traje; para los doscientos, sólo me di cuenta cuando actualizaba el índice. Sic transit gloria mundi, y toda esa onda. Pero igual siéntase libre de enfiestarse aquí abajo.
  • Huracán Dean sobre México: noticias, fotos. Aparentemente no ha sido devastador, pero no está de más que compruebe que sus amigos en la zona estén bien.
Bueno, pues eso. Disculpe la prisa, ando un poco a las carreras. ¡Salud!

[Foto: tigre blanco en el zoológico de Guadalajara. Groar.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:07 - deje un comentario (hay 6)
2007/08/15

A prueba de borrachos



Vínculos: Vehículos a prueba de borrachos, en BBC Mundo.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 06:50 - deje un comentario (hay 27)