La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/05/23

Respiro

Nota introspectiva para no perder la costumbre de actualizar este antro, para ofrecer una disculpa pública a Pepensador y para fastidiar a Herel, quien me tiene clasificado como blog contemplativo.

Disculpa, Pepe. Olvidé el compromiso. Soy una mala persona. Me estaré comunicando tan pronto me sea posible y práctico. Se hará esta semana o me como a mi laptop, o le instalo Windows, que sería aún más grotesco. Eh, al menos parece que el calor nos espera unos días más.

Pues bien. Estoy vivo aún, me parece, aunque es difícil estar seguro a estas horas de la madrugada. Siento a alguien viendo por encima de mi hombro mientras escribo. Eso siempre me ha fastidiado, y más aún en este caso, en que detrás de mi hay una pared más bien sólida. Comenzar a establecer contacto con el más allá tiene un cierto efecto en mi apreciación de mi condición de humano vivo y saludable.

O quizá es pura y natural paranoia causada por falta de sueño.

He estado repartiendo mi tiempo entre desarrollar una aplicación financiera para transferencias de varo, escribir una especificación de gramática de contexto libre para el lenguaje Progress 4GL (no me pregunte, le juro que no lo hago por gusto), y parsear mil documentos de un proyecto importante que necesito entender. Todo esto consume madrugadas que da horror. Y es tan divertido como suena.

Lo cual, por supuesto, invita a preguntar porqué estoy malgastando su tiempo contándoselo. ¿Me creería si le digo que tenía una excelente respuesta para esa cuestión? La tenía. Pero a estas alturas ya la perdí, junto con mi habilidad de escribir coherentemente. De manera que me voy a callar, y mejor compartiré con usted una foto.


Y una cita, de Scott McNealy, me parece. No que sea particularmente fan del caballero, pero eventos recientes me han causado esta necesidad imperiosa de imprimirla, enmarcarla y usarla para decorar mi oficina.
Teníamos 12.9 gigabytes de presentaciones PowerPoint en nuestra red. Y pensé, "qué inmenso desperdicio de productividad corporativa". Así que lo prohibimos. Y hemos tenido tres increíbles trimestres fiscales, de récord, desde que prohibimos PowerPoint. Ahora, yo argumentaría que todas las compañías del mundo, si tan solo prohibieran PowerPoint, verían sus utilidades dispararse. Los empleados circularían por ahí diciendo "¿Qué hago? ¿Qué hago? Supongo que tendré que ponerme a trabajar".
En breve volveremos a la intrascendencia trascendente. Paz.

Vínculos: Hey, Crackhead (inglés). Hey, en un artículo sin tema, un vínculo a lo que sea es válido.

[Foto: El peje. Lepidoseus viridis, pues.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 03:56 - deje un comentario (hay 12)
2006/05/17

Pulpo, camuflado

Lo que sigue es un video (¡Gracias a root! Lo verboso que puedo ser en temporadas, ¿no es cierto?) de un pulpo común, Octopus vulgaris, ejecutando un truco absolutamente impresionante.



Los moluscos heredarán este planeta, estoy seguro.

Vínculos: El filme procede del laboratorio de Roger Hanlon (inglés), del Marine Biological Laboratory, Estados Unidos. Este filme en Google Video. Cefalópodos en Wikipedia.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 14:02 - deje un comentario (hay 7)
2006/05/16

Cómo piratear discos de vinil

La muy respetable revista alemana Die Zeit tiene para usted un fascinante artículo de Anne Kunze con instrucciones para replicar un LP. Esto, por supuesto, le permitirá escuchar sus LPs de Wham! sin desgastar los preciosos originales.

El procedimiento descrito requiere una silicona y una resina sintética producidas ambas por la firma Smooth-On (vea vínculos abajo). La lista completa de materiales es:
  • 4 listones de madera de 36.5 cm de longitud
  • Martillo, clavos, espátula, taladro
  • Mastique (la pasta que se usa para sellar ventanas)
  • 1 hoja de vidrio de 40x50 cm
  • Silicona Smooth-On OOMOO™ 30 ó OOMOO™ 25
  • Resina sintética Smooth-On TASK™ 4
  • Pigmento, si se desea.
La cosa es así. Primero construya un marco, colóquelo sobre el vidrio y selle con mastique, formando una caja (el vidrio es el fondo de la caja). Luego coloque el disco sobre el vidrio. Haga un pequeño cilindro de mastique y colóquelo en el centro del disco. Eso es para que luego sepa dónde taladrar el hoyo.

Enseguida mezcle los dos componentes de la silicona por tres minutos y vierta sobre el disco desde un solo punto, hasta que esté cubierto por una capa uniforme de medio centímetro de profundidad. Deje secar. El producto OOMOO 30 se seca en seis horas; el OOMOO 25 requiere sólo 75 minutos. Luego remueva el molde de silicona con la espátula. ¡Cuide que el molde no se contamine con polvo! En el molde verá los surcos del disco original.

Coloque el molde de vuelta en la caja, ahora con la cara grabada hacia arriba. Mezcle los dos componentes de la resina sintética, agregando el pigmento si se desea, y vierta lentamente sobre el molde, cuidando que nada se salga de la forma circular. Quizá sea necesario eliminar las burbujas con una brocha. Deje secar. Luego remueva cuidadosamente el disco del molde, haga un hoyo con el taladro para que la tornamesa pueda sujetar el disco, y simplemente escúchelo.

Según se indica, el sonido es casi tan bueno como el original. Y, por supuesto, con el negativo puede producir tantas copias como lo desee.

Vínculos: Völlig geplättet en Die Zeit (alemán, con clarísimas ilustraciones de cada paso descrito; vía Fosfor Gadgets). Smooth-On, proveedores de la silicona y resina sintética recomendada (inglés). Vea sus catálogos de "hules líquidos" y "plásticos líquidos" para obtener más información sobre los productos, y vea su lista de distribuidores para identificar uno que le quede cerca (mexicanos, españoles y boricuas tienen distribuidor local).

Nota: Ya, ni me diga, la semana del "hágalo usted mismo" en La Mengambrea se declara oficialmente terminada, efectivo desde ya mismo. A menos que salga algo bonito, claro.

Nota 2: Si no tiene usted idea de lo que es un LP, pues vaya, es una especie de disco compacto pero más grande y más negro, que contiene música para viejitos, la cual se reproduce con un mecanismo la mar de pintoresco.

Nota 3: Esto sólo replica un lado del disco. No me pasó desapercibido. Haga dos copias si le interesan los dos lados (aunque normalmente sólo el lado B es bueno).

Nota 4: La Mengambrea no condona infringir derechos de autor. Aunque, por otra parte, consideramos que la reproducción de material adquirido legítimamente, para su uso personal, es moralmente correcto sin importar lo que digan las disqueras, SGAE, RIAA y entidades nefastas similares, ni cuántas leyes compren a sus políticos. De forma que considérese aludido sólo si piensa vender los discos duplicados (lo cual probablemente es un negocio absurdo en estos días, de cualquier forma).

Nota 5: Benja, esta payasada de las notas no está patentada. Considérate libre de usar y abusar :-)

[Fotos: Ilustraciones reducidas de pasos del procedimiento. Fuente: el artículo en Der Zeit, fotos de Stefan Boekels. Copyright © ZEIT Wissen 03/2006, usadas en calidad de "uso imparcial", sin fin de lucro. Vea el artículo original para versiones de mucho más calidad.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:55 - deje un comentario (hay 7)
2006/05/15

Cómo hacer refresco de cola

Buen día. ¿Usted se cree esas historias acerca de cómo la receta del saborizante de la Coca Cola es uno de los secretos comerciales mejor guardados? ¿De cómo los ingredientes se compran a diferentes proveedores, para evitar que se deduzca la receta de una orden de compra, y que sólo dos ejecutivos tienen la receta completa y no pueden nunca viajar juntos o estar en la misma ciudad al mismo tiempo?

Supongo que ya se imaginará lo que tengo qué decir al respecto: ¡la manga, qué! Todo eso es probablemente producto de la mente febril de un mercadólogo. Y para hacer de esto un punto conspicuo, hoy voy a enseñarle a hacer refresco de cola. Así es, prepararemos las Aguas Negras del Imperialismo Yanqui™ desde la comodidad de su cocina.

La preparación del refresco de cola es sorprendentemente simple, una vez conseguidos los ingredientes. El procedimiento abajo describe la preparación de un saborizante a base de aceites esenciales; luego un jarabe a base del saborizante, azúcar, colorante y químicos, y finalmente la bebida terminada mezclando el jarabe con agua carbonatada.

Note que este no es un experimento barato: dependiendo de dónde consiga los ingredientes, y en qué cantidades los compre, puede gastarse $1000 MXP (~ $100 USD) o más. Con las cantidades indicadas abajo, y adquiriendo las cantidades mínimas típicas de cada esencia, podrá preparar unos cuatro litros y medio de jarabe, que sirven para unos 27 litros de refresco. Esto es refresco de cola a $40 MXP el litro, lo cual, sobra decir, es completamente absurdo desde un punto de vista económico.

Pero eso nunca nos ha detenido antes. No estamos aquí por el dinero. Además, supongo que es obvio cómo puede reducir el costo del producto muy por debajo de los refrescos de cola que se venden al consumidor.

Antes de la receta, sin embargo, lea estas notas importantes.

  • Los ingredientes de la receta son peligrosos. Su manipulación o consumo pueden producir trauma contundente, heridas punzantes, malestar físico, desórdenes mentales, dependencia de la cafeína, necrosis dental, reflujo ácido, muerte, devastación y auditorías fiscales. O pueden no producir nada de eso. Pero USTED ASUME ENTERAMENTE TODO EL RIESGO INHERENTE EN LA PREPARACIÓN Y EL CONSUMO DE REFRESCO DE COLA.
  • Los aceites esenciales pueden causar irritación en la piel. Si entran en contacto con la piel, lave con agua y jabón.
  • Es muy importante que adquiera goma arábiga comestible. Existe una "goma arábiga" que se comercializa para el arte, y que es tóxica.
  • El ácido fosfórico 75% es corrosivo en piel y ojos. Manéjese con guantes, extreme precauciones. Si entra en contacto con piel u ojos, enjuague con agua abundante por al menos 15 minutos, y busque atención médica. Enjuague a conciencia ropa y utensilios que entren en contacto con el ácido. Almacene en un área segura. Nunca almacene más de 50 ml.
  • La cafeína pura es altamente tóxica, tanto por ingestión como por inhalación. Es recomendable no almacenarla en casa. Puede causar la muerte incluso en dosis relativamente pequeñas: la dosis letal media para un humano adulto es de apenas 10 gramos. No intente hacer su refresco más "efectivo" sobrepasando la dosis indicada. Si se almacena, hágalo en un área segura. Si se inhala, salga inmediatamente al aire fresco. Si se ingiere, llame a un médico. Si entra en contacto con piel u ojos, lave con agua abundante. Adicionalmente, la posesión de cafeína pura sin un permiso puede ser ilegal en su país o región, consulte a su abogado.

  • Las partes sustanciales de este artículo son obras derivadas de la receta OpenCola Softdrink, versión 1.1.3, creada por Amanda Foubister. Esta receta se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License, "GPL"), como la publica la Free Software Foundation. Vea los vínculos abajo para obtener la receta original y el texto de la licencia.

¿Aún conmigo? ¡Eso! Siga leyendo.

Ingredientes

Para el Saborizante Súper Secreto 7X ("7X" es, presuntamente, el nombre con que la Coca Cola designa su saborizante—asegúrese de almacenar el suyo en un contenedor misterioso etiquetado con "7X" en letras gordas), los ingredientes son:
  • 3.5 ml aceite esencial de naranja
  • 1.0 ml aceite esencial de limón
  • 1.0 ml aceite esencial de nuez moscada
  • 1.25 ml aceite esencial de casia
  • 0.25 ml aceite esencial de cilantro
  • 0.25 ml aceite esencial de neroli
  • 2.75 ml aceite esencial de lima
  • 0.25 ml aceite esencial de lavanda
  • 10.0 g de goma arábiga
  • 3.0 ml de agua
Para el jarabe:
  • 5 ml de Saborizante Súper Secreto 7X
  • 3.5 cucharaditas de ácido fosfórico 75% ó ácido cítrico
  • 2.28 l agua
  • 2.36 kg azúcar
  • 0.5 cucharaditas de cafeína (opcional)
  • 30 ml caramelo líquido
Para el refresco de cola:
  • Una parte de jarabe y cinco de agua carbonatada.
Los ingredientes pueden adquirirse de los proveedores habituales de materiales para la industria alimenticia (vea vínculos abajo). Para medir las cantidades, adquiera una pipeta graduada o, alternativamente, un gotero graduado para dosificar medicamentos para infantes.

La cafeína no es indispensable y, de hecho, puede ser complicado o incluso ilegal obtenerla. Entiendo que en España se venden tabletas de cafeína pura sin receta médica bajo el nombre "Durvitan" (muy populares entre los estudiantes, por supuesto). Si la obtiene así, pues la idea es pulverizar las tabletas en un mortero. Sobra decir, queremos cafeína pura, no paracetamol con cafeína ni nada por el estilo.

En estos días del new age, los aceites esenciales pueden adquirirse también en comercios naturistas, y especialmente en los especializados en "aromaterapia". Aparentemente la gente interesada en tal rama del conocimiento adquiere aceites esenciales para olerlos. No me pregunte detalles. Si busca aceites esenciales en ese tipo de comercios, recibirá como pilón un atisbo fascinante a ese mundo, incluyendo descripciones detalladas de la función de cada producto en términos de tratamiento a malestares físicos, mentales y espirituales.

Pero hey, no pretendo explicarle la psique humana. Pretendo enseñarle a hacer refresco de cola.

Preparación

Para preparar el Saborizante Súper Secreto 7X, mezcle los aceites en una taza. Agregue la goma arábiga, mezcle con una cuchara. Agregue el agua y mezcle bien. Puede usar una licuadora para esto. El saborizante puede almacenarse en un recipiente hermético de vidrio, ya sea refrigerado o a temperatura ambiental. Note que esta mezcla se separará. La goma arábiga es un ingrediente esencial, pues está mezclando aceites con agua.

Para preparar el jarabe, tome 5 ml de Saborizante Súper Secreto 7X, agregue el ácido fosfórico 75% o el ácido cítrico, el que haya elegido. Agregue el agua, y luego el azúcar. Agregue la cafeína, si se desea, y mezcle. Asegúrese de que la cafeína se disuelva por completo. Luego agregue el caramelo y mezcle completamente.

Finalmente, el refresco de cola terminado se prepara mezclando una parte de jarabe con cinco de agua carbonatada.

Sírvase con hielo.

¡Salud! ¡Ahh!

Vínculos

La receta original de Open Cola (inglés), Open Cola en Wikipedia. La Licencia Pública General GNU (GNU GPL). En observancia de los términos de esta licencia, si lo prefiere, puede escribir a su amigable editor solicitando esta licencia.

Para conseguir los ingredientes, en Guadalajara, México, eche un fon a la Botica Nueva. Fuera de Guadalajara, o si acaso no encontró algo ahí, vaya a Cosmos Online y busque los productos por nombre; obtendrá listas de proveedores que puede contactar independientemente. Fuera de México, vaya, va usted solo, pero no debe ser difícil. Como le decía, busque en San Google por proveedores de aromaterapia para su región y pronto estará armado.

La Ficha Internacional de Seguridad Química de la cafeína, y la del ácido fosfórico. Lea ambas, no sea teto. Y la del ácido cítrico.

[Foto: Burbujas. Fuente: emkei's photostream en Flickr (parte de su colección Varios). Copyright © 2005 emkei, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 14:19 - deje un comentario (hay 54)
2006/05/12

Barra de chocolate frita

Buenas, buenas. Después de una breve interrupción en el ritmo de publicación de la presente (causada por un pico abrupto de trabajo que requirió un par de jornadas de 36 horas, con 12 horas de sueño enmedio—hay días en que odio mi trabajo), La Mengambrea está de vuelta. No he tenido tiempo de mantenerme al día con lo que pasa en el mundo, de forma que esto viene de un pillaje a la Wikipedia en busca de algo qué publicar.

Confirmando una hipótesis mía concerniente a que la gente de las Islas Británicas, detrás de su apariencia seria y formal, están completamente locos bajo sus cabelleras, considere la barra de chocolate Mars frita. Este exquisito manjar puede degustarse en los fish and chip shops del oeste de Escocia. Consiste en una barra de chocolate ordinaria, similar a la que se ilustra aquí, aunque quizá menos espiritual. La barra de chocolate se capea (er, "reboza", fuera de México) y se fríe por inmersión en grasa caliente, preferentemente manteca de res.

Naturalmente, esto se hace aprovechando los recursos de los que ya dispone el chef para preparar sus platos más ortodoxos, que incluyen por supuesto pescado y papas, pero también embutidos, salchichas y frecuentemente haggis. Es decir, se usa el mismo preparado viscoso a base de harina, leche y huevo, y el mismo contenedor de manteca caliente. Esto imparte a la barra de chocolate un rico sabor a pescado y carne, aunque pone al cocinero en riesgo de calentar demasiado el chocolate, fundirlo y contaminar sus frituras con un nada apropiado gusto chocolatoso.

Los escolares escoceses afirman que el nutritivo exterior y el postre contenido en el interior hacen del platillo una comida completa y balanceada. Esto es probablemente correcto, aunque sólo si lo bajan con cerveza.

Vínculos: Deep-fried Mars bar en Wikipedia (inglés), y esta nota en BBC News (inglés también). Y lea también del Haggis, ya que estamos en esto.

[Foto: Mars se torna espiritual. Fuente: dan taylor's photostream en Flickr. Copyright © 2006 Dan Taylor, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:53 - deje un comentario (hay 7)
2006/05/08

Cómo hacer bolas brillantes de lodo

La vida es demasiado prosaica a veces, ¿no cree? Responsabilidades, mil cosas banales que sangran tiempo… dígame, ¿cuándo fue la última vez que hizo una hermosa, maciza y redonda bola de lodo? ¿No cree usted que es tiempo de hacer otra? Hey, la vida es corta, y uno nunca sabe si tendrá tiempo de hacer otra bola de lodo antes de entregar el equipo.

Convencido como está usted ahora de ir con su palita y su cubeta a jugar al jardín (mi poder de sugestión es terrorífico, ¿verdad?), a ver si puedo convencerlo de algo más: haga que brille. Esto es, que la bola de lodo, una vez terminada y seca, brille.

Lo que le estoy describiendo es un hikaru dorodango, o (¡sorpresa!) "bola de lodo que brilla". Es la onda en preescolares y primarias japonesas—o al menos lo era a finales del siglo pasado. La técnica es sencilla. Un poco laboriosa, pero eso es parte de la gracia. Vea usted, muy resumido, el asunto es así:
  • Primero hay que hacer la bola de lodo. Si pasó Plastilina I en el kinder, ya sabe hacer esto. La idea es hacerla tan esférica como se pueda. Esto toma unos pocos minutos.
  • Enseguida hay que suavizar la superficie. Para ello se espolvorea tierra seca sobre la bola y se remueve con el pulgar, esparciéndola por la superficie. Luego se rota la bola y se repite el procedimiento, hasta trabajar toda la superficie. Esto toma una media hora.
  • Luego se deja secar por una hora, más o menos. Hay qué rotar la bola periódicamente, para que la humedad se disipe uniformemente. Una alternativa es meter la bola en una bolsa de plástico sellada, en cuyo caso puede dejarse secar sin estarla moviendo, pero el secado demorará al menos un día.
  • Después hay qué frotar la bola con polvo. Simplemente pase la mano por tierra seca para que se empolve, y frote la bola con eso. La idea es usar esas partículas de tierra, de 1 µm o menos de diámetro, para rellenar las imperfecciones. Este proceso puede durar una hora.
  • Cuando la bola comienza a verse brillante, lo que resta es pulirla con una tela suave. El resultado es su nuevo dorodango.
¿Cómo ve? ¿Le parece muy neurótico, el jueguito? Ande, no sea nena, haga su dorodango y sáquele una foto, le prometo que la publico.

Vínculos: 泥だんご, en inglés, con hartos detalles; y este artículo en Web Japan, en inglés también.

[Foto: un dorodango avanzado. Fuente: el primero de los artículos, arriba. El artículo no incluye una nota de copyright, estamos asumiendo que nadie se molestará por que la usemos.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 15:11 - deje un comentario (hay 13)
2006/05/06

Test profesional

Pues nada, que Herel se encontró un "test profesional" y lo hizo. Yo lo hice también, a pesar de que los días en que estas cosas habrían tenido alguna consecuencia útil en mi vida pasaron hace mucho tiempo.

Es bastante preciso, de hecho, al menos para mi. Sólo me llama la atención el teatro, que, según yo, en mi caso debería estar justo por encima de la danza. Esto es, en penúltimo lugar.


You scored as Engineering. You should be an Engineering major!

Engineering


100%

Mathematics


100%

Psychology


92%

Linguistics


75%

Philosophy


67%

Chemistry


67%

Theater


58%

Journalism


58%

Sociology


58%

Anthropology


58%

Biology


42%

Art


42%

English


42%

Dance


33%

created with QuizFarm.com

Vínculos: What is your perfect major? (inglés; vía Laberinto7).

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 18:34 - deje un comentario (hay 5)
2006/05/05

Simulador de tráfico 2: el paso de la muerte

Volviendo al tema de los simuladores de tráfico, eche un ojo al simulador de intersecciones con control basado en reservaciones, por Kurt Dresner y Peter Stone (haga clic en la imagen o siga el vínculo abajo, seleccione "Run" desde el menú para iniciar la simulación).

Simulador de intersección de tráfico

Fantástico, ¿no?

Esto es un resultado del trabajo de investigación de los señores Dresner y Stone sobre maneras de aliviar las congestiones de tráfico. Una premisa de este trabajo es que los adelantos recientes en inteligencia artificial sugieren que la navegación autónoma de vehículos será posible en un futuro cercano. Y bueno, mejor empezar de una vez a buscar formas de aprovechar eso.

En el modelo de la simulación cada vehículo es considerado un agente autónomo. Esto es, cada vehículo mantiene control de sí mismo—no se requiere ceder el control a un sistema de navegación central. La intersección dispone de un mecanismo de control capaz de comunicarse con el sistema de navegación de cada vehículo. El sistema de navegación de un vehículo está programado para permitir el cruce sólo cuando la intersección lo autoriza.

El asunto con las "reservaciones" es como sigue. El espacio físico en la intersección se divide en una retícula imaginaria de nn posiciones. Cada vehículo determina qué posiciones en la retícula necesitará ocupar, y en qué instantes, al cruzar. Enseguida el vehículo se comunica con la intersección y solicita una "reservación" para usar esas posiciones en los instantes requeridos. La intersección puede autorizar la reservación, en cuyo caso el vehículo debe mantener su velocidad hasta cruzar, o puede negar la reservación si las posiciones requeridas ya estaban reservadas, en cuyo caso el vehículo tiene hacer una reservación distinta. Si un vehículo detecta que no va a llegar a tiempo para usar su reservación (por ejemplo, porque alguien delante de él lo obligó a frenar), entonces la "cancela" y solicita una nueva.

Esto, por supuesto, es sólo un resumen rápido. Siga el vínculo al artículo para todos los detalles.

Vínculos: Simulación del sistema de reservaciones en un caso extremo (vías de seis carriles en cada dirección). La página principal de este simulador, incluye simulaciones de una intersección con semáforo y un paso elevado, para fines de comparación. El artículo: Multiagent Traffic Management: A Reservation-Based Intersection Control Mechanism (disponible en PDF y PostScript). Todo en inglés.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:41 - deje un comentario (hay 8)
2006/05/04

KISSecitos de hule para el baño

¿Quería usted a los mejores? Ahora tiene a los mejores: Captain Quack le ofrece a Gene, Paul, Ace y Peter, de hule, flotantes, equipados con instrumentos y maquillaje de batalla, listos para hacerle compañía en la bañera. Chillan si los aprieta y todo.

Vínculo: KISS en Captain Quack (inglés; vía Neatorama).

Esto es maligno en muchos niveles. Pero ni siquiera puedo empezar a contarlos.

[Foto: el producto, como se ilustra en el catálogo del fabricante.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 19:44 - deje un comentario (hay 2)
2006/05/03

Cómo hacer nylon

El nylon, como usted sabe, es un polímero con la forma general (...-NH-C(=O)-(CH2)n-C(=O)-NH-(CH2)m-...). Es usado como fibra en la confección de telas, cerdas, sedales y, por supuesto, medias. Se usa también como un sólido moldeado para fabricar parafernalia plástica: cepillos y peines, utensilios de cocina, botellas, etc.

Popular Science tiene hoy para usted una receta casera para fabricar nylon. El procedimiento es muy simple y, si bien no produce precisamente medias, sí permite obtener una resistente fibra de nylon de muchos metros de longitud, a partir de un vasito con químicos.

Para realizar el experimento necesita adquirir hexametilén-diamina y cloruro de sebacoílo. Ninguno de los dos es difícil de encontrar, pero pueden no ser muy baratos, caveat emptor. Ojo con el cloruro de sebacoílo: es muy corrosivo, evite el contacto con piel y ojos. No sea machito, use guantes y goggles.

Vierta un par de dedos de hexametilén-diamina en un vaso. Luego, con cuidado, vierta cloruro de sebacoílo cuidando de no mezclarlos. Esto es como preparar un Tequila Sunrise: los líquidos de diferentes densidades deben quedar uno encima del otro. Pida ayuda a su barman si esto se le complica.

En la interfase entre los líquidos se formará una película de nylon. Tome esta película con unas pinzas, o enrollándola en un palito, y simplemente jale. El hilo de nylon se formará a la velocidad con que usted lo saque.

Vínculos: Artículo en Popular Science (inglés, con un par de estupendas fotos; vía Boing Boing). Y no, este no es un experimento muy novedoso, realmente. Vea este programa de estudios del Conalep, lo encontrará descrito en la página 22.

[Foto: Nylon. No, en serio, esto es una ilustración de un polímero, una cosa puramente científica. Fuente: cheeky needle's photostream en Flickr (parte de su colección PEOPLE). Copyright © 2005 Aldo Cauchi Savona, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica CreativeCommons. Y si cree que todo este artículo es una excusa para poner aquí esta foto… ahem, tiene usted una mente verdaderamente cochambrosa. Y ágil.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:41 - deje un comentario (hay 1)
2006/05/02

La ola

Hace veinte años, días más días menos, la XIII Copa Mundial de Futbol se celebró en México. Fue un evento muy significativo, no sólo en el aspecto estrictamente relacionado con la competencia (la que recuerdo como sumamente intensa y absorbente). Por ejemplo, fue el primer mundial en que se usaron pelotas fabricadas con materiales sintéticos. Y fue el primer evento multitudinario con difusión mundial en el que se realizó "la ola".

La ola, en caso de que haya usted vivido bajo una piedra estas últimas décadas, es una acción maravillosamente coordinada entre miles de espectadores. La gente sentada a lo largo de una línea imaginaria que se extiende radialmente desde el terreno de juego se para, y luego se sienta mientras los que están al lado se paran, y luego los de al lado y los de al lado. El efecto es una onda transversal que recorre las tribunas a gran velocidad. En un estadio con asientos dispuestos alrededor de la cancha, la ola puede viajar indefinidamente, deteniéndose sólo cuando la gente se aburre y decide que ya estuvo bueno.

El origen

El origen de la ola es tema de especulación. Ciertamente no fue México 86: la ola ya era cosa común en los partidos nacionales antes del mundial. Y de hecho era igualmente común en los Estados Unidos: si tiene usted a la mano la película Teen Wolf (aquella con Michael J. Fox), puede ver una ola en el partido de basquetbol al final de la película. El filme es de 1985 y fue producido, casi con certeza, me atrevo a afirmar, sin intervención de una liga mexicana de futbol.

Nos dimos a la tarea de escarbar en este particular. Encontramos que el Estadio Universitario "El Volcán", en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, reclama para sí el título de cuna de la ola. Específicamente, se ha dicho que la ola se realizó por vez primera ahí, el 18 de septiembre de 1984, en un partido nocturno entre México y Argentina. Esto, sin embargo, es cuestionable. En Estados Unidos, tanto los Huskies, el equipo de futbol americano de la Universidad de Washington, como el equipo de beisbol Athletics de Oakland, afirman que sus respectivas aficiones crearon la primera ola en 1981. Más aún, hay un reporte que apunta a un juego de soccer entre los Sounders de Seattle y los Whitecaps de Vancouver, en 1975; y aún otro a un partido entre los Tigres y el Monterrey, en "los setenta", en Monterrey, México, por supuesto. Y he visto al menos un reporte de que la ola de hecho se hizo en el Estadio Azteca en la olimpiada de 1968, y de nuevo dos años más tarde en el mundial de futbol de 1970, ambos en México.

Así pues, el origen de la ola se pierde en la noche de los tiempos (ahem, disculpe usted esa payasada, siempre quise usar la expresión en un escrito mío). Personalmente, me parece plausible que haya sido realizada varias veces durante los setenta, de manera independiente, tanto en Seattle como en Monterrey (al menos), sin que "pegara" hasta entrados los ochenta.

Si un día pasa por una hemeroteca en Monterrey y tiene paciencia suficiente para leer la sección deportiva de periódicos de finales de los sesenta y principios de los setenta, y encuentra usted alguna referencia, pues venga a contarnos, no sea gacho.

El modelo

La ola es un fenómeno que muestra un altísimo grado de coordinación y cooperación en una multitud por demás desordenada, sin previo concierto. La propagación de una ola y, particularmente, las formas en que la multitud puede ser excitada para iniciarla, son temas sumamente interesantes, cuyo estudio puede tener aplicaciones en control de multitudes en circunstancias más riesgosas y menos alegres que un encuentro deportivo.

Illés Farkas y Tamás Vicsek, junto con el profesor Dirk Helbing, a quien quizá recuerde en relación con el simulador de tráfico que nos ocupó hace unos días, han desarrollado modelos y simulaciones de la ola para estudiar sus características. Los modelos muestran como las acciones de un pequeño número de espectadores pueden disparar una ola multitudinaria, o pueden extinguirse en menos de un segundo si la multitud no está en un estado apropiado (no muy aburrida, pero tampoco muy excitada). Se observa también cómo la ola invariablemente se extingue por un lado, comúnmente el izquierdo, propagándose hacia la derecha a una velocidad promedio de 22 asientos por segundo, independientemente de la locación o las características del estadio.

La modelo

México 86 tuvo otra repercusión cultural notable, que se ilustra a continuación.


Las palabras sobran, realmente.

Vínculos: Mexican wave, en Wikipedia (inglés). Historia del Estadio Universitario, sede de los Tigres, y su entrada en Wikipedia en español. Discusión en Guardian Unlimited sobre el origen de la ola (inglés). A quantitative analysis of the propagating human wave (inglés), vea el simulador de olas. Bonos: Artículo en Desvarios y Demáz, donde Luiz considera a la citada repercusión cultural notable; artículo en Gwyn's Blog, donde se muestra en lo que ha degenerado la citada repercusión cultural notable.

[Foto superior: la ola, probablemente en Seattle. Fuente: shadeofmelon's photostream en Flickr. Copyright © 2006 shadeofmelon, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial 2.0, como la publica CreativeCommons. Foto inferior: una estampilla publicada por el Servicio Postal Mexicano que ilustra la citada repercusión cultural notable. Fuente: Wikimedia Commons. Vea también esta entrada en Wikipedia para constatar que la citada repercusión cultural notable sigue siendo notabilísima, y posee también otros talentos, además de los que se sacuden.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 17:45 - deje un comentario (hay 3)