La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/11/30

¿Quién dice que el dinero no puede comprar amigos?

Presentando "Fake Your Space", un nuevo y excitante servicio que ofrece ayuda a todos los hombres y mujeres que sienten que no son lo bastante populares en sitios de "networking", como MySpace y Facebook. Si está usted cansado o cansada de ver que todo mundo tiene los amigos más calientes, y quiere tener algunos caritas y tías buenas propios, este es el sitio para usted…

Ahem.

Mire, no seré yo quien ridiculice a una iniciativa como esta, que, diga usted lo que quiera, es creativa y probablemente llena un vacío en el mercado. Y ¿quién soy yo para juzgar a alguien que siente que necesita un servicio como este? Y la amistad es linda de cualquier manera, ¿qué necesidad de ponernos todos negativos a criticar? ¿Verdad?

Oh, con un demonio. Discúlpeme, vuelvo mañana. Necesito salir de esta oficina y gritar.

Vínculos: Fake Your Space. En inglés. Vía Slashdot.

Nota promocional: ¡Usted también puede tener amigos en Blogger! Por sólo $1.99, La Mengambrea Towers le ofrece un paquete de cinco comentarios en su blog, por parte de un amigable editor pelón y de no malos bigotes. Er. Bueno, con bigotes, al menos. Aceptamos todas las tarjetas de crédito. ¡Llame hoy!

[Imagen: La ilustración en la página principal del comerciante, quien no especifica una nota de copyright, y quien seguramente no se molestará por que le enviemos tráfico. Y por cierto, no sé de los mamaditos, pero esas gololoyas son probablemente las amigas más creíbles y naturales que he visto recientemente. No señor, no se ven falsas. Para nada.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 11:04 - deje un comentario (hay 4)

Pescado japonés sin huesos

Del archivo de notas misceláneas que han esperado seis meses para ser publicadas, La Mengambrea tiene hoy para usted una exquisitez nipona: el pescado sin huesos (骨なし魚). Yumi.

Esto no es un simple filete de pescado, note usted. Es un pescado que ha sido limpiado, eviscerado, despinado y descabezado por un especialista en estos menesteres, en un ambiente de baja temperatura para mantenerlo fresco. Posteriormente es reensamblado para asemejarse a un pescado preparado ordinario, lo cual consiste en "cerrar" de nuevo el pescado, pegándolo con un adhesivo comestible: la enzima transglutaminasa.

La transglutaminasa ocurre naturalmente en el organismo: es indispensable en la creación de barreras y estructuras estables (como los coágulos de sangre, la piel y el cabello). Se produce industrialmente también, por supuesto, en un proceso de fermentación bacteriana a partir de Streptoverticillium mobaraense.

Según la Wikipedia, algunos usos ortodoxos de la tranglutaminasa en la industria alimenticia son:
  • Aglomerar trozos pequeños de carnes en un solo trozo grande, como en el caso de salchichas y bistecs reestructurados.
  • Mejorar la textura de carne de baja calidad, como la llamada carne "PSE" (de apariencia pálida y flácida, causada por estrés y una rápida caída post mortem del pH).
  • Hacer la leche y el yogur más cremosos.
  • Hacer los fideos más firmes.
Un uso más creativo es, como le digo, la fabricación del pescado sin huesos. En este procedimiento, la transglutaminasa une el colágeno en los tejidos del pescado, efectivamente sellando el canal hecho al deshuesarlo. A temperaturas por debajo de los 5°C, la enzima puede requerir varias horas para producir este efecto.

El pescado sin huesos fue inventado por la Corporación Dairei (大冷株式会社) en 1998. Es producido en fábricas en Tailandia, China y Vietnam. Originalmente introducido en hospitales y escuelas, su aceptación ha aumentado rápidamente en otros segmentos de la industria, como restoranes y aerolíneas. Actualmente puede adquirirse empacado en supermercados japoneses, para su consumo doméstico.

Y ahora, si me disculpa, voy a buscarme algo de cenar, que ya me dio hambre.

Vínculos

[Foto: Radiografía de matalotes de escamas grandes (Catostomus macrocheilus). Fuente: Yai&JR's photostream en Flickr. Copyright © 2005 Yai&JR / Matana and Jes, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. Y no, esta espectacular imagen no es realmente un pescado sin huesos. Me pescó en la mentira. Je je, "pescó", ¿entiende?… Oh, olvídelo. Siga el vínculo a la galería del fabricante, arriba, para ver el producto real.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 01:22 - deje un comentario (hay 3)
2006/11/28

Dilema eléctrico-moral

Me encuentro en locación en Querétaro. Cosas de chamba, no lo voy a aburrir con intrascendencias. Voy a contarle, sin embargo, un incidente que pasó anoche.

Verá usted, al llegar al cuartel general, léase la casa que renta la empresa para guarecernos por las noches, no teníamos electricidad. Por supuesto estábamos a oscuras, pero además casi no teníamos agua: en esta casa, el agua potable se hace llegar al tinaco con una bomba eléctrica. Y bueno, cuando acabé de asimilar esta situación, entré en pánico…


Espere un momento. Ya lo veo diciéndome "no seas nena, cualquiera sobrevive sin luz y agua una noche". Lo cual es cierto. Pero antes de que termine de sermonearme le ruego olvide la luz y el agua potable, y considere las implicaciones serias: no tenía más que una hora de batería en la laptop, y ¡no tenía conexión a la Internet!

Nomás de acordarme me puse chinito, ve.

Ahem. Aparentemente, el jueves de la semana pasada nos suspendieron el suministro eléctrico, porque no se pagó a tiempo (porque no llegó el recibo). La morosidad se corrigió el mismo jueves, y la compañía de luz se comprometió a reconectar el servicio ese mismo día. Por alguna razón ayer lunes la estúpida luz seguía desconectada. Llamamos a la compañía de luz, quienes nos informaron que según sus registros el servicio ya había sido restablecido, y nos urgieron a reconsiderar nuestra apreciación de la oscuridad circundante. No sé, podría ser cuestión puramente psicológica, falta de fe o algo por el estilo. En cualquier caso, enviarían a alguien el día siguiente a revisar la situación.

De forma que tuvimos una velada romántica a la luz de las velas.


Vea en la foto, arriba, la cena de su amigable editor: sushi de supermercado y jugo de piña. Incidentalmente, le sugiero no consumir sushi a oscuras: por accidente mastiqué una bola de pasta de wasabi. Fue una experiencia interesante, esa.

En fin. Yo no sé cómo funciona esto en otros países, pero en México la compañía de luz instala un medidor en el exterior de cada casa, que se ve así:


El medidor sirve para (¡sorpresa!) medir el consumo de electricidad. Cada mes pasa un esbirro de la compañía a tomar la lectura, y en su momento usted recibe (si tiene suerte) esos números en un estado de cuenta que hay qué pagar. El medidor sirve también para castigar a los morosos: cuando la compañía determina que hay que interrumpir el servicio, envía de nuevo a su esbirro, quien remueve el medidor, desconecta físicamente los cables detrás de este y lo vuelve a instalar. Esto es efectivo porque no está bien visto que los ciudadanos vulgares y silvestres le anden merengueando las entrañas al medidor. Y porque el medidor tiene un sello, también, por si la presión moral no es suficiente.

Pues bien, hoy por la mañana se apersonó el Mike, estimadísimo colega y hombre de verdad, no como la pandilla de inútiles que simplemente nos sentamos a maldecir nuestra suerte la noche anterior. Mike inspeccionó brevemente la situación, extrajo el medidor, constató que los cables no habían sido reconectados, corrigió la situación y reinstaló el aparato. Y yo pude planchar mi camisa.

El punto de todo esto es: se supone que no deberíamos haber hecho eso. Muy probablemente es ilegal, y somos todos unas malas personas por haber abierto el medidor y arderemos en la hoguera del infierno, o algo. Y he aquí mi dilema:

¿Soy una mala persona… porque no se me ocurrió destapar el estúpido medidor anoche?

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:10 - deje un comentario (hay 1)
2006/11/27

Javier Ruibal y Miguel Ríos en la FIL

Breve nota para informarle que fui a ver a Javier Ruibal y a Miguel Ríos en la explanada de la FIL. Estuvo muy bien. Lamento informarle que una vez más me encontré discapacitado fotográficamente, y todo lo que tengo para mostrarle es un par de fotos de celular.



Y una grabación de mala calidad: Miguel Ríos en vivo en la FIL 2006 (MP3, 588KB). Y cuando digo "mala calidad" estoy siendo sumamente caritativo; por favor no se haga ilusiones, tendrá suerte si alcanza a discernir la música entre el ruido. Esta grabación sólo la publico para que no se diga que fui a ver a Miguel Ríos y no le traje nada.

Y disculpe si no le doy más detalles del concierto, pero me estoy jeteando y mañana salgo a carretera temprano…

Oh, qué diablos. Voy a darle otra grabación. Verá usted, decidimos salirnos de ahí a eso de las 23:00, porque traíamos a mi hija dormida y había mucho frío y ruido. Había empezado a grabar un segmento de audio, y olvidé detenerlo, así que todo el trayecto hasta el carro quedó grabado. Esto es aún peor que la grabación anterior, pero eh, que vaya a cuenta de una mejor reseña: Saliendo del concierto (MP3, 608KB).

Saluditos.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 01:17 - deje un comentario (hay 0)
2006/11/25

FIL 20 años

Como quizá usted sabe, y si no sabe yo le cuento, la Universidad de Guadalajara, México, organiza cada año la Feria Internacional del Libro, que ha sido llamada “el encuentro editorial más importante del mundo alrededor del libro en español”. Participan 1,500 editoriales de 37 países, en un área de exhibición de 26 mil metros cuadrados. Recibe a casi 50 mil visitantes al día y presenta cualquier cantidad de eventos literarios y culturales.

Es grande, importante y divertida, pues.

Y bueno, hoy, amable visitante, se inauguró la edición 2006 de la FIL, casualmente la número veinte en la historia. Según leo en las primeras notas de prensa (vea vínculos al final de este artículo), la inauguración fue todo un suceso. Participaron el rector de la U de G, representantes de Jalisco y Andalucía, y un deslumbrante panel de vacas sagradas de la literatura: Gabriel García Márquez, José Saramago, Nadine Gordimer, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Cecilia García Huidobro.

El evento importante del día fue la entrega del Premio FIL de Literatura a Carlos Monsiváis, con ameno discurso por José Emilio Pacheco (incluyendo una vista a un futuro con cientos de monsivaises extraterrestres, omnipotentes y ubicuos). Luego el mismo Monsiváis habló de su preocupación por la "catástrofe" de la educación en este país, y le tiró duro al gobierno, criticando el veto a la Ley Federal del Libro que habría unificado el precio de los libros. Defendió también la educación pública y laica (y aquí cruzo los dedos porque este llamado no se pierda, que como pinta el futuro inmediato, esto, que ya es urgente, se va a hacer una emergencia).

También estuvo ahí Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, los invitados de honor en este año. Chaves habló de la hermandad entre México y Andalucía, recordando el recibimiento del pueblo mexicano a los exiliados españoles en la década de los treinta. Luego anunció la presencia de autores y editoriales andaluzas, y los más de 200 eventos literarios, académicos y artísticos que nos tienen preparados.

En fin. Se puso bueno, pues.

Como comprenderá usted, estos días la FIL es el lugar en el que hay que estar, en este pueblo. Y ahí estuvimos, por supuesto. No para la inauguración, lamentablemente (nos activamos tarde, y también fuimos a un restorán chino), pero puedo reportar que, después de toda la tarde de vagar por los corredores, ver a mi hija retozar en los talleres infantiles y derrochar mi salario en palabras impresas sobre árboles aplanados, estoy tan inflado de cultura que se me escurre por las orejas. Si fuera sólo un poco menos consciente de mis limitaciones, ya me habría puesto aquí a escribir poesía.

Pero no tema, que no haré ninguna barbaridad como esa. Para literatura, vaya con Daan, Herel y el compa Pepensador, que sí saben escribir. Mañana, sin embargo, me daré otra vuelta por este lugar, y no sé si podré garantizarle nada…

Y ahora, breve tour gráfico. Primero, el puesto oficial de la comunidad autónoma de Andalucía, dándole la bienvenida al evento. Aquí me hice de un mapa de Jaén, básicamente porque pude.


Una vista de un corredor genérico. Multiplique esto por mil, y tendrá una idea de en qué consiste este evento:


Estas cosas no se veían hace algunos años:


Algunos de los puestos internacionales más grandes. Aquí, la presencia de España:


Y Argentina:


Y Colombia:


Y, finalmente, lo que le decía de la sobrecarga cultural. Vea nomás las jetas de este su amigable editor y su retoño:


Y ya, esto es todo por hoy. Solo una cosa más, antes de irme a dormir: quiero ofrecerle una disculpa por las fotos tan cuchas. Tiene qué ver con la única queja que tengo de una tarde por demás excelente. Verá usted, las baterías de mi cámara se agotaron justo después de hacer la primera de las fotos, arriba. Esto es, precisamente al entrar al changarro. Y, créalo o no, en esos 26 mil metros cuadrados de feria no hay un solo comercio que le venda un infeliz paquete de pilas doble A. Ni siquiera hay un minisúper o equivalente fuera del centro de convenciones (además de que no puede salir y volver a entrar sin pagar de nuevo la cuota de admisión). De forma que tuve que poner la cámara en modo económico, y apenas me alcanzó para diez fotos. Borrosas, todas ellas.

En fin. Ya volveré y abusaré del flash como turista japonés maniático. Y ahora sí, buenas noches, y nos leemos cuando nos leamos. ¡Salud!

Vínculos

  • Feria Internacional del Libro, el sitio oficial. Si consulta el programa, véalo por día, que si no no se entera de todo (tip: si va mañana, considere quedarse hasta las 21:00, que estarán Miguel Ríos y Javier Ruibal en la explanada).
  • FILomanía, excelente cobertura de de El Universal, El País y W radio.
  • Notas de prensa sobre la inauguración en El Informador, Milenio y el diario español El Mundo.
  • Expo Guadalajara, el centro de convenciones donde se hace la FIL. Lo incluyo porque contiene información sobre cómo llegar (cosa que aparentemente no se le ocurrió al webmaster del sitio oficial). Pero vaya, cualquiera sabe donde es: Mariano Otero y Las Rosas. O, si prefiere: 20°39'10" N, 103°23'31" W.
  • Otros blogueros con este tema: Con Valor (por Txetxu Barandiarán, quien, según entiendo, vino desde Bilbao a esta fiestecita nuestra); Lithium.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 22:19 - deje un comentario (hay 2)
2006/11/24

Colomos

Buenas. Esto es un pato:


La fotografía se hizo el pasado mes de mayo, poco después de mi desaparición del mundo de los vivos. El lugar es el parque de los Colomos, en Guadalajara, México. No es la cosa más espectacular, yo sé, pero es parte de lo que no le había contado.



No preste atención al agua verde, es sólo un bloom de fitoplancton. No, en serio, esas carpas son felices en el estanque, vea qué contentas están.



¡Ayo Silver! ¡Ay güey!

Si absolutamente tiene qué saberlo, no, no soy capaz de permanecer encima de un caballo más que a paso muy lento y en terreno nivelado. Esto probablemente es evidente: observe a mi joven asesor, quien estuvo presente todo el trayecto para asegurarse de que no cayéramos de cabeza en un exabrupto del cuadrúpedo.

Eh bueno. Puedo, en cambio, programar una tabla de hash con los ojos cerrados, y compilarla en el primer intento, sin errores. Eso bastante más de lo que nunca pudo decir el llanero solitario.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 11:05 - deje un comentario (hay 2)
2006/11/23

Uno, dos, tres...

Probando, probando… ¿está encendido, esto?

Estoy de vuelta, con un altero así de grande de cosas qué contarle.


La fotografía en este artículo es de una salida impromptu a la playa el mes pasado. Una tarde un grupo ecologista se apersonó en la playa frente al hotel a recabar fondos de los turistas, platicar de tortugas y liberar algunas en el mar.

En breve le contaré de este lugar con más detalle. Por el momento, hay dos o tres tecnicismos qué atender en este antro: aparentemente Blogger hizo cambios en mi ausencia.

Saluditos, pues. Es bueno estar en casa.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 22:23 - deje un comentario (hay 4)