La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/10/31

Enigma

Este es un misterioso panel con jeroglíficos en una excavación egipcia. Misterioso porque sale bien raro en las fotos.


Su misión es descifrarlo. Si lo consigue, se ganará una galleta. Pero a mi ni me vea, que no voy a decirle mucho más de esto.

Bueno, cuatro cosas:
  • Los jeroglíficos se descifran a una frase en español. Donde se ve que el idioma es más antiguo que lo que creíamos…
  • Tenemos un close up de la inscripción en la pared, si desea verlo.
  • Si es usted hombre, o mujer, no payaso, entonces esa foto es todo lo que necesita. Peeero… como el mundo también necesita payasos, puede empezar por aquí.
  • Le agradeceré que me vaya contando su progreso en los comentarios, pero por favor no le eche a perder el juego a otros. Lo dejo a su discreción. Si decido borrar algún comentario por spoilers, por favor no se lo tome como algo personal.
A ver si tan chiles, pues. No le voy mentir: esto es difícil. Va a necesitar de menos lápiz y papel, buen google-fu y harta paciencia. O quizá no tanta, ¿yo qué voy a saber?

Actualización 2007/11/04: El enigma ha sido resuelto por Herel la primera vez. Galleta para el ibero. Note, sin embargo, que esto no se acaba: estamos inaugurando nuestro Salón de la Fama, donde se registrará el nombre y señas de cada hombre y mujer excelente que salga con la frente en alto de esta expedición.

Sin más preámbulo…

Vínculos: El Salón de la Fama. Enlace permanente en la barra lateral, también, para que la gloria sea fácil de encontrar. Fortuna y gloria, gente, fortuna y gloria

Nota: En una nota sin relación:


[Foto superior: Confering with the ancients, fuente: blogefl's photostream en Flickr (parte de su serie Egypt August 2006), copyright © 2006 Graham Stanley, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0 como la publica Creative Commons. La foto se muestra ligeramente modificada, acá. Foto inferior: nuestro orgulloso ganador de el lunes pasado, con su premio.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 12:58 - deje un comentario (hay 94)
2007/10/29

¿Qué es esto?

Buenas noches, banda. Una galleta a quien me diga qué es esto.


A ver si esto sí les cuesta trabajo.

Actualización: resuelto también, esta gente es efectiva. Galleta para el mexicano anónimo.

El cacharro es un protector de uña chino. La idea es que, en la China antigua, algunos hombres y mujeres usaban las uñas largas. Muy largas, más largas que el dedo. Esta gente tenía obviamente tanto dinero que no tenía que hacer labores manuales, así que la cosa era un símbolo de riqueza. El cuerno este protege la enorme uña contra accidentes que pudieran maltratarla.

Este protector en particular está a la venta en A & A Gaines Antiques, Newport, Rhode Island, EE.UU. Es una reliquia del siglo XIX, pero está modificado: tiene un alfiler soldado en la parte trasera para usarlo como "pin" o prendedor. Es suyo por sólo $250 USD. Vea la descripción completa y más fotos en la página del artículo: Mandarin fingernail protector.

[Foto: el artículo, como se ilustra en el catálogo del comerciante.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:36 - deje un comentario (hay 15)

¿Dónde es este lugar?

Buen día, banda. Una galleta a quien me diga dónde es este lugar.


A practicar su google-fu. Ahí me dicen si necesitan pistas.

Actualización: entre Herel y Gwyn, esto no duró dos horas. Galleta para Gwyn.

Es el "palacio de piedra" Dar al-Hajar, en el Wadi Dhar cerca de San'a, Yemen, construido en los años 30 como residencia veraniega para Yahya Muhammad Hamidaddin (Imam Yahya). Vea artículos en Wikipedia y Travel Adventures.

Y ahora, a preparar un nuevo reto, caray…

[Foto: el palacio del Imam, fuente: Ai@ce's photostream en Flickr (parte de su serie 2006_Yemen). Copyright © 2007 Aiace Telamonio, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution2.0, como la publica CreativeCommons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 10:24 - deje un comentario (hay 17)
2007/10/25

Carros camaleón

Fotos de carros que se parecen al lugar en que están estacionados (o viceversa).


Vínculos: Cars that resemble where they're parked, la serie de fotografías, en el photostream de Guanatos Gwyn en Flickr. No, en serio, vea esas fotos, le aseguro que vale la pena. O vea Chameleon Cars, el vídeo, con las mismas fotos y música de fondo muy chida. Si le nace, dése una vuelta por el blog del artista, un inglés más mexicano que la mayoría de la gente que veo a diario. Y mire que veo hartos mexicanos todos los días.

[Ilustración: Collage de fotos de la serie mencionada. Estas fotos son copyright © 2006-2007 Gwyn Fisher, algunos derechos reservados, su uso está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 13:12 - deje un comentario (hay 18)
2007/10/20

El juego de los piratas

Ahí tiene usted que hay cinco piratas; digamos Anne Bonny, Barbanegra, Calico Jack, Dixie Bull y Edward England. Usaremos la inicial de cada uno para abreviar. Esto es una jerarquía, vea: A es superior a B, que a su vez es superior a C, que es jefe de D, que le da órdenes a E.

El botín del último pillaje fueron 100 doblones y ahora deben repartirlo. Como cualquiera sabe, los piratas tienen un código de honor que respetan en toda ocasión. Las reglas pertinentes a la repartición de tesoros son:
  • El pirata de más alto rango debe proponer una distribución del tesoro: él decide cuánto le toca a cada uno, como le plazca.
  • Todos los piratas votan la propuesta, incluyendo el pirata que la propuso. Este último tiene el voto de calidad.
  • Si la propuesta se acepta por votación, el tesoro es repartido así y se acabó el problema.
  • Si la propuesta es rechazada en la votación, el pirata que la propuso camina por el tablón, se lo comen los tiburones y la cosa empieza de nuevo: el siguiente pirata de más alto rango hace una propuesta, etc.
Recuerde: el "voto de calidad" es el que decide la votación en caso de un empate. Por ejemplo, si sólo quedan cuatro piratas y dos votan a favor y dos en contra, entonces lo que haya votado el pirata de más alto rango es el resultado de la votación. Cuando no hay empate, todos los votos "pesan" lo mismo.

Cada uno de los piratas quiere sobrevivir, por supuesto. Pero también quiere para sí la mayor cantidad de doblones, y a todos les encanta echar gente por la borda. Hey, ¿a quién no? Finalmente, los piratas son racionales: pueden prever y comprender los escenarios que se producen cuando las propuestas son aceptadas o rechazadas.

¿Clarísimo? Bien. ¿Cómo se imagina usted que acabará repartido el tesoro? ¿Nuestra brava pirata A tendrá que asignarse muy poquito para evitar que la echen por la borda? ¿Habrá una distribución equitativa? ¿Podrá alguien ser abusivo?

La respuesta está aquí abajo. Pero ojalá que usted pudiera echarle algo de coco antes de leerla: me interesa saber si su intuición se acerca o no al modelo teórico. Mientras, yo le suelto un rollito para llenar algo de espacio.

Homo economicus, de nuevo

El comportamiento de estos piratas corresponde al de Homo economicus, un modelo del ser humano que se usa para desarrollar teorías económicas y predicciones útiles. Es una simplificación de la naturaleza humana, como la mecánica clásica es una simplificación del mundo real.

H. economicus es un tipo simple, racional y materialista. John Stuart Mill lo pone de esta forma: a la "economía política", el hombre sólo le concierne como "un ser que desea poseer riqueza y que es capaz de juzgar la eficacia comparativa de los medios para obtenerla" (es de 1874, esto; no es precisamente un concepto moderno). Específicamente, Mill propone "una definición arbitraria del hombre como un ser que inevitablemente hace lo que le lleve a obtener la mayor cantidad de bienes necesarios, de conveniencia o de lujo, con el menor esfuerzo con que estos puedan ser obtenidos".

Este modelo forma parte esencial de la teoría económica moderna, al menos del "mainstream". Si alguna vez tomó usted un curso de economía básica, quizá recuerde citas como esta, de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith:
No es de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero que esperamos nuestra cena, sino de su consideración hacia sus propios intereses.
Ese es el buen H. economicus en acción: cada quien buscando su beneficio personal. Lo cual no implica que las teorías desarrolladas sobre este concepto prevean sociedades disfuncionales en que sólo triunfa el más abusivo. Para nada. Sin ir más lejos, recuerde, en esa misma obra Smith presenta la noción de que, si se pone a todos estos individuos racionales y materialistas en un mercado libre y se deja a cada uno maximizar su propia utilidad de acuerdo a su naturaleza ambiciosa, entonces la utilidad de la sociedad se maximiza también, pues esta última no es otra cosa que la suma de las utilidades de cada individuo. En otras palabras, si se permite a cada productor producir lo que desee y venderlo al precio que le parezca, y se permite a cada consumidor comprar lo que quiera a quien quiera, entonces el mercado se estabiliza en una distribución de la producción y precios que beneficia a todos los participantes. Los productores se hacen eficientes y bajan sus precios para vencer a su competencia, los trabajadores son recompensados por hacerse hábiles y emplearse precisamente en los rubros en que la sociedad más lo necesita, etc. Es la proverbial "mano invisible" guiando a cada individuo, mientras busca ciegamente su propio beneficio, hacia el beneficio de la sociedad en general.

Este es un sistema simple y elegante, fácil de entender, susceptible de representarse con matemáticas para explorarlo analíticamente. Así pues, es un modelo popular. Estas ideas, refinadas y extendidas, son precisamente lo que hay detrás del liberalismo económico moderno, que pugna por quitar de enmedio los estorbos sociopolíticos y dejar a los mercados autorregularse. La "globalización" no es otra cosa que la expresión sublime de esta idea: el máximo mercado libre, donde cada humano egoísta puede ver por sus intereses, beneficiando al mundo entero.

Hum.

Pues vea, ciertamente no seré yo, vulgar economista de sofá, quien se ponga a cuestionar a Adam Smith. Ni siquiera cuestionaré la parte de la teoría que predice la maximización de la eficiencia en los medios de producción: si veo a alguien poniendo eso en duda, le juro que le doy un par de cachuchazos.

Pero sé cómo vive un hombre pobre en mi país: lo veo con mis propios ojos todos los días (es instructivo vivir fuera de las zonas residenciales fresas). Y sé también más o menos cuánto dinero tiene Carlos Slim. Mi punto es que, a casi veinte años de instituído el neoliberalismo en México, después de 13 años de Tratado de Libre Comercio con los vecinos del norte… no sé usted, pero yo siento que esa parte sobre el "beneficio de la sociedad en general"… como que tiene algún bug, ¿no?

Mejor hablemos de piratas

Vaya pues, le muestro cuál es la distribución del tesoro que prescribe el modelo teórico para el juego de los piratas. Si no sabía de este jueguito, probablemente le sorprenda.

La manera más fácil de entender el resultado es siguiendo el razonamiento de los piratas "de atrás para adelante". Imagine que A, B y C ya hicieron sus propuestas, fueron rechazadas y ahora los tres son comida para peces. Sólo quedan D y E.

Es obvio cuál será la propuesta de D, ¿no? D propone que todo el tesoro, los cien doblones, son para él. E votará en contra, claro, pero D tiene el voto de calidad. Con la pena, E.

Ahora piense en la iteración previa, cuando C está por proponer una distribución. El punto importante es que los tres piratas, racionales como son, saben bien lo que pasará si la propuesta de C es rechazada. En particular, E sabe que no le tocará nada del tesoro. C necesita conseguir un voto para asegurar la aceptación de su propuesta. Así pues, C propone: 99 doblones para él, cero para D, uno para E. Uno es mejor que nada, así que E vota a favor y la propuesta es aceptada.

Ahora un paso anterior: la propuesta de B. El pirata B también necesita conseguir un voto a favor; con eso y su propio voto le basta para vencer dos votos en contra, pues él tiene el voto de calidad. B propone: 99 doblones para él y uno para D. Sobra decir, C y E votarán en contra, pero D sabe que si esta propuesta es rechazada el siguiente gandalla lo dejará sin nada. Así que vota a favor y la propuesta pasa.

Y ahora podemos resolver el problema completo. A necesita dos votos para ganar la votación. C y E son los candidatos obvios, que se quedan sin nada si esta propuesta no pasa. Así pues, la propuesta de A, la solución al problema, es:

A: 98, B: 0, C: 1, D: 0, E: 1

Esta distribución es aceptada con los votos de A, C y E. Si los piratas son racionales y ven por sus propios intereses, no aceptarán ninguna distribución más que esta.

¿Qué? ¿Se lo esperaba?

¿Usted cree que esto se parece al resultado que obtendría planteando el juego a humanos de verdad, Homo sapiens?

Yo lo que creo es que H. economicus, después de todo, no es un modelo muy bueno del humano de carne y hueso.

¡Objeción!

Concretamente, después de invertir en esto muchas horas de reflexión, y mucho tabaco y cerveza, mis objeciones al modelo son tres:

H. economicus es un modelo incompleto. "Por supuesto que es incompleto", dirá un economista liberal, eso es obvio e inevitable, siendo que es una simplificación de la realidad, y yo soy un idiota por mencionarlo. Quizá, pero insistiré: el modelo no considera que el humano real tiene una inclinación irracional significativa hacia la justicia, tiene un sentido de la equitatividad muy fuerte, que puede incluso vencer a su vena egoísta en algunas circunstancias y que debería ser aprovechado. Sólo vea lo raro y poco "humano" que parece el resultado del juego de los piratas; o los resultados del juego del ultimátum, del que hablamos hace unos días.

Esto no quiere decir que yo crea que el humano es un dechado de virtud, capaz de anteponer la justicia a su propio beneficio en cualquier circunstancia. Todos sabemos que en el fondo somos bien gandallas. Todos sabemos que el comunismo no funciona. Pero aguante, que esto me lleva a mi segunda objeción…

H. sapiens es perfectamente capaz de actuar como H. economicus si las circunstancias lo promueven. El humano definitivamente tiene una tendencia egoísta fuerte, y puede fortalecerla aún más. Si pone usted a fulanos ordinarios, simpáticos y ocurrentes dentro de un sistema que recompensa el egoísmo, que de hecho depende de este para funcionar, entonces actuarán de forma egoísta. H. economicus, en este sentido, es una de esas profecías que se cumplen a sí mismas.

Una vez que el egoísmo del humano ha sido exacerbado, el muy imbécil ¡deja de portarse racionalmente! ¡El estúpido fastidia la elegante teoría de Adam Smith! Me explico: dedicar la tercera parte de mi vida a trabajar por dinero es una elección racional: necesito comida, ropa, equipo de cómputo. Desear dinero para irme de vacaciones o comprar juguetes inútiles y bonitos es una cosa racional. Desear dinero para comprar un jet privado que todos los días me traiga una dotación fresca de aspirantes a estrellitas desde Los Ángeles, conservadas en una cama de hielo, para que yo pueda esnifear cocaína de sus pechos desnudos… coño, eso es racional y quien diga que no es un timorato despreciable.

Lo que no es racional es acumular riqueza más allá del punto en que esto supone un beneficio tangible, y, sin embargo, es lo que se dedican a hacer los multimillonarios del mundo y sus corporaciones, como si fuera por inercia. Tampoco es racional buscar el propio beneficio por el robo o el fraude, ya no digamos la violencia; de verdad que no es difícil razonar porqué portarse de esa manera es estúpido. Pero el egoísmo domina a la razón y, una vez que permea hacia el resto de la personalidad del individuo, todo se va al caño, al grado de tener al pendejo de Bush invadiendo países por petróleo y destruyendo su propia economía en el proceso. Una vez que el egoísmo toma control absoluto, ya no somos H. economicus, somos H. neanderthalensis.

Conclusión

Vale pues. ¿Qué vamos a hacer al respecto? Ah, permítame ser el primero en proclamar, en voz clara y segura, que no tengo ni puta idea.

Lo que yo creo es que habría que extender la teoría económica que estamos usando para guíar nuestras políticas. Hay que extenderla en dos sentidos. Primero, es necesario incorporar mecanismos que aprovechen y refuercen la tendencia natural del humano hacia la equitatividad y la reciprocidad. Recuérdeme que le cuente de los bancos de tiempo en algún otro momento. Segundo, es necesario extender el modelo económico incorporando frenos al egoísmo desmedido. Creo que, pasado un cierto límite, la búsqueda del propio beneficio comienza a tener más desventajas que ventajas, pues promueve patrones de comportamiento francamente sociopáticos.

Para no hacer de esto un punto demasiado sutil: si usted lo permite, H. economicus le succionará el alma y la escupirá masticada, llevándolo a actuar como un cretino con el coeficiente intelectual de un vaso de agua.

En fin. Los detalles de ese modelo extendido quedan como un ejercicio para el lector.

Arrr.


Vínculos

Todo de la Wikipedia en inglés. Algunos artículos tienen una versión en español:
Finalmente, no puedo dejar de recomendar el texto Essential Principles of Economics, por Roger A. McCain. Esto no tiene qué ver con ideas posmodernas sobre economías alternativas, ni nada como eso. Son notas precisas, formales y aburridas de cuatro cursos de Economía reales que yo estoy forzándome a seguir por mi cuenta, cuando hay tiempo. Hey, es mejor que rascarse el ombligo.

Actualización: Vea también Homo economicus vs Fairness, las reflexiones de K, quien por lo visto también ha estado ocupada teorizando sobre estos temas. De especial interés es su disertación sobre los hábitos de pareja de H. economicus.

Colofón

Pensándolo un poco más… podríamos empezar por promover que el gobierno le colabore una lana a los blogueros y blogueras, ¿no? Esto para que podamos perseguir nuestra infatigable y nada egoísta búsqueda de la verdad sin presiones mundanas. Y las blogueras, por cierto, harían bien en no insistir tanto en esas bicicletas antes de posar en hotpants, en claro beneficio de la sociedad en general. Caray, ya basta de tanta codicia y voracidad.

[Fotos, de arriba a abajo: Sierra's Pirate Birthday Party, fuente: kk+'s photostream en Flickr (parte de su colección Sierra's Pirate Birthday Party), copyright © 2005 Kris Krüg, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution2.0. Fitting!, el retrato de Adam Smith en el nuevo billete de veinte libras, fuente: carnavalet's photostream en Flickr (parte de su colección OOSC), copyright © 2007 Meghan, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-ShareAlike2.0. Treasure Island Justice, fuente: Rojer's photostream en Flickr (parte de su colección Sirens of Treasure Island), copyright © 2007 Rojer Wisner, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution2.0. Licencias por CreativeCommons. Ahoy, matey!]

Etiquetas: , , , ,

Enlace permanente   - 15:50 - deje un comentario (hay 13)
2007/10/17

Médicos del mundo

Haga clic en la imagen para hacerla legible.


Este póster muestra cuántos habitantes hay por cada médico en las diversas regiones del mundo. Esto debería darle una idea de cuántos amigos comparten el mismo médico con usted, o con cuántos que tendrá que competir (ya sea con dinero o paciencia) para obtener atención médica. Estadísticamente, al menos.

El póster fue diseñado por la agencia de publicidad EuroRSCG en Amsterdam para colgarse en las salas de espera de los consultorios médicos en los Países Bajos. Esto para que los pacientes neerlandeses tengan conciencia de lo privilegiados que son y para motivarlos a ayudar a Médicos del Mundo. Y para que no protesten mucho si el médico los hace esperar, supongo.

Vínculos: Medecins du monde, la organización internacional humanitaria (inglés y francés). Médicos del Mundo España, Médicos del Mundo Argentina. Este póster en Ads of the World.
Enlace permanente   - 10:01 - deje un comentario (hay 14)
2007/10/15

Citas

Buenas. Le dejo unas citas que me encontré por ahí.
Yo sostengo que ambos somos ateos, sólo que yo creo en un dios menos que usted. Cuando usted comprenda porqué descarta a todos los otros posibles dioses, comprenderá porqué descarto yo al suyo.
—Stephen Roberts
Hicieron un desierto yermo y le llamaron paz.
—Tácito
Un terrorista es uno que tiene una bomba pero no puede financiarse una fuerza aérea.
—William Blum
Cada guerra cuando llega, o antes de que llegue, es representada no como una guerra sino como un acto de defensa propia contra un maníaco homicida.
—George Orwell
Estoy tan asqueado de armar al mundo y luego enviar tropas para destruir las jodidas armas, ¿entiende lo que digo? Nos la pasamos armando a estos pequeños países; luego vamos y los volamos a la mierda. Somos como los bravucones del mundo, vea. Somos como Jack Palance en la película Shane, arrojando la pistola a los pies del pastor de ovejas. “Recógela.” “No quiero recogerla, míster, usted me va a disparar.” “Recoge la pistola.” “Míster, yo no quiero problemas, yo sólo vine al pueblo por unos dulces para mis niños y un poco de gingham para mi mujer. Ni siquiera sé lo que es gingham, pero ella usa diez rollos de esa cosa cada semana. No estoy buscando problemas, míster.” “Recoge la pistola.” El pastor recoge la pistola, se escuchan tres balazos. “Todos ustedes lo vieron: tenía una pistola.”
—Bill Hicks
Si el inglés fue lo bastante bueno para Jesús, es lo bastante bueno para esos mexicanos.
—Político tejano, sobre el español como un segundo lenguaje.
En los años 80, el capitalismo triunfó sobre el comunismo; en los 90, triunfó sobre la democracia.
—David Korten
El celibato en el clero es una idea especialmente buena porque tiende a suprimir cualquier propensión hereditaria hacia el fanatismo.
—Carl Sagan
¡Si tan solo fuera así de simple! Si sólo hubiera gente mala en algún lugar cometiendo insidiosamente actos de maldad, y todo lo que hiciera falta es separarla del resto de nosotros y destruírla; pero la línea que divide al bien y al mal cruza por el corazón de cada ser humano. Y ¿quién quiere destruír un trozo de de su propio corazón?
—Aleksandr Solzhenitsyn
El conservador moderno está ocupado en uno de los más viejos ejercicios de filosofía moral; esto es, la búsqueda de una justificación moral superior para el egoísmo.
—John Stuart Mill
Hay tres verdades: mi verdad, tu verdad y la verdad.
—Proverbio chino
Yo seré una autócrata: ese es mi negocio. Y el buen Señor me perdonará: ese es el suyo.
—Emperatriz Catalina la Grande
¿Porqué matamos gente que está matando gente para mostrarles que matar gente está mal?
—Holly Near
Técnicamente, ahora sería posible unificar al mundo, abolir la guerra y la pobreza por completo, si el hombre deseara su propia felicidad más que la miseria de sus enemigos.
—Bertrand Russell
Ser amado profundamente por alguien te da fuerza, amar profundamente a alguien te da valor.
—Lao tzu
El castigo del mentiroso no es en absoluto que nadie le crea; es que él no puede creerle a nadie más.
—Bernard Shaw
Pon tu mano en la estufa por un minuto y parecerá una hora. Siéntate con una muchacha bonita por una hora y parecerá un minuto. Eso es relatividad.
—Albert Einstein
La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella siempre habrá gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero, para que gente buena haga cosas malas, hace falta religión.
—Steven Weinberg
Si alguna vez se te caen tus llaves en un río de lava, déjalas ir, porque, hombre, ya se te fueron.
—Jack Handey
Vale, ahí lo tiene. Y, se lo ruego, no vea en esto el inicio de la decadencia de este blog hacia el Reader's Digest; estoy viejo, pero no tanto. Me encuentro temporalmente indispuesto para escribir con mucho seso y por ello me pirateo escritos de otra gente, eso es todo. ¡Salú!

Vínculos: Burn this book (inglés).

[Foto: Smoking centurion. Fuente: Tambako the Jaguar's photostream en Flickr (parte de su colección Rome). Copyright © 2004 Tambako the Jaguar, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. Romanes eunt domus!]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 10:09 - deje un comentario (hay 13)
2007/10/05

Avalancha

Y ahora, un comercial de Dove.

Sí, ahora hay comerciales aquí, y con el búho a la izquierda y todo. Pero considere que es un corto bien logrado, con un mensaje valioso.

Note también, antes de que corra a comprar los productos de esta firma por razones éticas, que Dove es parte de Unilever, la multinacional que le vende también Fabergé, Pond's, Salon Selectives, Vaseline, Axe y Slim Fast. ¡Slim Fast!

Así pues, ese eslogan al final debería leerse, realmente, "hable con su hija antes de que lo hagamos nosotros". Con todo, buen mensaje.

Vínculos: Campaign for Real Beauty (inglés, con páginas regionales en varios idiomas). Esto es una campaña publicitaria del Dove Self-Esteem Fund, que a su vez es una iniciativa de esa firma para promover "una definición más amplia de la belleza". Unilever en la Wikipedia en español.

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 09:51 - deje un comentario (hay 27)
2007/10/02

El juego del ultimátum

¿Me ayuda con un experimento psico-sociológico?

Piense que algún excéntrico le ofrece cien euros1 a usted y a otra persona, bajo las siguientes reglas.
  • Usted debe proponer cuánto de esa plata quiere embolsarse. Lo que quede será lo que recibirá la otra persona.
  • La otra persona será informada de su propuesta y podrá aceptarla o rechazarla. Si la acepta, entonces el dinero se reparte como usted lo propuso. Si la rechaza, entonces no le dan nada a ninguno de los dos.
  • Las interacciones se hacen de forma anónima y se juega sólo una sola vez, así que no hay necesidad de preocuparse por buscar reciprocidad en iteraciones futuras.
¿Clarísimo? Dígame entonces, ¿cuál sería su propuesta?

Y luego, si no es abusar de su paciencia, quiero que se ponga en el lugar de la segunda persona, la que decide si acepta o no la propuesta, y me diga cuánto sería lo menos que usted aceptaría… si es que rechazaría propuestas abusivas del otro fulano aunque eso le haga perder lo que sea que le haya dejado.

Todo esto es porque [en mi mejor impresión de Keanu Reeves]: "algo está mal con el mundo, no sé lo que es pero está ahí, como una astilla en mi cerebro, volviéndome loco"… Oh, okey, no es para tanto. Pero el punto es que estoy empezando a sospechar del Homo economicus. Le cuento más adelante.

¡Gracias!

1. Euros por usar una divisa internacional y porque el dólar no es muy atractivo recientemente. €100 son unos $140 USD ó unos $1500 MXN, así en números redondos. Use lo que le acomode.

[Foto: Wisdom Teeth XRay, fuente: JasonRogers' photostream en Flickr, copyright © 2006 Jason Rogers, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons. D'oh!]

Etiquetas: , , ,

Enlace permanente   - 22:50 - deje un comentario (hay 24)
2007/10/01

Guadalajara

Le paso unas fotos hechas el sábado pasado aquí en mi pueblo. Son fotos de dos paseos distintos que casualmente se hicieron el mismo día y en la misma ciudad. La cosa es que, mientras andaba del otro lado del mundo, se hizo un compromiso formal para uno de ellos, que no se registró apropiadamente en mi cabeza… y luego yo hice el otro sin percatarme de la incompatibilidad temporal.

Vea pues, en la mañana, su amigable editor y familia se lanzaron al "Tianguis Cultural" y luego al Parque Agua Azul (todo esto es por 16 de septiembre y Washington) a tomar fotos de la calle y de la vida con Gwyn, Mario y los flickeros. Selecciones del producto:



Las fotos buenas son de Alina, no mías… yo no tengo buen ojo para los detalles.

Hey Gwyn, ¿existe una contraparte de esto?


Y luego de eso, pues tuvimos que huir precipitadamente para llegar al segundo compromiso. Perdón, flickeros, realmente me da pena… pero teníamos un cerro que escalar, en 20°39'26" N 103°27'52" W. Esto es en las afueras de Guadalajara, del lado poniente. Ubíquese:


Estoy seguro de que tiene nombre, el cerro. Yo sólo lo conozco como "el cerrito", ya me corregirán. Siguen fotos.


Y sí, debí haber hecho mosaicos, pero ¿qué cree? Para variar, ya me están presionando en la chamba.

Eh bueno. Le prometo que este es el último episodio del ciclo National Geographic de este blog, en un buen rato al menos. Desde hoy en la noche me pongo a trabajar en artículos sobre cómo hacer jabón de tocino, cómo hacer un motor homopolar, o algo por el estilo.

¡Salud!

Vínculos: FotoTour Tapatio #6, T. Cultural y Agua Azul, la versión de un fotógrafo de verdad. Encuentre a su amigable editor por ahí (piense que es como buscar a Wally).

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 10:06 - deje un comentario (hay 20)