La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/12/20

Revolvedor robótico de salsas y otras mengambreas

Buen día. En La Mengambrea Towers sabemos de las dificultades que enfrenta el chef moderno al preparar algunos alimentos: salsas, arroz o fluídos calientes a base de azucar ó chocolate, por ejemplo. Como usted sabe, estos brebajes deben ser revueltos constantemente durante su cocción, para evitar que se peguen a la cacerola y se quemen. Y remover el contenido de una cacerola mientras pretende leer su correo electrónico o su blog favorito, o participar en un asalto a un dragón en World of Warcraft, puede ser una verdadera monserga.

Mas no desmaye: en remotos confines de la Internet encontramos para usted el revolvedor electrónico "Stir Chef". Impulsado vigorosamente por 4 baterías AA (incluídas), este dispositivo revuelve automáticamente el contenido de cualquier cazuela, olla, pote, puchero o marmita, ya sea en forma contínua o de manera intermitente. Ideal para preparar sopas, salsas, estofados, pudines y natillas. Incluye tres paletas resistentes al calor, y un recetario.

Vínculo: Stir Chef Saucepan Hands free Stirrer, en Dynamic-Living.com (inglés). Vía Kitchen Contraptions, uno de los sitios más estupendos que he visitado recientemente.

Nota sin relación: Esta semana, su amigable editor emprenderá un viaje de 3,000 km para visitar el terruño (esto por carretera: ¡hay que ser hombres, no payasos!). Como podrá imaginar, pasarán algunos días antes de que vea artículos nuevos por aquí. Por si no nos vemos a tiempo: le deseo una muy feliz Navidad. Diviértase con los suyos, disfrute las cenas y regalos, no se ponga muy impertinente con ponches, sidras, rompopes, coquitos, eggnog, glögg o lo que sea que le den de beber.

Y recuerde: la idea general es hacer que el mundo sea un lugar mejor mientras estamos en él. Trate de apegarse al plan.

Un abrazo.

[Foto: el producto, como se ilustra en el catálogo del fabricante.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 00:41 - deje un comentario (hay 0)
2006/12/18

El zumbido fantasma

¿Alguna vez ha escuchado un zumbido grave, como un motor diesel distante, que no viene de ningún lugar en particular y que persiste por semanas, incluso meses? ¿Que no puede atenuarse con aislantes acústicos o tapones para oídos? ¿Que, aunque es claramente audible, no puede grabarse ni detectarse con micrófonos?

Al parecer hay mucha gente que experimenta justamente eso, en particular en los Estados Unidos y Europa. Le llaman "El Zumbido" ("The Hum", "Der Brummton"), y con frecuencia es asociado con lugares en que el fenómeno ha sido especialmente notable: el Zumbido de Taos o Kokomo en los EE.UU., o de Bristol en Inglaterra, por ejemplo. Una referencia estima que un 5% de la población puede escucharlo. Para unos pocos, se dice, puede ser tan agobiante que impide llevar una vida normal, incluso pensar en otra cosa que no sea detener el infernal ruido.

En este punto, "acúfenos" o "tinnitus" son términos que probablemente ya tendrá en mente, si le son familiares. Los acúfenos, la percepción de ruidos en los oidos que no proceden de ninguna fuente externa, son una condición médica conocida y frecuente: por ejemplo, la Asociación Española de Hiperacusia y Acúfenos estima que el 12% de la población de España los padece de alguna forma. Y, sin embargo, hay anomalías en este Zumbido que parecen apuntar en otra dirección. Hay reportes de familias que viven en la misma casa, en las que más de un miembro lo escucha. Hay reportes de personas que sólo lo escuchan en locaciones específicas, o, alternativamente, que han encontrado un lugar en el que el sonido no es perceptible (y, en consecuencia, se han mudado a dormir en el cobertizo). Finalmente, hay reportes de fluctuaciones en el sonido detectadas simultáneamente por personas a kilómetros de distancia. Es como si se tratara de un fenómeno ambiental, quizá global, que se percibe directamente dentro de la cabeza y que no parece tener una manifestación física cuantificable.

Naturalmente, para el teorizador de conspiraciones paranoico, vulgar y silvestre, todo esto es como miel para una abeja. Su amigable editor pasó un par de horas del fin de semana leyendo sobre el tema, y hoy estoy en posición de hacerle un resumen de algunas de las teorías más coloridas que pretenden explicar el Zumbido.

Ondas gravitatorias. Producidas de alguna manera por la interacción de las redes de distribución de energía eléctrica, que operan a 400 mil voltios, y la ionósfera terrestre. Estas ondas, se dice, interactúan con el "detector natural de gravedad" que todos los humanos traemos de fábrica, léase la cóclea y el órgano de Corti dentro de ella, en el oído interno. La teoría pretende explicar también porqué todos los intentos de amortiguar el sonido con aislantes han fracasado: no existe ningún aislante para la gravedad.

Audición "electrofónica". Señales electromagnéticas procedentes del alumbrado público o de algún origen más oscuro (como los dos ítemes siguientes), percibidas directamente por el sistema nervioso de algunas personas. Esto es, sin involucrar al oído en sí. Fantástico como eso suena, hay material escrito al respecto. En la edición del 6 de enero del 2001 de New Scientist figura un artículo que discute "sonidos" producidos por las auroras polares que sólo algunas personas perciben, aparentemente por algún medio alterno al oído. Y existe también el "neurófono", un dispositivo patentado en 1968 por Patrick Flanagan, quien actualmente lo promociona en un sitio web reminiscente de el del "detector de amor" que discutimos hace unos días.

Señales ELF. Señales de radio de "baja frecuencia extrema" (ELF es la banda entre los 3 y los 30 Hz), usadas, se dice, por los militares para comunicarse con submarinos. La gracia de las ondas electromagnéticas de frecuencias tan bajas es que pueden propagarse por distancias enormes sin ser atenuadas: "pueden pasar justo a través de la Tierra". Y pueden penetrar en el mar, también, mientras que frecuencias más altas son rápidamente absorbidas debido a la conductividad eléctrica del agua salada. La relación entre estas señales y el Zumbido sería también, presumiblemente, algún efecto "electrofónico".

HAARP. Específicamente, algún fenómeno atmosférico, eléctrico o magnético producido por HAARP e igualmente percibido por el sistema nervioso de unos pocos desgraciados. HAARP es el Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, un proyecto iniciado en 1993 con una duración propuesta de veinte años. Las instalaciones del proyecto fueron construidas en una locación remota en Alaska que solía ser una instalación militar. El instrumento principal es un "calentador ionosférico": un arreglo de antenas que transmite una señal de alta frecuencia hacia el cielo, con una potencia (proyectada final) de 3.6 MW. La señal es absorbida a una altitud de 100 a 350 km, efectivamente calentando la ionósfera de una manera detectable por instrumentos en tierra. El proyecto está a cargo de DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos. Y si todo esto no clama a gritos "¡control mental! ¡póngase su sombrero de hojalata!", pues vaya, no sé qué lo haga.

Alienígenas. Consecuencia de un secuestro por parte de extraterrestres, detalles del cual fueron borrados de la memoria del desafortunado rehén. Le juro que leí al menos dos comentarios sugiriendo esto.

Apocalipsis. La trompeta (de baja frecuencia) de Gabriel: "Al final de los tiempos, presenciaremos la muerte del Sol, y escucharemos en nuestras cabezas un rugido como un (zumbido) de tono bajo. No es escuchado por todos, sólo por los elegidos, que lucharan junto al hijo único de Dios [...] en la batalla por venir." Oh, Dios. Cómo quisiera poder decirle que me acabo de inventar eso. No es el caso.

En este punto, y antes de que descarte al Zumbido como un producto más de la imaginación de la brigada de orates que habitualmente ameniza la Internet, le ruego considere que también hay gente seria investigando al respecto. Si bien su origen y sus propiedades físicas son un misterio, el fenómeno es casi con certeza real. Si el tema le interesa, vea los vínculos, abajo, para formarse una opinión.

Y por supuesto, si usted ha experimentado algo como esto y se siente de humor para contárnoslo, es más que bienvenido. Pero debería contárselo también a su otorrinolaringólogo.

Vínculos

En inglés salvo donde se indica:
[Foto superior: "Una oreja". Fuente: caro wanders by mistake's photostream en Flickr. Copyright © 2005 Caro, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. Visite Burbuja Galáctica, el blog de la autora: interesante, divertido, bonito y en español, ¿qué más puede pedir? Foto inferior: vista aérea de las instalaciones de investigación ionosférica de HAARP, en Alaska. Fuente: el sitio web de HAARP. Disponible para su uso público mientras se dé crédito. Siga el vínculo anterior para una descripción detallada de esta fotografía.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 22:20 - deje un comentario (hay 52)
2006/12/17

All the right reasons

Buenas noches. Días, ya. Hoy no tengo fuerzas para escribir, espero me disculpe. Si está de humor, acompáñeme a ver un video. Esta canción se llama "All the right reasons". Es un cover de los Jayhawks, por "ChordToNowhere" de YouTube, y me encanta.



Disfrute el resto de su fin de semana. Nos leemos el lunes.

Vínculos: All the right reasons, la página de este clip, con los comentarios de ChordToNowhere y un vínculo a un MP3 de mejor calidad.

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 02:35 - deje un comentario (hay 0)
2006/12/15

Enemigo público

¡Perra suerte, ya se enteraron! Igual que a Gabito, me busca la justicia: andan repartiendo esto en los aeropuertos. Seguro es una redada.


Me estoy pelando hacia la frontera. Usté, chitón. No me ha visto desde mayo.

Vínculos: Ultimate Flash Face, vía tip caliente de otro prófugo en Mitocondrias Alpinistas.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 11:58 - deje un comentario (hay 10)
2006/12/14

Clippy con escote

Oh, que root tenga piedad de mi alma: estoy a punto de invitarlo a visitar un sitio de Microsoft. La vergüenza me consume. ¿Qué le puedo decir? Soy débil.

El sitio en cuestión es Ms. Dewey, un buscador, la más reciente estratagema de Microsoft para intentar competir con Google. Ms. Dewey hace absolutamente todo lo que nunca ha podido hacer Google: tardarse 30 segundos en cargar, consumir más ancho de banda que un secundariano viendo el sitio de Playboy, demorar los resultados de sus búsquedas hasta que termina de contarle un chiste. Fastidia de lo lindo las búsquedas en idiomas distintos al inglés, utiliza una interfaz de usuario en Flash… ¡es la encarnación 2006 de Microsoft Bob!

Naturalmente, a juzgar por los comentarios en la blogosfera, la gente absolutamente adora a Ms. Dewey, quien es interpretada por la guapa y versátil Janina Gavankar. Personalmente, puedo confirmar que no es doloroso en absoluto verla hacer sus monerías. A menos, claro, que necesite hacer una búsqueda en el web. Pero para eso está Google, ¿no?

Vínculos: Ms. Dewey, requiere al menos Flash 8 (linuxeros: la beta 2 de Flash 9 funciona razonablemente bien aquí). Ms. Dewey en Wikipedia. La página oficial de Janina Gavankar. Todo en inglés.

[Imagen: captura de pantalla de Ms. Dewey en la laptop de su amigable editor. Probablemente Copyright © 2006 Microsoft, publicando como reseña de un suceso de actualidad, fair use, etc. Note la precisión del motor de búsqueda: el primer resultado para "La Mengambrea" es nuestra página de estadísticas. El blog en sí no aparece como un resultado. La pura calidad.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 00:51 - deje un comentario (hay 3)
2006/12/13

Cápsula espacial aterriza en Londres

Más del archivo de notas pendientes: una visión fantástica salida de un cuento de Julio Verne, semienterrada en el pavimento en Waterloo Place.


Esto fue el inicio de la representación en Londres de la “Visita del sultán de las Indias en su elefante que viaja por el tiempo” (“La visite du sultan des Indes sur son éléphant à voyager dans le temps”, renombrada por los ingleses con el más pronunciable “The Sultan's Elephant”, que usaré en adelante para no acalambrarme los dedos). Esto ocurrió hace unos meses, del 4 al 7 de mayo pasado.

La cápsula, incrustada en el pavimento entre escombros y humo, fue el primer indicio de que ese no sería un fin de semana normal. El viernes 5 aparecieron el elefante y el sultán, junto con una pequeña niña gigantesca. Deambularon por la ciudad hasta el siguiente domingo, en que la niña volvió a entrar en su cápsula y continuó su viaje por el tiempo.

El Elefante del Sultán es un espectáculo creado por la compañía teatral Royal de Luxe, comisionado por las ciudades francesas de Nantes y Amiens para conmemorar el centenario de la muerte de Julio Verne. Ha sido representado también en Antwerp, Bélgica, en julio pasado, y en Calais a finales de septiembre.

Vínculos

[Foto: la cápsula de la pequeña niña gigante. Fuente: Steve Makin's photostream en Flickr (parte de su colección The Sultan's Elephant). Copyright © 2006 Steve Makin, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 13:35 - deje un comentario (hay 2)
2006/12/12

Esculturas de papel

El artista danés Peter Callesen crea, entre otras cosas, esculturas de papel verdaderamente exquisitas.

Como él mismo lo describe, la materialización de formas tridimensionales a partir de una hoja de papel blanco ordinario crea un efecto casi mágico; de obviedad mágica, quizá, pues el proceso es obvio, con las figuras aún unidas a su origen sin poder escapar. Lo cual, por cierto, da un aspecto trágico muy poderoso a muchas de las obras.

Hágase un favor: visite las galerías del Sr. Callesen. Vale la pena.

Vínculos: Peter Callesen, selected works. Vía Wohba!

[Foto: "Clóset", detalle de una de las fotografías en las galerías. No tiene una leyenda explícita de copyright, pero casi con certeza es propiedad del Sr. Callesen. Reproducida como parte de una reseña de la obra, y para seducir gente y llevarla a la página del artista.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:03 - deje un comentario (hay 3)
2006/12/11

Ultraligero

Tenga, una foto bonita.


La foto es del 8 de julio pasado, en una pista de ultraligeros en las inmediaciones de Chapala. Aproximadamente en 20.311 N 103.161 W, y viendo al noroeste (no me crea demasiado esas coordenadas, ya no estoy seguro).

Y chale con el artículo anterior, ¿eh? ¡Lo pedante que puedo ser cuando estoy de mal humor! En verdad debo recordar no escribir cuando el espectro del lunes me tiene estresado.

En fin. Tenga una buena semana, también.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:23 - deje un comentario (hay 0)
2006/12/10

El asombroso detector de amor

Vagando por los bajos fondos de la Internet (hey, es un trabajo sucio, pero alguien tiene qué hacerlo), su amigable editor encontró para usted una verdadera joyita: el "detector de amor". Este es un programa que analiza las voces en una conversación y le indica si su interlocutor lo ama, con un lindísimo gráfico de una margarita que se deshoja. Leyó usted bien: el artefacto detecta el amor en el ambiente, ahorrándole esa ardua labor de interpretación de las complicadas señales con que nuestros ancestros tenían que lidiar, en tiempos menos iluminados.

El detector de amor funciona con "tecnología", esa cosa loca que hace andar las interwebs, su tostador y el 12:00 parpadeante en su videocasetera. Puede utilizarlo en una amplia variedad de dispositivos, desde su PC hasta su subportátil y su celular. Utiliza ¡más de 8 mil fórmulas matemáticas para medir hasta 16 parámetros emocionales! ¡Madre de Dios! ¡Esta cosa puede ser aún más compleja que Emacs!

Citando la página del fabricante:
La tecnología SENSE de Nemesysco es la tercera generación de la tecnología para análisis de voz inventada por Amir Liberman en Israel en 1997. Fue originalmente diseñada SÓLO para fines de seguridad. / SENSE de Nemesysco puede detectar si su sujeto está excitado, confundido, estresado, si está divulgando información contra su voluntad, concentrándose, anticipando sus respuestas y mucho más. / La tecnología SENSE es un Análisis de Voz "Poly-Layer", que usa múltiples parámetros obtenidos de cada segmento del habla.
Poly-Layer, note usted, no cualquier cosa. Y ese asunto de la seguridad se refiere a detección de fraudes de seguros y bancarios, investigaciones policiales e incluso antiterrorismo. No crea que esto no es en serio.
SENSE va más profundo y más rápido que cualquier otra tecnología de análisis de voz, y ¡puede incluso detectar el nivel de AMOR que el sujeto siente por usted! / La tecnología de análisis de voz SENSE de Nemesysco es la versión comercial de la avanzada tecnología L.V.A. (Layer Voice Analysis) de nivel de seguridad, adaptada a las necesidades y las situaciones emocionales que cabe esperar que su sujeto se encuentre en el día a día. / A diferencia de otras tecnologías de análisis de voz, SENSE puede analizar diferentes capas en la voz, obteniendo una vista a profundidad del rango de emociones del sujeto. / SENSE/LVA utiliza 129 parámetros vocales para detectar con precisión el estado de mente de su sujeto.
Vaya, eso lo explica todo, ¿no es cierto? Y no hay que permitir el agrio escepticismo de los tecnócratas nos arruine el momento: el sitio contiene incluso una cita de Arthur C. Clarke, la de la tecnología suficientemente avanzada que es indistinguible de la magia (por supuesto). ¡Hasta Sir Arthur recomienda su uso! ¿Dónde está mi tarjeta de crédito?

Este es un buen momento para introducir el anglicismo "snake oil", literalmente "aceite de culebra". El aceite de culebra es un remedio chino tradicional para el dolor en las articulaciones. Efectivo, hasta eso. En el siglo XIX, inmigrantes chinos que trabajaban tendiendo las vías del ferrocarril en Norteamérica mostraron este remedio a los europeos, quienes se dieron a venderlo, aduciéndole propiedades curativas cada vez más exageradas. Las fantásticas alegaciones fueron ridiculizadas por otros comerciantes de medicinas, particularmente de medicinas de patente. En poco tiempo, aceite de culebra se convirtió en un nombre genérico para medicinas anunciadas como panaceas, remedios milagrosos de ingredientes usualmente secretos y, las más veces, inertes e inefectivos.

El "snake oil peddler", merolico vendedor de aceite de culebra, se hizo también una figura popular: el arquetipo del charlatán, el "doctor" itinerante de dudosas credenciales que vende alguna medicina milagrosa con mercadeo bombástico, sustentado con argumentos pseudocientíficos. Para observar versiones actualizadas de este personaje, encienda su televisión en la madrugada y sintonice cualquier canal. Diez pesos contra uno a que caerá en un "infomercial" vendiéndole el juego de cuchillos que jamás pierde el filo, el limpiador milagroso que quita cualquier mancha de sus muebles o, en el caso que nos ocupa, el increíble detector de amor.

Eh bueno, que no se diga que esta experiencia ha sido una completa pérdida de tiempo. La investigación me condujo al descubrimiento de un nuevo verbo (nuevo para mi, esto es): engrupir. Este es un auténtico verbo, bona fide, sancionado por la RAE. Se define como "hacer creer una mentira".

Así pues, si se va a dejar engrupir por Nemesysco, recuerde, aquí tiene un voluntario para probar el aparato. De mil amores le doy mi número de teléfono, para que probemos si es capaz de detectar la incredulidad y (si de plano no puedo controlar mis modales) el sarcasmo y la condescendencia.

Vínculos: Love Detection, Technology Style, en Slashdong; en inglés, vía WFMU's Beware of the Blog. ¿Me quiere o no me quiere?, en Internet Familia; escrito en español y, aparentemente, en serio. Pero no los juzgue con demasiada dureza, que aparentemente incluso el New York Times se tragó la historia de estos charlatanes (más o menos). Love Detector, la página oficial del producto (inglés).

[Imagen superior: "No me quiere", una demostración de una tecnología alternativa para este mismo efecto; probablemente con precisión similar. Fuente: !Lauren's photostream en Flickr. Copyright © 2006 Lauren, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial 2.0, como la publica Creative Commons. Imagen inferior: publicidad del ungüento de aceite de culebra "Great Yaquis". ¡Cura instantáneamente todos los dolores, desde un dolor de dientes hasta neuralgia! Fuente: la página del Oregon Blue Book, publicado por el gobierno de ese estado norteamericano (desde 1911). Se presume que esta imagen está en el dominio público.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:35 - deje un comentario (hay 5)
2006/12/08

Problema de lógica

Un poco de ejercicio para esa masa gris dentro de su cráneo. Al rato pondré la solución en los comentarios, abajo. O póngala usted, si lo resuelve sin ayuda. Pero no fisgue ahí si no quiere que le estropeemos el acertijo.

Se le dan dos trozos de cuerda y un encendedor. Esto es todo el equipo que puede usar. Ambos trozos de cuerda tienen la siguiente propiedad: si prende fuego a un extremo, la cuerda se quemará completamente, hasta el otro extremo, en exáctamente una hora. Pero la cuerda no se quema a un ritmo uniforme: la mitad de la cuerda puede quemarse en 5 minutos, y la otra mitad en 55. Más aún, la otra cuerda se quema también en una hora, pero a un ritmo diferente. Y por supuesto, usted no sabe cómo se va a quemar cada cuerda.

¿Estamos?

Mida, con sus dos cuerdas y su encendedor, un intervalo de 45 minutos.

Vínculos: Artículo en 3 Quarks Daily, por Abbas Raza (en inglés). Contiene otros 14 problemas; si esto es lo suyo, láncese a por ellos. Vía Kottke.org.

Nota: La solución está también en al menos uno de los vínculos; no los visite prematuramente si pretende resolver esto sin ayuda.

[Foto: "Bulto retorcido". Fuente: Sick Lumpy's photostream en Flickr. Copyright © 2006 Sick Lumpy / Maizura, algunos derechos reservados. El uso de esta imagen está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:57 - deje un comentario (hay 4)
2006/12/07

Perros y gatos

La diferencia entre perros y gatos, explicada:

Perro: ¡Guau! ¡Me alimentan, me acarician y me entretienen! ¡Deben ser dioses!

Gato: ¡Guau! ¡Me alimentan, me acarician y me entretienen! ¡Debo ser Dios!

Visto entre los comentarios de esta historia en Gizmodo. Y sí, terriblemente apenado, acá, por malgastar su tiempo en esta tontería. Ya me pongo a trabajar.

[Foto: el gato Patrón, QEPD probablemente, ca. 2001. Foto por Alina, quien es buena onda y seguro nos la presta.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 14:41 - deje un comentario (hay 0)

Carretera

En los últimos meses he recorrido la ruta Guadalajara-Querétaro casi cada semana, de ida y de vuelta. Hoy decidí que ya es tiempo de mostrarle algo de eso.



Todas estas imágenes son del sábado pasado. Las tres anteriores fueron hechas en las inmediaciones de Celaya; las tres siguientes, muy cerca de Irapuato.



Pájaros comiendo grano. Es una vista entretenida, esa, si las maniobras aéreas masivamente sincronizadas son lo suyo. Las siguientes fotos son un atardecer visto desde algún punto entre Irapuato y La Piedad.



Finalmente, esto es una imprudencia. Nunca, nunca haga algo como esto: usar la cámara mientras está tras el volante, a 100 km/h, es idiota. No sé en qué estaba pensando.


Ande pues, esto es todo por hoy. Lo dejo con una frase memorable que aparece en la tira de hoy de Diesel Sweeties:
Comparar a Windows Vista con Mac OS X es como comparar a Paris Hilton con Jackie Onassis.
Una perla de sabiduría, y no otra cosa.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 00:42 - deje un comentario (hay 4)
2006/12/06

Cómo taladrar agujeros cuadrados

Fácil: use una broca para taladrar agujeros cuadrados. Ash, qué preguntas…

No, espere, ¡no se vaya! Le juro que esto no es un chiste estúpido de elefantes, reciclado. Tales brocas existen. Fueron inventadas en 1914 por Harry Watt, y sirven para taladrar agujeros de formas poligonales; el cuadrado siendo, por supuesto, un polígono de cuatro lados.

La broca para taladrar agujeros cuadrados de Harry Watt está basada en una curva muy curiosa: el triángulo Reuleaux. Esta es una curva de ancho constante, que se construye trazando círculos con centro en cada vértice de un triángulo equilátero, de tal manera que cada círculo pase por los otros dos vértices.
Las curvas de ancho constante, cuando se hacen rotar dentro de un cuadrado, hacen contacto con los cuatro lados. El círculo, por supuesto, es una curva de ancho constante; de hecho, es la de mayor área que es posible construir. El triángulo Reuleaux es la curva de ancho constante de menor área que se puede construir, y, por supuesto, exhibe también esa curiosa propiedad, vea:

Animación del triángulo Reuleaux

La broca para taladrar agujeros cuadrados es simplemente un triángulo Reuleaux con secciones socavadas para construir filos cortantes en cada vértice, y para permitir la expulsión del material removido.

Esto fue una aportación cultural de La Mengambrea. Coma frutas y verduras. Salud.

Vínculos: Drilling Square Holes, en Haikona Online! y Reuleaux Triangle, en Wolfram MathWorld (con matemáticas densas y sabrosas). Polygon Hole Drill, en IntegerSpin.co.uk (con fotos de brocas reales). Todo en inglés, con la pena.

[Ilustraciones: Diagrama de construcción del triángulo Reuleaux, y animación de su rotación. Copyright © 2006 César Rincón, algunos derechos reservados. El uso de estas imágenes está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.5, como la publica Creative Commons. Y espero que esa animación le guste, porque sudé sangre haciéndola. Puede bajar el archivo fuente para POV-Ray, si le interesa.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:30 - deje un comentario (hay 8)
2006/12/03

¿Cuál es el demencial secreto oculto en esta imagen?

Observe esta imagen. Haga clic sobre ella para ver una versión ampliada.


La imagen fue enviada al blog VeryRussianTochkaNet por un estudiante de psiquiatría, quien explicó que es una pintura de un artista que padecía de un severo y poco común desorden mental: constantemente veía sus propias fantasías alrededor suyo. Sufría también de una cierta fobia, que no fue especificada.

El estudiante dijo que su profesor de psiquiatría mostró esta pintura en una clase, afirmando que hay una característica en ella que delata claramente la demencia del artista. El profesor no dijo cuál era esta característica, dejó esto como ejercicio a sus estudiantes; sus únicas pistas fueron: «no busquen detalles pequeños, vean el todo; si descubren cuál era la fobia, tendrán la respuesta; pregúntense "qué pudo haber precedido a esta escena", y piensen cómo se vería este lugar si remueven todos los objetos.» El profesor dijo también que, en los 15 años que ha enseñado, sólo un estudiante ha resuelto este misterio.

¿Podrá usted?

Antes de que se siente a ponderar, sin embargo, note: esto pasó hace una semana, el domingo 29 de noviembre. En los días subsecuentes, una verdadera horda de lectores de todo el mundo ha estado intentando descifrar el acertijo. Se han propuesto decenas de explicaciones, se han formulado teorías e, incluso, se ha especulado que esto no es más que un hoax, un engaño, y que no existe realmente una solución. El profesor mismo aparentemente creó un blog en LiveJournal en respuesta a esta frenética búsqueda, y ha respondido algunas preguntas. Se comprometió a presentarse el viernes para discutir esto ahí, mas no lo hizo. Pero al parecer hoy sí llegó, y dijo que pretende leer los más de 4,000 comentarios que se han hecho sobre esto, antes de escribir al respecto.

Vaya pues, caveat emptor.

Si de todas maneras va a echarle coco a esto, considere estas cosas:
  • Antes que nada, la discontinuidad en el centro de la imagen es un defecto introducido por el escaneo. No lea misterios en eso.
  • La pintura es una reproducción de otra pintura, que puede encontrar en los vínculos, abajo. Esto probablemente no es significativo: aparentemente el profesor ni siquiera menciona en su clase la pintura original; el detalle parece estar relacionado con la réplica en sí, no con las diferencias entre esta y el original.
  • La pintura representa una celebración rusa, en la que tradicionalmente se hace una hoguera, o se quema un espantapájaros. Ante la ausencia de la hoguera en la imagen, alguien sugirió que el artista puede haber representado la escena desde el punto de vista del espantapájaros: usted es el hombre de paja, y está en llamas. Aparentemente, el profesor respondió: "no un espantapájaros, pero cerca".
  • Alguien más propone que la imagen representa el punto de vista de un hombre de nieve; de ahí el tono frío de la imagen en general, y la mirada sin expresión de los niños.
  • Sobre esto, alguien más hace notar que en la imagen original, los niños están gritando, divirtiéndose. En la réplica, todos le observan con esa mirada sin expresión. Esta persona comenta que esto le pone los pelos de punta. A mi también, por cierto.
  • Otras pistas del profesor: las "palabras clave" son agua y aire. Sugiere también concentrarse en los sonidos que escucharía si estuviera dentro de la escena.
  • Otro individuo, quien aduce haber sido estudiante del mismo profesor, ha presentado ya una "respuesta", que en mi opinión no responde gran cosa. Esto es, no es que sea inverosímil (tiene qué ver, en efecto, con el papel que juega usted, viendo la imagen, en la escena), pero personalmente no veo una relación entre esto, que muy bien puede ser cierto, y la demencia del artista. Pero considere que eso puede ser toda la respuesta que se va a obtener. No le daré los detalles aquí para no estropearle la sorpresa, pero puede encontrarlos fácilmente en los vínculos.
Pues bien, ahí se lo encargo. Y tenga un buen inicio de semana.

Actualización: vea nota en comentarios.

Vínculos

[Imagen: la pintura. Fuente: Пишем-с, "shaltai_baitai", que parece ser el LiveJournal del estudiante que inició todo esto. No encontré una nota de copyright visible. Publicando para análisis y crítica, sin fin de lucro, blablablá.]

Etiquetas: , , , ,

Enlace permanente   - 21:52 - deje un comentario (hay 44)
2006/12/02

Rompecabezas 3D realista

A tiempo para las navidades: un rompecabezas tridimensional de 900 y pico de piezas, representando un precioso jarrón Ming. Meticulosamente realista, ideal para regalar a sus amistades más neuróticas.

Incluye botellita de pegamento.

Vínculos: Realistic 3D puzzle, en haha.nu (vía Fosfor Gadgets).

Nota para mi mismo: Hay qué ir a Tlaquepaque y conseguir materia prima para fabricar uno de estos. ¡A mis parientes les van a encantar sus regalos!

[Fotos: el producto. Fuente: el artículo enlazado arriba, vaya allá para ver versiones más grandes y claras. Realmente busqué el origen de estas fotos para dar crédito al autor original, pero pude encontrarlo. Si usted se entera de dónde salieron, déjeme una nota.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 14:53 - deje un comentario (hay 2)
2006/12/01

Varios

Breve nota de actualización, porque tengo unos minutos de ocio forzado en la chamba. Sigo en Querétaro, trabajando el día de hoy a pesar de ser día festivo (conmemoramos la Trifulca de San Lázaro, o algo por el estilo). Y no podré regresar a Guadalajara sino hasta mañana, lo cual es un inmenso fastidio, pues contaba con llegar a tiempo para ir a ver a Joaquín Sabina en la FIL.

Eh bueno, quizá es para bien. Me imagino que se va a poner infame, tan lleno que no cabrá un alfiler: es un concierto de entrada libre, en una explanada más bien pequeña, y sé de al menos dos personas que van a viajar a Guadalajara para estar presentes. Lo que digo es que quizá me ahorraré la frustración de estar en la ciudad y no poder entrar al concierto. Pero nunca lo sabremos, ¿no es verdad?

Si usted está en Guadalajara, un favor: trate de ir, y si puede, ¿me cuenta cómo estuvo?

En una nota sin relación, SCO sufrió un par de golpes terribles, probablemente fatales, esta semana: los jueces esencialmente despedazaron su caso, y sus acciones andan por el piso. Oh, qué día tan feliz es este. Feliz, le digo.

Probablemente no tiene idea de de qué le estoy hablando. Bien por usted, manténgase así, que no es sano preocuparse por estas cosas. Tiene qué ver con Linux, y con una absurda demanda iniciada hace tres años por "The SCO Group", unos mangantes sin un ápice de vergüenza. Vea los vínculos, o pregunte aquí, si desea más detalles. Por lo pronto, hoy en la noche destaparé una cerveza y brindaré a la salud de IBM.

Vínculos: La página oficial de la FIL, y artículos anteriores en este mismo blog: de la inauguración, del concierto de Ruibal y Ríos. Notas sobre los predicamentos de SCO en Aldeas Verdes (español), Groklaw, Slashdot, The Salt Lake Tribune, Businessweek y Forbes (inglés). Y la página de IBM, vínculo gratuito nomás por agradecimiento. Vaya a Google News México para enterarse de nuestro día festivo.

[Foto: El futuro. Fuente: LUGG's Photostream en Flickr (parte de su colección Practical Linux). Copyright © 2006 Linux User Group Giessen, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 14:37 - deje un comentario (hay 0)