La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/04/10

Del comercial con Poniatowska

Está visto que evitar involucrarse en cosas de política, en este país y en estos días, es punto menos que imposible. Esto no quiere decir que no lo seguiré intentando, con tenacidad y dedicación, pero de momento tengo que escribir esto porque estoy verde de indignación.

Uno de los candidatos a la presidencia de México, Felipe Calderón, tiene un nuevo comercial en televisión en el que figura la escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, entre otros títulos; ganadora del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otras distinciones, y doctora honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Columbia, entre otras casas de estudio.

Hey, a todo mundo le viene bien un poco de lustre por parte de un personaje de tal estatura, ¿no es cierto? Pero ¿sabe usted para qué se usa esa figura, en este caso? Para echar mierda al también candidato Andrés Manuel López Obrador. Asociándola, en el proceso, con un par de despreciables funcionarios corruptos (que afortunadamente ya se las vieron con la justicia).

Esto es apabullante. Tal falta de respeto, tan abismal estupidez, me resulta inconcebible. Oh, le aseguro que no me podría importar menos lo que el buen Sr. Calderón diga o deje de decir en su publicidad, pero involucrar a la Dra. Poniatowska es simple y llanamente aberrante. Una muestra de desprecio por la cultura, de ignorancia tan profunda que no se le puede ver fondo.

Note: no sé por quién va a votar usted, y realmente no me interesa saber. No es mi asunto. Si tiene usted edad para votar, está usted lo bastante viejo para que nadie lo eduque, y ciertamente no seré yo quien lo insulte intentándolo. Una disculpa si este artículo suena a proselitismo. Le aseguro que no es más que un arrebato de indignación cien por ciento genuina. E intensa a madres.

Vínculos: Artículo en La Jornada.

La foto es de Wikipedia. Dominio público, etc.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:03 - deje un comentario (hay 9)
Anonymous Anónimo dijo:
Don Cesar, comparto tu indignación y me disculpo de antemano por la vulgaridad, pero es que (Chimoltrufia dixit) hay cosas que ni que: TA' BIEN QUE CHINGUEN, PERO A SU MADRE... RESPETENLA!

pepensador

PD: Animo, las chelas siguen enfriandose!!!!
Anonymous Anónimo dijo:
Yo lo que pienso de esto es que si cualquier personaje le va a entrar a desmadres políticos tiene que aguantar las pedradas que vendrán de vuelta.
La política en México es una tiradera de mierda de unos contra otros. En estas campañas rumbo a la presidencia todos los que participen saldrán manchados o al menos salpicados.
Lo que es cierto es que si AMLO va a jalar a todos los simpatizantes de la izquierda que sean figuras importantes en aspecto cultural del país los mantenga informados de que todo lo que digan será usado en su contra.
Son los riesgos que se corren. Es sabido que Poniatowska es una figura de suma importancia, pero la arremetida del PAN contra AMLO y sus seguidores no pudo ser más oportuna.
Jack.
Blogger Ijon Tichy dijo:
de acuerdo.. lo más probable es que no sepan ni quien es Poniatowska, ni mucho menos leído sus libros, habrá que ponerles a alguien de su nivel.
Blogger César dijo:
Hola, Pepe. Disculpa aceptada, por supuesto---hay ocasiones en que no se puede decir otra cosa. The busco más tarde en tu blog.

Jack, discrepo diametralmente. Fíjate en lo que dices: ¿si te metes en política, recibirás pedradas aunque tú no hayas hecho nada para merecerlas? ¿Así es como se recompensa la participación de un ciudadano en el proceso democrático? No. Como ciudadano, cualquiera debería poder "entrar a los desmadres políticos" sin por ello ser ver su nombre embarrado sin justificación. Y a una persona con una trayectoria como la de Poniatowska, un pelele como Calderón (ó AMLO o cualquier político, para el caso) debería tener la decencia elemental de guardarle respeto. Claro, estoy de acuerdo contigo en el lamentable concurso de lanzamiento de mojones que es la política mexicana, y de hecho es una de las razones por las que no me quiero meter en esto. Pero esto está a un nivel aún más bajo, si es que eso es posible. Es una barbaridad. Oportuno, mis huevos, esto es una bajeza y una canallada.

Ijon, de acuerdo, que se metan con gente de su tamaño.

Gracias por comentar. Regreso a mis cosas.
Blogger Benja dijo:
Totalmente de acuerdo con tu postura Cesar, y no me parece que tu post sea proselitista.

La postura de arriba, la del usuario anónimo 2, es tan ordinaria en México, y tan incongruente, que no puede uno mas que sentirse hondamente descepcionado por nuestra triste realidad. Todos los mexicanos tenemos libertad de opinar en cuanto a política, incluso la misma clase política, pero lo cierto es que ni los políticos, ni nosotros tenemos la descencia de opinar para construir, sino todo lo contrario, nos dedicamos a aventar mierda para destruir, para desprestigiar, para ensuciar a los demás.

No hace falta ser muy listo, para darse cuenta que el spot de la Dra. Poniatowska es uno de opinión, donde pide que se deje de calumniar, y yo creo que eso es lo que muchos mexicanos deseamos, es un llamado a la cordura y a la mesura. Y ¿como responde el PAN? ... sin duda de una forma terrible y vergonzosa, para mi que el PAN ha cometido un terrible error, y conste que no soy perredista, ni panista, ni nada.

El PAN ciertamente se ha puesto la pistola en la cabeza, veremos como sale de ésta.
Blogger César dijo:
Je, nos cruzamos, Benja. Oh, ¿ya hay respuesta del PAN? Esto tengo que verlo.

Pero no ahorita. La verdad, siento que sólo me voy a deprimir, y yo tengo un blog qué mantener (por no hablar de un cerro de chamba).

Muchísimas gracias por tus comentarios. Como siempre, es un gusto (y un respiro tranquilizador) leerlos.

Saluditos.
Anonymous Alina dijo:
Hasta donde sé alguien del PAN respondió diciendo que "Esa pobre señora" le da pena... ridículo.
Anonymous Fanelian dijo:
Ah, ¡Maldita sea! Ahora voy a tener que abandonar mi sana costumbre decambiarle de canal cuando salen los spots de los políticos, para ver de qué estamos hablando...
Blogger César dijo:
Alina, gracias, algo así me imaginaba. Cita de Manuel Espino, presidente del partido, según leo. Repugnante.

Fanelian, esa es una EXCELENTE costumbre, en mi opinión. Ojalá no la pierdas por mi culpa.
Haga clic aquí para dejar un comentario
Crear un vínculo
g