La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/01/16

Star Wreck: In the Pirkinning

A manera de continuación del artículo anterior, escrito por mi gemelo maligno… o de final feliz, si prefiere, tengo una recomendación de cine para usted: Star Wreck: In the Pirkinning, un excelente1 largometraje finlandés de ciencia ficción con un humor extrañísimo y hartos efectos especiales. Vea el corto, antes que otra cosa (preview, trailer, lo que sea).



Después de ver ese clip, quizá le sorprenda saber que el filme fue producido por cinco estudiantes y desempleados de la ciudad de Tampere, Finlandia, usando un trozo de linóleo pintado de azul, algunas PCs caseras y muchísima imaginación y cariño. En la primer semana, Star Wreck: In the Pirkinning fue descargada unas 700 mil veces por usuarios de la Internet alrededor del mundo; los estimados actuales ya sobrepasan los 3.5 millones de descargas. El sitio oficial ahora vende cualquier cantidad de mercancía de la película, incluyendo el nuevo DVD Star Wreck: In The Pirkinning, Imperial Edition, una reedición de aún mayor calidad. El equipo de productores, ahora con muchos más recursos gracias a las ventas y las donaciones que han recibido, se encuentra trabajando ya en una nueva película.

El filme está disponible para descarga directa desde el sitio oficial, vea los vínculos abajo. Puede incluso verlo en línea, si la idea de ver un largometraje en un recuadrito le suena tolerable. O puede adquirir un DVD ó VideoCD en la tienda y, cuando lo reciba, puede hacer copias para todos sus amigos. Todo esto es perfectamente legal: la película se distribuye bajo una licencia de Creative Commons (sólo no sea un pelotudo y no pretenda vender esta película: eso va en contra de la licencia y los deseos de sus autores).

Ahora bien, esto no es exáctamente una noticia fresca: el filme debutó en la Internet en octubre del 2005. Sin embargo, viene al caso hoy porque es una muestra contundente de lo que un artista puede lograr sin vender su alma a los cárteles de distribución, sin campañas de hostigamiento al público para "combatir la piratería" y todas esas mamadas que lamentaba ayer. Este es un caso un tanto extremo, de hecho: una buena película hecha con esencialmente cero presupuesto, por puro amor al arte. Pero eso hace al punto aún más válido: si estos escuincles pueden, compañías profesionales pequeñas deberían ser más que capaces de producir filmes excelentes, y lucrar con ellos distribuyendo directamente sobre la Internet. Estupideces como las de ayer sólo son necesarias para una cosa: intentar preservar los obscenos márgenes de ganancia de los cárteles actuales.

En fin. Suficiente idealismo para una semana. Disfrute la película, y nos leemos mañana.

Vínculos:



1 Sólo recuerde lo que le tengo dicho, sobre tomar consejos de cine del editor de La Mengambrea: cuidado.
2 Tenga muy presente que los videos son en PAL, el formato europeo. Si está usted en el continente americano, los videos se verán correctamente en su PC, pero es muy probable que su reproductor de DVD no pueda verlos. De preferencia, busque una versión NTSC. Yo hice la mía en VideoCD NTSC con subtítulos en español; si le interesa, pregunte y le digo cómo.


[Fotos: arriba, la guapísima Tiina Routamaa como la teniente Ruoska, timonel de la nave insignia imperial, durante la filmación; abajo, una de las mil explosiones espaciales. Fuente: la galería del sitio oficial de Star Wreck, In the Pirkinning. Copyright © 2005 Energia Productions, algunos derechos reservados. El uso de estas fotografías está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0 Finland, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 10:00 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g