La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/01/31

Sumidero

Hace unos días estuve en el Cañón del Sumidero. Esto está en Chiapas, México, muy cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El cañón tiene paredes de unos 1,200 metros de altura, en su parte más alta. En el fondo corre el Río Grijalva.

Decía entonces que tomar fotos de este lugar tiene el inconveniente de que es muy difícil capturar la sensación de enormidad. Un gran angular probablemente ayudaría. En su defecto, saqué fotos vectoriales, con la intención de ensamblarlas en un "panorama" tan pronto tuviera tiempo.

Sin más preámbulo:


Esta imagen está compuesta por 20 fotografías tomadas desde el mirador "La Atalaya". Esto es, aproximadamente desde 16°49'42" N 93°05'44" W. Para lectores con inclinaciones técnicas, las imágenes fueron ensambladas con Hugin 0.5 rc2, usando panorama-tools 2.7, y postprocesadas con el GIMP 2.2.6. Naturalmente, la imagen en esta página, e incluso la imagen grande que puede ver haciendo click en ella, son versiones muy reducidas de la imagen original1.

Notas para la próxima vez que intente algo como esto:
  • Las nubes se mueven. Procurar no olvidar este detalle.
  • Ensamblar un panorama es un proceso largo y tedioso: Ajustar 20 imagenes es cansadísimo, asegurarse de que valga la pena.
  • Los objetos en primer plano son un dolor de cabeza. Evitarlos, siempre que sea posible.
[1] La imagen original contiene unos 23.5 millones de pixeles. No tengo ancho de banda suficiente para publicarla así a la ligera pero, si le interesa, escríbame y veremos cómo se la hago llegar. En cualquier caso, considere que en estas imágenes reducidas las costuras son mucho menos evidentes—por no hablar de la basura en primer plano.

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 00:02 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g