La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/01/25

Mineros rusos en la Luna para el 2020

A finales del año pasado, Nikolay Sevastyanov, líder de la Corporación Korolev de Cohetes y Espacio "Energía" (Ракетно-космическая корпорация "Энергия" имени С.П. Королева), anunció que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tiene ahora nuevos objetivos. La ISS aparentemente será usada como plataforma de construcción de complejos destinados a la Luna.

"Uno de los muelles de la estación puede funcionar maravillosamente para recibir transportes cargados con bloques lunares. Podría ser un muelle lateral de los módulos Zvezda y Zarya, o plataformas adicionales en los módulos de propulsión", dijeron representantes de la compañía.

Vea la nota completa en pravda.ru (como nota al margen, y aquí experimentando fuertes reminiscencias de la guerra fría, se siente bien chistoso estar haciendo ligas al Pravda, je). Y sí, estoy perfectamente consciente de que todo esto puede no ser más que publicidad para Energía, caveat emptor).

Para que no se me jetee, amable visitante, la parte práctica del plan ruso es extraer helio-3, un isótopo muy escaso en la Tierra, de la Luna, donde aparentemente es abundante. El helio-3 es interesante porque podría ser usado como combustible para fusión nuclear aneutrónica, generando como productos secundarios únicamente helio-4, estable e inocuo, y protones de alta energía fácilmente contenidos con campos electromagnéticos. En contraste, otras formas previstas de fusión nuclear invariablemente generan neutrones de alta energía muy difíciles de contener, y que harían radioactivos y estructuralmente inestables todos los componentes de un reactor).

En cristiano, esto es energía segura y limpia (eh, no del todo, pero cerca).

Por supuesto, para que esto sea al menos plausible hace falta primero desarrollar un reactor de fusión de verdad, capaz de generar más energía de la que utiliza. Esto puede no demorar muchos años, pero vaya, la fusión nuclear ha sido por décadas poco más que una zanahoria colgada en un palo sobre la cabeza de muchas mentes brillantes (y algunas ni tan brillantes ni tan escrupulosas).

De vuelta a la nota, parece ser que ya se han localizado yacimientos de helio-3 en la Luna, y que una sonda robótica será enviada para comprobar la viabilidad de una operación minera. El plan es construir en uno de los "mares" lunares una base para que los mineros vivan y trabajen.

Ver para creer, supongo. Pero vaya, mi chamaco interior no puede menos que saltar de excitación. Hey, en estos días de cinismo desmedido, es bueno no perder del todo la capacidad de asombro.

Vínculos: nota de prensa (vía Slashdot, algo indirectamente); helio-3 en Wikipedia; otro blogger con este tema.

[Fotos: arriba, la Luna vista desde la Tierra, fuente: Wikipedia (publicada bajo los términos de la GNU Free Documentation License, versión 1.2 ó cualquier versión subsecuente publicada por la Free Software Foundation; sin "Invariant Sections", ni "Front-Cover Texts", ni "Back-Cover Texts", sujeto a disclaimers); abajo, una cápsula Soyuz TMA-6 arribando la la Estación Espacial Internacional, fuente: NASA (vea sus políticas de uso).]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 17:16 - deje un comentario (hay 1)
Blogger pichuneke dijo:
Google blogsearch es una chivata ;-D

Me gusta tu blog, y te deseo mucha suerte con él. Y ten constancia, no te canses de escribir.

Un saludo.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g