La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/01/16

Belafonte le tira macizo a Bush

Harry Belafonte, por si hay alguien que no lo sabe, es un legendario músico, director, productor, filántropo, activista y en general miembro destacado del equipo de "los buenos de la película". Belafonte es especialmente famoso por sus calipsos (vea la Banana Boat Song, en su versión con el característico "Day-o!"); por ser cuate, confidente y colaborador de Martin Luther King, y por sus años y años de trabajo por la justicia social y en contra del racismo.

El respetable señor, de casi 80 años de edad, estuvo en Caracas el fin de semana anterior a este (el 8 de enero), encabezando una comitiva que también incluía al actor Danny Glover y al académico de la Universidad de Princeton Cornel West. Durante su visita, Belafonte criticó a los líderes de su país, los Estados Unidos de América, por dar la espalda a los pobres y por construir más cárceles que escuelas. Pero lo que verdaderamente hizo olas fue que el señor tuvo la puntada de llamar a Bush "el mayor terrorista del mundo". Específicamente, se ha citado a Belafonte diciendo a Hugo Chávez:
"Sin importar lo que el mayor tirano del mundo, lo que el mayor terrorista del mundo, George W. Bush, diga, estamos aquí para decir a usted: No cientos, no miles, sino millones de estadounidenses [...] apoyamos su revolución."
A toda acción corresponde una reacción, de la misma intensidad, en sentido contrario.

Por supuesto, la ultra-derecha tuvo varios días de fiesta soltando "opiniones" que ni caso tiene mencionar aquí (vea "Belafonte's banana boat springs another leak" y titulares por el efecto). Belafonte recibió también duras críticas de orígenes menos extremos: la UNICEF se deslindó rápidamente, alegando que las palabras de Belafonte representan únicamente la opinión del señor, no una postura oficial del organismo. Y se dice que Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata para el 2008, le aplicó su mejor "yo no conozco a este güey" en un desayuno reciente al que asistieron ambos.

Personalmente (hey, este es el weblog de un fulano con opiniones, no una agencia de noticias imparcial), si bien me parece razonable, sano y justo tirarle a Bush con todo, discrepo fundamentalmente en un punto: pensar que hay "millones" de gringos apoyando a Chávez me suena completamente desconectado de la realidad. Opino también que hacer comparaciones acerca de cuál terrorista es el más grande es en esencia un ejercicio de retórica absolutamente improductivo (cuando no peligroso: ¿qué tal que uno se siente picado y manda poner una bomba en algún metro, u otro se siente menospreciado y se lanza a "liberar" otro país?). Finalmente, tengo mis serias reservas acerca del señor Chávez. Esto último tanto por falta de información como porque soy lo bastante viejo como para pensar dos veces antes de meter las manos al fuego por un güey que no conozco, ya no digamos un militar vuelto político.

En fin. Volviendo a Harry Belafonte, hay que decir que al señor le puede faltar diplomacia, objetividad y pelo, pero ciertamente no le faltan huevos.

Así pues, señor Belafonte: la próxima chela que me tome será a su salud, mi muy respetado ruco platanero.

¡Salud!

Ligas: nota de prensa

[Foto: Harry Belafonte (al centro), con Sidney Poitier y Charlton Heston, en 1963. Fuente: NARA]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:39 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g