La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/11/09

Mantenlo simple, estúpido

Buenas. Vengo de hacer algunas cosas en Yahoo!, por necesidad más que por gusto. Tengo una crítica:


Ordinariamente no me habría molestado en escribir acerca de esto… hey, si alguien no me quiere entre su tráfico, pues es su problema, no mío. Pero, curiosamente, esto me hizo recordar otra cosa que guardé hace un tiempo porque me resultó interesante.


Haga clic sobre la imagen para hacerla más legible. Son screenshots de las páginas de inicio de Yahoo! y Google, de 1996 al 2005, recopiladas por John Maeda a partir de versiones históricas almacenadas en la Wayback Machine.

Creo que no diré mucho al respecto. En principio porque no me las voy a dar de autoridad en cuanto a diseño web. Eh bueno, siendo, como soy, diseñador en jefe del único blog que usa titulares gordos y rojos sin por ello causarle una tentación apremiante de sacarse los ojos con una cuchara, quizá podría reclamar cierta autoridad moral para hablar sobre el tema. Pero no hace falta: las imágenes hablan por sí mismas. Especialmente cuando se confrontan con el valor en el mercado de ambas empresas.

De verdad que no acabo de entender eso de la "portalitis". ¿En que estarían pensando?

Vínculos

  • Yahoogle! en Simplicity, por John Maeda, quien tuvo la brillante idea de hacer esa composición. En inglés, vía Coding Horror (probablemente vía Grow-a-Brain).
  • El Principio KISS, en la Wikipedia en español.
  • The Wayback Machine, una herramienta fascinante (si bien exasperantemente lenta).
  • Y, ya que estoy en esto de la arqueología… ¿quiere ver qué estaba publicando su amigable editor hace siete años? La Mengambrea, ca. 2000 (otro artículo). Le digo, esto puede ser lentísimo, tenga paciencia. Si tiene problemas con los acentos, intente cambiar la "codificación de caracteres" a ISO-8859-1 (en Firefox, eso está bajo el menú View).
Actualización: Nada qué ver con esto, pero merece estar en primera plana… La Mengambrea se complace en anunciar que K ha completado con éxito El Enigma de la Mengambrea. Por su proeza, su nombre figura ahora en el Salón de la Fama. ¡Felicidades, K!

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 00:58 - deje un comentario (hay 14)
Quien mucho abarca poco aprieta. Yahoo quiere meter todo en su página principal, Google mantiene cada cosa por separado, con apenas unos links para que accedamos a algunas de sus herramientas.

Son criterios, a alguna gente le gusta de una manera y a otra de otra. Y después están los que no les importa.

Yo elijo mientras más simple mejor, pero, en fin, hay de todo.
Anonymous Anónimo dijo:
A cada quien su cada cual; Yahoo esta pensado para un usuario en masa que busca un rato de entretenimiento en la red, sin más que ver avances de películas, las noticias del día y el top 10 de música pop, y Google pues... sirve para googlear ¿no?, por cierto, ¿ese verbo será aceptado algun día por la RAE?
Blogger Herel dijo:
Está claro por qué la mayoría usamos google. La simplicidad es una virtud.

Por cierto, en la web antigua se ve abajo en pequeñito el antiguo look de César con pelo largo recogido en una coleta escobera :D
Blogger Zereth dijo:
Mhmm entre más sencillo y práctico mucho mejor.

y después del viaje al pasado de la Mengambrea, chutarme la crítica a las versiones ponchicletas y haber fisgoneado por ahí los otros datos del editor, gracias!

Aunque confieso que me dió risa verte con tu melena... imposible de creer! :P

Besos
Anonymous Anónimo dijo:
Tienen razón, Gabito, Gerardo... hay de todo. A veces se me olvida compensar con eso, cuando veo sitios que me resultan incomprensiblemente horribles. Con todo, sí creo que Google está haciendo bien algo que Yahoo hizo mal. Y Altavista, también ¿se acuerdan? Creo recordar que Altavista también sufrió un ataque de portalitis, justo antes de su deceso. Quizá hasta fue la causa de la muerte.

Herel, Zereth... je. Pero sí, el look de bola de billar es una cosa relativamente reciente (2004 o algo así).

Este hack es contemporáneo de esos artículos ancestrales. Es decir, la idea y la mayor parte del código.
Blogger Mario dijo:
huy Altavista! recuerdo que hace unos 8 años llegue a usar hasta Terra...

Creo que la cosa es que Yahoo pretende convertirse en un creador de contenidos y Google en uno de herramientas, obviamente un mercado esta mucho mas competido que otro...
Anonymous Anónimo dijo:
Jaja Terra... ¡brrr! :)

Sip, seguro es algo así, Mario. Pero parece que eso de los contenidos es menos negocio o algo.

Con todo, y para no hablar taan mal de Yahoo: Flickr es Yahoo, y todos amamos a Flickr ¿no? :)
Blogger Nittai dijo:
Otra abominación del universo es AOL. Alguna vez han visto como es la interface?
Anonymous Anónimo dijo:
Yahoo arruinó también el e-mail con el mismo principio de atiborramiento compulsivo. Yo amaba mi correo yahoo, pero ahora no lo puedo abrir cómodamente en una ventana reducida.. yo solo quiero leer mi correo, deveras.
Blogger Herel dijo:
Flickr fue comprada por Yahoo, que no es lo mismo (habría que ver unas gráficas de la evolución de flickr de aquí a unos 7 años ;D)

Y en cuanto al correo, para mí Yahoo es de los mejores vía web, principalmente por el generador de subcuentas basura, de usar y tirar, que sacaron hace meses. Ideal para dejar con un palmo de narices al SPAM cuando una dirección se te sobrecarga. Ya podría copiarlo gmail...
Blogger César dijo:
Uf. No, Nittai, no creo haber visto AOL recientemente... pero he tenido la desventura de lidiar con gente que usa AOL y tiene problemas con ver cosas que he creado.

Esto lo vi en Slashdot alguna vez:

Morpheus: Microsoft is our enemy, Firefox, but when you're on the internet, you look around. What do you see? Business men, teachers, lawyers, carpenters. The very people we are trying to save. But until we do, these people are still IE users. You have to understand, most of these people are not ready to switch to a browser that doesn't come included on their desktop when they bring their computers home from Best Buy and pop in the "2000 Free Hours!" AOL CD. And many of them are so inert, so hopelessly dependent on Microsoft that they will fight to protect it. Were you listening to me Firefox, or were you looking at the woman surfing the hot lesbo porn?
Firefox: I was...
Morpheus: Look again.
[Woman has turned into Bill Gates, introducing new "standard" to break non-IE browsers.]
Morpheus: Freeze it!
Firefox: What is it?
Morpheus: IE-only standards. That means that anyone we haven't converted over is potential audience for crappy sites who only QA against IE. On the internet, you see this everywhere. We have survived by being standards-based, by working to be compatible. But these false "standards" are the gatekeepers.


Y por ahí se iba, je :)

¡Hola Fanelian! Pues yo recién estoy migrando a un servicio de correo, después de administrar mis propios servidores por casi diez años. Hey, uno se vuelve viejo y empieza a tener menos energía, jaja. Y elegí gmail. Si no por otra cosa, porque tiene IMAP y con eso puedo ver mis mensajes en Thunderbird, brincándome las interfaces new-age, y offline si es necesario.

(hay qué decir, el diseño minimalista y el lema corporativo de Google, "don't be evil", influyeron un poco en mi decisión :)

Herel, pues gmail tiene una forma de "direcciones desechables"... un poco inocente, pero existe: usas direcciones del estilo de crincon+lab7@gmail.com. Así, le puedo dar esa dirección a esos tíos sospechosos del Laberinto7, un cierto servicio online de lingüística exótica y espeleología, una onda así. Si un día la venden, puedo bloquearla fácilmente.

Claro, esto es terriblemente inocente: todo lo que tienes qué hacer es quita el signo + y todo lo que sigue, y listo, tienes la cuenta real para espamearla.

Eh bueno. El filtro de spam de gmail parece ser bastante efectivo.
Blogger K dijo:
como que direcciones desechables? yo quiero! tengo como diez cuentas de correo, por paranoica que soy, la social, la comercial, la bloguera, la de trabajo, distribuidas en gmail, yahoo y hasta hotmail (algunas personas insisten en chatear por msn)...etc etc.
Desde que encontregmail, ya no le veo el caso a ningun otro, y es muy util usar el thunderbird.
Blogger Imadia dijo:
Además que todo es muchísimo más liviano y soportable con google.

Voto Google =P!
Blogger César dijo:
Je. Pues K, yo, en cambio, me las he arreglado con una desde el 98, algo así. Pero ya no más, ahora tengo ¡dos! Jajaja.

De las direcciones desechables... pues ya te digo, puedes usar cosas como usuario+algo@gmail.com, donde "algo" es alguna cosa que te recuerde a quién le diste la dirección. Esas direcciones igual llegan a tu buzón, y si un día una de ellas se vuelve un problema, pues pones un filtro que la tire a la basura y ya.

Pero las de Yahoo son mejores, según dice Herel (este esquema es un poco ingenuo, realmente). Alternativamente, spamgourmet.com te da ese servicio.

¡Hola Imadia! Yo también voto Google, claro. "Blogger", y nada qué agregar :)

(Aunque no creas... aún tengo el gusanito de salirme de blogger un día. Creo que soy un control freak, a veces me da ansiedad no poder cambiar algunas cosas...)

Besos pues, gracias por visitar.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g