La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/12/03

¿Cuál es el demencial secreto oculto en esta imagen?

Observe esta imagen. Haga clic sobre ella para ver una versión ampliada.


La imagen fue enviada al blog VeryRussianTochkaNet por un estudiante de psiquiatría, quien explicó que es una pintura de un artista que padecía de un severo y poco común desorden mental: constantemente veía sus propias fantasías alrededor suyo. Sufría también de una cierta fobia, que no fue especificada.

El estudiante dijo que su profesor de psiquiatría mostró esta pintura en una clase, afirmando que hay una característica en ella que delata claramente la demencia del artista. El profesor no dijo cuál era esta característica, dejó esto como ejercicio a sus estudiantes; sus únicas pistas fueron: «no busquen detalles pequeños, vean el todo; si descubren cuál era la fobia, tendrán la respuesta; pregúntense "qué pudo haber precedido a esta escena", y piensen cómo se vería este lugar si remueven todos los objetos.» El profesor dijo también que, en los 15 años que ha enseñado, sólo un estudiante ha resuelto este misterio.

¿Podrá usted?

Antes de que se siente a ponderar, sin embargo, note: esto pasó hace una semana, el domingo 29 de noviembre. En los días subsecuentes, una verdadera horda de lectores de todo el mundo ha estado intentando descifrar el acertijo. Se han propuesto decenas de explicaciones, se han formulado teorías e, incluso, se ha especulado que esto no es más que un hoax, un engaño, y que no existe realmente una solución. El profesor mismo aparentemente creó un blog en LiveJournal en respuesta a esta frenética búsqueda, y ha respondido algunas preguntas. Se comprometió a presentarse el viernes para discutir esto ahí, mas no lo hizo. Pero al parecer hoy sí llegó, y dijo que pretende leer los más de 4,000 comentarios que se han hecho sobre esto, antes de escribir al respecto.

Vaya pues, caveat emptor.

Si de todas maneras va a echarle coco a esto, considere estas cosas:
  • Antes que nada, la discontinuidad en el centro de la imagen es un defecto introducido por el escaneo. No lea misterios en eso.
  • La pintura es una reproducción de otra pintura, que puede encontrar en los vínculos, abajo. Esto probablemente no es significativo: aparentemente el profesor ni siquiera menciona en su clase la pintura original; el detalle parece estar relacionado con la réplica en sí, no con las diferencias entre esta y el original.
  • La pintura representa una celebración rusa, en la que tradicionalmente se hace una hoguera, o se quema un espantapájaros. Ante la ausencia de la hoguera en la imagen, alguien sugirió que el artista puede haber representado la escena desde el punto de vista del espantapájaros: usted es el hombre de paja, y está en llamas. Aparentemente, el profesor respondió: "no un espantapájaros, pero cerca".
  • Alguien más propone que la imagen representa el punto de vista de un hombre de nieve; de ahí el tono frío de la imagen en general, y la mirada sin expresión de los niños.
  • Sobre esto, alguien más hace notar que en la imagen original, los niños están gritando, divirtiéndose. En la réplica, todos le observan con esa mirada sin expresión. Esta persona comenta que esto le pone los pelos de punta. A mi también, por cierto.
  • Otras pistas del profesor: las "palabras clave" son agua y aire. Sugiere también concentrarse en los sonidos que escucharía si estuviera dentro de la escena.
  • Otro individuo, quien aduce haber sido estudiante del mismo profesor, ha presentado ya una "respuesta", que en mi opinión no responde gran cosa. Esto es, no es que sea inverosímil (tiene qué ver, en efecto, con el papel que juega usted, viendo la imagen, en la escena), pero personalmente no veo una relación entre esto, que muy bien puede ser cierto, y la demencia del artista. Pero considere que eso puede ser toda la respuesta que se va a obtener. No le daré los detalles aquí para no estropearle la sorpresa, pero puede encontrarlos fácilmente en los vínculos.
Pues bien, ahí se lo encargo. Y tenga un buen inicio de semana.

Actualización: vea nota en comentarios.

Vínculos

[Imagen: la pintura. Fuente: Пишем-с, "shaltai_baitai", que parece ser el LiveJournal del estudiante que inició todo esto. No encontré una nota de copyright visible. Publicando para análisis y crítica, sin fin de lucro, blablablá.]

Etiquetas: , , , ,

Enlace permanente   - 21:52 - deje un comentario (hay 44)
Anonymous Anónimo dijo:
Breve actualización: el profesor ha cerrado su blog, dos días después de crearlo. Presuntamente, las hordas de aficionados a la psiquiatría de sofá se enteraron de su nombre y número telefónico, y comenzaron a llamarlo a su casa. Todo lo que queda es una nota del estudiante original, que dice: "Esto no puede seguir, la discusión está terminada. Las amenazas y las interminables llamadas a mi profe son intolerables. Me quedo sin nada, igual que ustedes. No llegamos más lejos que la teoría acerca del lago. Desafortunadamente. Una pena que pasara, pero fue un buen ejercicio para el cerebro."

Nikolay Ershov, editor de VeryRussian, ya está dando por sentado que todo fue una tomada de pelo. Yo siento que la historia es auténtica, pero que esa "clara" señal de demencia del profesor no es clara en absoluto, y eso es parte de porqué decidió mandarnos a todos a la fruta. Lo veo diciéndose a sí mismo "en el momento en que les cuente la 'respuesta', aquí me linchan"...

Eh bueno. El enigma sigue ahí, en mi opinión. ¿Cuál era la fobia del artista, y a qué se refería el profesor como una señal de su demencia? Posiblemente nunca lo sabremos.

Por cierto, bienvenidas, hordas de Enchílame, gracias por visitar. Y gracias, Crater, por la enchilada :D
Blogger Herel dijo:
Joer, ¿tanto revuelo para esto? Yo lo he visto al instante. Es la misma escena pintada desde dos ángulos diferentes.
Blogger Herel dijo:
Y en cuanto a la fobia, podría tratarse de una inseguridad ante un punto de vista único. El no poder ver que oculta una persona en sus bolsillos, el no saber si la cara que le da la espalda sonríe o se burla, el no poder ver detrás de cada árbol del bosque por si se oculta un peligro acechando su posición...

Seguramente en una vida anterior fue Dios y claro, pasar de mil ojos a dos como que tiene que frustrar :P
Blogger Herel dijo:
Te voy a llenar el post de comentarios a este paso XD.
Creo que me he colado, no son los mismos edificios, en todo caso podría ser una vista desde la zona de la otra fachada de la casa anaranjada-amarillenta que se ve al fondo a la izquierda.
Blogger Herel dijo:
Y ya por último... jeje perdona, pero escribo según se me va ocurriendo (como si estuviésemos hablando). Si eliminamos todos los objetos parece una bolsa de agua que se precipita hacia una cascada, hacia la que caen los esquiadores; o un remolino del que escapan centrífugamente los trineos.
Y luego viendo su otra pintura con ese mar tan revuelto y esas nubes tan curvadas y amenazantes, la cosa bien podría ir por ahí. Miedo a las tempestades, al agua revuelta, a ser atrapado por una fuerza que no le deja salir...
Anonymous Anónimo dijo:
Jajaja, yo sabía que podría untar esta historia con veneno para ratas, y Herel al menos la masticaría con el mismo gusto :)

Esa fobia que describes suena la mar de plausible... casi puedo imaginar la sensación. Brr.

(Quizá ayuda que mi inmenso ego me hace fácil imaginar una vida pasada como la que describes :P)

Ah, y estoy considerablemente impresionado con tus teorías. Los dos (hay quien dice tres) puntos de vista en el mismo cuadro... vaya, no lo había notado. Revisando, veo que unos pocos (en las discusiones en inglés) ya habían mencionado algo así, pero a mi no me había pasado por la cabeza. ¡Bien! Pero, como sea, si eso es indicativo de demencia, entonces M.C. Escher estaba de camisa de fuerza, ¿no?

Y de tu último comentario: yo no sé la respuesta, claro, y quizá no hay "respuesta"... pero lo que mencionas concuerda a la perfección con todo lo que ha dicho ese profesor.

Quizá el observador es una ola inmensa, tsunami-esca. Y los niños te observan paralizados de miedo...

Gracias por comentar, me quedaré dándole vueltas a esto (salgo a carretera en este instante, tengo tiempo para pensar, je). Y llena esto de comentarios, faltaba más, para eso es :)
Anonymous Anónimo dijo:
LA FOBIA QUE YO CREO QUE EL ARTISTA TENIA ES A LAS ARAÑAS, YA QUE COMPARANDO LA PINTURA ORIGINAL CON LA REPLICA DEL ARTISTA , LAS PATAS DE LOS CABALLOS ESTAN ALINEADAS DE DIFERENTE FORMA Y SI NOS FIJAMOS EN LA REPLICA DAN LA FORMA DE UNA ARAÑA O COMO SI FUERA UNA TARANTULA, AL IGUAL QUE LA PARTE DE ARRIBA DE LAS PATAS MUESTRA UNA ENVESTIDURA AMARILLA CON PICOS LA CUAL PODRIA SIMULAR LOS DIENTES DE LA ARAÑA.

ESTO ES LO QUE A MI ME DA LA IMPRESION NO SE USTEDES QUE OPINEN

ATTE CHICHIMEX
Anonymous Anónimo dijo:
El temor del dibujante es la CLAUSTROFOBIA.

Esa imagen es la típica de las bolas de cristal con paisaje de nieve que se agita y parece que nieva.

Está visto desde el punto de vista de un observador externo "gigante" que sostiene la bola...

Supongo que sentiría miedo a estar ahi encerrado, en un mundo tan simple y sin poder salir al exterior de la "bola" aunque puedas verlo...
Anonymous Anónimo dijo:
tiene fobia a los trios
Anonymous Anónimo dijo:
[ Han transcurrido 400 km entre mi comentario anterior y este :) ]

Chichimex, muy buena tu observación. Los tres caballos al centro, particularmente, parecen una enorme tarántula, en especial si ves la pintura de lejos (o sea, en la versión reducida).

Anónimo, buena teoría también. Sin embargo, nota que la imagen original es la misma escena, y ese artista no tenía fobias (no que sepamos, pues). Y davernalfa, igual, buena idea, pero la imagen original también hay tres caballos y tres niños y tres de todo.

Por ahí leí que el número tres es de hecho una cosa muy común en esta cultura: la famosa troika. Alguien quizá podrá decir más sobre esto.
Blogger Herel dijo:
Hola, de nuevo por aquí. :)
Acabo de ver otra cosa, los ojos de los caballos de la izquierda y la expresión, aunque la gente parece ajena, ellos miran con pánico hacia abajo, incluso el que no está enganchado a los demás hace un gesto de fatalidad ladeando la cabeza ante lo que se les viene encima. El hielo se ha roto en esa zona y van a caer al agua helada, y con la inercia que llevan no pueden frenar ya.
En el trineo del centro, el caballo libre ladea la cabeza contra sus compañeros como queriendo obligarles a ir acortando la distancia con la orilla, y alejarse de la zona peligrosa.

Al final de tanto mirar uno se vuelve paranoico y se imagina de todo. En fín.

¡400 kilómetros! ¿de vacaciones? (aquí es puente hasta el Domingo)
Anonymous Anónimo dijo:
Igual tiene fobia a la electricidad o a la era moderna o algo así, porque ha quitado el tendido eléctrico.
Anonymous Anónimo dijo:
Bienvenido de vuelta, Herel. Tanto tiempo sin verte :)

No, ahora tú no te cortes :P Creo que has dado en el clavo. Mi teoría actual es que el pintor tenía pánico a ahogarse ("agua y aire"), y su fobia era a extensiones grandes de agua. Donde puede uno ahogarse, pues. Y el hielo parece que se está rompiendo en todos lados ¿no? Esos trineos parecen medio sumergidos en el agua, y los caballos tratan desesperadamente de escapar.

Lo que me inquieta es la mirada de los niños. No están viendo la horrible situación, me están viendo a mi. ¿Quién demonios soy yo? ¿Acaso están esperando que los rescate o algo?

(Y no, ya quisiera que fueran vacaciones, estoy trabajando. Pero en la segunda mitad del mes me los llevaré a pasear a Chiapas :)

Y buenísimo, Celedón, no me había percatado de eso... y ¡tampoco veo teléfonos! Es para que más de uno ya hubiera sacado su celular y llamado a los bomberos... Hmm... :)
Anonymous Anónimo dijo:
Me parece muy acertado lo que proponen acerca del miedo al mar, a caer en el agua, etc. Sobre todo despues de mirar la otra pintura del mismo autor donde obviamente son ninos sobrevivientes de un accidente maritimo a punto de ser atrapados por la fuerza de las olas.
Si quitamos los objetos, se ve la similitud de los trazos de la nieve con los de las olas de la otra pintura.
Me parecio interesante la pista acerca de lo que se escucharia si uno mismo estuviera ahi. Acerca de esto creo que se escucharia el fustigo (o azotes) a los caballos, mezclado con el sonido del viento.
Los trazos redondeados del camino de nieve alrededor de las casas me hacen pensar que hay mucho viento.

Realmente me ha intrigado esta imagen y no creo que sea una mentira del profesor, y es que si esta raron el dibujo jajaja.

Bueno, espero encontrar algo que nos despeje un poquito de dudas la proxima vez que visite la pagina (porque volvere :D), o talvez ya venga yo con nuevas ideas... guarde la imagen en mi pc para sentarme tranquilamente a observarla.

Saludos. Hasta luego :)
Anonymous Anónimo dijo:
Gracias por comentar, Sol. Comparto tus observaciones, por supuesto. No dejes de contarnos si descubres algún horrífico secreto (recuerda: procura no ver esta imagen a solas, y hazlo siempre en lugares bien iluminados :)
Anonymous Anónimo dijo:
para que se hacen los interesantes ya digan pues no jijijijiji
Anonymous Anónimo dijo:
Sshh, Mario, ¡no nos arruines la pose! :D
Anonymous Anónimo dijo:
Posiblemente el artista tiene miedo a la soledad, en la imagen no muestra ningún poste de alambrado ya sea eléctrico o telefónico, como se muestra en la pintura original, esto nos dice que está muy solo
Anonymous Anónimo dijo:
Interesante, anónimo. Lo mismo había dicho Celedón, arriba, y en su momento creí que era un chiste, pero ya me hiciste verificar esto. En efecto, quitó el cableado. ¿Miedo a la electricidad, quizá? Yo tengo al menos un amigo que le tiene pánico a los contactos eléctricos...

Ya que estoy escribiendo, más detalles que han ido saliendo en el blog original:

* El nombre del artista es A. Kuplin. Quizá googleándolo salgan más detalles.
* El cuadro fue pintado a finales de los 80 o principios de los 90, mientras el artista estaba internado en una clínica psiquiátrica.
* Un anónimo, quien dijo ser un ex-alumno del profesor, escribió esto: "En este cuadro, somos la primavera. Puede usted ver agua, nieve derritiéndose, en la esquina inferior izquierda. La gente nos está viendo, con temor de que su pequeño mundo está a punto de derretirse. Están escapando de nosotros, de la primavera, en esos trineos. Esto es también la razón por la que las puertas de todas las casas están cerradas".
* Las teorías más frecuentes parecen ser: (1) alguna forma de hidrofobia; (2) miedo a la soledad; (3) miedo al fuego (hay quién ve llamas en las casas al fondo); (4) todo es un engaño, nomás están jugando con nosotros, o esto es parte de un experimento para ver cómo reaccionan las masas.

A ver qué le suena más plausible.
Anonymous Anónimo dijo:
no hay individuos solos, aunque solo los de enfrente no parecen disfrutar de compañia, los demas representan agentes externos, no hay puertas, huyen de la "calides", y las arañas representan una madre castrante que es el objeto de la relacion simbiotica, sin ella dificilmente puedes socializar, los niños (que representan al pintor) te observan con temor ya que eres externo a su mundo. creo que es xenofobia
Anonymous Anónimo dijo:
Grmph. Ahora tendré que botar otras 48 horas dándole vueltas a este ángulo... :)

No, ya en serio, esto es interesante: relaciona varios detalles en apariencia completamente ajenos, y suena al menos tan plausible como cualquiera de las hipótesis que hemos inventado hasta ahora. Alguien por ahí, en el blog original, sugirió que, dado que el profesor puede ser un vulgar "hoaxer", es perfectamente razonable ignorar sus supuestas "pistas" y concentrarse exclusivamente en lo que se ve en la pintura (es un hecho confirmado que el pintor padecía de una enfermedad mental, y pintó este cuadro mientras estaba internado en un hospital psiquiátrico).

Gracias por la sugerencia, chetes. Más material para masticar.
Anonymous Anónimo dijo:
Sin duda algo interesante por lo viral y por el diagnóstico a partir de una pintura.

Lo que a mí me da un poco de cosa es que todos los niños, menos uno, están mirando al que hace la pintura.
Anonymous Anónimo dijo:
"Viral" es más que correcto, José. Y no había reparado en ese detalle ("todos menos uno"). A mi también me da frío :)

Actualización: el blog original, Very Russian, tiene una especie de colofón para esta historia: vínculo. Menciona que otro bloguero ruso fue al "Museum of Outsider Art" a ver la pintura. Es real. Dice que está pintada en un pedazo de cartón cortado de una caja. Incluso dice "ESTE LADO HACIA ARRIBA" por el reverso.

Dice también que la pintura no se ve tan extraña y siniestra como la imagen escaneada, arriba. Y el personal del museo no sabe qué problema mental tenía Kuplin.

Se menciona que el estudiante original también cerró su LiveJournal, y que el anónimo que decía ser el ex-estudiante volvió a aparecer, y dijo que la respuesta es "hombre de nieve". No hay manera de saber si eso es genuino, pero suena a que no.

En conclusión: la pintura y artista son reales. El "secreto demente" es muy probablemente un "hoax" que se salió de control por completo.

Meh.

Eh bueno. Esta historia ha producido cualquier cantidad de foros impromptu de apreciación artística alrededor del mundo, y eso no puede ser malo. La verdad que me he divertido buscando todas las maneras posibles de "leer" esa imagen. Pero si siente que esto ha sido una pérdida de tiempo, mil disculpas, por supuesto.
Anonymous Anónimo dijo:
Ok, Mi comentario es por que hay un par de detalles que ninguno comenta y que quiero compartirlos, efectivamente veo que los niños me miran y van en los trineos de izquierda a derecha según mi angulo, van paralizados de miedo van de de un lugar donde se ve gente tranquila, esquiando hablando dirigiendose hacia la oscuridad, claramente se ve que no quieren ir para alla, no asi los conductores que desean ir mas rapido, o sea ellos llevan a los niños hacia la oscuridad, vease los ultimos edificios de la derecha donde se ve que es mas oscuro y que la luz sale de los edificios por lo que si hay luz (no se si electrica, pero hay luz).
Me parece que su temor es que no puede evitar que los niños vayan hacia la luz, por lo que me hace pensar que el artista sufrio algún percance de muy niño y alguien no pudo o ayudarle.
En fin esa es mi aportación seguire observanmdo y si hay algo mas les haré saber.
Blogger Crater dijo:
Herel lo puso facil, es la vista por ambos, la casota de la chimenea es la misma... tambien llegue a pensar lo de las arañas, pero eso de la esfera de nieve se ve interesante tambien...
Anonymous Anónimo dijo:
Agudo razonamiento, Mike. ¿Quizá pánico a la muerte? En el sentido de que los trineos se alejan de la "vida", deslizándose hacia la oscuridad, ante la desesperación de los conductores y la impotencia de los niños...

Crater, bienvenido de vuelta, y gracias por tu granito de arena. Como ves, todo esto es probablemente un prolongadísimo ejercicio de interpretación de arte, sin mayor relación con la realidad... pero nos hemos divertido como enanos :)
Anonymous Anónimo dijo:
No puede ser, en que termino todo esto ah?; hasta ahora lo leo y siento la misma sensacion que produce perderse el final de una peli que podria ser la mejor de tu vida...
por fa cesar, dale un final...

personalmente a mi esa pintura me produce miedo. :(
Anonymous Anónimo dijo:
Es frustrante, sí. Todo un anticlímax. Pero aparentemente, mi comentario arriba (no el inmediato anterior, el que está antes) básicamente describe todo en qué terminó esto.

Pero un día de estos me daré una vuelta con los rusos, a ver si saben algo más :)
Anonymous Anónimo dijo:
MUSICMEN:
Voy a tratar de decirles lo qe veo en las pinturas.
Ecena en el agua.
Estas presonas qe estan en el agua parece qe no tienen escapatoria a la muerte las olas son demaciado grandes como para escapar, osea el problema es grande. Ahora el de la nieve: Al decir esto,(agua y nieve) tiene como relacion, pero El dibujo esta tomado de un lugar muy a partado a todo lo qe esta pasando abajo con los niños, con la familia, con la ciudad.
Tambien los caballos estan siendo asotados por estas personas, la mar azota tambien a estas personas.
Se pueden ver varias cosas en las dos pinturas. solo interpreto lo qe veo, espero qe lean mi comentario, gracias
Anonymous Anónimo dijo:
El dibujo es espeluznante.

Tiene miedo al agua, o al abismo o a similares, es decir miedo a precipitarse en determinado medio caracterizado por una "flotabilidad" o "lugar sin asiento" donde el sujeto quedaria expuesto e indefenso. El sujeto podria sufrir un trastorno de ansiedad y paranoia acusados.

Los caballos representan el instinto, la fobia incontrolable en el sujeto

La nieve es la heterea frontera que separa la tranquilidad con el mundo de las cosas que se sostienen, y el vacio. La situacion provoca tal ansiedad en el sujeto que acompaña a los elemento del dibujo de multiples copias, ofreciendo una dosis de seguridad.

Los caballos galopando sobre la nieve no hacen ruido, no encuentran ningun elemento solido.

Es una teoria similar a alguna que se ha escrito, pero sin animo de plaguio, al ver la raya en medio y parte charco he pensado que el dibujo estaba doblado adrede por algo que podria estar sucediendo en el charco, y me ha parecido una buena pista falsa.
Anonymous Anónimo dijo:
CREO QUE EL LE TIENE MIEDO A LOS LOBOS O A LOS PERROS POR QUE EN LOS 3 CARROS DE CABALLOS SE PUEDEN OBSERVAR FIGURAS O SOMBRAS PARECIDAS A LOBOS. ES EL CASO DEL ABRIGO DE LA NIÑA QUE ESTA ATRAS DEL COCHERO DE LA IZQUIERDA, O EL ABRIGO DEL COCHERO DEL CENTRO, O LA TERRORIFICA IMAGEN DEL CABALLO DE LA DERECHA Y TAMBIEN LAS IMAGENES QUE SE FORMAN EN LOS ARBUSTOS.
Blogger Unknown dijo:
Hola a todos, antes que nada quiero felicitar a todos los que pusieron su tiempo en esto, y al leer todos los comentarios y ver detalladamente la pintura... estoy casi seguro... o muy seguro de que nustro artista loco sufria de fobia a la obscuridad.... noten las ventanas de los edificios en la pintura original y la copia de nuestro artista.... estan mas iluminadas que en el original... digo llegue a esto porque quite todos los objetos... y no quite los inmuebles, y arboles... si es esa la respuesta.... que Dios lo ilumine jajajajaja
Blogger Unknown dijo:
acabo de revisar nuevamente la imagen... y creo que hay que resaltar un pequeño detalle... la teoria de la aracnofobia es perfectamente posible desde el punto de vista de la primera impresion... solo que una tarantula con 6 patas a cada lado no es posible...

Otra observacion es que este tipo posiblemente tambien tenia una especie de fobia por estar con muchas personas o acompañado.... el artista hace arte y el arte hace a un artista... si notan bien nadie esta en un grupo mayor a 3 personas, ademas de que algunas lo ven de manera indiferente, yo creo que tambien tenia trastornos por algun tipo de adiccion a marihuana o algun otro sicotropico que cause un nivel menor de ezquisofrenia o delirio de persecusion y/o conspiracion.... jeje me pasa lo mismo que a Herel jeje, y es que es algo que no hay que dejar detalle suelto jeje.... gracias por su atencion.
Anonymous Anónimo dijo:
Quizás sea un poco tarde para mi aportación, aunque desde mi punto de vistas, veo demasiada "trigonometría". Me refiero a que hay demasiadas cosas en grupos de 3.
Tres niños en los carros, tres caballos, las ventanas de las casas, tres árboles junto a la casa de la parte izquierda de la imagen, tres pinos detrás de esta casa, tres postes junto a ésta. Tres niños con el hombre de nieve, las dos mujeres y el carrito de bebé serían tres personas. En fin... Claro, hay cosas que no son tres, pero creo que hay demasiados 3 para una sola pintura.

Saludos.
Anonymous Anónimo dijo:
Hola, un saludo desde Lima, Peru. La verdad la pintura es escalofriante, no sé si todos los que han comentado aqui desde el 2006 creo ya se volvieron locos. Todas las opiniones me parecen válidas, pero quisiera aportar algo que no he leído en ninguno de los comentarios. El coche junto a las 2 madres. Parecen estar a gusto conversando bajo la nieve, congeladas, ¿con un bebito? Me parece que el autor tiene un rechazo profundo a su madre y entonces aleja a los niños de las mujeres y todo lo que la madre representa, casa, luz, mujer, etcetera. Los caballos por cierto, estan despavoridos, saben k no van a ningun lugar seguro. Es realmente una imagen espeluznante. Saludos
Blogger Unknown dijo:
Hola, he obervado la pintura, y en mi humilde opinion, agrego algo a lo que dijo alguien arriba, es verdad hay 3 casas marrones, 3 trineos, 3 postes, 3 arboles, pero yo agrego q son uno mismo, es decir, el artista ha pintado 3 cuadros en 3 momentos diferentes, en tres angulos difentes y luego los ha unido.
erick_580@hotmail.com
Anonymous Anónimo dijo:
no sean tontos ley los comentarios y todo lo e descubierto!!!!!!!!
el autor de la obra se sentía el hombre de nieve. el q esta viendo la obra es el hombre de nieve!!!!! y si el mundo es la primavera? q pasa cuando se acaba invierno y empieza la primavera? se derrite!!!!!!!!!! el autor tenia miedo a desaparecer, de irse del mundo por causa humana los niños huyen por ese mismo miedo!!!!! La auto destrucción tambien otra cosa este miedo podia ser a otra dimension alterna oscura, notese q las personas del 1 y 2 trineo son relativamente iguales, q tal si el autor a esto le temia. la persona que conduse y los niños al cambio de la alteracion de la imagen son los mismo solo que los 1 tienen la ropa mas oscura esta podria ser una malvada dimension.
Anonymous Anónimo dijo:
no sean tontos ley los comentarios y todo lo e descubierto!!!!!!!!
el autor de la obra se sentía el hombre de nieve. el q esta viendo la obra es el hombre de nieve!!!!! y si el mundo es la primavera? q pasa cuando se acaba invierno y empieza la primavera? se derrite!!!!!!!!!! el autor tenia miedo a desaparecer, de irse del mundo por causa humana los niños huyen por ese mismo miedo!!!!! La auto destrucción tambien otra cosa este miedo podia ser a otra dimension alterna oscura, notese q las personas del 1 y 2 trineo son relativamente iguales, q tal si el autor a esto le temia. la persona que conduse y los niños al cambio de la alteracion de la imagen son los mismo solo que los 1 tienen la ropa mas oscura esta podria ser una malvada dimension.
Anonymous Anónimo dijo:
no sean tontos ley los comentarios y todo lo e descubierto!!!!!!!!
el autor de la obra se sentía el hombre de nieve. el q esta viendo la obra es el hombre de nieve!!!!! y si el mundo es la primavera? q pasa cuando se acaba invierno y empieza la primavera? se derrite!!!!!!!!!! el autor tenia miedo a desaparecer, de irse del mundo por causa humana los niños huyen por ese mismo miedo!!!!! La auto destrucción tambien otra cosa este miedo podia ser a otra dimension alterna oscura, notese q las personas del 1 y 2 trineo son relativamente iguales, q tal si el autor a esto le temia. la persona que conduse y los niños al cambio de la alteracion de la imagen son los mismo solo que los 1 tienen la ropa mas oscura esta podria ser una malvada dimension.
Anonymous Anónimo dijo:
o no lo creen? david-ls@hotmail.com
Anonymous Anónimo dijo:
o tambien si la respuesta es el hombre de nieve, el miedo del autor deve ser a los niños puesto que el hombre de nieve esta rodeado de niños eso deve ser
david-ls@hotmail.com
Anonymous Anónimo dijo:
o tambien si la respuesta es el hombre de nieve, el miedo del autor deve ser a los niños puesto que el hombre de nieve esta rodeado de niños eso deve ser
david-ls@hotmail.com
Anonymous Anónimo dijo:
o tmbn si las pistas son "primavera" "hombre de nieve"
talvez tenga miedo a perder a sus seres queridos q tal si el es el hombre de nieve y se ve q esta rodeado de niños pero cuando llegue la primavera el se ira y no podra estar mas con ellos esa podria ser otra respuesta david-ls@hotmail.com
Anonymous Anónimo dijo:
lo que puedo ver:
en la pintura original van adultos gozando la competencia; en la copia van niños con poca o ninguna expresion.
los trineos han desaparecido en la copia: se derritio el terreno bajo ellos?
los conductores se mantienen imperturbables, pero son distintos a los de la pintura original, que aparentaban personas confiables.
en la pintura del mar hay un naufragio en mar picado, pero salio el sol (a mi me indica esperanza).
Haga clic aquí para dejar un comentario
g