La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/01/12

Tascalate, manual del usuario

El tascalate es una bebida popular en el estado de Chiapas, al sur de México. Los ingredientes activos son: maíz tostado molido, cacao, achiote, piñones y canela. La combinación es un polvo rojizo que usualmente uno adquiere ya preparado con un proveedor especializado, aunque no es difícil producir su propia mezcla en casa (vea los vínculos, abajo).

Para preparar una dosis se mezclan dos cucharadas de este polvo, o si gusta un poco más, con agua o leche fría, que viene siendo el excipiente c.b.p. un vaso. Con leche obtiene mejor sabor y consistencia, aunque con agua queda más refrescante: probablemente es lo adecuado en un día caluroso. Agregue también azúcar al gusto. Generosamente, le sugiero. Agregue hielo, si le gusta. El resultado es una suspensión de apariencia idéntica a la que obtendría si hubiera usado un ladrillo pulverizado. El polvo no se combina del todo con el líquido, se asienta rápidamente; la idea es revolverlo con frecuencia mientras consume la bebida.

El tascalate es una herencia ancestral de los pueblos indígenas de Chiapas. Lamentablemente, no tengo mayor idea de su historia (se aceptan adiciones y correcciones), sólo la certeza de que es de origen prehispánico. De manera que no sólo es sabroso, es una buena excusa para consumir chocolate sin remordimiento: estará usted bebiendo historia.

Vínculos: Tascalate en Flor y Canto (en inglés… sí, inglés, es el mejor artículo que encontré). Receta del tascalate, en Choco-Story, un sitio belga (entre otras muchas recetas, déle para abajo a la barra de scroll o busque en la página… y todo eso está en español, no me pregunte, hoy todo está al revés).

[Foto: vaso de tascalate, preparado por un profesional en La Atalaya, El Sumidero, Chiapas, México (vea artículos del 5 de enero y del 31 de enero del 2006, aquí mismo).]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 09:18 - deje un comentario (hay 10)
Blogger GwynF dijo:
Este manual va a ser muy, pero muy útil. Gracias!
Anonymous Anónimo dijo:
Interesante bebida, no imagino su sabor pero parece algo sabroso, probaré a hacer algo de este "ladrillo pulverizado" listo para beber.
Anonymous Anónimo dijo:
A la orden, Gwyn.

Y a ver qué te parece... y a ti también, Alfonso. Es más fácil de apreciar que el "pozol", en todo caso :)
Blogger Zereth dijo:
Ahhh el tascalate, me gusta, es de las mejores bebidas que he probado, otra parecida pero diferente, es el Tejate, que elaboran en Oaxaca, en la región del valle (la ciudad de Oaxaca está en esa región).
Después de andar recorriendo Zaachila en bicicleta, pasaba a la plaza de los días jueves por mi ración de quesadillas y mi jícara de tejate, una delicia, de las mejores comidas "rápidas" que me han tocado.
Ouch, mi cerebro es susceptible a las sugerencias gastronómicas... ya se me antojó ese tascalate! Tal vez podría hacer un pedido a algún amigo Chiapaneco...

Saludos
Anonymous Anónimo dijo:
Primera vez en mi vida que escucho del tejate. Ahora tengo que ir a Oaxaca a probarlo.

Y del tascalate... pues sí, podrías hacer un pedido...

[Silbando la marcha de Zacatecas, acá ...]

Oh, okey okey, ta bien, ya que *insistes* ... en mi próxima expedición al sur te consigo un par de kilos :)
Anonymous Anónimo dijo:
EL TASCALATE ES UNA DE LAS BEBIDAS MAS DELICIOSA QUE HAY EN EL PLANETA, LO DIGO SIN TEMOR A EXAGERAR. ES ESPECIALMENTE SABROSO SI SE PREPARA CON LECHE. (HUMMMMMMMMMM, SOLO DE ACORDARME DE SU SABOR, SE ME HACE AGUA LA BOCA. ¡AY, QUE ANTOJO!.
Anonymous Anónimo dijo:
Hola a todos, el dia de hoy me trajo un compañero de la oficina aqui en mérida yuc. un poco de tascalate del estado de chiapas, dejemne decirles que realmente es más delicioso de lo que se describe en este foro, realmente delicioso. Gracias juan antonio Madrid.
Anonymous Anónimo dijo:
pues yo fui a tuxtla y me traje un poco de ese delicioso polvo a oaxaca en verdad k si es como lo pintan los chiapanecos pero aki en oaxaca tambien hay un polvo k se llama tejate y tampoco se keda atras se lo recomiento cuando vengan a la capital de oaxaca.
Anonymous Anónimo dijo:
Mi compadre Ivan Vera me trajo un poco de este llamado Tascalate y la verdad, que esta exelente me atrevo e decir que es afrodisiaco porque nomas lo probe y , paque les cuento pruebenlo
Siempre que voy a Chiapas me quedo con ganas de probar el tascalate, cuando un primo va para allá le encargo pero sele olvida pero pronto lo he de probar, sgún me han dicho sabe bien.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g