La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/01/21

Miriorama

Hace mucho tiempo, cuando no existía la Internet ni la televisión, la gente se inventaba cualquier cantidad de actividades ingeniosas para pasar el tiempo. Además de leer, hacer música y otras distracciones obvias (no por eso menos satisfactorias), una especialmente simpática era inventar juguetes ópticos. El miriorama, por ejemplo.

Este chisme era una colección de tarjetas o tablitas de madera ilustradas con fragmentos de una imagen, típicamente un paisaje. Cada tarjeta se pintaba de forma que los rasgos de la imagen cerca de sus extremos coincidieran con los de cualquier otra tarjeta. Así, uno podía crear escenas contínuas disponiendo las tarjetas en hilera, una al lado de la otra, en cualquier orden. El número de imágenes distintas que es posible armar con un miriorama de, digamos, unas veinte piezas, es astronómico (busque por "permutaciones" y "factorial", si esto le interesa). Muchos mirioramas incorporaban imágenes de personas y sucesos: ordenando las tarjetas de una forma u otra era posible inventar historias ilustradas al instante, sin temor a aburrir al respetable con el mismo cuento de todos los días. ¡Chulo!

Pero ¿qué me dice usted? ¿Esos tiempos se han ido para siempre, y hoy sólo queda aplastarse a ver episodios repetidos de Los Simpson, o eviscerar a los mismos antagonistas de siempre, en los mismos videojuegos? ¡De ninguna manera! La Mengambrea tiene hoy para usted el Asombroso Simulador de Mirioramas. Sin más preámbulo…



Si tiene usted suerte y esto funciona en su PC1, déle a "Sacudir" para ordenar las tarjetas al azar, o arrástrelas con el ratón hasta que queden como le guste. Visite la página de este juguete si desea más información.

Vínculos

En inglés, salvo el primero:
  • Miriorama, la página oficial de este juguete. Sólo dos mirioramas por el momento, quizá se agreguen más en el futuro.
  • Polyorama de Josh Millard, otra colección interactiva (con excelentes trabajos de artistas contemporáneos).
  • Optical Toys en EVE, la altamente recomentable Everyone's Virtual Exhibition en el Bill Douglas Centre de la Universidad de Exeter. Con aún otro juguete en línea (que no funciona para mi).
  • Polyorama y Polyorama II, the Myriotel, preciosas ilustraciones de John Ralston (que puede usted adquirir impresas).
  • Myriorama en Wikipedia.
1 Usuarios de Microsoft Internet Explorer y otros navegadores exóticos: miren, estoy 100% a favor de la diversidad y todo eso, pero realmente no tengo manera de probar si esto funciona para ustedes. Si no funciona (muy posible, estúpido JavaScript, no hay manera de escribirlo limpio), y si realmente le carcomen las ganas de jugar con esto, instale Firefox u Opera 9. O quéjese con su fabricante: ¿a quién se le ocurre hoy en día publicar software que no funciona en Linux?

Actualización: Gabito reporta que la cosa esta aparentemente funciona en MSIE. Sorprendente. Y never mind, pues, no dije nada…

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 23:42 - deje un comentario (hay 8)
Blogger Zereth dijo:
Bastante interesante jejeje otra de tantas veces que agradezco tener instalado el firefox.

Saludos César

Zeret
Anonymous Anónimo dijo:
Buenos días, linda, qué gusto saber que funciona para ti . Al rato me descuelgo por tu bló para platicar de mamófonos :)
Blogger Herel dijo:
Vaya, si tenía nombre y todo la cosa esa.
También podría llamarse "puzzle para torpes" (si no lo resuelve le devolvemos el dinero)
Anonymous Anónimo dijo:
¡Rápido! ¡Patenta esa idea, Herel!

Son esos destellos de inspiración los que hacen las fortunas de los millonarios. Ahí te acuerdas de los amigos, cuando estés nadando en tu piscina de billetes :)
Aparentemente funciona en IE.
Anonymous Anónimo dijo:
Ah, muchas gracias, Gabito. Actualizando...
Anonymous Anónimo dijo:
Recuedo haber leido algo sobre esto hace tiempo pero, no creo haber encontrado encontrado el nombre del chismecillo este. Herel, que buena forma para describir esto: "puzzle para torpes" vaya que se tiene que patentar, por lo menos esperemos que incluyas aquí al amigo César, por lo menos por la idea.
Anonymous Anónimo dijo:
Je je. Gracias, Alfonso, y qué amable de pasar a saludar.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g