La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/12/08

Problema de lógica

Un poco de ejercicio para esa masa gris dentro de su cráneo. Al rato pondré la solución en los comentarios, abajo. O póngala usted, si lo resuelve sin ayuda. Pero no fisgue ahí si no quiere que le estropeemos el acertijo.

Se le dan dos trozos de cuerda y un encendedor. Esto es todo el equipo que puede usar. Ambos trozos de cuerda tienen la siguiente propiedad: si prende fuego a un extremo, la cuerda se quemará completamente, hasta el otro extremo, en exáctamente una hora. Pero la cuerda no se quema a un ritmo uniforme: la mitad de la cuerda puede quemarse en 5 minutos, y la otra mitad en 55. Más aún, la otra cuerda se quema también en una hora, pero a un ritmo diferente. Y por supuesto, usted no sabe cómo se va a quemar cada cuerda.

¿Estamos?

Mida, con sus dos cuerdas y su encendedor, un intervalo de 45 minutos.

Vínculos: Artículo en 3 Quarks Daily, por Abbas Raza (en inglés). Contiene otros 14 problemas; si esto es lo suyo, láncese a por ellos. Vía Kottke.org.

Nota: La solución está también en al menos uno de los vínculos; no los visite prematuramente si pretende resolver esto sin ayuda.

[Foto: "Bulto retorcido". Fuente: Sick Lumpy's photostream en Flickr. Copyright © 2006 Sick Lumpy / Maizura, algunos derechos reservados. El uso de esta imagen está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:57 - deje un comentario (hay 4)
Anonymous Anónimo dijo:
Prenda fuego a los dos extremos de una de las cuerdas, y a uno de los extremos de la otra.

30 minutos después, la cuerda encendida por ambos lados se habrá consumido del todo. En ese momento encienda el otro extremo de la cuerda restante.

Cuando la segunda cuerda se consuma por completo, habrán transcurrido 45 minutos.

:)
Anonymous Anónimo dijo:
¿Pero que no la segunda cuerda tarda una hora en consumirse por completo? ¿No sería eso una hora y media? (Esperar a que se consuma la primera para encender la segunda) ¿No es eso suponer que las cuerdas se consumen al mismo ritmo a partir de los extremos hacia el medio, en forma simétrica? -Pido de antemano una disculpa porque estoy un poco... desvelada y tal vez mi raciocinio no me da para tanto (Ademas que, a parte de objetar, no tengo ni la menor idea de como se resolvería si no fuera así :P)
Anonymous Anónimo dijo:
¡Dah! Ya recobré mi capacidad de lectura. :)
Anonymous Anónimo dijo:
¡Uff! ¡Por un momento me hiciste creer que había hecho el oso de mi vida, acá! :D
Haga clic aquí para dejar un comentario
g