La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/08

Cura para el SIDA... ¿será?

Investigadores de la Brigham Young University, en Provo, Utah, Estados Unidos, afirman haber encontrado un nuevo compuesto que destruye al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto es, lo mata, a diferencia de los tratamientos actuales que sólo lo inhiben.

El compuesto CSA-54, parte de la familia de compuestos CSA (cationic steroid antibiotics), ataca a la membrana molecular del VIH impidiéndole interactuar con su blancos primarios, los linfocitos "T-helper", que son los "coordinadores" de las respuestas del sistema inmunológico ante un ataque. Mejor aún, esta sustancia parece atacar a otros tipos de virus y bacterias, incluyendo bichos tan difíciles como la influenza y el E.coli. El compuesto aún está siendo probado, pero los resultados hasta ahora parecen ser positivos. Se dice que de continuar los resultados positivos, la sustancia podría estar a la venta en un lapso de tres a siete años.

¿Buena onda, no? Pero espere un segundo. Hay algunos problemas con esto.

Primero, la BYU está en Provo, Utah. Y Utah, con perdón por generalizar, tiene un verdadero problema con estafadores, coyotes y transas de toda índole. Una infestación, podría decirse. Desde fraudes con productos "milagrosos" (piense en tratamientos de reducción de peso y esas cosas) hasta fraudes tecnológicos y bursátiles (The SCO Group y similares), Utah parece ser la meca de los comerciantes sin escrúpulos.

Examinemos pues, bajo esta luz, este descubrimiento. La compañía que está pagando por esta investigación, y que posee la patente de estos compuestos, es Ceragenix Pharmaceuticals Inc. Esta empresa cotiza en el índice NASDAQ bajo el símbolo CGXP.OB (el sufijo "OB" indica, a grandes rasgos, que la compañía no es realmente parte del NASDAQ porque no es lo suficientemente grande y estable para cumplir con los requisitos; de hecho, las OBs se consideran una inversión muy riesgosa).

Ceragenix es, de hecho, una empresa pequeña con un comportamiento inestable. Los últimos "income statements" en Yahoo! Finance muestran una empresa que gasta más de lo que produce—y lo gasta en ventas y administración, en investigación y desarrollo gastan exactamente $0. El último reporte trimestral reporta activos de apenas 150 mil dólares, que apenas les daban para operar dos meses. Se menciona que están esperando aprobación de la FDA para su primer producto, Epiceram™, una crema tópica para el tratamiento de algunas condiciones de la piel. Y, de hecho, su "asesor científico" es un dermatólogo y la empresa surgió a partir de una subsidiaria de otra que fabricaba cremas para la piel.

Dígame usted: ¿suena esto como una empresa capaz de producir la cura para una pandemia? ¿Un remedio mágico para el SIDA, que además cura la influenza y el cólera? Mmm.

Las acciones de esta empresita subieron de poco más de 1.5 a 4.65 dólares en lo que va de la semana, indudablemente en consecuencia de este anuncio. Al día de hoy, la empresa ya está valuada (market cap, intraday) en casi 60 millones de dólares. Quizá soy demasiado cínico, pero esto me huele exactamente al modus operandi de SCO. Pinta demasiado a fraude bursátil en progreso.

Oh bueno. No hay que perder la fe. Si acaso, me consta que el autor de la nota de prensa, Bob Mims, es un periodista responsable y no se chupa el dedo. De forma que, y a propósito de dedos, reservándome mi escepticismo y todo: voy a tenerlos cruzados.

Vínculos: Nota de prensa (vía Slashdot); página oficial de Ceragenix Pharmaceuticals; información financiera en Yahoo! Finance. Todo en inglés, lo siento.

[Foto: Un espectacular arreglo de velas en el piso, con la forma de un hombre, encendidas durante el Tartan Heart Festival en Belladrum para poner de relieve el SIDA en África. Fuente: juliebee's Photostream en Flickr (parte de su serie sobre el Tartan Heart Festival). Copyright © 2005 juliebee, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs, publicada por Creative Commons.]
Enlace permanente   - 16:06 - deje un comentario (hay 11)
Anonymous Anónimo dijo:
¡Uy! Y justo cuando acaban de exhibirnos "El jardinero fiel",no hay perdón...
Anonymous Anónimo dijo:
Je. Y yo ya estaba preparándome para los nuevos años 60, de vuelta a la perversión y al desmadre, viva el amor libre...

Nomás juegan con mis sentimientos :P
Blogger laura dijo:
la verdad me he quedado muda!! tan grave la cosa.. y ten baja la informacion que dan...
Anonymous Anónimo dijo:
oye soy una persona que todavia no a creido que allan encontrado la cura tendria que verlo y hablarlo con un espesialista en la materia para poder creerlo!!
Anonymous Anónimo dijo:
me gustaria que tanta belleza fuera verdad seria un rregalo de dios
Anonymous Anónimo dijo:
Lamentablemente, hasta ahora cada "cura" del SIDA que se ha anunciado es un fraude.

Nunca faltan charlatanes sin escrúpulos.

Pero hay avance serio también, un día rendirá fruto.
Anonymous Anónimo dijo:
no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.... bien lo dice el refran,

anomimo Lima Peru
Anonymous Anónimo dijo:
no perdamos la fe, esperemos que la cura llegue pronto, no tenemos que desmayar. Todo biene de Dios
Blogger César dijo:
Buena actitud, anónimos. Es realmente deprimente que hayan estafadores capaces de buscar lucrar con esto... pero la esperanza es lo último que se pierde.

Fuerza y valor.
Anonymous Anónimo dijo:
Espero que estén en lo cierto y realmente hayan encontrado una cura o medicina capaz de combatir tan gravísima enfermedad.

PD: "Todo biene de Dios"????

- Las curas se inventan y/o se descubren, pero que vengan de Dios... perdoname, pero que yo sepa Dios no nos dá la cura en una vandeja... Si realmente fuera como tu dices, entonces que función tienen los científicos? porque que yo sepa, són ellos quienes descubren y inventan. Es su trabajo.

Y ahora dime que es porque són iluminados....jajajaj xD

enfín, dejémoslo...

Lo dicho, espero que por fín hayan inventado esa tan apreciada y esperada cura.
Saludos.
Anonymous Anónimo dijo:
yo soy vih positivo y la realidad los antivirales me hicieron mucho daño, ahora me trato con la herbolaria y estoy mas estable, si en verdad existe esta cura espero que no tenga efectos secundarios nocivos y que este al alcance de cualquier presupuesto
Haga clic aquí para dejar un comentario
g