La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/06

De moneros y Mahoma

El 30 de septiembre del año pasado el diario danés Jyllands-Posten publicó una serie de caricaturas de Mahoma (Muhammad, محمد, fundador y profeta del Islam). Esto desencadenó una trágica cadena de eventos que al día de hoy ha cobrado al menos seis vidas y dos embajadas danesas (e incidentalmente una chilena y otra suiza, que resultaron aún más dañadas), y ha provocado protestas multitudinarias en un escalamiento grave de la tensión entre el mundo occidental y el arábico.

Todo esto es escalofriante, en especial para quien tiende a expresar lo que piensa con humor (impertinente y de mal gusto, quizá, pero humor al fin), sin pretender causar más daño que un poco de ridículo. Naturalmente, no pretendo saber qué tenían en mente esos moneros—pero saber que una broma pesada puede tener como consecuencia violencia y muerte es aterrador.

Y sí, los moneros se pasaron de huevos, fue una falta de respeto, qué pendejos. Pero ¿bombas incendiarias? ¿Manifestaciones con carteles llamando a "decapitar a los que insultan al Islam"? No mamen, musulmanes, de verdad no mamen. Todo esto suena como obra de una minoría radical provocando deliberadamente, buscando activamente un "enfrentamiento entre civilizaciones"… pero si las mayorías musulmanas les siguen el juego (lo cual suena a exactamente lo que está pasando, qué con las reacciones oficiales de sus gobiernos), incluso los occidentales más imparciales les vamos a acabar tomando mala fe. Y tengan por seguro que Bush lo va a aprovechar. Especialmente hoy que necesita quitarse algo de mierda de encima, aventándosela a alguien más.

En fin. Mire usted, yo en general respeto el derecho que cada quien tiene de creer en lo que le venga en gana. Pero en días como este no puedo menos que rezar por un mundo sin religiones.

Vínculos: Cobertura de Wikipedia en español (si se le da el idioma, vea la versión en inglés, más completa; vea también la página sobre reacciones internacionales y la cronología de eventos). Rayas y palabras - Caricaturas de Mahoma: impresiones en el medio Oriente. Desvarios y demáz - Caricaturas polémicas.

[Foto: Una patrulla quemada y volcada durante los disturbios en el barrio cristiano aledaño al consulado danés en Beirut, Líbano; el letrero reza, en árabe y francés, "use el cinturón de seguridad". Fuente: FlickrJunkie Photostream en Flickr (parte de su serie sobre la quema del consulado danés). Copyright © 2006 FlickrJunkie. Algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido para fines no comerciales bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike publicada por Creative Commons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 14:29 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g