La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/01/20

Ahora 1.5 millas por dólar

Estos anuncios se ven en México—y no en cualquier lugar de México, excúseme usted, en la capital de Jalisco, que le tira a ser el estado más mexicano de México.

Le leo:
"50% más millas en todas tus compras / Ahora 1.5 millas por dólar"
¿Perdón? ¿Qué coño sé yo cuánto es un dólar? ¿Y millas, por el amor de root? ¿Como en el aberrante sistema imperial de medidas?

Maestrazos de Banamex, o Citibank, o American Airlines o como se llamen estos días: en marzo de 1857 se publicó en México la "Explicación de las pesas y medidas del sistema métrico decimal". En 1895 fue la conversión oficial generalizada de todas las unidades coloniales. De esos años es la inspirada rola "La Mariana", que en parte dice:
Por ti bella Mariana,
por ti lo dejo todo,
el mundo entero, si me mandas,
te lo pongo de otro modo.

Porque yo sé la Química, Retórica, Botánica...
Botánica, Retórica y Sistema Decimal.
Pero estoy divagando. De vuelta al punto: señores, de verdad no es tan difícil. Vean ustedes: las longitudes se miden en metros; los volúmenes, en litros; el peso (realmente la masa, no que a gente como ustedes le haga diferencia), en gramos. Y luego se usa una serie de prefijos para denotar múltiplos (deca, 10; hecto, 100; kilo, 1,000; miria, 10,000) y submúltiplos (deci, 0.1; centi, 0.01; mili, 0.001). Y listo, eso es todo lo que hay qué saber.

La unidad que les hace falta aquí es (repitan conmigo) el "ki", muy bien, "ló", ¡eso!, "me", ya casi estamos ahí, "tro". ¡Bravo! Kilómetro. Muy bien. Mil metros.

Para más información, entiendo que la SEP tiene cursos de secundaria para adultos, donde se explican esas cosas y otras muchas más, con harto detalle.

Ah, y por favor no me agradezcan esta ayuda, estoy para servirles. Sólo arreglen su pendeja publicidad.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:36 - deje un comentario (hay 1)
Anonymous Anónimo dijo:
Y tan bello y sencillo que es el sitema decimal, no sé por qué prefieren complicarse la existencia midiendo distancias en millas... estúpido sistema inglés.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g