La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/11/13

El Santo Cheeto y otras pareidolias

En marzo del 2005, Nang Duong, entonces de 23 años y recobrándose de una cirugía del corazón, se compró una bolsa de Cheetos en un minisúper. Uno podría cuestionar la sabiduría del muchacho, en lo concerniente a sus hábitos alimenticios; y más considerando su precario estado de salud. Pero cometeríamos una grave equivocación, pues su ocurrencia fue divinamente recompensada: dentro de la bolsa, Nang encontró lo que se ha dado en llamar el Holy Cheeto. Véalo aquí: un cheeto con la forma de las piernas de Jesús, cargando la cruz camino al Calvario.

¿Qué? ¿No lo ve? Ah, eso es problema suyo. Falta de fe, sin duda. Estas generaciones de ahora, maldecidas con ese escepticismo desmedido…

Ejem. Okey okey, el Santo Cheeto es una instancia bastante chapucera de pareidolia, el fenómeno psicológico que nos hace encontrar significación a estímulos sensoriales vagos y aleatorios, comúnmente en la forma de imágenes o sonidos. Esa jugarreta de la mente que nos hace ver conejos en la luna, caras en Marte y todo tipo de parafernalia religiosa en las tortillas, o escuchar voces satánicas cuando reproducimos al revés Stairway to Heaven o Hit me baby one more time.1

A continuación, ejemplos mucho mejores de este fenómeno, cortesía de la gente amable que publica su hierofanías en Flickr. Créditos abajo, como es costumbre.


Y, exáctamente… ¿qué ve usted aquí? Yo sé lo que veo, pero me preocupa mi superficialidad.


Vale, pues eso es eso.

En todo caso, quizá le reconforte saber que el Sr. Duong hizo lo que cualquier practicante piadoso habría hecho en su lugar: compartir el Santo Cheeto con el mundo. O al menos con el mejor postor en eBay, quien apoquinó $102.59 USD para poseer la sagrada reliquia. Nada mal, si me lo pregunta: con ese dinero, Nang se podría comprar unas 318 bolsitas de Cheetos, al tipo de cambio de hoy en México. Mucho mejor que las promociones habituales de Sabritas.


Vínculos

Actualización: Otro link, Faces in Places, buenísimo. ¡Gracias, Crater!

1. Aunque, en el caso de la Sra. Spears, la malignidad probablemente es auténtica.

[Fotos, izq. a der., arriba a abajo: Holy Cheeto, fuente: The Pope Tart and other pareidolia, presumiblemente una reproducción de una ilustración en la subasta en eBay, cuyo autor se estará felicitando de que sigamos hablando de eso. Real life cthulu [sic], fuente: habi's photostream en Flickr, copyright © 2006 David Haberthür, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution2.0. Steering wheel, fuente: katasta's photostream en Flickr, copyright © 2006 Katasta, algunos derechos reservados. Lucy in the sky, fuente: maody's photostream en Flickr (parte de su serie today i like), copyright © 2005 Nan, algunos derechos reservados. That which is heralded, fuente: _venerdi's photostream en Flickr, copyright © 2003 _venerdi, algunos derechos reservados. Peelmonster, fuente: only alice's photostream en Flickr (parte de su serie finding things), copyright © 2005 Alice, algunos derechos reservados. Not what it seems, fuente: Brenda Anderson's photostream en Flickr (parte de su serie a foggy october morn), copyright © 2005 Brenda Anderson, algunos derechos reservados. Smilin' Jack, fuente: Mr. Greenjeans' photostream en Flickr (parte de su serie 10+ Faves), copyright © 2006 Gaylon Keeling, algunos derechos reservados. El uso de las cinco fotografías anteriores está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike2.0. Licencias por Creative Commons. Ahora diga todo eso con voz de locutor de radio enumerando excepciones a una promoción.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 10:47 - deje un comentario (hay 18)
Blogger Zereth dijo:
Por más que hice los ojos de pulga pedorra no ví más allá de una hoja con unas gotas de agua a través de un agujero.

Si obligatoriamente tengo que imaginar que simula otra cosa, diría, Es una tanga!

:P


Besos
Blogger César dijo:
Sí, bueno... ciertamente no es la ilusión más clara. Aunque es mejor que el cheto.

Yo veo un escote ¿puedes creer? Digo, yo ¿cuándo me fijo en esas cosas? Tsk tsk, tengo qué hacer cita con el loquero pronto...

Besos.
Blogger Tuco dijo:
Me acordé también de la virgen de la mancha de aceite, un caso muy comentado. Voy a buscar en el refrigerador los productos olvidados, quiensabe, tal vez encuentre el cristo del hongo de la gelatina u otra aparición milagrosa, Jajaja.
¡Saludos!
Blogger Crater dijo:
Mmm, si, es como un escote velludo o una vibora con tapabocas...

dese una vuelta por aca

facesinplaces.blogspot.com
Blogger César dijo:
Aguas con esas gelatinas, Abraham, que cuando le aparece una cara es porque están a punto de cobrar vida... :)

¡Gracias por visitar!

Crater... o quizá ¿el hombre araña, asomándose entre la maleza?

Chidísimo link ese. Compartiendo...
Blogger Herel dijo:
El más preocupante es el pirado que compró el santo cheeto.
Blogger César dijo:
Cada minuto nace un capullo.
Blogger Mario dijo:
Aqui en Gdl camino al aeropuerto hay una "aparicion" debajo de un puente, ya le pusieron su altar y flores y todo... Hace algunos años anduvo circulando un "hoax" de una aparicion de la cara de jesus en una toalla femenina, medio extremo el ejemplo pero igual efectivo.
Blogger Clau Rico dijo:
(algunos problemas para publicar comentario... si sale 20 veces, ya sabes el porqué)

Gracias por visitar la hostería :), yo paso por aquí con frecuencia desde hace aprox. un año y debo decir que es uno de los mejores sitios que he visitado, y que inspira bastantes de las secciones de mi blog :)

Acabo de nombrarte huésped distinguido

Pasa cuando gustes, siempre eres bienvenido

Clau
Blogger César dijo:
Y qué Mario ¿ya fue un flickero a hacer un reportaje de eso?

Y de lo otro... okey, sí, eso es extremo. Sólo espero que no la hayan vendido en eBay...

¡Hola Clau! Híjole, yo con mi ego de por sí tan inflado... y tú me sales con esas cosas. Un día de estos va a reventar, chale :)

Gusto en verte por aquí, y sí, nos estaremos leyendo.

De los problemas... sí, parece que Blogger ha estado portándose emocional hoy, al menos con mi blog :/ Disculpen, gente, si les ha botado un error al tratar de comentar.

Ya hacía rato que no tenía problemas, igual y esto se resuelve pronto. Como sea, hay una migración en progreso hacia otro host. Voy veloz como estampida de tortugas sobre mantequilla de maní... pero estas cosas me dan motivación.

¡Salud!
Anonymous Anónimo dijo:
Uno de los trabajos que más me gustó hacer en la universidad fue sobre publicidad "subliminal". Mi enfoque fue precisamente que el cerebro nos juega chueco con lo que vemos.
Blogger César dijo:
Ah, mira, qué interesante. Claro, [CONSUME] estoy seguro de que fenómenos perceptivos como este son aprovechables para hacer publicidad. Sin [COMPRA] ir más lejos, el célebre monito impúdico de los tabacos Camel, o cuanta cosa han encontrado en los hielos de los anuncios de [DELATA] cocacola.

Con todo, me pregunto si tiene alguna efectividad [OBEDECE] apreciable, más allá de curiosidad psicológica...
Anonymous Anónimo dijo:
¡La última es un Gato!

/emoción por descubrimiento
Blogger César dijo:
Whoa.
Anonymous Anónimo dijo:
Y por última me refiero a la pnúlima :P
Blogger César dijo:
Jajaja
Blogger María dijo:
¿Un gato? aisss...que yo no lo veo y en la foto de las nubes, veo eso, nubes. Qué curioso, no sabía que este fenómeno tuviera hasta un nombre ajajaja
Blogger César dijo:
Sí bueno... yo tampoco veo muy claro lo del gato. Pero sí el escote peludo. Supongo que tiene qué ver con qué tan sucia tienes la mente...

En las nubes (la segunda foto, que la primera creo que es muy clara) yo veo un monstruo. El FSM, muy probablemente.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g