La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/05/16

Cómo piratear discos de vinil

La muy respetable revista alemana Die Zeit tiene para usted un fascinante artículo de Anne Kunze con instrucciones para replicar un LP. Esto, por supuesto, le permitirá escuchar sus LPs de Wham! sin desgastar los preciosos originales.

El procedimiento descrito requiere una silicona y una resina sintética producidas ambas por la firma Smooth-On (vea vínculos abajo). La lista completa de materiales es:
  • 4 listones de madera de 36.5 cm de longitud
  • Martillo, clavos, espátula, taladro
  • Mastique (la pasta que se usa para sellar ventanas)
  • 1 hoja de vidrio de 40x50 cm
  • Silicona Smooth-On OOMOO™ 30 ó OOMOO™ 25
  • Resina sintética Smooth-On TASK™ 4
  • Pigmento, si se desea.
La cosa es así. Primero construya un marco, colóquelo sobre el vidrio y selle con mastique, formando una caja (el vidrio es el fondo de la caja). Luego coloque el disco sobre el vidrio. Haga un pequeño cilindro de mastique y colóquelo en el centro del disco. Eso es para que luego sepa dónde taladrar el hoyo.

Enseguida mezcle los dos componentes de la silicona por tres minutos y vierta sobre el disco desde un solo punto, hasta que esté cubierto por una capa uniforme de medio centímetro de profundidad. Deje secar. El producto OOMOO 30 se seca en seis horas; el OOMOO 25 requiere sólo 75 minutos. Luego remueva el molde de silicona con la espátula. ¡Cuide que el molde no se contamine con polvo! En el molde verá los surcos del disco original.

Coloque el molde de vuelta en la caja, ahora con la cara grabada hacia arriba. Mezcle los dos componentes de la resina sintética, agregando el pigmento si se desea, y vierta lentamente sobre el molde, cuidando que nada se salga de la forma circular. Quizá sea necesario eliminar las burbujas con una brocha. Deje secar. Luego remueva cuidadosamente el disco del molde, haga un hoyo con el taladro para que la tornamesa pueda sujetar el disco, y simplemente escúchelo.

Según se indica, el sonido es casi tan bueno como el original. Y, por supuesto, con el negativo puede producir tantas copias como lo desee.

Vínculos: Völlig geplättet en Die Zeit (alemán, con clarísimas ilustraciones de cada paso descrito; vía Fosfor Gadgets). Smooth-On, proveedores de la silicona y resina sintética recomendada (inglés). Vea sus catálogos de "hules líquidos" y "plásticos líquidos" para obtener más información sobre los productos, y vea su lista de distribuidores para identificar uno que le quede cerca (mexicanos, españoles y boricuas tienen distribuidor local).

Nota: Ya, ni me diga, la semana del "hágalo usted mismo" en La Mengambrea se declara oficialmente terminada, efectivo desde ya mismo. A menos que salga algo bonito, claro.

Nota 2: Si no tiene usted idea de lo que es un LP, pues vaya, es una especie de disco compacto pero más grande y más negro, que contiene música para viejitos, la cual se reproduce con un mecanismo la mar de pintoresco.

Nota 3: Esto sólo replica un lado del disco. No me pasó desapercibido. Haga dos copias si le interesan los dos lados (aunque normalmente sólo el lado B es bueno).

Nota 4: La Mengambrea no condona infringir derechos de autor. Aunque, por otra parte, consideramos que la reproducción de material adquirido legítimamente, para su uso personal, es moralmente correcto sin importar lo que digan las disqueras, SGAE, RIAA y entidades nefastas similares, ni cuántas leyes compren a sus políticos. De forma que considérese aludido sólo si piensa vender los discos duplicados (lo cual probablemente es un negocio absurdo en estos días, de cualquier forma).

Nota 5: Benja, esta payasada de las notas no está patentada. Considérate libre de usar y abusar :-)

[Fotos: Ilustraciones reducidas de pasos del procedimiento. Fuente: el artículo en Der Zeit, fotos de Stefan Boekels. Copyright © ZEIT Wissen 03/2006, usadas en calidad de "uso imparcial", sin fin de lucro. Vea el artículo original para versiones de mucho más calidad.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:55 - deje un comentario (hay 7)
Blogger Manolo dijo:
Ahora necesito uno que diga: "Como quitarle los discos a tu padre"
Saludos
Anonymous Anónimo dijo:
:-D

Se hará lo que se pueda, Manolo. Gracias por visitar.
Cuando regrese a México, prometo intentarlo con mi copia de A Day at the Races de Queen. Te mantendré informado del resultado.
Anonymous Anónimo dijo:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anonymous Anónimo dijo:
¡Ese si es un disco que lo amerita, Rodolfo! Estaré esperando ese reporte.

(Disculparás la referencia a Wham, eso fue solo porque luego Melix y Ximena protestan :-)

Gusto en verte por aqui.

Anónimo: disculpa si no me sumo a tu cruzada, pero no tengo referencias, y lo que estás haciendo es realmente SPAM.

Saludos.
Anonymous Anónimo dijo:
¡viendolo bien, ya que el maestro en esto de las nuevas creaciones piratas corre por su cuenta, ¿ porqué no sigue practicándole en su casita, y me manda a mi una copia?, andele si, no sea malito...
aunque sea uno de esos arrullos de cuna, para dormir un ratito.
Blogger Jhonny dijo:
joer q chulo... a ver si tengo tiempo y oigo mensajes secretos jaja
Haga clic aquí para dejar un comentario
g