La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/05/15

Cómo hacer refresco de cola

Buen día. ¿Usted se cree esas historias acerca de cómo la receta del saborizante de la Coca Cola es uno de los secretos comerciales mejor guardados? ¿De cómo los ingredientes se compran a diferentes proveedores, para evitar que se deduzca la receta de una orden de compra, y que sólo dos ejecutivos tienen la receta completa y no pueden nunca viajar juntos o estar en la misma ciudad al mismo tiempo?

Supongo que ya se imaginará lo que tengo qué decir al respecto: ¡la manga, qué! Todo eso es probablemente producto de la mente febril de un mercadólogo. Y para hacer de esto un punto conspicuo, hoy voy a enseñarle a hacer refresco de cola. Así es, prepararemos las Aguas Negras del Imperialismo Yanqui™ desde la comodidad de su cocina.

La preparación del refresco de cola es sorprendentemente simple, una vez conseguidos los ingredientes. El procedimiento abajo describe la preparación de un saborizante a base de aceites esenciales; luego un jarabe a base del saborizante, azúcar, colorante y químicos, y finalmente la bebida terminada mezclando el jarabe con agua carbonatada.

Note que este no es un experimento barato: dependiendo de dónde consiga los ingredientes, y en qué cantidades los compre, puede gastarse $1000 MXP (~ $100 USD) o más. Con las cantidades indicadas abajo, y adquiriendo las cantidades mínimas típicas de cada esencia, podrá preparar unos cuatro litros y medio de jarabe, que sirven para unos 27 litros de refresco. Esto es refresco de cola a $40 MXP el litro, lo cual, sobra decir, es completamente absurdo desde un punto de vista económico.

Pero eso nunca nos ha detenido antes. No estamos aquí por el dinero. Además, supongo que es obvio cómo puede reducir el costo del producto muy por debajo de los refrescos de cola que se venden al consumidor.

Antes de la receta, sin embargo, lea estas notas importantes.

  • Los ingredientes de la receta son peligrosos. Su manipulación o consumo pueden producir trauma contundente, heridas punzantes, malestar físico, desórdenes mentales, dependencia de la cafeína, necrosis dental, reflujo ácido, muerte, devastación y auditorías fiscales. O pueden no producir nada de eso. Pero USTED ASUME ENTERAMENTE TODO EL RIESGO INHERENTE EN LA PREPARACIÓN Y EL CONSUMO DE REFRESCO DE COLA.
  • Los aceites esenciales pueden causar irritación en la piel. Si entran en contacto con la piel, lave con agua y jabón.
  • Es muy importante que adquiera goma arábiga comestible. Existe una "goma arábiga" que se comercializa para el arte, y que es tóxica.
  • El ácido fosfórico 75% es corrosivo en piel y ojos. Manéjese con guantes, extreme precauciones. Si entra en contacto con piel u ojos, enjuague con agua abundante por al menos 15 minutos, y busque atención médica. Enjuague a conciencia ropa y utensilios que entren en contacto con el ácido. Almacene en un área segura. Nunca almacene más de 50 ml.
  • La cafeína pura es altamente tóxica, tanto por ingestión como por inhalación. Es recomendable no almacenarla en casa. Puede causar la muerte incluso en dosis relativamente pequeñas: la dosis letal media para un humano adulto es de apenas 10 gramos. No intente hacer su refresco más "efectivo" sobrepasando la dosis indicada. Si se almacena, hágalo en un área segura. Si se inhala, salga inmediatamente al aire fresco. Si se ingiere, llame a un médico. Si entra en contacto con piel u ojos, lave con agua abundante. Adicionalmente, la posesión de cafeína pura sin un permiso puede ser ilegal en su país o región, consulte a su abogado.

  • Las partes sustanciales de este artículo son obras derivadas de la receta OpenCola Softdrink, versión 1.1.3, creada por Amanda Foubister. Esta receta se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNU General Public License, "GPL"), como la publica la Free Software Foundation. Vea los vínculos abajo para obtener la receta original y el texto de la licencia.

¿Aún conmigo? ¡Eso! Siga leyendo.

Ingredientes

Para el Saborizante Súper Secreto 7X ("7X" es, presuntamente, el nombre con que la Coca Cola designa su saborizante—asegúrese de almacenar el suyo en un contenedor misterioso etiquetado con "7X" en letras gordas), los ingredientes son:
  • 3.5 ml aceite esencial de naranja
  • 1.0 ml aceite esencial de limón
  • 1.0 ml aceite esencial de nuez moscada
  • 1.25 ml aceite esencial de casia
  • 0.25 ml aceite esencial de cilantro
  • 0.25 ml aceite esencial de neroli
  • 2.75 ml aceite esencial de lima
  • 0.25 ml aceite esencial de lavanda
  • 10.0 g de goma arábiga
  • 3.0 ml de agua
Para el jarabe:
  • 5 ml de Saborizante Súper Secreto 7X
  • 3.5 cucharaditas de ácido fosfórico 75% ó ácido cítrico
  • 2.28 l agua
  • 2.36 kg azúcar
  • 0.5 cucharaditas de cafeína (opcional)
  • 30 ml caramelo líquido
Para el refresco de cola:
  • Una parte de jarabe y cinco de agua carbonatada.
Los ingredientes pueden adquirirse de los proveedores habituales de materiales para la industria alimenticia (vea vínculos abajo). Para medir las cantidades, adquiera una pipeta graduada o, alternativamente, un gotero graduado para dosificar medicamentos para infantes.

La cafeína no es indispensable y, de hecho, puede ser complicado o incluso ilegal obtenerla. Entiendo que en España se venden tabletas de cafeína pura sin receta médica bajo el nombre "Durvitan" (muy populares entre los estudiantes, por supuesto). Si la obtiene así, pues la idea es pulverizar las tabletas en un mortero. Sobra decir, queremos cafeína pura, no paracetamol con cafeína ni nada por el estilo.

En estos días del new age, los aceites esenciales pueden adquirirse también en comercios naturistas, y especialmente en los especializados en "aromaterapia". Aparentemente la gente interesada en tal rama del conocimiento adquiere aceites esenciales para olerlos. No me pregunte detalles. Si busca aceites esenciales en ese tipo de comercios, recibirá como pilón un atisbo fascinante a ese mundo, incluyendo descripciones detalladas de la función de cada producto en términos de tratamiento a malestares físicos, mentales y espirituales.

Pero hey, no pretendo explicarle la psique humana. Pretendo enseñarle a hacer refresco de cola.

Preparación

Para preparar el Saborizante Súper Secreto 7X, mezcle los aceites en una taza. Agregue la goma arábiga, mezcle con una cuchara. Agregue el agua y mezcle bien. Puede usar una licuadora para esto. El saborizante puede almacenarse en un recipiente hermético de vidrio, ya sea refrigerado o a temperatura ambiental. Note que esta mezcla se separará. La goma arábiga es un ingrediente esencial, pues está mezclando aceites con agua.

Para preparar el jarabe, tome 5 ml de Saborizante Súper Secreto 7X, agregue el ácido fosfórico 75% o el ácido cítrico, el que haya elegido. Agregue el agua, y luego el azúcar. Agregue la cafeína, si se desea, y mezcle. Asegúrese de que la cafeína se disuelva por completo. Luego agregue el caramelo y mezcle completamente.

Finalmente, el refresco de cola terminado se prepara mezclando una parte de jarabe con cinco de agua carbonatada.

Sírvase con hielo.

¡Salud! ¡Ahh!

Vínculos

La receta original de Open Cola (inglés), Open Cola en Wikipedia. La Licencia Pública General GNU (GNU GPL). En observancia de los términos de esta licencia, si lo prefiere, puede escribir a su amigable editor solicitando esta licencia.

Para conseguir los ingredientes, en Guadalajara, México, eche un fon a la Botica Nueva. Fuera de Guadalajara, o si acaso no encontró algo ahí, vaya a Cosmos Online y busque los productos por nombre; obtendrá listas de proveedores que puede contactar independientemente. Fuera de México, vaya, va usted solo, pero no debe ser difícil. Como le decía, busque en San Google por proveedores de aromaterapia para su región y pronto estará armado.

La Ficha Internacional de Seguridad Química de la cafeína, y la del ácido fosfórico. Lea ambas, no sea teto. Y la del ácido cítrico.

[Foto: Burbujas. Fuente: emkei's photostream en Flickr (parte de su colección Varios). Copyright © 2005 emkei, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 14:19 - deje un comentario (hay 54)
Blogger pichuneke dijo:
Te lo has ganado. Lo quieras o no, te voy a "menear":-D

Tienes posts demasiado buenos como para que la gente no lo vea.
Blogger Herel dijo:
Si de pronto dejas de recibir visitas no te extrañes, será que ha habido una intoxicación masiva de tus lectores. :D
creo que estoy a punto de morir. entre la barra de chocolate que me hice y ahora la gaseosa, mi estómago está haciendo algo extraño...
Anonymous Anónimo dijo:
Egocéntrico... ¿pero qué has hecho? Hoy entré a ver mis contadores, y definitivamente creí que era un bug. Creo que llevo mas visitas en lo que va del día que en las dos semanas anteriores...

Muchas gracias, claro. Y saludos a la marabunta de Menéame :-)

Ahora me siento indigno de postear en este blog :-D

Herel, ese es un ángulo que no había pensado. ¡Es todo un nuevo sentido para la expresión "perder lectores"! :-D

Gabito, ora pues, vamos a dejar el pescado japonés sin huesos para el fin de la semana, cuando ya te sientas mejor :-)
Blogger pichuneke dijo:
Yo una vez tomé un pescado crudo (con aceite y eso, para que se hiciera antes, pero solo a base de aliño) y tuve una digestión bastante pesada. Creo que el sushi o shushi o chuchi o como se diga se debe llevar poco con eso. No lo recomiendo.
Anonymous Anónimo dijo:
Gracias, Víctor. El día que encuentre la fórmula del 7up, serás el primero en saberlo :)

Egocéntrico, por aquí se usa mucho el cebiche (pescado cocido en limón), y es bastante bueno y nunca me ha causado problemas... Aunque hay qué decir, después de entrenar con esos chocolates fritos y ahora esto (¡ácido fosfórico 75%! 8-O) probablemente pueda comerme una bicicleta sin efectos secundarios :)
Blogger pichuneke dijo:
Yo solo se una cosa: Anisakis

;-)
Anonymous Anónimo dijo:
Ugh. Acabas de matar dos partes importantes de mi vida: comer sushi y cebiche.

*snif*

(Realmente, acabas de conseguir que me dé un poco de ansiedad la próxima vez que los consuma... :-)
Blogger pichuneke dijo:
Siempre fui bastante cabrón... XDDDDDD
Anonymous Anónimo dijo:
Y lo sigues siendo :-D
Blogger Crater dijo:
No manches y sabe bueno??
Anonymous Anónimo dijo:
¡Caray, qué manera de bajarle a uno el ánimo de la cena...!, tan a gusto que me había sentado yo a leerle después de tanto tiempo, con un plato de galletas y un refresco de esos... y usted con lo que me sale...
Anonymous Anónimo dijo:
GRACIAS POR PUBLICARNOS ESTO, ES MUY INTERESANTE SABER COMO SE HACE ESTE REFRESCO.. PERO EN LO PERSONAL $ALE MAS FACIL COMPRARLO JAJA
Y LO TRISTE DEL CASO ES QUE DESPUES DE LEER ESTO IREMOS POR UNO PARA REFRESCARNOS..
Anonymous Anónimo dijo:
necesito saber como hacer pinturas con poliestireno cristal
Anonymous Anónimo dijo:
que puedo hacer con poliestireno cristal,y como hacer pinturas
Anonymous Anónimo dijo:
que desechos tira la coca cola
Anonymous Anónimo dijo:
Daan, qué pena que no contesté a tiempo... ¿ya tomas coca otra vez? Espero no haberte matado el payaso permanentemente...

Gracias por tu comentario, anónimo-enseguida-de-Daan. Pero ¿porqué hacerlo fácil, si se puede hacer difícil? :)

Anónimo del poliestireno, y anónimo de los desechos de la coca cola: no tengo la menor idea. Pero gracias por visitar.

¡Salud!
Anonymous Anónimo dijo:
Esa foto de las burbujas, tiene una imagen subliminal, cierto?
Anonymous Anónimo dijo:
No sé, oLo. No me había puesto a verla en detalle... pero ahora que lo mencionas, así ladeando la cabeza, creo que puedo ver a... ¡Mazinger-Z!

Oh Dios. Primero la pintura rusa, y ahora esto... *realmente* necesito un psicólogo :)
Anonymous Anónimo dijo:
A LA RENTA!! CON RAZON CUANDO TOMO COCACOLA ME SIENTO RARA PS SI ME ESTOY DANDO EN TODA LA M)"&¿(%&·%/·.
Anonymous Anónimo dijo:
AL LEER ESTE DOCUMENTO Y LEER LOS COMENTARIOS MEJOR TOMARE PEPSI¡¡
Anonymous Anónimo dijo:
Espero que nadie se haya creído esta.... "memez" :)
Anonymous Anónimo dijo:
Hey Jo, pues ¡la receta es auténtica! Yo lo que espero es que, si alguien implementó esta memez, lo haya hecho con ácido cítrico en vez de ortofosfórico... :)
Anonymous Anónimo dijo:
MI HERMANO ADORA LA COCA.... COLA, JAJAJJA ESPERO Y ESTA RECETA LO PONGA FELIZ Y CUBRA SUS EXPECTATIVAS... SALUDOS
Anonymous Anónimo dijo:
el incrediente que colocas ai no es el verdadero solo busca en google y coloca cual es el ingrediente secreto que nunca van a decir el mas secreto de todos de la bebida coca cola
Blogger César dijo:
Jaja, no, mira, tengo una idea aún mejor: dado que yo ya me tomé la molestia de escribir todo esto, ¿qué tal que ahora vas y buscas en google y "colocas" el ingrediente secreto? ¿Va?
Blogger Nittai dijo:
estuvo excelente el comentario del anónimo :)
Anonymous Anónimo dijo:
El elemento "secreto" que ya no lo es tanto son los tres sacrificios humanos que se hacen cada dos meses y terminan dentro de las botellas en pago al pacto que hicieron a satanas para tener el exito que tienen. ¿ustedes sabian que se encontro huesitos y otros restos dentro de las botellas? adivinen de que eran.
Blogger César dijo:
Fascinante.

Gracias, anónimo, por compartir esa información. Me parece que eres una muestra verdaderamente sorprendente de humanidad y te deseo la mejor de las suertes en futuras investigaciones, y en tu vida en general. Obviamente la necesitas.

¡Salud!
Anonymous Anónimo dijo:
detesto al anonimo que hablo antes, aunque soy anonimo tambien, triste ironia
Anonymous Anónimo dijo:
Hey! estaba buscando en Google sobre consejos de como hacerle la cola a una chica! y me encontré con esto! es fascinante pero resultaría mas trabajoso que el otro tutorial de como hacer colas que leí!. Saludos!
Blogger Montano TV dijo:
pero quiero la receta de la cocacola Original no de open cola :(

oie una pregunta como le haces para que tu sitio este ligado a blogger pero que en la barra de direcciones no aparesca .blogspot.com
Blogger César dijo:
Gracias por comentar, anónimo.

C64... jajaja

Montano, te la debo entonces (ya tengo mis espías corporativos buscándola). Del dominio, pues te haces de un dominio y lo usas como "custom domain" en Blogger. Ve aquí.

Salud.
Anonymous Anónimo dijo:
sera verdad todo esto de la cocacola ..................................................
Anonymous Anónimo dijo:
al anonimo ke dijo ke era un trato de satanas con el dueño de coca-cola le kiero ecir ke esta mal pues con 15 gramos de cerebro que tengas te podras dar cuenta que fue un clara y efectiva estrategia de pepsi para poder ganarle o quitar ventas como lo quieran ver pues al poco tiempo de que sacaron es "ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA" se rumoro que solo y repito solamente las latas de coca-cola tenian una bacteria que dejaban los desechos de las retas que mataban a las personas lo extraño es que no se dio a conocer a ninguna victima .
si es o no una estrategia publicitaria se los dejo a su criterio se despide el amante y adicto a la coca-cola
Anonymous Anónimo dijo:
hola, te falto explicar como se hace el agua carbonatada para que tenga gas y sientas las burbujitas al tomarla. Gracias ojala nos expliques mas acerca de esto.

Anonimo no mamon-
Anonymous Anónimo dijo:
hola culero
yo te explico lo del agua carbonatada:
esta es mas dificil ke laagas pero se hace pasar agua por barrade de carbono para kese cargen de moleculas c-h-c-c-h-h2 y asi logras tener las burbujas ke sientes
atte

el anticristo
Anonymous Anónimo dijo:
hola culero
yo te explico lo del agua carbonatada:
esta es mas dificil ke laagas pero se hace pasar agua por barrade de carbono para kese cargen de moleculas c-h-c-c-h-h2 y asi logras tener las burbujas ke sientes
atte

el anticristo
Anonymous Anónimo dijo:
Nuevamente seria interesante que nos dijeras como se consigue elaborar el agua carbonatada para que tenga gas y sientas las burbujitas al tomarla.

Anticristo, tu respuesta es de niño de Kinder, don`t suck man!!!

Anonimo no mamon
Anonymous Anónimo dijo:
hola anonimo mamon
no soy el del comentario de arriba pero te quiero decir que seguramente eres un oaxaquita que se la quiere tirar del que habla ingles y que necesitas agredir o insultar a alguien para pensar que asi te van a escuchar y aproposito el comentario del vengador anonimo si estuvo muy mamon seguramente es un imitador barato
Anonymous Anónimo dijo:
Anonimo no mamon
Pues creo que esto es una verdadera farsa, ya lo hice y mi amigo que fue quien la probo, le dio pancreatitis, todo eso es mentira, solo gaste mi dinero y la salud de mi amigo, y segui los pasos al pie de la letra, pa qu nmo digan que fue mi culpa. creo que es mejor comprar una en la tienda por 5 ?=))(/ pesos
Anonymous Anónimo dijo:
no seas mamon mira todo en exeso es malo sabias que el agua tambien es mala y sabes xk, se leva ls acidos nuestor cuerpo tiene acidos que pueden resisteir la coca jajajaja xk eres un idiota pendejo ya la humanida no sabe que hacer para llamar la atencion ya ehh visto varias cosas como las que haces de videos, paginas wep, pero tambien ehh investigado y todo en exeso es malo claro no vas ahh estar tomando todos los dias coca cola claro que si tu tomas la coca cola negra jajaja tu me das una lastima terrible aver si tantas bolas tienes denuncia la coca cola xk nadamas haces paginas vrdd te tembla el culo de miedo tu lo que tienes es emvidia
por que tu no triunfo en tu vida maldito porniqueto atto. anonimo.................................................................................. ya has algo productivo en tu vida en ves de estar jusgando la coca cola que tu tambien la tomas y no te agas el pendejo que quiere que ya no tomen me das una lastima pelon..........
Blogger César dijo:
Jajaja te ardió este post, ¿verdad, anónimo recurrente? No dejan de sorprenderme las cosas a las que la gente desarrolla sensibilidad.

Saludos pues. Y tómate una coca pa'l coraje.
Anonymous Anónimo dijo:
Que mamones son todos
XD me tope con este post por equivocacion, pero me parecio muy interesante, kreo k dejare la pag en marcadores y revisare mas al rato.
y con respecto a la gaseosa, creo k es un muy buen experimento, tratare de llevarlo a cabo.
Anonymous Anónimo dijo:
me parece mui interesante todo lo de los ingredientes creo k es mui buen experimento
Anonymous Anónimo dijo:
HAHAHA !!! xD
estaba haciendo una investigacion para una tarea que tengo acerca de los refrescos, y ps termine leyendo este articulo xD
tambien toda la alegata q se hizo en los post hahaha x) me diverti leyendo q ya no termine mi tarea
-_-U
Anonymous Anónimo dijo:
x cierto... creo q es un muy buen articulo ^.^ ... jodanse los que piensen lo contrario <.<
Si tan solo pensara en un tema genialoso para escribir en mi blog -_-U...
Anonymous Mcfear dijo:
que honda mi cesar
muy chido todo el metodo
para la 7x

no te parece k seria mas barato comprarte tu coca de 600?
para k te la kiebras cao
haaha
aparte donde chingaos se encuentras los jarabes escenciales


camara
Anonymous La Loka dijo:
jajajaja sta buenisimo el articulo, mis felicitaciones y ps los comentarios tmbn entretienen!!

cuidese y mucha suerte!!
Anonymous Anónimo dijo:
Hola,

Muchas gracias por la receta, es muy interesante, y en verdad escribes de una manera muy agradable para el lector, felicidades!, luego te platico como le fué a mi mujer con esto (por que ella será el conejillo de indias)..jejeje gracias y saludos.
Anonymous Anónimo dijo:
chamo cuando tomo refresco cocacola o otro se me tranca el orine por las noche. cudecen.
Blogger Acerito dijo:
me parece que informacion asi si es de tomar en cuenta
!pero! por lo general, las patentes estan rodeadas de peligro, pues se trata de secretos de produccion, entonces como consigues los secretos y no los aprovechas, y en lugar de eso lo publicas

me parece que eso no es muy listo que degamos

igual, tratare de copiar el proceso y experimentar con mis amigos, para ver si es segura o no
Blogger Unknown dijo:
Como se ase la pepsi
Haga clic aquí para dejar un comentario
g