La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/03/27

Perito Moreno

Muy al sur, en el Parque Nacional Los Glaciares en la Argentina, hay, como cabría esperarse, algunos glaciares. En particular hay uno llamado Perito Moreno que es la mar de interesante. Maciej Ceglowski lo describió el sábado pasado de esta manera:
El glaciar Perito Moreno es una gigantesca plasta de hielo que fluye desde las montañas en la provincia sureña de Santa Cruz, Argentina, cerca de El Calafate, buscando problemas. En un mundo de naturaleza maricona que requiere protección, que la lleven de la manita, que se hagan reservas naturales y estudios cuidadosos y que se le dé constante atención médica, el glaciar Perito Moreno es una refrescante reversión. Este glaciar te quiere muerto. Quiere salir y aplastarte bajo miles de millones de toneladas de hielo, grabar su nombre en tu frente y luego hacer una incursión en las planicies de la Patagonia y saquearlas hasta llegar al mar. No tienes qué ir a las montañas a buscar a Perito Moreno—él viene de las montañas a buscarte a ti. Quiere venir hasta este lugar y desgraciarte bien.
Sobra decir, pretender sobrepasar esa descripción sería una tontería de mi parte.

Este mes el glaciar Perito Moreno fue, además, noticia. Verá usted, este glaciar avanza continuamente desde las montañas hasta el Lago Argentino. Específicamente, desemboca en un estrecho, represando a un brazo del lago. El nivel del agua en este brazo se eleva hasta 30 metros, haciendo presión contra el hielo y fundiéndolo lentamente. Esto termina por hacer una cavidad de más de 50 metros por la que las aguas descienden. Cuando el agua comienza a fluir, la erosión del hielo se acelera hasta que la bóveda se colapsa espectacularmente y la punta del glaciar se desintegra. Luego el proceso se repite, aunque de manera impredecible. Por ejemplo, uno de estos colapsos ocurrió en el 2004, después de 16 años de estabilidad. Pero tan solo dos años después, el día 13 de este mes, a las 22:55 hora local, el colapso ocurrió de nuevo.

El glaciar Perito Moreno se encuentra en 50°29' S 73°03' W. Tiene un frente de 5 kilómetros, y mide 60 metros de altura. Avanza a razón de dos metros por día, o 700 metros al año. Y yo sólo espero tenerle esta nota a tiempo la próxima vez que ocurra esta fiesta.

Vínculos: Glaciar Perito Moreno, en la Wikipedia en español. El artículo del Sr. Ceglowski, The Collapse of the Perito Moreno, en Idle Words (inglés; con fotos increíbles). Artículos en Blogsfera (¡incluye vídeo del rompimiento!), Entretenimientos, juegos y viajes, Patagonia y Turismo Géminis.

[Foto: vista aérea del glaciar Perito Moreno conteniendo al brazo Rico del Lago Argentino, dos semanas antes del colapso del 2004. Fuente: Wikimedia Commons. Copyright © 2004 Mariano Cecowski, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution ShareAlike 2.5, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 03:39 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g