La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/13

Rolas de los 80

De 1880, esto es. Hoy amanecí "retro". Muy retro.

El primer aparato funcional para grabar y reproducir sonidos fue el fonógrafo, inventado por Edison en 1877. El sonido se guardaba en un surco helicoidal sobre un cilindro, inicialmente de estaño, luego de cartón parafinado y finalmente de cera sólida. Estos cilindros fueron muy populares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se vendían en tubos de cartón con tapas circulares en cada extremo, lo cual probablemente dio pie a la expresión "música enlatada". Cada cilindro contenía una pieza musical de a lo más cuatro minutos.

La Biblioteca Donald C. Davidson de la Universidad de California, Santa Bárbara, ha creado el Proyecto de Preservación y Digitalización de Cilindros, publicando en la Internet una colección de más de 5,000 títulos en varios formatos digitales. Toda esta música puede escucharse y descargarse gratuitamente. Écheles oreja.

Mi favorita personal hasta el momento: Tarantela, interpretada por Giuseppe Campanari con acompañamiento de orquesta, grabado en 1907.

Vínculos: Cylinder Preservation and Digitization Project. Más sobre fonógrafos en Wikipedia, Meridianodeltango, rock_ola.

[Foto: Cilindro de la marca Edison Gold Mound Record, posiblemente con esta grabación (basándome en otra foto, en la que se ve la etiqueta en la tapa). Fuente: aphasiafilms' Photostream en Flickr. Copyright © 2005 aphasiafilms, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs, publicada por Creative Commons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 12:27 - deje un comentario (hay 2)
Anonymous Anónimo dijo:
Que onda compadre solo pa decirle que he frecuentado su web y lo voy a ingresar como blo amigo, espero que si es posible haga uste lo mismo. Ahi le dejo la dirección de mi blog, y siga actualizando que ta bueno.
Anonymous Anónimo dijo:
Que onda Cesar, venia a desearte un feliz dia de san valentin, pero me quede cabra con el rediseño de tu blog, te quedo con madre!
Saludos!
Luiz
luiz.bitacoras.com
Haga clic aquí para dejar un comentario
g