La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/11

Del Sheraton, cubanos, leyes y políticos

¿Se enteró usted del relajo con los cubanos y el hotel María Isabel Sheraton, en la Ciudad de México?

Le hago un resumen rápido. El hotel fue sede de una reunión en la que participaron empresarios estadounidenses y funcionarios cubanos. Washington ordenó a la cadena hotelera la expulsión de los cubanos. El hotel acató la orden, violando así a la ley mexicana, que prohibe a compañías establecidas en territorio nacional afectar el comercio en consecuencia de la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras. Se informó que el gobierno mexicano estaba considerando la aplicación de una multa pero, inexplicablemente, que no consideraba que se hubiera violado la soberanía del país y que no presentaría una queja al gobierno gabacho. Y luego el gobierno de la Ciudad de México anunció que está en vías de clausurar el hotel por una serie de faltas administrativas.

¿Hasta aquí estamos? Bien. Tenga presente que el gobierno federal en México es de derecha, léase alineado con la política de Estados Unidos; y el gobierno de la Ciudad de México es de izquierda, léase "populista" (lo que eso quiera decir). Y ahora escuche las últimas novedades.

La jefa de la Delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, ha dicho a la prensa que la clausura es realmente una represalia ante la violación de la soberanía del país y la inacción del gobierno federal. Oh, no lo dijo con esas palabras, pero vaya, el mensaje es claro. Dice que se siente toda orgullosa y patriota, además. Felipe Calderón, candidato de derecha a la presidencia, se ha pronunciado en contra de la medida porque "no puedes clausurar un hotel que es un referente turístico en el mundo por falta de un menú en braille", y porque "ir y agredir a una inversión generadora de empleos, reputada internacionalmente, es darle un golpe fatal a la imagen de México en el mundo".

Hum. La aplicación selectiva de la ley es un problema grande en México (y en todos lados), pues le da al gobierno la prerrogativa de actuar en contra de usted por cualquier excusa: basta echar mano de las leyes que todos infringimos diariamente sin que a nadie se le juzgue por ello. ¿Me explico? Es como los límites de velocidad ridículos en las calles: todo mundo los ignora, y eso le permite al policía detener a quien sea con una excusa "legal".

Vea usted lo que tenemos aquí. El hotel ha sido víctima de la aplicación selectiva de la ley: está en problemas por faltas que otros hoteles también cometen, sin que nadie los moleste por eso. La delegada lo dijo, sin ir más lejos. Por otra parte, la aplicación selectiva de la ley es también lo que propone la derecha, solo que en sentido opuesto: ignoremos la ley en este caso porque aplicarla no conviene a la economía.

Ni a cuál irle, ¿verdad?

Yo optaría por aplicar la ley estrictamente. El Sheraton, según el gobierno estadounidense, tiene que acatar las leyes de Estados Unidos. El Sheraton, según la ley mexicana, debe desobedecer la ley estadounidense en caso de que su aplicación afecte al comercio y la inversión en México. El Sheraton no puede cumplir las dos leyes simultáneamente. Luego, el Sheraton (y todos los hoteles estadounidenses) tendrían que dejar de operar en México, o hacerse empresas mexicanas supeditadas únicamente a la ley del país.

Ja ja. Ta bueno, la aplicación estricta de la ley no suena muy realista, ¿verdad? Tendré que apoyar a Jaramillo entonces. Primero, porque personalmente soy un tanto "populista" (eh, socialista, realmente—pero estos días los términos son sinónimos, al parecer). Segundo, porque, si bien su razonamiento es cuestionable (tanto como el del otro bando), el que no trate de esconder su agenda ya es ganancia. Y tercero, porque Virginia Jaramillo es guapa, y yo soy un superficial. Felipe Calderón, en cambio…

Argh. Un día tendré que aprender a tener más cuidado con lo que pienso. Ahora necesito lavarme el cerebro con jabón para borrar la imagen.

Vínculos: nota en Milenio; nota en El Economista; vaya a Google News México por el resto.

[Foto: La licenciada Virginia Jaramillo expone su posición política. Fuente: comunicado de prensa de la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 00:00 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g