La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/12

Preciosos pósters polacos

Nunca me habían llamado la atención los pósters (carteles, afiches) de películas. Vaya, sé de gente que los colecciona, pero yo siempre los he visto como publicidad corporativa. Piezas gráficas diseñadas expresamente para meter gente a las salas de cine, ejecutadas con la sensibilidad y la precisión clínica de una campaña de marketing.

Hoy, sin embargo, aprendí que los polacos tienen esta costumbre de hacerse sus propios pósters, tomándose licencia artística en grado considerable. El resultado en algunos casos es arte original que evoca fantásticamente a películas conocidísimas (algunas tan malas que uno siente que no lo merecen). En otros, el póster le da un tinte enteramente distinto a la película: la interpretación del artista es a veces sorprendente, a veces ingeniosa, a veces francamente retorcida. Y en aún otros casos el póster es un non-sequitur demente y en sí mismo fascinante.

Eche un ojo a estos pósters, vale la pena. No deje de ver el póster de Alien, el de Godzilla vs. Gigan y el de Terror of Mechagodzilla. Y el de Weekend at Bernie's, y el de Trading Places... oh, vaya, véalos todos. Son brillantes.

Vínculos: Polish Movie Posters, en RetroCrush (vía Fark.com); PolishPoster.com para comprar estos pósters originales.

2006/02/22 - Actualización: Argentinos, hay una exposición de afiche polaco en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires. Tienen hasta el sábado para ir a verlos. Vínculo: Afiches polacos contemporáneos, vía El Burlador (a quien también le gustan estas cosas).

[Imagen izquierda: póster de la película "The muppets go Hollywood", por Waldemar Swierzy. Imagen derecha: póster de la película "Gandhi", por Maciej Woltman]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 22:28 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g