La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/03/27

Reporte de actividades

Para variar un poco y usar La Mengambrea como se supone que era esto de los blogs, léase un diario personal de lo que estoy estoy haciendo con mi vida: estoy en deep hack mode1, implementando un sistema de recuperación de información y aprendiendo harta teoría sobre la marcha. Específicamente, hace un rato implementé un contenedor de metadatos de estructuras jerárquicas (por ejemplo, un sistema de archivos), con tiempo de acceso constante, que evita en lo posible almacenar información redundante (por ejemplo, la ruta común de todos los archivos almacenados en un directorio).

Lo cual es inventar el hilo negro, claro, pero quería una implementación limpia sobre GDBM, sin dependencias innecesarias, especialmente de cualquier maldita cosa cuyo nombre empiece con jota. Y como sea, esto no es todo lo que he hecho, sólo lo último. Ahora estoy asimilando conceptos de dos ramas del conocimiento: sutilezas de Unicode (formas normales, filtrado y transformación de codepoints y esas cosas) y modelos para representar documentos en la construcción de índices. De esto último tengo más o menos masticados los básicos del modelo de espacio vectorial—lo suficiente para construir un prototipo—, pero la idea no me hace feliz. No sé porqué, es una de esas cosas que mi intuición rechaza. Así que estoy leyendo de modelos probabilísticos. Digiriendo las ecuaciones.

Eh bueno. Espero pueda disculparme por no haber actualizado esto en varios días. Como ve, estoy haciendo malabarismo con huevos2 y no había alcanzado un estado interrumpible. Y sí, tengo razones para hacer todo esto… bueno, je, siempre se puede racionalizar lo que sea, ¿n0? La neta, todo esto es más deporte que otra cosa.

Vínculos: A Probabilistic Model of Information Retrieval: Development and Status, K. Sparck Jones, S. Walkerr, S.E. Robertson (1998). Unicode Normalization Forms, Mark Davis, Martin Dürst (UAX #15, 2006). Esto es lo que estaba leyendo justo antes de escribir esto. Ya seguiré mañana.

1 Vea hack mode en el Jargon File.
2 Juggling eggs, ibid.


[Foto: proyectil desgraciando un huevo, en una exposición de 1/2,000,000 seg. Fuente: nebarnix's photostream en Flickr (parte de su colección High-speed photography). Copyright © 2006 Jasper Nance, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. De huevos, ¿no?]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 02:14 - deje un comentario (hay 2)
Blogger Zereth dijo:
Está bueno. Reporte recibido y firmo de enterada.


Bueno trabajo, gracias por hacerlo, buena semana.
(Plagiando trolles poéticos)
Anonymous Anónimo dijo:
¡Oh! ¡Mi segundo Santos! Hasta se me puso el cuero chinito de la emoción, ve.

:P

Gracias Zereth, por comentar aquí. Neto que cuando me sale la parte oscura de la personalidad, toda esta geekería densa, la gente nomás me dice "ooookey" y se alejan despacio, sin movimientos bruscos...

Pero tú sí me entiendes :)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g