La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/02/19

Zorro volador

"Zorro volador" es un nombre coloquial que se da a murciélagos de varias especies del género Pteropus, a su vez perteneciente al suborden Megachiroptera.

Si ese latinajo le sugiere algo, está en lo correcto: son inmensos. Un zorro volador de la especie Pteropus vampyrus puede llegar a medir 1.80 m de envergadura. Ese último nombre, sin embargo, no quiere decir que chupe sangre ni nada como eso: son completamente inofensivos para los humanos (salvo como transmisores de enfermedades, abajo le cuento). Como sea, el día que me encuentre con uno de esos esperándome en mi garage, en una de las madrugadas en que llego a esa su casa medio dormido… uh, si puede disculpar mi finísimo francés: seguro me saca un pedo.

Si la visualización comparativa abstracta de dimensiones lineales no es lo suyo, hombre, aquí estamos para ayudarle. 1.80 m es, por supuesto, la estatura de cualquier tío apuesto. Digamos, Brad Pitt, George Clooney, Damon Albarn, David Beckham. O Gérard Depardieu. Un animal volador de estos mide de ala a ala lo que Depardieu de los talones a la coronilla.

Mire, aquí le dibujo un diagrama.


El caballero en el diagrama mide 1.75 m. Podría ser Sylvester Stallone, Fred Astaire, Jon Bon Jovi, Robert DeNiro, Johnny Depp, Albert Einstein, Michael Jackson, Diego Luna, Kurt Russell, Carlos Santana, Charlie Sheen, Wesley Snipes o Jean-Claude Van Damme. O William Shatner, para el caso. O incluso su amigable editor, estirándose un pelito; ciertamente menos de lo que necesitaría estirarse Tom Cruise para llenar esa silueta. Y la dama podría ser cualquier muchacha guapa de la farándula, realmente. O Pacino, un poquitín encorvado y con un peinado muy interesante.

Pero vaya, estoy divagando gachísimo. El punto es que un zorro volador me saca un tanto así.

Pensándolo bien, es altamente probable que no conozca usted a nadie de esa lista en persona, así para conectar la envergadura del zorro volador con una experiencia concreta. Permítame intentar de nuevo. Vea este otro diagrama:


El zorro volador le saca 20 cm al ancho de un "vocho", un "escarabajo" Volkswagen. Es tan ancho como un Nissan Altima de cuarta generación, un Chrysler Cyrrus, un Chevrolet Celebrity o un SEAT Alhambra.

Otra visualización podría ser: 15 discos compactos, dispuestos en línea uno enseguida del otro. O 14 latas de refresco, una sobre la otra, con una toronja hasta arriba.

Pero nos estamos clavando mucho en los 180 cm. Le decía del zorro volador.

Estos animales se alimentan de frutas, nectar, polen y flores. Para alimentarse, el murciélago se deja ir contra un árbol, estrellándose en el follaje, estirando las garras para asirse de algo. Elegante, sí. Una vez asegurada la posición, comúnmente de cabeza colgado de una rama, el zorro volador se lleva la comida a la boca con las garras de una pata, o a veces las de un ala. Los zorros voladores, a diferencia de sus primos más pequeños, no utilizan la ecolocalización para orientarse en vuelo: dependen de su sentido de la vista, que tienen muy desarrollado. Por ello no pueden volar en completa oscuridad. Por ello también tienen grandes ojos; coquetos, hasta eso.

Los zorros voladores no son especies en peligro de extinción, pero su población ha disminuído mucho debido a la deforestación de su hábitat natural (las regiones tropicales de Asia, África y Australia). La gente los caza porque destruyen los plantíos de árboles frutales. La Wikipedia menciona que en Ghana y las Islas Marianas la carne de zorro volador es considerada un manjar, así que la gente los caza también para comérselos. En los Jardínes Botánicos de Melbourne, Australia, es posible encontrar inmensas colonias de P. Poliocephalus instalados en los árboles durante el día. Tantos, de hecho, que son considerados una plaga, y hay programas de control de población (léase exterminación) que tienen a algunos ecologistas parados de pestañas; vea los vínculos abajo.

A principios de este siglo, los murciélagos Pteropus fueron identificados como el vector más importante en la transmisión del virus Nipah, el cual afecta principalmente a cerdos y a humanos; en estos últimos provoca encefalitis, ataques e incluso puede dejarle en un estado comatoso. El paso del virus de los murciélagos a los humanos suele darse por la presencia de árboles frutales cerca de granjas porcinas: así, la orina, heces y frutas parcialmente masticadas por las colonias de murciélagos en los árboles llegan al alimento de los cerdos. Y el resto es obvio.

Una última característica interesante de estos animales es su poliginandria. Apréndase esa palabra, que es divertida. Se refiere al hábito de reproducirse sin formar vínculos de pareja entre los individuos; todos contra todos, vamos. En la época de celo, los machos copulan con cualquier hembra disponible, y no participan en la cría de su prole. Los zorros voladores jóvenes son críados por sus madres, con ayuda del resto de las hembras en la colonia.


Esta fue una aportación cultural de La Mengambrea. Acompáñese con leche.

Vínculos: Pteropus en la Wikipedia (inglés, vea el video enlazado al final del artículo). Pteropus giganteus en Animal Diversity Web (inglés también). Zorros Voladores Australianos, en el Instituto de Bachillerato "Villa de Vallecas" en Madrid (español). The culling of grey headed flying foxes, un sitio en inglés de ecologistas preocupados por el control de población de estos animales en Melbourne. Bono: galería de videos del zoológico de la ciudad de León, México; busque al zorro volador en esa página (disculpe por no llevarlo directamente, pero no parecen tener un enlace permanente al video; de hecho, el mal diseñado sitio apenas funciona en mi navegador).

Y si es así de morboso y absolutamente necesita saber de dónde saco toda la información: CelebHeights.com. Patético, eso.

[Foto superior: Zorro volador en el jardín de Shek Graham, en Cairns, Australia. Mire qué chulos ojotes. Fuente: Shek Graham's photostream en Flickr (una de sus favoritas y de nuestras favoritas). Copyright © 2006 Shek Graham, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0. Foto central: Zorros voladores en el Nilo, en Jinja, Uganda. Fuente: YoTuT's photostream en Flickr (parte de su colección East Africa). Copyright © 2001 YoTuT/Anwar, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0. Foto inferior: Espectacular vista de un murciélago Pteropus en vuelo. Fuente: tarotastic's photostream en Flickr (parte de su impresionante colección 50+ Faves). Copyright © 2006 Taro Taylor, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial 2.0. Licencias por Creative Commons. Las siluetas de personas en los diagramas proceden de Design of Signage Systems, fueron creadas por el profesor Ravi Poovaiah y su uso está permitido dando crédito al Indian Institute of Technology, Bombay.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 22:51 - deje un comentario (hay 10)
Blogger jobu dijo:
Me encanta todo lo que sea cosas de bichos. Conocía al zorro volador de algún documental pero no sabía la envergasdura, alucinante. Si me encuentro uno de estos de cara me tengo que comprar uno cosa de estas.
De todas formas aquí en Valencia tenemos murciélagos en la ciudad pero pueden medir 20-40cm y son insectivoros.
En Valencia casí todos los simbolos llevan murciélagos como el escudo de la ciudad de valencia, el del equipo de futbol del Valencia C.F, las agrupaciones falleras o Fallas (festividad típica de Vaelncia), en palos de banderas. Aquí a los murcielagos les llamamos rat penat o rapta penada.
Repito, me maravilló el post.
Un saludo.
Blogger Zereth dijo:
Después de leer George Clooney ya no puedo ser objetiva en ningún texto.
Mmmmmmm, en fin, coincido, un murcielaguito de ése tamaño en mi casa sería como vivir en carne propia la leyenda del chupacabras...


Poliginandria, pues eso de todos contra todos estaría buenísimo en los seres humanos pido mano para G.Clooney!
pero creo que eso ya existe, sólo que le ponen nombres más ligeros como "free"? :D

Saludos
Zereth
Anonymous Anónimo dijo:
Sí, Jobu, algo de eso sabía. De ahí la ilustración en este artículo viejo. Gracias por los enlaces, fascinante. Y qué bueno que te gustó, porque sí le puse trabajo a esto... esos ridículos diagramas me costaron un rato de pelearme con una aplicación que rara vez uso, je. ¡Saludos!

(Y, lector, haga clic en ellos para apreciar el detalle, mis dedos acalambrados se lo agradecerán... pecaré de presunción, pero ese vocho quedó chulísimo :)

Y también, eso me imaginé, doc. De hecho, originalmente había planeado poner en el diagrama al mismísimo Clooney en persona, nomás para jugar con tus sentimientos :) Pero una búsqueda rápida no produjo una imagen con derechos aceptables, y ya sabes cómo soy de anal con eso :S

Eh bueno, igual y quedó mejor así.

Un beso, doc.
Blogger Herel dijo:
Vaya lista de comparaciones más completa... me estaba riendo por la exhaustividad. Te ha faltado compararlo con el Batmóvil. :)
No, en serio, con un pteranodón estaría bien.

Una estampida tiene que impresionar, con esas alas tan grandes.
Anonymous Anónimo dijo:
Ya sabes, la exhaustividad es nuestro sello, acá :D

Pero sí... ¿cómo no pensé en el batimóvil? *suspiro* Demasiado tarde.

No había pensado en el pteranodón... pero vengo de verlo en la Wikipedia, y creo que compararlo sería un poco difícil: se dice que esos animales eran de ¡9 metros!

Pero ve esta foto.

De hecho, Flickr está lleno de fotos fantásticas de estos murciélagos: esta, esta, esta, esta o esta. Esta y esta son buenísimas. Y esta, esta, esta... podría seguir todo el día, je.

Esto es especialmente impresionante. A ver si adivinas si es un fotochopazo o no.
Anonymous Anónimo dijo:
Por cierto, Zereth... lo olvidaba: creo que el término correcto es más bien "open mind" :)
Blogger jobu dijo:
Ehy, ya tenías el escudo de mi ciudad, fenomenal.
Me he dado cuenta con las fotos que ningún bichejo lleva taparabos, desvergonzados, je, je.
Blogger Gus Santos dijo:
si se te enreda uno en el pelo te tienen que cortar la cabeza.
Anonymous Anónimo dijo:
Sí, bueno, Jobu. "Open mind", ya te digo.

Y muy cierto, Jiral, gracias por el recordatorio. Afortunadamente, de todos los problemas con estos bichos, ese en particular no es uno que yo tenga.
Anonymous Anónimo dijo:
SHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Haga clic aquí para dejar un comentario
g