La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/01/29

Editor voluble


Buen día. Arriba, la foto de hoy. Del lado izquierdo, su amigable editor pone cara de loco peligroso; del derecho, cara de "que se note cuán cool soy"1. Esta foto probablemente no ganará ningún premio al mérito artístico, estoy de acuerdo.

Pero pruebe pararse de su silla y alejarse de la pantalla tánto como pueda. Dos metros o más si es posible. Y mírela de nuevo.

Sí, usted con la cara de "qué hueva", a usted le hablo. Que te pares, gandul.

¿Quihubo?

Esto es una imitación rápida y no muy cuidada2 del efecto demostrado por los Dres. Oliva y Torralba en su página del MIT (vea vínculos abajo). En esencia, el truco es combinar las componentes de baja frecuencia de una foto con las de alta frecuencia de otra. En la mezcla resultante, la información de alta frecuencia es visible y dominante si se mira de cerca; si el observador se aleja (o si entrecierra los ojos, o si es lo bastante miope y se quita las gafas) la información de alta frecuencia ya no es perceptible y todo que se ve es la segunda foto.

La imagen de arriba fue preparada en el GIMP 2.2, usando el plugin "Fourier" por Remi Peyronnet. Este calcula la transformada de Fourier de una imagen, produciendo un mapa de "colores" en el dominio de la frecuencia. Las componentes fueron extraídas neutralizando las zonas de alta o baja frecuencia y aplicando luego la transformada inversa.

Vínculos: Hybrid Images, la página de los Dres. Aude Oliva y Antonio Torralba en el MIT, donde presentan más ejemplos y dan referencias a las publicaciones pertinentes (inglés). Vía un viejo artículo en Egocentria, estupendo blog español que se echa mucho de menos. Plugins GIMP de Remi Peyronnet (inglés); vea su reporte (en francés) para detalles sobre el uso del software

1 Si le parece demasiado narcisismo usar mi jeta para todas mis demostraciones, estoy completamente de acuerdo con usted. Sólo considere que las modelos bonitas y dispuestas a colaborar en experimentos de óptica y cognición suelen estar notoriamente ausentes en las madrugadas de domingo.
2 "No muy cuidado" significa que las fotos fueron tomadas con luz incandescente muy pobre, sin tripié. Y que estoy usando software que almacena el resultado de la transformada de Fourier en valores discretos de 8 bits, lo cual necesariamente pierde mucha información. Debería estar usando Octave o Matlab. Si tan solo recordara cómo se usan.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 00:29 - deje un comentario (hay 8)
Blogger jobu dijo:
Curioso, eso si, la de pasos adelante y atrás que he dado y la cara de gili que he tenido que poner para ver el efecto.
Gracias Cesar.
Anonymous Anónimo dijo:
De nada, Jobu. Y sí, disculpa: ya viéndolo de nuevo hoy, bien despierto y en una pantalla distinta a la de mi laptop, no es tan fácil de percibir como había calculado.

Eh bueno. Quizá más tarde publique una versión nueva. Todo está en adivinar cuál es la frecuencia de corte apropiada...
Blogger Zereth dijo:
Lo que hay que hacer para justificar el narcicismo!




jajajaja bueno, después de seguir las instrucciones si se ve el efecto, o será que a éstas horas sin recibir alimento yo veo todos los efectos especiales que me sugieren?


Muy bueno tu post del día de hoy, está bastante interesante y curioso.

Zereth
Anonymous Anónimo dijo:
Caray, doc, ya no sé qué voy a hacer contigo. ¡Ya aprendiste a ver justo a través de mis excusas! :D

Y no, este no es el post de hoy, es el de ayer. O, estrictamente, el de el domingo. Odio cuando el estúpido trabajo me absorbe así... grumble, grumble.
Blogger Zereth dijo:
jajaja entonces era el hambre?


cierto, estoy viviendo en el pasado, mil disculpas, hoy es martes! (Planeta Tierra, 30-01-2007, ok, ya me ubiqué).
Por fin se reveló el secreto más cuidado de la historia!
Anonymous Anónimo dijo:
:P

¡El efecto es real! El hambre nomás lo acentúa :)

Así que ahí tiene, lector: si le cuesta trabajo verlo, pruebe en ayunas.
Blogger pichuneke dijo:
Te sigo leyendo (Soy Egocéntrico con mi nueva personalidad ;-) ).

Gracias por el piropo, pero si en el pasado mes de Enero hubiera seguido con el blog, habría publicado solo uno o dos artículos. Tengo mucho trabajo. Y el blog, aunque me gusta, me lo quita de hacer otras cosas.

Un saludo y Viva México :D
Anonymous Anónimo dijo:
Sí, pichuneke, ya recuerdo que Herel alguna vez usó ese apelativo (para desmentir lo de tu nariz de cochino y tu labio leporino...).

Qué gusto saludarte. Y sí, yo sé como es eso del trabajo. Pero vaya, pues, Egocentria era de los blogs buenos, no como este :P

Ojalá un día decidas regresar a estos ejercicios en la egolatría (wey, tú eras *el* Egocéntrico :). Y mientras, pues al menos que te veamos con más frecuencia por aquí.

Un abrazo.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g