La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/03/16

El cráter de Chicxulub

El cráter de Chicxulub es el remanente del impacto de un cometa contra la Tierra ocurrido hace 65 millones de años. La mayoría de los científicos coinciden en que este evento fue la causa de la extinción masiva de los dinosaurios y la mayor parte de la vida terrestre a finales del Cretáceo.

Se estima que el cometa, una piedrita que medía 10 ó 15 kilómetros de lado a lado, se aproximó a casi 100 mil kilómetros por hora desde el sursureste e hizo colisión con la Tierra en un extremo de la península de Yucatán, creando un cráter de 180 kilómetros de diámetro y 15 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. La colisión produjo una nube de vapor que en minutos incendió a toda norteamérica. Los residuos de la explosión suspendidos en la atmósfera ocasionaron un descenso abrupto en la temperatura global que hizo a la tierra inhabitable para la mayoría de animales y plantas. Es probable que la Tierra haya tenido un anillo o "disco de acrecimiento" en los milenios subsecuentes, a la manera de Saturno, Júpiter o Urano, formado por material expulsado en el impacto.

La imagen arriba es un mapa de elevación en el que se aprecia una ligera depresión de forma circular que demarca el contorno del cráter original (haga clic en la imagen para verla en detalle). Pero antes de que se lance a Yucatán a verla, note que esto posiblemente sólo es evidente desde el espacio, con equipo especializado. La depresión es de unos cinco kilómetros de ancho, pero la diferencia de elevación es de menos de cinco metros. Probablemente caminaría por ahí sin darse cuenta.

En 1997 el barco perforador JOIDES Resolution extrajo muestras del fondo marino cerca de las costas de Florida. En ellas se encontró una capa de ceniza depositada inmediatamente después del impacto, y se detectó un descenso abrupto en la densidad de fósiles, consistente con una extinción masiva. Transcurrió un millon de años antes de que la vida en la Tierra se recobrara de esta catástrofe.

En palabras del Dr. Brian Huber, del Departamento de Paleobiología del Smithsonian: "Este evento cambió profundamente el curso de la vida en la Tierra. Si no hubiera ocurrido, la evolución habría tomado un curso distinto y muy probablemente no estaríamos aquí hoy."

Vínculos: Cráter de Chicxulub en la Wikipedia en español (aunque la versión en inglés es más completa). Vea también los artículos sobre los cráteres Silverpit y Boltysh, y el hipotético Shiva. Todo esto es en inglés: artículo sobre la extinción de los dinosaurios en el sitio web del Smithsonian, con esas ilustraciones artísticas que a todos nos gustan; edición del 7 de marzo de 1997 de la publicación Scarlet, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, con un recuento de la investigación del registro geológico en la costa de Florida; artículo de Earth Observatory sobre la imagen mostrada aquí. Sin relación directa con esto, pero fascinante de todos modos (y escrito en cristiano): artículo en Egocentria acerca de cráteres, Google Earth y la ociosidad del egocéntrico.

Y sí, esta semana andamos muy culturales en este antro. Le prometo que mañana habrá aquí algo refrescantemente insulso, prosaico e intrascendente.

[Imagen: Mapa de elevación de la península de Yucatán. Crédito: SRTM Team NASA/JPL/NIMA]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 18:04 - deje un comentario (hay 2)
Blogger pichuneke dijo:
"la ociosidad de Egocentrico..."

XDDDDDD

Te voy a dar yo a ti. O trabajo 12 horas al dia o solo 6. Y ahora mismo no debería estar escribiendote, que tengo mucho lio :-D

Chao
Anonymous Anónimo dijo:
¡Ouch! Usted disculpe, mi estimado, fue un lapsus...

Ahem. Fe de erratas: arriba, donde dice:

"artículo en Egocentria acerca de cráteres, Google Earth y la ociosidad del egocéntrico"

Debe decir:

"artículo en Egocentria acerca de cráteres, Google Earth y la incesante, interminable e incansable búsqueda de la verdad por parte del egocéntrico, limitada únicamente por su no menos incansable (o, er, no más cansable, lo que sea) búsqueda de la chuleta"

Y ahora, si ustedes disculpan, su amigable editor va a ir a sentarse en un rincón, de cara a la pared, por un rato.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g