La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/03/13

El Bosque de la Primavera

El sábado pasado su amigable editor y su familia fueron al Bosque de la Primavera. Esta es una reserva ecológica de unas 30 mil hectáreas al occidente de la ciudad de Guadalajara. Naturalmente, hay árboles y animalitos. Hay también, 10 kilómetros por debajo del suelo, una cámara de magma a unos mil 600 grados centígrados.

No, eso no es algo que pueda ir a visitar. Pero se lo cuento para que no le caiga de sorpresa cuando le diga que el agua que brota del suelo es caliente.

La expedición no pretendía alcanzar meta más aventurada que remojar a una niña de dos años en un riachuelo caliente. Comenzó en la entrada del "puente de las tortugas" (esto es, en el límite norte del bosque) y culminó en un arroyo que seguramente tiene nombre y yo lo desconozco. Si he de ser más específico que eso, estimo que es aproximadamente en 20°44'05" N 103°35'27" W. El tramo de terracería entre la carretera y ese punto está en un estado razonable, pero no le mentiré: si su auto es su tamagotchi, le recomiendo no llevarlo ahí. En cualquier caso, probablemente quiera meter su auto ahí antes de lavarlo.


En el momento en que vea el río al lado derecho del camino (esto es, casi inmediatamente después de que le cobren diez pesos por cada bulbo raquídeo que lleve a bordo) elija un sitio adecuado para instalarse. El nuestro se ilustra arriba.

Tenga presente que este no es un balneario ni un centro turístico: lleve sus comestibles y bebestibles consigo. Y no espere atracciones ni animadores, ese trabajo le toca a usted.


Puede entretenerse tirando piedras al río.


Note usted: la expedición fue exitosa.


Como referencia, la temperatura del agua en ese punto la estimo en unos 30°C.

El lugar también es apropiado para apreciar la flora…


… y la fauna endémicas.



Y esto es todo lo que hay por reportar. Vaya con Gwyn ahora, él le va a contar sobre Tequila.

Actualización, 2006/12/01: Francisco Quintero amablemente nos escribe para informarnos que el río se llama "Río Salado". Así que ahora ya lo sabe. Gracias, Francisco.

Vínculos: Página Oficial del Bosque de la Primavera.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 01:44 - deje un comentario (hay 7)
Blogger Enigma dijo:
Hace cuanto conoci la primavera... no recuerdo, creo que unos 10 años atras y tiene efectivamente, ciertas partes hermosas.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Anonymous Anónimo dijo:
Tu hija ve la foto.

Tu hija quiere ir al río.

Tu hija no está de acuerdo cuando le digo que el río está muy lejos de aquí.

Tu hija acepta llevarme al río.

Tu hija me lleva hasta la entrada de la casa, y señala el parque enfrente, diciendo: "Por ahí está el río."
Anonymous Anónimo dijo:
Colofón:

Tu hija está jugando en la bañera inflable
Blogger pichuneke dijo:
Que te he enlazado en mi blog (ya era hora) ;-D

Supongo que eso debe ayudarte a subir el pagerank de Google.

Nada más, un saludo y sigue disfrutando de tu familia :-)
Anonymous Anónimo dijo:
Simón, Enigma, tiene su encanto. Eh, no es precisamente la selva lacandona, pero es mejor que ir a la Plaza del Sol, je.

Alina: Gracias por el reporte. Ahora sé qué tema no mencionar en casa en días de oficina...

Egocéntrico: ¡Gracias! ¡Eres un tipazo! :-D
Anonymous Anónimo dijo:
Que Tal Cesar es un gusto saber que existen personas que les guste y valoren de los recursos naturales y mas de la primavera que es un ecosistema excepcional.

Mi nombre es Francisco Quintero y estoy coordinando el Sistema de Informacion Geografico de la direccion del Bosque la Primavera, y estamos a tus ordenes para lo que podamos ayudar a los visitantes al bosque.

por cierto el rio que comentas se llama Rio Salado.
Saludos
Anonymous Anónimo dijo:
Francisco, ojalá veas esta respuesta, y disculpa la demora. Gracias por tu comentario y por tu amable oferta de ayuda, la tendré en mente la siguiente vez que la chamba me deje darme una vuelta por ahí :)

Y gracias por la información, también. Ya actualizo el artículo.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g