La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/03/14

El asombroso oso de agua

Los osos de agua, o tardígrados (de "paso lento"), son pequeños invertebrados que viven en la humedad de musgos y líquenes, algunos en algas y sedimentos bajo el agua, algunos en los insterticios entre la arena del fondo del mar. Los más grandes miden cosa de un milímetro; los pequeños, diez veces menos. Tienen patas con garras y todo.

Un detalle interesante acerca de estos animales es su capacidad de entrar en un estado de criptobiosis ("vida oculta"), en el que el contenido de agua en su organismo, normalmente de un 85%, se reduce a apenas 3%. En este estado pueden pasar cientos, quizá miles de años; pueden resistir temperaturas que van desde casi el cero absoluto hasta unos 150°C; pueden tolerar dosis de radiación ionizadora mil veces mayores que la dosis letal para humanos, y pueden sobrevivir en condiciones de alto vacío. Científicos rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior.

Vínculos: Tardígrados en la Wikipedia en español. Tardigrade appreciation headquarters (inglés; con vínculos a toda la información que necesite sobre tardígrados, y luego más—¡aprenda a críar sus propios osos de agua!). ¡Tardígrado en vídeo! (vea http://www.microscopy-uk.org.uk/mag/imgnov01/wbsweets.wmv si tiene problemas con la película incrustada en la página).

Este fue un servicio cultural de La Mengambrea, cuyo editor de nuevo está tapado de chamba. El tema fue elegido a partir de un artículo en Boing Boing (inglés).

[Foto: Oso de agua. Grr. Crédito: Rick Gillis, Roger J. Haro, Department of Biology University of Wisconsin - La Crosse (visite Zoo Lab). Esta imagen está sujeta a copyright. El titular de los derechos permite su uso para cualquier propósito mientras no se impongan restricciones de uso.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 15:46 - deje un comentario (hay 30)
Anonymous Anónimo dijo:
Ya esta su linkcito compadre, esto del trabajo de negros y la vida como mexicano no permite actualizar el armatroste, bueno sus visitas simpre son bienvenidas. A ver si con eso que reboten de alla pa'ca o aqui pa'lla aumentan nuestros comentarios. Ta bueno compadre sigale por donde va...
Anonymous Anónimo dijo:
¡Increible! A mi que no deja de sorprenderme lo que puedo ver...
Anonymous Anónimo dijo:
Memo: pues la promiscuidad mengarmatrostebrea está cimentada, a ver qué produce. Y ya exige que te dejen escribir en la chamba, que no sean manchados...

Por cierto, Fanelian, no te agradecí el video al que me dirigiste en tu blog... muchísimas gracias. Fue un sueño hecho realidad. :-)
Anonymous Anónimo dijo:
Er... ¡bienvenido(s), visitante(s) del Perú! Se ve en mis logs que les gustan los osos de agua :-)

Déjennos un comentario, no sean tan cortados...
Anonymous Anónimo dijo:
Supe de los osos de agua por primera vez en un documental del animal planet y son fascinantes y me gustan mucho este es un articulo muy interesante e informativa demas de que la foto es la que estaba buscando gracias
Anonymous Anónimo dijo:
Gracias a ti por visitar, Julia. Esa imagen la obtuve de Wikimedia, me parece, pero hay muchas más fotos flotando en la Internet, por si aún te hacen falta (es sólo que esta es la única que encontré con derechos de uso para mi blog).
Anonymous Anónimo dijo:
qué estará haciendo ahora el oso de agua?
visitando ballenas? descubriendo que no hay niebla? o preguntándose por qué él no la extraña? y si le manda un mail a ella diciendo que odia ese estúpido acento?
o "zuzurra" bajito me han olvidado, o ya no late...
P.
Blogger hienodontex dijo:
Realmente si que los Osos de agua nos sorprenden... gracias por publicar acerca de estos seres que cohabitan con nosotros este mundo maravilloso la cual debemos perservar...
Anonymous Anónimo dijo:
me encantó lo ke escribiste sobre los osos de agua, lo encontre super interesante y muy informativo ¡sige así!
Anonymous Anónimo dijo:
Miguel y anónimo/a: gracias a ustedes, se aprecia :)
Anonymous Anónimo dijo:
Supimos de los osos de agua por primera vez en un documental de animal planet tamien.... esta increibles creaturas pueden sobrevivir en el espacio! eso nos parece uno de los hechos mas asombrosos, una increible adaptacion que nos deja la duda si la vida proviene del espacio (segun Arrenius)... Serian los Lentigrados los que trajeron la vida a la tierra?... gracias por el dato.
Blogger ELBIOLOGO dijo:
Hey, supe de los tardígrados ayer, por un amigo de mi carrera que estudia musgos, los encontró sin querer, está fascinado. Lo más sorprendente de estos animales es su capacidad para resistir condiciones extremas. Espero sacarle fotos uno de estos días, no quiero perderme la oportunidad de conocerlos.
Anonymous Anónimo dijo:
hola:
El sos de agua me parece el animal mas asombroso, gracias a su capacidad de criptobiosis, son capaces de aguantar sin comer ni berber muchos años, quiza miles de años y eso es algo asombroso en un ser mortal y por supuesto tan pequeño cmo lo es el oso de agua.
!Es realmente fantastico!
Anonymous Anónimo dijo:
Es increible que existan tantas bactereas ahora ya debemos tener mas cuidado con lo que consumimos y sobre todo en la calle
Anonymous Anónimo dijo:
La unika bacteriA ERES TU, EL OSO DE AGUA ES UN PAPI
Anonymous Anónimo dijo:
El oso de agua,según científicos nunca muere,pero esque es un ser vivo,y todos mueren porque está comprobado desde hace millones de años,y es imposible que sea un animal invertebrado,por eso muchas veces no hay que fiarse del ordenador,que engaña,en casos despistados...Menos científicos y menos tonterías...NO SÉ SI ME ENTENDEIS,UN SALUDO PARA LA GENTE QUE LO LEA.GRACIAS.
Blogger César dijo:
Majo, Carlitox... igual y sí ¿eh? Estos o un virus extraterrestre.

Biólogo... ¿salió bien la foto?

Faunier, completamente de acuerdo.

Anónimo #1... yo no creo que haga mucho daño comerse uno de estos :) Y no, no son bacterias, como dice bien apunta *el* anónimo.

Último anónimo... pues no, no te entiendo. No sabía de eso de que "nunca muere", ni de la comprobación milenaria que mencionas... pero por mí, que sean *más* científicos y menos tonterías.

Gracias por visitar, un saludo igual.
Anonymous Anónimo dijo:
Estoy realmente sorprendido con este animalito y pensar que es tan pequeño pero tan resistente es algo increible y pensar que cuando nuestra raza se llegue a extinguir algun dia por ciertas razones, nuestros amiguitos seguiran como si nada, siendo testigos de todo lo unico que les faltaria es conciencia y lenguaje.No sabia nada de este ser y me entere de el por medio de AnimalPlanet.
Cuidemos nuestro planeta ya que es el unico y el cual nos alberga.
Atte.
Jose Emerson Villlasante
Lima-Peru
Anonymous Anónimo dijo:
Soy maestra de Ciencia en Puerto Rico y acabo de aprender algo nuevo.Sorpredere a mis estudiantes Mañana Gracias.
Anonymous Anónimo dijo:
ya vi que el escarabajo rinoceronte no es el mas fuerte o resistente porque este pequeño o miserable animalito patetico jajaja puede pasar varios siglos sin agua y soportar mucha radiacion ademas de vivir en el espacio es todo un heroe jajaja
Blogger Arturo dijo:
yo ya sabia del oso del agua igual como muchos por un documental de animal planet sabia que los cientificaos avian echo un experimeto que dejaron uno sin agua durante un año y quedo en estado de criptobiosis y solo aon una gota de agua regreso a la vida tambien que podian vivir sin oxigeno en el espacio exterior pero eso que dices que los an encontrado en casco de trasportadores bueno es aun mas asombroso primero por que al ser un animal tan pequeño soporta la mismas fuerzas G que un astro nauta y no solo eso al regresar tuvo que soportar la fuerza de la atmosfera que es capas de desintegrar meteoritos gigantes a tansolo pequeñas piedras bueno tambien queria saber si me podrias decir exactamente en promedio cuanto tiempo vive un oso de agua claro sin entrar a estado criptobiosis y cualnto si si entre en este estado y otra pregunta cuantas fuerzas G puede soportar? si me puedes responder esto te estare muy agradesido si no puedes no te preocupes no es tu obligasion responderme
Anonymous Anónimo dijo:
aaa orale pss chido

sobres
Anonymous Anónimo dijo:
aaa orale pss chido

sobres
Anonymous Anónimo dijo:
q' onda chicos , me encantó el

artículo del oso de agua yo solo necesitaba dónde viven ....y........¡ZAZ!.....q' me encuentro con el dato del espacio exterior ........ESO SI ES DE ASOMMBRO ¿NNNNOOOOOOO? WOW , si fueramos como esos ternuritos JAJAJAJA! ya hubíeramos llegado a marte desde hace UUUUUUUUUUUU!

BYE , CHICOS =D
Anonymous Anónimo dijo:
BUEN APORTE HAY COSAS QUE NI SIQUIERA SABEMOS QUE EXISTEN COMO ESTOS OSOS DE AGUA QUE CUANDO LO ESCUCHE EN ANIMAL PLANET CORRI A INTER A BUSCAR DE QUE SE TRATA.
ES ASOMBROSO LAS CARACTERISTICAS DE ESTOS PEQUEÑOS SERES PERO QUISIERA SABER QUE CLASE DE ORGANISMO O MICROORGANISMO SON .
Anonymous Anónimo dijo:
esta bien pero digo habra una forma de que los humanos podramos emular eso ¡¡¡¡¡¡ lo ss humanos u otro oganismo somos como dios o algo asi igua nosoros no pero algun otro organismoo se la a de rifar asi de cabron contra la nada ¡¡¡¡¡¡¡ digo arriba la vida¡¡¡¡¡¡¡¡ jesus save us ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Anonymous Anónimo dijo:
vida vs la muerte o nada hay que partirle la madre ¡¡¡¡¡¡¡¡ digo yo de alguna forma
Anonymous Anónimo dijo:
Tambien lo vi en Animal Planet, es sorprendenteб, si nosotros pudieramos emular su habilidad.
Anonymous Anónimo dijo:
ayo creo que este es un animal muy sorprendente pero tengo mis dudas si este animal desde el 85% de hidratas ion puede bajar asta el3% de hidratas ion el animal tiene que reducirse demasiado o no? ademas con tanto frío no se idratari
Blogger César dijo:
Jaja.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g