La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/17

Los virus de Sony BMG (y cómo vivir con ellos)

Buen día, estimado lector o lectora. Usted sabe que puede infectar con un virus a su PC Windows meramente insertando en el reproductor de discos compactos algunos títulos publicados por Sony BMG, ¿verdad?

En el muy poco probable caso de que esto sea noticia para usted, y le suene como broma o leyenda urbana: le aseguro que es más en serio que un muerto. No me crea a mi: vaya a http://sonybmg.com/ y siga el vínculo "CLASS ACTION SETTLEMENT INFORMATION REGARDING XCP AND MEDIAMAX CONTENT PROTECTION". Ahí podrá ver una lista de los títulos afectados e información acerca de la situación legal de Sony BMG con respecto a este episodio. Más abajo le hago un resumen del episodio—mi intención hoy es más práctica que eso.

Si usted infecta su PC por comprar y usar un disco compacto de los Backstreet Boys, Celine Dion o Chayanne, probablemente se lo merece. En tal caso, le solicito que deje de leer ahora. De lo contrario, aquí tiene dos recomendaciones:
  • La mejor práctica, por supuesto, es no insertar discos compactos de música en una PC Windows. Escuche su música en un equipo de sonido, una Macintosh o una PC con GNU/Linux o cualquier otro sistema operativo.
  • Como puede ser difícil memorizar la lista de títulos con virus, le sugiero no comprar discos compactos de Sony BMG. Especialmente los que portan los sellos "Columbia", "Columbia Legacy", "Epic" y "Epic Legacy".
Por favor no eche en saco roto esas recomendaciones: al día de hoy la compañía persiste en sus prácticas, y hay millones de discos compactos infectados que aún están a la venta, cuyos títulos no están incluidos en esa lista (más abajo le cuento de eso).

Si usted insiste en usar Windows para oir sus discos, esto puede serle de utilidad:
  • Deshabilite la función "autorun" (consulte estas instrucciones, en inglés, lamentablemente), y no haga doble click en el ícono de un disco. Esto probablemente le impedirá oir discos infectados con el virus, pero los discos limpios podrán reproducirse.
  • Instale un "antivirus". Pero no confíe en productos de McAfee o Symantec, incluso si su "base de datos de virus" está actualizada. Ambas compañías han tomado una postura curiosa, defendiendo los intereses de Sony BMG a pesar de que es el agresor. Sus productos, si bien detectan la presencia de este virus (asumiendo que la base de datos es reciente, por lo menos actualizada este año), no lo eliminan en su enteridad. Una buena opción es el antivirus de F-Secure, una compañía finlandesa a quien los intereses de megacorporaciones norteamericanas y niponas le importan un pito.
Ahora sí, un resumen: Sony BMG incorporó un virus en algunos de sus discos compactos con la intención de "combatir la piratería". El virus, llamado XCP, le impide a usuarios de Windows copiar la música contenida en el disco. Adicionalmente abre un enorme agujero de seguridad, desestabiliza el sistema y no se puede remover sin herramientas especializadas. La compañía se negó arrogantemente a aceptar responsabilidad, luego publicó una herramienta para eliminar el virus que deja a la PC aún peor de lo que estaba. Actualmente Sony BMG está siendo demandada por un número de organizaciones y está intentando llegar a un acuerdo con ellas. El director (CEO) de la compañía fue destituido hace ocho días en consecuencia de su participación en estos enjuagues (entre otros).

Tenga presente que, a pesar de que Sony ha sido obligada a fuerza de periodicazos y acción legal a hacer enmiendas y disculparse, la compañía persiste en sus prácticas: se ha negado a devolver el dinero pagado por discos compactos infectados, se ha negado a compensar a propietarios de PCs afectadas y, particularmente, persiste en incorporar software dañino en sus productos. A la fecha, más de 20 millones de discos compactos Sony a la venta en tiendas contienen un producto llamado MediaMax. Esta joyita se instala incluso si el usuario lo rehúsa explícitamente, no hay una manera de desinstalarla, crea vulnerabilidades conocidas y monitorea los hábitos del usuario, transmitiendo esta información a un servidor central si la PC está conectada a la Internet.

Vínculos (ahora sí son muchos):
Cobertura de blogueros en español (incompletísima):
[Foto: Brian Zisk sostiene al virus Alicia, en la tienda Sony. Fuente: irina slutsky's photostream en Flickr. Copyright © 2006 irina slutsky, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution, publicada por Creative Commons. Visite Geek Entertainment Television.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 20:03 - deje un comentario (hay 0)
Haga clic aquí para dejar un comentario
Crear un vínculo
g