La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/02/22

La Cueva del Fantasma

Leyendo El Espacio de Lubrio me enteré del descubrimiento de la Cueva del Fantasma, una caverna tan inmensa que dos helicópteros pueden entrar volando holgadamente (muy holgadamente) y aterrizar junto a una majestuosa cascada.

La caverna fue descubierta en una de las faldas de un tepuy, el Aprada-tepuy en el estado de Bolívar, Venezuela (cerca de 05°24' N 62°27' W, me parece). Los tepuyes son enormes mesetas con laderas abruptas que se encuentran en una región sureña de Venezuela conocida como la Guayana Venezolana. Precisamente de una de ellas, el Auyan-tepuy, es que cae el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (como referencia, Aprada-tepuy parece estar a unos 30 km al suroeste del Salto Ángel).

La región es una de las más inaccesibles del mundo: la flora y fauna es única y se preserva prácticamente intacta, inafectada por la mano del hombre. De hecho, los exploradores encontraron, así, de entrada, una nueva especie de rana venenosa: Colostethus Breweri. No se ha dado mucha publicidad a este descubrimiento, pero apareció en la edición del 17 de enero de Zootaxa.

Eh, los geólogos advierten que la Cueva del Fantasma no es realmente una cueva, sino una enorme quebrada o barranco colapsado. Dudo que a alguien le importe: este lugar suena como el más fantástico que sé que existe.

Vínculos: Nota en LiveScience (en inglés; vía El Espacio de Lubrio). Notas acerca de tepuyes en National Geographic y CanyonsWorldwide (en inglés ambos). Nota sobre la Guayana Venezolana en VenezuelaTuya.com.

[Foto: Dos helicópteros posados dentro de la Cueva del Fantasma. Crédito: Charles Brewer-Carías / Zootaxa, vía Magnolia Press. Usada sin autorización, en calidad de "uso imparcial" en información sobre un suceso de actualidad. Vea las notas en LiveScience o El Espacio de Lubrio para una versión más grande.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:24 - deje un comentario (hay 10)
Blogger Herel dijo:
En cuanto he visto el perfil de la entrada me he acordado de esta otra cueva del cañón del Río Lobos:
http://www.lector.net/jul2000/rio8.jpg
no es tan colosal como la del Fantasma, pero esta imagen es la más clasica de esta cueva, la típica foto que todo el mundo hace, por esto de que le hace un marco curioso a la ermita que está afuera.
Blogger Conflictiva dijo:
Pero porque la llaman "del fantasdma"? gracias por su comentario, nos hemos reido COMO ENANOS juar juar
Blogger pichuneke dijo:
Mooolaa :D
Anonymous Anónimo dijo:
Herel: Y en verdad que todos hacen esa foto...

http://www.lector.net/jul2000/riolobo2.htm
http://webalia.com/EP/pensarimg/naturaleza/a1537.html
http://home3.worldonline.es/ang-delg/turismo.HTML#lobos
http://www.virreypalafox.com/virreypalafox/elburgorutas.htm
http://www.fundacionvillalar.es/imagenes.shtml?idgaleria=15&idalbum=26
http://community.webshots.com/album/19670646EBeYnQewQl
http://artcom-m.com/clien/cfuentona/entorno/canon.html

Conflictiva: Ni idea, igual y es la forma de la entrada... deje le pregunto a los venezolanos, a ver qué dicen. Y de lo otro, ya le escribo en su cubil...

Público en general: Lo que quizo decir el Egocéntrico es "Óoooorale" (es que es gachupín :-P)
Anonymous Anónimo dijo:
Ya le fui a preguntar a los venezolanos, ya hasta acabé peleando con uno. Je. Pero creo que no saben, ni pex. Asumo que es la forma de la entrada, si la ve con imaginación y una buena dosis de pareidolia, parece fantasma.

O a lo mejor les salió uno por ahí.
Anonymous Anónimo dijo:
Hola amigos, soy venezolano y soy amantes de las expediciones, x casualidad me tropecé con este blog del sr Cesar Rincon buscando una locacion GPS (x cierto muy util y ameno su blog amigo Rincon, felicitaciones!) y veo q la pregunta de porq este nombre de "Cueva Fantasma o Cueva Del Fantasma" nadie la ha contestado aun, es mas, es una pregunta q pocos puedan contestar : en materia de nomenclatura topografica (toponimia, es decir poner nombres a locaciones) en LatinoAmerica y mas aun los paises del area del caribe somos muy folkloricos, les pudiera dar un inmenso listado de ejemplos, y hasta el hecho de q el mismo Pablo Neruda le hizo tanta gracia durante unos de sus viajes x este pais q creo una "oda a los nombre de Venezuela"... , pero en concreto basta justo este ejemplo de la cueva, la cual hace alusion a su parecido con la entrada de la cueva del comic "El Fantasma", (creanlo o no es la pura verdad).
Saludos Cordiales para el amigo Cesar Rincon y para sus lectores.
Michel Ameruoso / Caracas / 2008.ene.20 - mav19612000@gmail.com
Blogger César dijo:
¡Michel! GRACIAS por aclarar este punto :D

Fascinante en verdad. Repito, muchas gracias, y también por venir y por tu amabilidad.

Un saludo.
Anonymous Anónimo dijo:
La realidad es que primero el sr Carias no descubrio este lugar, y el no mbre del fantasma se lo da la sra cisneros y el sr cisneros, el sr carias seras muy bueno pero muy farsante
Anonymous Anónimo dijo:
Preguntenle al Sr Carias con cuantos helicopteros el fue a ese lugar la primera vez y quienes los pilotos, no fueron dos, Cuantos?
Anonymous Anónimo dijo:
Sr Charles digale a la gente que sigue su maravilloso trabajo, quien lo llevo por primera vez a la cueva del chimanta que usted le dio su nombre?
Haga clic aquí para dejar un comentario
g