La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/09/13

De dinero, riqueza y un gato comiendo melón

Ayer leí una noción interesante en un comentario en Slashdot. "El dinero no es riqueza", decía el autor. Es palanca: el dinero sólo determina cómo se distribuye la riqueza. La riqueza es el trabajo de la sociedad, que produce bienes y servicios; cuánto dinero tienes determina el tamaño de la tajada de ese pastel que te corresponde a ti.

Una obviedad económica, supongo.

El contexto es cómo en esta época, en que la información puede distribuírse instantáneamente y en esencia sin costo, uno podría regalar a cada habitante de la Tierra una copia de todo el conocimiento y la cultura que ha producido la humanidad a la fecha. Lo único que nos impide hacer eso son las leyes que rigen las varias formas de "propiedad intelectual". Estas pretenden funcionar como un incentivo para que artistas y artesanos creen obras que en su momento pasarán a ser patrimonio de la sociedad, enriqueciéndonos a todos (note riqueza, no dinero).

Pero ¿no enriquecería más a la sociedad en general que todo mundo tuviera libre acceso a la cultura, para educarse y superarse y todo eso? O en otras palabras, restringir el acceso a la cultura para generar dinero no produce riqueza; produce palanca para la gente que cobra ese dinero. Esto no es un beneficio para la sociedad. Motivar a los creativos a crear produce riqueza; pero esto seguro podría hacerse de una manera menos costosa (en términos de riqueza perdida) para la sociedad en general.

Eh bueno. No estoy seguro de si por ahí hay oculta una idea verdaderamente profunda y relevante. Ya me dirá usted.

Entre tanto, vea, un video de un gato comiendo melón:



Está aquí porque creo que su día será un poco mejor después de ver un gato comiendo melón.

Finalmente, en una nota sin relación: desde mañana mi vida estará sujeta a una programación distinta de la habitual, quizá incompatible con postear aquí. Esto durará poco más de una semana. Trataré de mantenerme en contacto, pero si no me ve hasta el 25, no entre en pánico. Abur.

Vínculos: Fair Use Worth More Than Copyright To Economy, en Slashdot (inglés). Kitten eating melone, en YouTube.

[Foto: Contando Dinheiro, fuente: Jeff Belmonte's photostream en Flickr, copyright © 2004 Jeff Belmonte, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: , , , , ,

Enlace permanente   - 15:46 - deje un comentario (hay 15)
Blogger Mamaalborde dijo:
No me queda mas que decir que que lindo gatito diria Piolin jeje, yo tenia un perrito que le encantaba el betabel.

Que te vaya super por el viejo continente!
Anonymous Anónimo dijo:
¡Gracias! Se hará lo que se pueda.

Besos.
Anonymous Anónimo dijo:
aaaamonos... ta bueno eso de los dineros...

suerte con los conquistadores...
Blogger Zereth dijo:
Pues el conocimiento debería ser accesible a todos, mientras tanto tomo la tajada de pastel posible.

Que te diviertas mucho, aunque finjas que trabajarás... que qué??Después del 25??

18 de septiembre, es la fecha clave. No desperdicies la oportunidad de abrazarme con pretexto de mi cumpleaños, jaja. Bonita manera de promoverme.


Besos.
Blogger Herel dijo:
No hace falta producir riqueza para beneficiarse de la que produce el común.

¡Qué monada de gato! qué feliz es comiendo el melón ajeno al concepto de dinero. Anchoa que pillo anchoa que me como, no es de nadie, sino del que se la zampe.
Ha mejorado mi día, efectivamente.
Anonymous Anónimo dijo:
Ese Gera, gracias por el ánimo. La conquista de España tendrá qué comenzar mañana, que me siento completamente damnificado. Esto de cruzar el charco es agotador.

Doc, 18, lo tengo muy presente. Y ese abrazo ahí te va desde ya mismo, y el martes te hago llegar otro... al fin que afecto hay suficiente para derrochar.

La cosa que traía en mente, Herel, es como los derechos de autor usualmente los defienden con el argumento de que benefician a la sociedad porque la estimulan la creatividad y enriquecen el común. Lo cual es cierto, yo creo; pero eso no necesariamente tendría qué hacerse restringiendo el acceso a ese común. Los creadores podrían ser compensados de otra forma, por los gobiernos, quizá, y la gente podría acceder a todo el conocimiento y la cultura libremente.

Eh bueno, no es como si esto fuera a cambiar en esa dirección. Quién fuera gato.

Salud, Gabito, a la orden :)
Blogger jobu dijo:
En la sociedad que tenemos donde prima lo económico se ve poca solución.
Estamos en una sociedad que sólo se investiga en el tema de medicamentos que pueden salvar a millones de personas siempre claro que se pueda pagar todo lo demás que da atrás.
Un ejemplo de todo lo contrario es Manuel Elkin Patarroyo

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo
Anonymous Anónimo dijo:
Exacto, Jobu, exacto, justo en esos términos es que lo estoy pensando.

El buen Herel ya me dosificó mi primer inyección de cultura española, anoche... y él dice que no, pero yo siento que el acento se me está pegando gacho. Donde regrese a México hablando como Hugo Sánchez, no me la voy a acabar...

Eh bueno. Reseñas tan pronto haya tiempo.

¡Salud!
Blogger Herel dijo:
No mames güey, aún te queda mucho para que no se te note el acento. Me da que vas a volver más bien como el Chapulín Colorado: volando y con tu acento mexicano :DDD

Por cierto, hace años hubo una fuerte polémica por la retirada de un medicamento que aliviaba el cáncer. Se especuló que tras la retirada había intereses económicos de gigantes como Bayer, ya que este tratamiento sustituía a otros más caros. Y máxime cuando los mayores defensores de su efectividad fueron los propios pacientes que lo tomaban.

PD: Encantado de conocerles a usted y a su socio :)

PD2: Yo cuando quiero imitar el acento mexicano hablo sin apenas separar los dientes ni los labios. Quizá la técnica inversa funcione...
Blogger Nittai dijo:
Ese gato está preciosísimo. Qué ganas de tener un gatito-come-melón.

Por otro lado, me gusta la reflexión del dinero... es sólo palanca, es cierto. Por cierto que hay otras formas de tener palancas, por ejemplo, una amiga seguido vuela en primera clase a Malasia porque es amiga del piloto :)

Pero yo hoy estoy muy mensa para contribuir a tu filosofía picuda. Qué tal el asunto del "digital divide"? la mayoría de los habitantes del mundo NO tienen acceso a internet, por ejemplo.

Me da mucho gusto que estés de este lado del charco! Y nonono no regreses hablando como Hugo Sánchez. Menos como Paulina Rubio, por favor. :D
Blogger Unknown dijo:
quiero pensar que su día (el del gato) sí fue mejor después de comerse su tajada de melón, quien sabe cuánta fibra le haya dado... =)
Blogger Zereth dijo:
jaja, técnica inversa.
Ahora misma me imaginé hablando moviendo apenas la bocota que me traigo... hay límites con el acento mexicano, pero ahora que me acuerdo mi acento es sureño, já!

Aún así, que friega nos acomodó Herel.

Besos a ambos dos ;)
Anonymous Anónimo dijo:
Jajaja Herel... y si yo quisiera hablar como español, sólo tengo que dejar la lengua entre los dientes y usar liberalmente el pretérito perfecto :D

Pero... ¿conoces al chapulín colorado? ¡Ora! ¡Considérame impresionado! Ahora tengo que buscar YouTube a Juan y Medio, para no quedarme atrás en eso de la cultura popular...

Y sí, esas farmacéuticas son de los peores ejemplos del lado oscuro de la "propiedad intelectual". A veces me pregunto ¿cómo duerme, por las noches, un cabrón capaz de dejar morir gente por unas monedas?

En fin.

Nittai, a ti ¿qué te digo? ¡Nos vemos pronto en tu pueblo!

(Y sí, ahí muere de filosofía... no es el momento :)

Aranza, la cosa que yo pensé es que, siendo el gato un carnívoro y todo esto... a ver si no se ganó una indigestión, el pobre :)

Gusto en verte por acá.

Doc: ¡Felicidades, felicidades! Aún no son las 8 en México, pero acá ya es 18 así que ¡te puedo felicitar antes que nadie! Un besote.
Anonymous Anónimo dijo:
pues esta nueva era de la información instantanea sí tiene esa ventaja de "acercar" a cualquiera, con acceso, a todo lo dicho y hecho (practicamente) por el ser humano en materia de enriquecimiento; pero dicen que fruta mallugada ya nadie la compra...

mmm

o sea, creo que el problemo no está en si hay acceso o no, sino que el acceso tiene que "lograrse" primero, se tiene que llegar al acceso y ahí hay demasiados topes como para creer que dejándolo todo a un click de distancia el mundo se educará y enriquecerá---
Haga clic aquí para dejar un comentario
g