La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/03/22

Sirena

Eche un ojo a este bicho.


Esto, mi estimable, es un molusco nudibranquio, Glaucus atlanticus. Estos animales pasan su vida flotando de cabeza en el agua, en mar abierto, sostenidos por una burbuja de aire en sus estómagos. Algunas veces el viento los empuja hasta las playas, donde quedan varados. Son pequeños, de a lo más unos 4 cm. Se alimentan casi exclusivamente de aguavivas o "carabelas portuguesas", Physalia physalis, las cuales parecen medusas pero son en realidad colonias de pólipos.

Las aguavivas, como cualquiera sabe, son venenosas: su picadura es muy dolorosa, en algunos casos incluso mortal. Las aguavivas almacenan su veneno en las células de sus tentáculos, específicamente en orgánulos llenos de toxinas llamados nematocistos. Estos contienen además un mecanismo capaz de inyectar el veneno disparando una especie de "arpón" microscópico, el cual penetra en el cuerpo de la víctima en una de las reacciones mecánicas más veloces de la naturaleza, que demora sólo unos microsegundos y genera aceleraciones de más de 40 mil g.

El nudibranquio Glaucus, sin embargo, no sólo se come a las aguavivas: les quita nematocistos y los conserva en unos sacos en la punta de sus cerata, esos apéndices en forma de abanico. Este es su mecanismo de defensa, y es terriblemente efectivo. La picadura del Glaucus es, de hecho, bastante más peligrosa que la de la aguaviva, porque el nudibranquio selecciona para sí sólo los nematocistos más venenosos.

El nombre del género, Glaucus, viene de Glauco, un personaje en la mitología griega. Hijo de Poseidón y la náyade Nais, o quizá de Nereo y Doris, Glauco era ciertamente divino; sin embargo, el mito lo muestra como un humilde pescador. Un día, después de mascar unas plantas mágicas, Glauco se metamorfoseó en un hombre sirena, con melena y barbas color verde alga y una cola enroscada como la de un pez. Tenga esto presente la próxima vez que se le antoje tragarse la primer cosa que se encuentre tirada en la playa.

Esto fue una aportación cultural de La Mengambrea. Coma frutas y verduras (no algas, salvo en sushi).

Vínculos: Glaucus atlanticus en el Sea Slug Forum, Glaucus atlanticus en Vie Océane, Glaucus atlanticus en la Wikipedia; An Odd Little Blue Sea Slug, en Neatorama (todo eso en inglés). Glaucus, o homem-sereia, en Biosofia (portugués). Physalia physalis en Radio ECCA.

[Foto superior: dos nudibranquios Glaucus varados en la playa Surfers Paradise, en Queensland, Australia, fuente: tarotastic's photostream en Flickr, copyright © 2007 Taro Taylor, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0. Foto inferior: la criatura de la cubeta azul, fuente: nwfb's photostream en Flickr, copyright © 2007 Nigel Ward, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0. Licencias por Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 19:22 - deje un comentario (hay 6)
Blogger jobu dijo:
No conocía yo a ese bichito, muy interesante. Espero no cruzarme nunca con ese bichito, ya me da cosa con las medusas como para ver este lindo animalito.
Por cierto ¿se come? ;P.
Un saludo.
Buen trabajo César, gracias por hacerlo, buena semana.
Anonymous Anónimo dijo:
Cuando he visto el bicho he pensado "mmmmmm quedaría bien en un tatuaje" pero cuando he acabado de leer el post he pensado "cojonudo, es una explicación perfecta, es para un tatuaje".

Besooos.
Blogger Zereth dijo:
Nunca había visto esos bichos... serán comestibles?
Sancochados con ajo y mantequilla, sal, pimienta, no han de saber mal! :P
Blogger Ingrid dijo:
jajajajaja
o un sushi de nueva modalidad
(llegué a este blog pensando que la mengambrea era una morra... pero fue grata sorpresa, gracias a zereth por recomendarlo)
Blogger rm dijo:
Seré nuevo aquí y por eso no sé, pero ¿qué significa mengambrea?

Según yo se llaman aguamalas, pero en cada puerto debe tener nombres difernetes ese animal quemador.
Anonymous Anónimo dijo:
Jobu, doc... siempre pensando en comida, ¿verdad? :P Ni idea de si se pueden comer, pero no suena muy recomendable. Al menos suena tan excitante como comer fugu

Xufi, completamente de acuerdo. El día que me haga un tatuaje seguramente va a ser un pingüino gordinflón... pero la segunda opción es definitivamente el glaucus.

Gracias por visitar, besos de vuelta :)

Ingrid, ¡bienvenida! Ahí con Zereth hay pura calidá, ¿no? :)

Estrictamente, "mengambrea" no significa nada, Ricardo. Es sólo una palabra de sonido viscoso. Yo la uso para describir cualquier brebaje, y también cualquier mezcolanza heterogénea. Como esta que estás leyendo.

Y sí, yo también uso "aguamala" para referirme a las medusas. Pero nota que estas no son medusas: las "carabelas portuguesas" son "sifonóforos", unos organismos coloniales: cada una es realmente muchos pólipos que viven unidos.

Curiosamente, estos animales presentan un cierto reto filosófico, en lo que toca a lo que entendemos por "individuo". La colonia entera funciona como un organismo. Los miembros de la colonia no pueden vivir por separado (están muy especializados: los que se especializan en nadar no pueden comer, y viceversa). Y, sin embargo, cada miembro de la colonia es un pólipo de una especie emparentada evolutivamente con otras que sí viven como los animales independientes.

Penándolo bien, este es un buen tema para un artículo futuro... gracias :)
Haga clic aquí para dejar un comentario
g