La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/03/27

La máquina de Buda

La máquina de Buda es un artefacto que produce música ambiental. Imagine un radio portátil de AM sintonizado permanentemente en una estación de suaves, suaves loops instrumentales, que se dejan escuchar desde el umbral de la conciencia mientras se entremezclan con el ruido de fondo.

La máquina se fabrica en China, y se nota: la caja está hecha del plástico moldeado más corriente, en una gama de colores que uno no puede elegir. Si compra una, el color que recibirá es una sorpresa. No tiene menús ni esas tonterías: la interfaz de usuario consiste en un dial que enciende el aparato y regula el volumen, y un interruptor que cambia el loop que se reproduce. Puede escucharla con audífonos o dejar que la bocina integrada llene las inmediaciones con sonido monoaural, distorsionado por la electrónica barata y las cualidades acústicas de los objetos que lo rodean. Eso es parte del encanto, de hecho: suena distinto si la pone sobre la cama o en el marco de la ventana, si la escucha en el silencio de la noche o sobre el ruido del día.

En cierta forma, la máquina de Buda es el anti-iPod: lo-fi, chafa, hortera… y a la vez una pieza de arte en sí misma, en vez de un producto calculado fríamente para satisfacer los deseos del proverbial "consumidor". La máquina es de hecho el trabajo creativo de FM3, un dúo formado por los músicos Christiaan Virant y Zhang Jian, ambos figuras prominentes en la escena electrónica china. Puede incluso verla como un "álbum" de FM3, publicado en un formato francamente exótico y la mar de creativo; ciertamente muy físico y palpable. Refrescante, realmente, en estos tiempos de música intangible modulada en bits y bytes.

Personalmente, creo que ahora necesito una máquina de Buda. No puedo evitar salivar cada que veo las fotos. Hasta ahora no he encontrado un comerciante que las envíe a México por una paquetería confiable, lo cual es frustrante, pues mi experiencia con el correo internacional estándar es realmente mala… pero temo que tendré que arriesgarme. Ya le contaré cómo me fue.

Vínculos: FM3 Buddha Machine y fm3.com.cn, sitios oficiales de la máquina de Buda y FM3, respectivamente (inglés y chino); puede obtener de ahí, entre muchas otras cosas, los samples usados en la máquina en WAV y MP3. Buddha Machine, vídeo de un pelotudo afortunado demostrando su máquina de Buda (español). Reseñas en Disquiet, Boomkat, Almost Cool Music Reviews, Doctorvee y Boing Boing (en inglés, todo eso). Bonos: el MySpace de FM3, fotos en Flickr.

[Foto superior: la máquina de Buda, fuente: _imax's photostream en Flickr (parte de su colección thames barrier park), copyright © 2006 _imax, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 como la publica Creative Commons. Ilustración inferior: vista explosionada de la máquina de Buda, por longmo.net, fuente: la página oficial, vínculo arriba.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 20:18 - deje un comentario (hay 9)
Blogger jobu dijo:
La ciencia es que avanza una barbaridad.
Un saludo, ommmmmmmmmmmmmmm
Blogger Crater dijo:
Ja! asi se ha de escuchar pero por la idea suena bien. Estaria bueno tener una ahorita a estas horas pero ps mejor sigo escuchando a The Pretenders... saludos!
Blogger Zereth dijo:
Cabe la posibilidad que los repartan en una campaña publicitaria? 20 corcholatas y lleve su cajita buda-machine?


jaja quiero uno!


Saludos
Blogger Gus Santos dijo:
Yo estoy buscando la de Ayatollah Khomeini hace como diez años, me dicen que esta agotada.
Anonymous Anónimo dijo:
Sí, ¿verdad Jobu? Ya no sabe uno qué es lo próximo que van a inventar... no te extrañe ver pronto la falla reutilizable, que se puede quemar, limpiar y volver a usar el año siguiente...

Pretenders, Crater... ¡buen plan! De momento, yo estoy oyendo una mezcla de estudio en vivo. El DJ es Ergo Phizmiz, me parece... hace un rato era una especie de jazz de espías, ahora es tecno con samples de Henry Mancini. Mafufísimo :) Esto en WFMU, la estación de radio más recomendable que conozco.

Hey, doc, ¡esa es una excelente idea! Entiendo que en Taiwan estas cosas se venden por centavos... no estaría mal convencer a la cocacola de importar un millón de máquinas y regalarlas. Ciertamente me motivaría a juntar mis taparroscas, no como esos estúpidos osos polares.

Y ¿el ayatola, Jiral? Pfft, eso es ¡taaan ochentero! Actualízate, lo de hoy es la máquina de Bush, que loopea death metal tejano con mensajes subliminales del gran hermano...
Blogger Pilar Nieto dijo:
jajaja buena idea! la verdad cuando comencé a leer tu blog me acordé del audiorama que hay en el bosque de Chapultepec acá el la Ciudad de México jejeje así de raro se escuchan las piezas de Mozart, Beethoven, etc. jaja No estaría mal que compraras una. Esperaré ansiosa tu reseña

Saludos
Anonymous Anónimo dijo:
Fuf, Pily, te respondo mejor tarde que nunca. Aún no he pedido mi máquina de Buda, porque me tienen a trabajos forzados... pero ten por seguro que me compraré una.

Pensándolo bien, y ya que mencionas Chapultepec... quizá podríamos piratearle algo a los chinos, para variar, y hacer la caja de Quetzalcóatl...
Anonymous Anónimo dijo:
No se si es mayor tontería el aparatito en sí, el hecho de comprarla, o perder el tiempo escribiendo en un blog sobre ello.

Vaya estupidez
Anonymous Anónimo dijo:
Hey, anónimo... ¡apuesto a que eres un hitazo en las fiestas!
Haga clic aquí para dejar un comentario
g