La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/02/27

Visión remota

Buen día. ¿A que no sabe qué ha estado haciendo su amigable editor estos días, además de trabajar como burro? Voy a decirle, porque no lo adivinaría jamás (esto es, no antes de aprender unas técnicas introducidas en este artículo).

He estado leyendo documentos clasificados del Ministerio de la Defensa del Reino Unido, bona fide, con todo y leyendas "UK SECRET" y "EYES ONLY" en cada página. Y si eso suena interesante, espere a que le cuente la temática de ese material: son resultados de un experimento conducido por el gobierno británico a finales del 2001, en relación con el uso práctico de la clarividencia, o más formalmente "remote viewing", "visión remota".

Ahora que tengo su atención, permítame un breve disclaimer, para que Mr. Bond y su guapísima acompañante no se apersonen mañana en mi oficina y la destruyan con una bomba disfrazada de hamburguesa.

El material confidencial discutido en este artículo fue "desclasificado" por el UK Ministry of Defence algunos días antes de la presente publicación, en respuesta a una petición expresa por parte de un tercero. El material es ahora accesible al público por dos razones. La primera es la existencia de una ley, el Freedom of Information Act, que requiere la publicación de estas cosas. La segunda, y posiblemente más importante, es que la información publicada no contiene ninguna revelación particularmente excitante, Adicionalmente, La Mengambrea Paranormal Research no sanciona oficialmente ninguna de las teorías, ideas y técnicas que se discuten en este artículo, y que consideramos peligrosamente cercanas al onanismo intelectual. Pero tambien, como todo onanismo, consideramos a este muy divertido.

Pues eso. Vea, no somos tan amarillistas, salvo en el encabezado. Y ahora, un poco de background.

Visión remota

Clarividencia, según la RAE, es la facultad paranormal de percibir cosas lejanas o no perceptibles por el ojo. Yo no sé si usted crea en estas cosas, pero estará de acuerdo en que la existencia real de este fenómeno es por lo menos cuestionable. La palabra en sí ya tiene asociadas connotaciones poco halagadoras: probablemente lo primero que uno asocia con ella es un adivino charlatán de feria, con bola de cristal y bata de terciopelo.

Por ello, la que la gente que se dedica a explorar este tema de una manera metódica evita la palabrita, y en vez de ella utiliza el término "remote viewing", RV, definido formalmente como:
La adquisición y descripción, por medios mentales, de información bloqueada a la percepción ordinaria por la distancia, el encubrimiento o el tiempo.
O sea: lo mismo, pero con otro nombre. La cosa es, la diferencia entre "visión remota" y "clarividencia", o entre "observador remoto" y "psíquico", es la metodología: en un extremo verá usted terminología y procedimientos de estilo científico; en el otro, de estilo new age.

Esta gente ha producido documentación extensiva sobre la visión remota: existen incluso cursos de entrenamiento para "observadores remotos" (remote viewers, léase los tíos que hacen la visión remota), y literatura que menciona resultados tangibles, incluso "espectaculares" en algunos casos. Lamentablemente, los detalles son más bien exiguos, al menos en el material público que he examinado hasta ahora.

Y ¿quién es esta gente? Hay civiles aficionados de todo el mundo, pero el grueso de la información disponible parece proceder de un proyecto iniciado por la CIA de los Estados Unidos, a principios de los 70, que pretendía ser una modesta investigación sobre la existencia de habilidades psíquicas en los humanos. El proyecto duró más de veinte años y, hay quien dice, produjo resultados notables. Fue designado de múltiples maneras durante el tiempo en que se llevó a cabo, pero hoy la gente se refiere a esta investigación psíquica en conjunto como el "Stargate Project". Cuando el proyecto fue terminado por la CIA, en 1995, la explicación oficial fue que, a pesar del tiempo y recursos invertidos en él, nunca se obtuvieron resultados con algún mérito.

El manual

Uno de los productos de la investigación psíquica del gobierno estadounidense es la llamada Coordinate Remote Viewing, CRV, una técnica de visión remota en la que se usan coordenadas geográficas como pauta o estímulo. Existe un manual, de hecho, que describe un "protocolo" a seguir para realizar sesiones efectivas de visión remota de este tipo, en forma controlada. El documento se titula "The Controlled Remote Viewing Manual" y aparentemente fue escrito por Paul H. Smith por comisión de la Defense Intelligence Agency del Department of Defense. Puede obtener este manual siguiendo los vínculos, abajo.

Para fundamentar la técnica, el manual propone la existencia de una "Matriz" inmaterial, inmensa, altamente estructurada, que contiene toda la información acerca de todo lo que existe en el Universo y que es accesible mentalmente a través de una hipotética "línea de señal". Y si esto le recuerda algo, le informo que fue escrito en 1986: si hay alguna derivación artística es probablemente a partir de aquí, no a la inversa.

La Matriz, continúa el manual, puede visualizarse como un vasto arreglo geométrico de puntos, en el que cada punto representa un elemento discreto de información. Cada localidad geográfica en la Tierra está asociada con una región en la Matriz que describe con exactitud la naturaleza de la locación física. La citada señal se describe como una onda portadora, la cual es modulada por la infraestructura informacional y puede ser detectada y decodificada por un observador entrenado en discriminar, del profuso torrente de información (nada más toda la información sobre todo en el Universo), el estrecho segmento o "frecuencia" que es de interés.

Enseguida se describe un modelo más bien freudiano de "niveles" de conciencia humana. La señal proveniente de la Matriz sería recibida en el escalón más bajo del modelo, un nivel inconsciente. De ahí pasa al sistema nervioso autónomo, en donde se traduce en impulsos musculares que pueden producir trazos, si tiene usted lápiz y papel a la mano cuando eso ocurre.

Simultáneamente, la información alcanza el "limen", el umbral de la mente consciente, donde recibe una "envoltura analítica". La idea es que la mente analítica realiza automáticamente, de hecho sin que uno pueda evitarlo, una síntesis de los impulsos recibidos para producir una impresión racional coherente. Por ejemplo, si "sintoniza" la señal de una estructura metálica compleja, digamos, un puente de acero, su mente analítica, percibiendo fragmentos de información como ángulos, barras y remaches, o una "sensación" de estar techado y pavimentado, puede evocar en su mente consciente la imagen de un estadio.

¿Qué me dice usted? ¿Pseudociencia? ¿Onanismo intelectual?

Sí, es muy probable. Ambos. Pero si el MoD, como la CIA antes que él, pudieron conceder el beneficio de la duda, nosotros también podemos.

El reporte

El viernes pasado la BBC informó de la publicación de un reporte, hasta entonces secreto, producto de un estudio conducido a finales del 2001 con el propósito de determinar la plausibilidad de la visión remota. Específicamente, un vocero del Ministry of Defence dijo que el estudio fue conducido "para evaluar aseveraciones hechas en ciertos círculos académicos, y para validar la investigación realizada por otras naciones con respecto a las habilidades psíquicas". El nombre del proyecto y los de todas las personas involucradas en él aparecen censurados, de manera que simplemente me referiré a eso como "el experimento".

El experimento se diseñó en noviembre del 2001, y se completó justo antes de la Navidad de ese mismo año; el reporte está fechado en junio del 2002. Aparentemente, el plan original era evaluar a "observadores remotos" conocidos: gente que ha anunciado en la Internet su habilidad para este asunto. Sin embargo, ninguno de los observadores contactados accedió a participar, de manera que el experimento fue modificado para utilizar a ciudadanos comúnes y silvestres, como usted o como yo, sólo un poco más británicos. Como Gwyn, vamos, aunque con menos color que el que seguro trae él estos días. El objetivo mismo del experimento fue modificado: ahora se trataba de establecer una base para las capacidades de los novatos en la técnica.

El experimento fue modelado a partir del manual de visión remota controlada. Consistió en 18 sesiones, la más breve de 25 minutos, las más largas de casi hora y media. En cada sesión, un observador voluntario intentó discernir el contenido de un sobre cerrado con el poder de su mente. Los sobres contenían fotografías de personas, objetos o lugares, con una pregunta escrita debajo de la imagen. Por ejemplo, una foto de la Madre Teresa con la pregunta "¿quién es esta persona?".

Durante cada sesión, el observador fue provisto de hojas de papel blanco para dibujar lo que le viniera a la mente, y fue grabado en video. Adicionalmente, se instaló equipo para medir radiación electromagnética de baja frecuencia (VLF/ELF), con el propósito de detectar cambios en los campos de fondo durante el desarrollo de la sesión. La cosa es, se ha sugerido la existencia de una relación entre las ondas ELF y el medio que permitiría la percepción remota, cualquiera que este sea.

Los resultados del experimento no fueron satisfactorios. Cerca del 28% de los sujetos consiguieron impresiones posiblemente relevantes (vea la imagen), aunque difícilmente podría hablarse de aciertos más allá de toda duda. Uno de los sujetos de hecho se quedó dormido durante el desarrollo de su sesión. El MoD rehúso discutir posibles aplicaciones de la "visión remota", pero sí afirmó que se ha concluído que posee "poco valor" para la defensa de su nación y que no se ha investigado más al respecto.

Pero…

De acuerdo a lo que he leído, el experimento británico probablemente será considerado deficiente por la gente que sí toma en serio a la visión remota, porque usó a sujetos sin entrenamiento previo. Y considere que, incluso si se siguiera investigando en secreto sobre el tema, la posición oficial sería igualmente "no sirve para nada y no estamos trabajando en eso". El que una organización que administra proyectos secretos niegue que está haciendo algo es información particularmente inútil.

Aunque por supuesto, una colección de alegaciones fantásticas, sin base científica ni demostraciones reproducibles, tampoco es indicación de nada.

En cualquier caso, considere que mañana habrá una segunda parte de este artículo, y que no estaría de más que para entonces haya echado un ojo a los vínculos, abajo, preparando un poco sus propias habilidades psíquicas.


Vínculos

Todo en inglés, de nuevo.

[Créditos de ilustraciones, de arriba a abajo. Gibson. Matt Gibson… y es que Mr. Bond cobraba demasiado por salir en este artículo, fuente: gothick_matt's photostream en Flickr (parte de su colección Gibson, Matt Gibson), copyright © 2006 Matt Gibson, publicada bajo los términos de la licencia Attribution 2.0. Esferas de cristal baccarat, fuente: dandeee_lion's photostream en Flickr (parte de su colección frances), copyright © 2006 dandeee lion, publicada bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0. There is no spoon, fuente: Kevin Labianco's photostream en Flickr (parte de su colección 2006), copyright © 2006 Kevin La bianco, publicada bajo los términos de la licencia Attribution-NoDerivs 2.0. Matrix elevator, fuente: alexia~'s photos en Flickr, copyright © 2004 alexia~/alex~, publicada bajo los términos de la licencia Attribution 2.0. Páginas 14 y 15 del reporte sobre "remote viewing" publicado por el UK MoD, donde se describe la sesión #1. Spooky editor, copyright © 2007 César Rincón, publicada bajo los términos de la licencia de Atribución 2.5 México. Licencias por Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 22:34 - deje un comentario (hay 12)
Blogger Zereth dijo:
Muy interesante lo que mencionas, ya había olvidado ese episodio psíquico, jaja y antes que me pongan camisa de fuerza, rápidamente te platico. Hace años acostumbraba a relajarme antes de dormir, así a puro sentimiento sin clases previas ni influecias chamanas, bueno, empecé a "imaginar" que podía desprenderme y siempre dudaba si era "realidad" o era justo antes de quedar dormida, eso lo hice por muchos meses. Dejé de hacerlo una temporada y en el internado de pregrado en una tarde tranquila (que son sumamente raras) me recosté en el cuarto de descanso, en parte como juego, y me propuse visitar a un amigo con quien iría a un concierto.. en mi "viaje" no lo encontré en su casa, para ese entonces yo sentía poder desplazarme hacia un objetivo, y la imagen que tenía era como estar viendo una escena a través de un personaje, me llamaba la atención un cajón de un árbol por una falla que tenía y pues supuse que mi cuate estaba ocupado. Unos días después me habla por teléfono y al final de la plática me acordé y le platiqué lo que había visto, mi sorpresa fue que justo estaba de visita en un lugar y en el patio recordaba el detalle del árbol tal como yo lo había visto, no hubo modo de explicar como lo supe. Y nunca más volví a hacerlo, el jueguito me dió miedo. Y mira que pocas cosas me dan miedo, jaja pero eso de andar haciéndole al psíquico y no saber que onda no me latió nadita.
No me pierdo el siguiente capítulo.

Ahora sí, que venga la camisa de fuerza!

Saludos
Anonymous Anónimo dijo:
¡Escalofriante! Pero espero que no te hayas retirado por completo de las aventuras psíquicas... que con tus habilidades, seguro llevarás las de ganar mañana :)

Yo lamentablemente no tengo mucho qué contar, así de experiencias psíquicas de primera mano... salvo la del teporochito que creo ya te conté, en la que el psíquico no fui yo :(

Bueno, me da "deja vu" a cada rato. De hecho, es tan frecuente que ya aprendí a ignorarlo: ahora pienso que a mi mente le gusta inventarse la sensación de que ya estuve en un lugar, o que ya viví alguna situación. Pero aún así es medio friqui, a veces. La última me vino escribiendo el artículo de los espías rusos, hace unos días: en algún momento me vi sentado escribiendo ese texto, con la botella de vodka y el Codebreakers en la mesa... y podría haber *jurado* que todo eso ya lo había vivido, o al menos lo había soñado.

UuuUuuu spooky :)
Blogger jobu dijo:
Yo tengo poderes de visión de futuro, es la primera vez que lo digo en público y no me avergüenzo de ello.
Tengo la certeza de saber que si mañana no voy a trabajar mi jefe me despide.¿Quién duda de mis poderes? :)
Respecto al "deja vu" hace tiempo que no me pasa, hace unos años conocí a un médico que decía que era parecido a minúsculos ataques epilepticos ¿?. También tengo que decir que erá ginecologo el doctor.
Veo que en el futuro volveré a escribir tonterías por aquí, lo veo.
Anonymous Anónimo dijo:
Yo dudo de tus poderes, por supuesto.

O qué, ¿así de plano es tan nazi, tu jefe? :)

Nah, yo sé cómo es eso, no me hagas caso. La triste vida del asalariado. Quién pudiera vivir de esto, ¿verdad?

Y del deja vu, nada, qué epilepsia va a ser. Es un retortijón en la Matriz, como todo mundo sabe, producido cuando los agentes ponen o quitan cosas. Caray, Jobu, esto es conocimiento elemental, de primaria...
Anonymous Anónimo dijo:
*suspiro*

Blogger me está rompiendo las pelotas. Hay algún problema con el sistema: los artículos no se pueden ver en sus propias páginas, sólo desde aquí y desde los archivos mensuales. Y aparentemente fui segregado como posible spammer, con lo que ahora debo llenar un código para poder postear. Excepto que el maldito código no aparece.

Y todo esto en adición al feed de comentarios, que dejó de funcionar hace dos semanas... maldita sea, voy a acabar moviendo esto a un servidor mío, caray.

En fin. Estos sapos de Blogger pueden demorar la publicación del próximo post. Mil disculpas.
Anonymous Anónimo dijo:
Caraxo. El problema de los errores en las páginas individuales de los artículos parece que ya fue resuelto, pero no puedo postear. La imagen con los números que se supone debo teclear simplemente no aparece.

De nuevo, mil disculpas. Mañana estaré en carretera en la mañana, y luego tapado de chamba hasta la noche; hasta entonces podré volver a intentar publicar el artículo prometido. :/

Grr. Tengo ganas de gritarle a alguien.
Blogger jobu dijo:
Tuú grita, grita que yo te escucho.
Un saludo.;)
Blogger Herel dijo:
Menudo recibimiento con esa foto, sólo te faltaba escribir "siga leyendo o el doble de Alberto de Mónaco le dispara".
Yo no creo mucho en todo esto, pero sí en la sincronicidad, (aunque quizá muy rebuscada). Mira, tú leyendo documentos clasificados de la UK, y yo hace unos días estuve de copas con un poli de la UK.

Y no he entendido mucho ese test: una foto de Teresa de Calcuta y una pregunta de ¿quién es?... parece un concurso de la tele más que un estudio serio.
Y el que se durmió debía de ser Hommer Simpson "me aburro, me aburro...zzzzz"
Anonymous Anónimo dijo:
Pues se trataba de evaluar si hay algo de cierto en todo esto. Esa sesión con la Madre Teresa es de las que fueron consideradas posiblemente exitosas, interpretando el primer dibujo como una impresión de la cabeza bajo el manto de su hábito, y esas pirámides como (1) una impresión de la tumba de Teresa de Calcuta, o (2) de la región triangular que aparece en la parte inferior de la foto.

Por supuesto, todo esto es asumir muchísimo... y el reporte así lo indica.

Por cierto, espero que no tengas algún secreto que los ingleses no deban saber, Herel, que ese poli seguro te leyó la mente... :P

Ah, y Jobu, muchas gracias por la atención :) El problema ya fue corregido, ya no soy spammer, ya puedo postear de nuevo EN MI PROPIO BLOG. Joder.

Tan pronto tenga un ratito libre, haré justo eso...
Blogger Red Lion dijo:
Hola, apenas he visto tu blog y me pareció muy bueno.

no he leído mucho porque estoy algo desvelado, considerando que son las 4:02 de la madrugada pues creo que es algo normal el hecho de solo leer los inicios de los párrafos y reírme como zombie unos 2 segundos (creo que debo ir a dormir).

Te felicito por tu blog!, está muy chido xD

espero tener tiempo de visitarlo mas seguido.

Creeme a mi me gustan los temas de los que hablas aqui, de hecho tengo un certificado médico en donde dice que soy clarividente y que ciertos estúdios clínicos y judiciales está a mi disposición si me enseñan a desarrollarlos. La verdad no creo que sea clarividente, pero de que alguna vez me pasaron unas cosas raras, pues me pasaron y eso me hizo poner "clarividencia" en el google para ver si podía encontrar algo que sirviera, pero encontré muchas tonterías de algo conocido como gnosis y cosas asi. Y eso me molestó.

El que existan una bola de charlatanes que ganen dinero de las necesidades de la gente siendo que tal vez si exista algo de verdad en algunas cosas pero ellos lo desacreditan pues... da rabia.

Y digo que está muy chido tu blog porque yo pienso de una forma escéptica satírica respecto al tema, pese a lo que me ha pasado.

Bueno, a ver si puedo escannear el certificado que mi mamá me prohibió sacar, he he.

Bueno, bye y vas muy bien con tu blog! está muy chido! al igual que los comentarios de los que participan.

Y disculpa mi ortografía ( Es que estudio ingeniería xD )
Anonymous Anónimo dijo:
Franart, gracias por esos guayabazos :P

Perdona si no te contesto con propiedad, pero ando apuradísimo. Pero sí, escanea ese certificado... me cae que si lo publicas CC, lo pongo en primera plana :)

Ah, y acabo de pasarme por Biocart. No lo vas a creer, pero he estado ocupado en esas cosas recientemente: justo hoy anduve entendiendo cuaterniones para desarrollar un simulador dinámico de robots. Esto para poder probar software de control sin tener qué construir los fierros cada vez. El software de control es una red neuronal entrenada con un algoritmo genético...

Eh bueno. Te prometo que otro día platicamos de eso. De momento, tengo qué correr. ¡Saludos!
Anonymous Anónimo dijo:
CESAR!!!DONDE ANDAS CONDENADOTE NO TE OLVIDES DE TEUCHITLAN.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g