La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/05/03

Cómo hacer nylon

El nylon, como usted sabe, es un polímero con la forma general (...-NH-C(=O)-(CH2)n-C(=O)-NH-(CH2)m-...). Es usado como fibra en la confección de telas, cerdas, sedales y, por supuesto, medias. Se usa también como un sólido moldeado para fabricar parafernalia plástica: cepillos y peines, utensilios de cocina, botellas, etc.

Popular Science tiene hoy para usted una receta casera para fabricar nylon. El procedimiento es muy simple y, si bien no produce precisamente medias, sí permite obtener una resistente fibra de nylon de muchos metros de longitud, a partir de un vasito con químicos.

Para realizar el experimento necesita adquirir hexametilén-diamina y cloruro de sebacoílo. Ninguno de los dos es difícil de encontrar, pero pueden no ser muy baratos, caveat emptor. Ojo con el cloruro de sebacoílo: es muy corrosivo, evite el contacto con piel y ojos. No sea machito, use guantes y goggles.

Vierta un par de dedos de hexametilén-diamina en un vaso. Luego, con cuidado, vierta cloruro de sebacoílo cuidando de no mezclarlos. Esto es como preparar un Tequila Sunrise: los líquidos de diferentes densidades deben quedar uno encima del otro. Pida ayuda a su barman si esto se le complica.

En la interfase entre los líquidos se formará una película de nylon. Tome esta película con unas pinzas, o enrollándola en un palito, y simplemente jale. El hilo de nylon se formará a la velocidad con que usted lo saque.

Vínculos: Artículo en Popular Science (inglés, con un par de estupendas fotos; vía Boing Boing). Y no, este no es un experimento muy novedoso, realmente. Vea este programa de estudios del Conalep, lo encontrará descrito en la página 22.

[Foto: Nylon. No, en serio, esto es una ilustración de un polímero, una cosa puramente científica. Fuente: cheeky needle's photostream en Flickr (parte de su colección PEOPLE). Copyright © 2005 Aldo Cauchi Savona, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica CreativeCommons. Y si cree que todo este artículo es una excusa para poner aquí esta foto… ahem, tiene usted una mente verdaderamente cochambrosa. Y ágil.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:41 - deje un comentario (hay 1)
Anonymous Anónimo dijo:
Hola querido César , primero quiero felicitarte por tu blog , me parecio muy entretenido y original. Leí tu artículo sobre Nylon y me pareció una idea muy sensual para realizarla como proyecto en el congreso de ciencias. El único problema es que no puedo lograr encontrar los quimicos necesarios, me podrías pasar los datos del provedor donde los compraste?

muchas gracias , espero tu pronta respuesta a mi email

platence_85@hotmail.com

XOXO
gracias

Pamela S.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g