La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/04/07

Huevos piratas hechos en China

En julio del 2003 se publicó un artículo en China acerca de una familia que compró "huevos falsos" en un supermercado. Parecían huevos de gallina ordinarios, pero se percibía un olor a "químicos" al cocinarlos. El asunto fue reportado a las autoridades, quienes hicieron más pruebas. Se encontró, por ejemplo, que la yema de estos huevos se mezcla muy fácilmente con la clara, produciendo un combinado pálido, y que no saben a nada una vez cocidos. El cascarón es también un poco más quebradizo que un cascarón real.

Subsecuentemente se identificó un centro de "producción de huevos artificiales" en Guangzhou (Cantón), en el que se encontraron más de 10 mil huevos, y una "compañía de desarrollo de ciencia y tecnología" que ofrecía cursos para la fabricación de huevos. El curso duraba tres días, y costaba el equivalente a 600 dólares, incluyendo materiales. Las notas del curso se adquirían por separado, y costaban otros 100 dólares. Después del entrenamiento, se reporta, algunos estudiantes se "graduaban" trabajando de tiempo completo en la manufactura comercial de huevos.

Ahora, como fue prometido, La Mengambrea tiene para usted, en una primicia para la blogosfera en español, la receta casi completa para la manufactura de estos huevos:
Mezcle alginato de sodio con agua durante hora y media, hasta que cristalice. Agregue gelatina, agite hasta mezclar por completo. Espere 10 horas, hasta que desaparezcan las burbujas. Luego agregue alumbre, benzoato de sodio, "lactona", carboximetil celulosa, carburo de calcio, lisina y "otros" (sí, la receta no está completa; quizá quiera agregar nueve vitaminas y hierro, para que no se la hagan de pedo las autoridades de salud).

La sustancia resultante es el contenido del huevo. Separe un poco para hacer la "yema", el resto será la "clara". Agregue colorante a la "yema", vierta en un molde de plástico y sumerja en cloruro de calcio líquido. El cloruro de calcio ocasionará la formación de una membrana delgada alrededor de la "yema", fijando la forma de esta. Luego vierta la "clara" en otro molde, agregue la "yema" y repita el truco con el cloruro de calcio. El resultado es su huevo, ya casi terminado.

Para fabricar el cascarón, derrita parafina y mezcle con yeso. Cubra el huevo con esto, y deje secar. El resultado es el huevo terminado, listo para empacarse, ya sea solo o junto con huevos reales, para su venta a restaurantes o a incautos en general.
Vínculos: Nota de prensa sobre los huevos de la familia Tu (chino). Artículo en The Internet Journal of Toxicology (inglés; nuestra fuente de la "receta"). Artículo en Boing Boing (inglés). Note en esta última referencia que se ha dicho que estos huevos causan "demencia", lo cual probablemente se refiere al uso de alumbre, que ha sido ligado al Alzheimer aunque, hasta donde sabemos, tal teoría ha sido refutada. En general, y a falta de información confiable, esta redacción tiende a considerar la toxicidad de estos huevos similar a la de un lonchibón: en general nos parece únicamente deshonesto y asqueroso.

En una nota más personal, su amigable editor está convaleciente, saliendo de un episodio de indigestión y/o infección estomacal muy aparatoso y desagradable. Es en serio, no es broma. Y le juro que no he estado fabricando huevos. El que haya podido escribir este artículo sin volver el estómago probablemente es un buen signo de que ya soy de vida.

[Foto: Huevo. Genuino, hasta donde sabemos. Fuente: basykes' photostream en Flickr (parte de su colección Squared Circle). Copyright © 2005 Bev Sykes, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 18:08 - deje un comentario (hay 9)
Blogger MooseHP dijo:
Me pregunto cual es exactamente el olor a Quimicos... me pregunto si el mismo olor que tiene los cuates que estudian Licenciatura en Química o Ingeniería Química alla en el CUCEI (por lo menos las chavas de IQ que conosco huelen bonito)


Saludos
Blogger Benja dijo:
Ésto si está cañon! En serio que así ya no puede uno estar seguro de lo que come, ya había yo escuchado algo de la miel de abeja artificial (artificial la miel, no la abeja) ¿Sabes tu algo de eso? Puedes conseguir la receta? o algunos tips para descubrirla.

Ah por cierto, hay un blog anti-chinos por ahí, se llama... (buscando) ... ya:
pincheschinos.blogspot.com
digo, por si quisieras pasarle la nota, es mas, orita voy alla de chismoso, adios!
Anonymous Anónimo dijo:
Pues moose, si bien la imagen olfativa que pintas es en efecto muy agradable, si estás en lo correcto y estas abominaciones huelen a muchachas bonitas mientras son *cocidos* ... uta, son aún más siniestros de lo que había imaginado.

Nah, con mi suerte estos días, posiblemente olerían a químicos, no a químicas. Esto es, sal, potasio, ácido láctico, ácido úrico, amoniaco y aminoácidos. Y bacterias fermentando eso. Y una embarrada de Old Spice para taparlo. Ugh.

Benja, ya le echo un ojo. En general no soy anti-chino ni mucho menos... sólo me encabrono mucho con cosas como estas, o como la de los niños que chambean en las fábricas de Nike y demás...

Ni idea de la miel, por cierto, pero es cosa de investigar y ver si sale algo asqueroso y sensacionalista para poner aquí :-)
Blogger Unknown dijo:
Buuuu... que chafa... Esas son puras mamadas de los chinitos... No se conforman con fabricar y vender copias baratas de artesanías mexicanas, sino que quieren vender sus porquerías de huevo artificial.
Anonymous Anónimo dijo:
Oh, no sé, sí suena asqueroso, pero la verdad es que hay qué darles crédito por el ingenio. Jamás en la vida se me habría ocurrido siquiera la idea, ya no digas el procedimiento para hacer esto.
Anonymous Anónimo dijo:
Oye César hice un post en mi blog basandome en el tuyo y puse tu link ok? no le pude hacer vinculo por k el mio es Blogsome , de todas formas mi blog es http://kuko.blogsome.com
Anonymous Anónimo dijo:
Ya te escribo en tu blog, Kuko.
Anonymous Anónimo dijo:
Es una verdadera estupides intentar y lo digo de esta manera intennntarrr crear un huevo por que nisiquiera les salio real y ni es igual solo parecido jajaaaa, y ese huevo es tan defectuoso como nosotros mismos jaja, y nunca le llegaremos a la talla de las gallinas y mucho menos a la de dios,cuando juegan a ser dios nosotros mismos nos perjudicamos por que lo artificial nos hace daño
por que nosotros somos naturales y reales.
Anonymous Anónimo dijo:
que pasa con las personas cada vez mas peligrosas y solo pensando en si mismas pobre mundo, cada vez hay mas parasitos
Haga clic aquí para dejar un comentario
g