La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/04/26

Cómo verter catsup

La salsa catsup, o "ketchup" si prefiere, es un brebaje fabricado a base de tomates, vinagre, azúcar, sal y varios condimentos. Se comercializa en botellas de varios tamaños, tradicionalmente de vidrio y de cuello relativamente estrecho, y más recientemente de algún polímero flexible, feo y muy poco ecológico. La función de la salsa catsup es corregir el sabor de las papas a la francesa o "chips".


La catsup puede ser considerada un líquido muy viscoso o un incluso un sólido tixotrópico (que fluye bajo presión). Ninguna de esas descripciones es enteramente correcta, pero el punto es que puede no ser trivial sacar la catsup de la botella.


Vea usted: el cuello estrecho no ayuda.

Ante este problema, el usuario puede optar por la solución burda, cobarde y contaminante (léase: adquirir su catsup en botellas flexibles apachurrables), o intentar compeler al condimento a fluir fuera de su botella. Una estrategia empírica común es aplicar impulsos discretos de fuerza mecánica a la base de la botella. A madrazos, pues.


Esto no necesariamente es efectivo. Verá, para vaciar una botella es necesario dejar entrar aire que reemplace al contenido desalojado. La catsup no fluye fácilmente fuera de su botella porque su alta viscosidad impide que se abra un paso para el aire. Invertir la botella y golpear la base hace muy poco para este efecto. En cambio, el efecto que este método sí tiene es aplicar estrés al contenido, reduciendo su viscosidad (una propiedad de las sustancias tixotrópicas). Pero una reducción de la viscosidad aunada a una aceleración abrupta puede tener consecuencias muy inconvenientes.


Una variación es golpear la base de la botella pero sosteniéndola en una posición más cercana a la horizontal. Esto es marginalmente más efectivo para permitir la entrada del aire: la catsup tiende a fluir hacia la parte inferior de la apertura, abriendo paso para que el aire penetre por la parte superior. Sin embargo, la viscosidad de la catsup hace que ese flujo sea muy lento, si es que se da, y golpear desde la base no contribuye gran cosa a formar ese paso de aire. Y siempre está el riesgo de causar una disminución abrupta en la viscosidad y, con ella, un charco de mengambrea roja en su mesa.


Alternativamente, puede intentar agitar la botella completa. Esto es un método que suele funcionar, pues reduce la viscosidad del fluído. No es muy controlable, sin embargo: observe el charco de catsup en las papas de su amigable editor. Y, en cualquier caso, si la botella está llena o casi llena, agitarla puede no tener ningún efecto apreciable.

Vaya pues. ¿Hay una manera efectiva y controlable de verter este fluído infernal, entonces?

Sí, la hay. Sostenga la botella inclinada y golpee ligeramente el cuello de la botella, hacia arriba. De esta forma:


La posición de la botella facilita la apertura de un canal de flujo para el aire. Los impulsos hacia arriba hacen que la catsup se acumule en la parte inferior del cuello de la botella, por inercia, contribuyendo aún más a facilitar la entrada del aire. El flujo es perfectamente controlable, y sus comensales se impresionarán con su ingenio.

La foto puede no ser enteramente clara, pero puede observar el método correcto en este filme corto:


Este fue un servicio público de La Mengambrea. Gracias por su atención, continúe disfrutando la programación de la Internet en esta calurosa tarde de primavera.

Vínculos: How to pour Ketchup (inglés). Ketchup en la Wikipedia en español, y la versión en inglés.

Etiquetas: , , ,

Enlace permanente   - 17:08 - deje un comentario (hay 16)
Blogger MooseHP dijo:
wow! si hubiera sabido eso cuando era pequeño me hubiera ahorrado (mas bien mis papás se hubieran ahorrado) decenas de frascos de catsup (o como dice mi papá: cat-soup) que se vaciaban hasta la mitad de un solo golpe.


Saludos
Blogger Herel dijo:
Jajajaja, muy espresivas las fotos, te faltó en la quinta poner unos cartuchos de dinamita y tú metros más atrás atrincherado con el detonador, así en plan Coyote Vs Correcaminos.
Yo suelo comprar los llamados (aunque no sé si realmente se llaman así) envanses "boca-abajo", que tienen una tapa ancha para colocarlos boca-abajo en lugar de boca-arriba, de ese modo el aire siempre queda arriba y ketchup o la salsa barbacoa salen con una ligera presión.
Blogger DuVeth dijo:
Te juro que me he quedado embobada viendo todo el proceso.

Nadie entiende que la catsup (despues de la mostaza) es el líquido viscoso mas delicioso que existe

;)
Blogger pichuneke dijo:
Juaaajuajuajuaaaa

Desde luego jamás verán mi jeta en mi blog. Herel que me conoce en persona sabe que me faltan media oreja, tengo labio leporino y la nariz tan chata que parezco un cerdo ;-D

Pero muy bueno el post.
Anonymous Anónimo dijo:
Banda, gracias por escribir, se aprecia. Moose, lo mismo me pasaba, tengo esta vívida memoria de comerme unas papas con catsup que más parecía gazpacho con papas...

Herel, si tan solo se me hubiera ocurrido... debí al menos haber incluído un martillo o mazo como método #5. Eh, es lo que pasa cuando no presta uno atención a lo que está uno haciendo (el estilo "Looney Tunes" fue un feliz accidente, según yo nomás estaba haciendo "ciencia" :-D ).

Duveth, ta bueno, no voy a alegar contigo. Aunque en lo que toca a fluidos no newtonianos comestibles, personalmente creo que el curry se lleva la palma :-)

Egocéntrico: hey, ¡esto no es un concurso de guapos! Si lo fuera, ya podría echar mis aspiraciones a la basura, je.

¡Ya sé, ya sé! Si quieres te hago llegar una máscara de luchador mexicano (se la encargamos a Gwyn la próxima vez que vaya al tianguis) para que puedas aparecer en Egocentria sin arriesgar tu identidad secreta :-)
Anonymous Anónimo dijo:
MMmhhh, y luego el por qué de que me frustre cada que salgo a comer hamburguesas con papas "a la francesa". En casa tengo los contenedores plásticos, no tan "reciclables", boca-abajo, que al tratar de sacarle la catsup:
1.- Si aplica poca presión, simplemente no sale nada!
2.- Le aplico la presión necesaria, y la catsup sale como proyectil, embarrando papas, plato, individual & mesa!!

** Nunca sale uno ganando!! Voy a comprar botellas "vintage" osease, las de vidrio!
Anonymous Anónimo dijo:
Eh bueno, Melix, siempre podemos hacerle como los holandeses y ponerles mayonesa... ¿qué no? :-)
Blogger Herel dijo:
A Pichuneke ni caso, que lo que es es un quejica y un pesimista de tomo y lomo.
Y Cesar, perdona que use tu espacio para ponerle en evidencia :D
Anonymous Anónimo dijo:
Tu método es sin lugar a dudas efectivo e ingenioso, pero requiere de una paciencia que nosotros los neuróticos no poseemos.

El método que mi hermano el mayor me enseñó desde pequeña nunca me ha quedado mal hasta ahora: Antes de quitar la tapa a la botella y sosteniéndola boca abajo en una mano, se sacude con fuerza para agolpar el contenido en el cuello de la botella. Solo hay que remover con cuidado la tapa (Y asegurarse de que haya estado muy bien asegurada antes, porque de lo contrario se corre el riesgo de redecorar la casa en un bello color tomate).
Anonymous Anónimo dijo:
Algo así había notado, Herel. Pero hey, es más o menos bueno para encontrar cráteres :-)

Fanelian, entiendo perfectamente tu punto, por supuesto. Pero si hubiera adoptado tu método, este artículo no habría sido ni de cerca tan pintoresco :-)
Blogger Crater dijo:
Eso si, la catsup es la neta
Blogger jobu dijo:
Gran artículo y de gran utilidad, ya podré comprar ketchup y utlizarlo. Hasta esta explicación lo compraba y caducaba porque era imposible sacarlo del envase.
Esta explicación es un gran paso para la humanidad.
Anonymous Anónimo dijo:
Hay un método que me ha salido infalible, cortesia de Don de Louis o como se escriba el nombre del gordito ese: se toma la botella cerrada boca abajo, se agita en el aire en forma circular algunos segundos. La fuerza centrífuga aminora la viscosidad y dejá la salsa fluida. Es genial XD
Anonymous Anónimo dijo:
Estimado Ketchupman: Quiero decirte que me acabas de dar la solucion para todos mis problemas, no solo de como verter ese dichoso material viscoso, sino tambien de mi tarea de mecanica d fluidos (relacionada con el vacio y la viscosidad).

Definitivamente basare mi tarea en el metodo cobarde (nunca se debe usar).

Te mando muchos saludos, amigo ketchupman.

Gracias por haceme reir
Anonymous Anónimo dijo:
felicidades por la demostracion de tal procedimiento que para muchos de nosotros parecía imposible de realizar, tengo una sola pregunta, la salsa catsup podra crear alguna adiccion (no tengo otra palabra) ya que en la familia a todos nos gusta esta salsa, pero a mi hija de cuatro años se puede devorar minimo 340 gr de catsup en una sola comida, saludos.
Anonymous Gi dijo:
gracias por la info, la verdad este tutorial ha sido de gran sabiduria para mi...
Haga clic aquí para dejar un comentario
g