La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/04/27

Bloop, ó: el Kraken viene a comerte

La NOAA es la agencia del gobierno estadounidense que se ocupa de los océanos y la atmósfera. Tienen un programa llamado "Vents" que hace investigación relacionada con vulcanismo submarino. Vents opera "arreglos de hidrófonos autónomos" en varias regiones del planeta. Estos son micrófonos sumergidos, anclados al fondo del mar, instalados originalmente para detectar submarinos y esas cosas, pero que hoy se usan para monitorizar movimientos telúricos y fauna marina.

En el verano de 1997, el arreglo de hidrófonos en el Pacífico ecuatorial captó un sonido submarino de mucha potencia (fue "escuchado" por sensores separados por miles de kilómetros). Los investigadores determinaron que se originó en las inmediaciones de 50° S 100° W, y lo llamaron "bloop". Qué fue lo que produjo el "bloop" sigue siendo un misterio.

Se dice que el sonido, si bien posee características en común con los producidos por animales marinos, es mucho más potente que el llamado de cualquier bestia conocida. Es demasiado "grande" incluso para una ballena: el animal que lo haya producido tendría qué haber sido inmenso.

Esto es, por supuesto, una invitación irresistible a especular sobre monstruos submarinos. Un calamar colosal, por ejemplo. Oh, Phil Lobel, biólogo marino de la Universidad de Boston, advirtió entonces que los cefalópodos no poseen ninguna cavidad llena de aire con que pudieran producir un sonido como este—pero eso no nos impide teorizar ¿verdad? ¿Qué tal un calamar monstruoso con un saco con aire en la panza? En cualquier caso, el Sr. Lobel concuerda en que el origen del sonido es biológico con toda probabilidad.

Vaya a BloopWatch para escuchar el "bloop". Tienen cuatro versiones de la grabación: dos en las que la velocidad de reproducción se ha acelerado 16 veces, y dos a la velocidad original. Yo le recomendaría escucharla a la velocidad original, con supresión de ruidos (la grabación etiquetada como "Bloop_realtime_nr.wav"; el show empieza a los cincuenta segundos, o algo así). Y luego díganos a qué le suena.

Vínculos: BloopWatch.org. Nota de prensa en el diario australiano The Age. Bloop en Wikipedia. Todo en inglés, de nuevo, con la pena.

[Foto: candidato a pariente del críptido con que especulamos. Fuente: Wolfcreeker's photostream en Flickr (parte de su colección Belize). Copyright © 2006 Wolfcreeker, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs, como la publica CreativeCommons.]

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 20:34 - deje un comentario (hay 2)
Blogger Hiryu dijo:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blogger Hiryu dijo:
ealmente intrigante el Bloop, creo que no seria desacertado decir que es una "maravillosa casualidad" dado lo relativamente cerca de la ficticia ciudad de R'Lyeh donde se supone que dormita el monstruo Cthulhu de la literatura de Lovecraft
Haga clic aquí para dejar un comentario
g