La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2007/03/06

Coliflor fractal

Definitivamente hay algo de cierto en eso de la sincronicidad. No hace dos semanas que el Señor del Laberinto escribía de fractales (no, no David Bowie; el otro), y ahora yo me encuentro esto:


Lo que ve es un romanescu, una variedad de Brassica oleracea. Piense en un vegetal intermedio entre brócoli1 y coliflor, con un interesante color verde radioactivo y una geometría fractal casi perfecta. Si un día es usted raptado por extraterrestres en un OVNI, y elige la ensalada como snack durante el vuelo, seguro que le van a dar un plato de esto.

La cualidad fractal del romanescu es mejor apreciada recordando una curva fractal puramente matemática. El "copo de nieve" de Koch, por ejemplo, descrito en 1904 por Helge von Koch, matemático sueco. Para construir uno se comienza con un triángulo equilátero. Cada lado del triángulo es dividido en tres segmentos de la misma longitud. El segmento central se usa como base para construir un triángulo equilátero y luego es eliminado de la curva. El procedimiento se repite sobre cada segmento de recta generado, luego otra vez y otra, hasta el infinito. El siguiente diagrama ilustra los primeros cuatro pasos de la iteración:
La forma producida es el "copo de nieve", una curva de longitud infinita. Puede magnificar una sección de la curva tantas veces como lo desee: verá que la misma forma se repite cada 3 aumentos.

Y esto es más o menos lo que ocurre con el romanescu, con sus espirales dentro de otras espirales.

El romanescu puede usarse en cualquier receta que pida brócoli ó coliflor, haciendo las veces de ambos. John Walker sugiere separar las espirales de nivel 1 con un cuchillo, y luego cocerlas al vapor entre 15 y 25 minutos, dependiendo de qué tan blandos le gusten sus vegetales. Esto, en vez de hervirlas, preserva mejor las vitaminas y no reduce el color a un gris uniforme y poco apetitoso.

Para la gente a quien le importan estas cosas (¡hola, doc!): cada 100 g de romanescu contienen 34 kcal (134 kJ), lo cual es más o menos lo mismo que una cucharadita de mantequilla (5 g). Contiene también mucha vitamina C, ácido fólico, potasio y fibra. Y kriptonita también, seguro.


Vínculos: Fractal food, por John Walker (inglés). Fractales, copo de nieve de Koch y romanescu, en la Wikipedia en español. Matemáticas y hortalizas, en e-ness.

1 El nombre correcto en español es brécol, pero eso me suena tan extraño que no puedo decirlo con naturalidad. Sí, esto es una violación deliberada al lenguaje. Que quede aquí entre nos, ¿vale? No hay necesidad de involucrar al CCFVLS… no quiere que me quiten mi licencia de bloguero, ¿verdad?

[Ilustraciones, de arriba a abajo: Coliflor fractal, fuente: tin.G's photostream en Flickr (parte de su exquisita colección Most interesting), copyright © 2005 tin.G, algunos derechos reservados, el uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0, como la publica Creative Commons. Diagrama de las cuatro primeras iteraciones de la curva de Koch, fuente: Wikipedia, autor original: Chas zzz brown, distribuída bajo los términos de la GNU Free Documentation License 1.2 o cualquier versión más reciente, sin Invariant Sections, Front-Cover Texts ni Back-Cover Texts. Diagrama animado mostrando la autosimilaridad de la curva de Koch, fuente: Wikipedia, autor original: Cuddlyable3, animación en el dominio público. Otra coliflor fractal, fuente: Fractal food (vínculo arriba), imagen en el dominio público.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 01:56 - deje un comentario (hay 11)
Blogger jobu dijo:
Bueno bonito si es, no es que sea yo mucho de comer de la familia de la col o broculí, pero para adornar un plato está genial :( .
Lo que si ahy que reconocer es que son sanísimos estos romanescus y su familia, aparte contienen hierro, calcio y zinc ver esto.
Sin embargo puestos a comer sanos hay que quedarse con el broculi.
Un saludo :P
Blogger Alina dijo:
Mmmm... se antoja una sopa de fractales ¿o no?
Blogger Zereth dijo:
Uuuuh hace mucho que he sido secuestrada por un alienígena que en cuanto ví la foto con ese verde radioactivo me pareció apetitoso.

A mi me fascina el brócoli.. pasado 1 minuto en agua hirviendo ni un segundo más, para que tenga el color y consistencia perfecta.
La coliflor la prefiero cruda pero no le hago el feo en alguna otra presentación... el romanescu habrá que probarlo primero así crudo.
Ya me dió hambre, quiero una ensalada de romanescu!

Mmmm también hay fractales en una sopa de pasta (las de figuritas en moño, rueda, estrellas).

Saludos
Blogger Herel dijo:
Y que lo digas lo de la sincronicidad, leyendo las primeras líneas ya me estaba imaginando "pasta con brocolí"... "Pasta al Fractal" y más abajo sacas el tema culinario.

Qué bonito, parece un abetal de dibujos animados a vista de pájaro.
Anonymous Anónimo dijo:
Pues sí, Jobu, yo tampoco soy muy fan, pero este en particular sería irresistible. Nota que en esas tablas, el romanescu aparece desglosado por 1 g, mientras que para el brócoli usaron 1 kg. Tu punto es válido, igual: el ¿broculí? contiene más de todo, sólo no tanto más.

Mejor crudo, Alina, con algún aderezo, o incluso uno de tus dips.

En usted estaba pensando, doc, y en su fulano de más allá de las estrellas, mientras escribía esto. Y en esas sopas lo que hay son más bien mensajes subliminales... ¿no?

(Por cierto, ese "bachecito" en Guatemala fue elegido por puro mérito propio, sin nacionalismos de ningún tipo. Además, soy ciudadano del mundo, y todo eso. :P )

Hey, Herel, fetuccini al fractal suena muy bien. Y si para servirlo conseguimos un platón con el Mandelbrot pintado, tanto mejor, ¿no? A ver si eso no está también ya patentado...
Blogger jobu dijo:
Ya me dí cuenta y multipliqué antes de meter la pata, je, je. Sobre todo es interesante ver los minerales. De todas formas el hierro la mejor forma de tomarlo es en la carne ya que con la fibra se pierde absorción.
El brócoli además se puede llamar brécol y bróculi. Si fuera yo y me lo fuera a comer le llamaría Pepe, por eso de meterme en la boca cosas de confianza.
Para que luego digan que no se aprende con esto de los blogs.
ENLACE
Anonymous Anónimo dijo:
Woorale... Me da el presentimiento que el comer esa cosa es peor que los hongos de oaxaca jajaja... Por cierto, Cesar... eres H:.??
Anonymous Anónimo dijo:
Enterado, Jobu, gracias por la información. En tal caso, hierro es lo que menos me falta :)

Ese Otháner (y espero que estemos hablando de lo mismo): no, pero mi padre lo fue, y mi madre lo es ahora que ya se puede, je. Estoy familiarizado con las ideas generales, hasta donde se puede, desde afuera, y me parecen meritorias e interesantes. Pero nunca me atrajo mucho personalmente. Creo que soy demasiado antisocial, para eso :)
Blogger Crater dijo:
Ah que agradable se ve, pero si, le voy mas al brocoli.

Hey y con el asunto de mis blogs no se que pase, se supone que estan correctos los dos.

Suerte
Anonymous Anónimo dijo:
woooreale cesar, interesante xD, sí hablábamos lo mismo... Por cierto ya cambié de dirección: http://othaner.net

Espero sus visitas Sr.!

Saludos
Simplemente bellísimo... ni idea de que existiera algo así.

Yo estoy enamorada del Conjunto de Mandelbrot.
Haga clic aquí para dejar un comentario
g