La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/04/10

El chile más picante del mundo

En nuestra incansable búsqueda por la intrascendencia trascendente (léase: lo que se hace cuando no hay tiempo de salir a la calle, tomar fotos y bloguear de la vida), La Mengambrea tiene para usted el chile (pimiento, ají) más picante del mundo. Sin albur. O, como se diría por estos rumbos: el chile más chiloso.

Pero antes de esto, un recordatorio sobre la ciencia del chile. Vea usted, los chiles pican porque contienen una sustancia química llamada "capsaicina" (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida), la cual es un compuesto producido por la planta como un mecanismo de defensa. Esto es, para evitar ser ingerida por mamíferos herbívoros, a los que produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Las aves, por contraste, en general no son sensibles a esta sustancia.

En 1912, Wilbur Scoville creó una escala para medir el grado de picante de los chiles. Originalmente esto era sólo una evaluación subjetiva, pero hoy, con el beneficio de la cromatografía de líquidos, la escala Scoville se ha transformado en una medición objetiva del contenido de capsaicina en cualquier sustancia. De esta forma, se dice que, por ejemplo, el chile poblano tiene unas mil unidades Scoville, y el jalapeño, entre 2,500 y 10,000. El habanero alcanza entre 80 y 300 mil unidades Scoville, a veces más. El límite de la escala es 16 millones de unidades Scoville, lo cual corresponde a la capsaicina pura. Muy tóxica, por cierto.

Y ahora, a lo que nos ocupa. Bridport News reporta que la pareja de científicos y criadores ingleses Joy y Michael Michaud han producido el chile más picante del mundo. Los Michaud partieron de una variedad de chile de Bangladesh conocida como "Naga Morich" y, después de un proceso de cría y selección, obtuvieron una nueva variedad, que nombraron "Dorset Naga". El engendro alcanza las 923 mil unidades Scoville, y ya ha sido aceptado para su inclusión en el libro de récords Guinness.

Y paisanos, antes de que se pongan todos machitos a pedir una muestra para darle una mordida y enseñar a los ingleses cómo se come el chile (sí, ingleses, esos que le encuentran gusto al tecito con una nube de leche, no offense, Gwyn), considere que el chile más picante registrado anteriormente era un habanero monstruoso de 570 mil unidades, lo cual es francamente obsceno. Cinco veces más picante que el habanero típico con que prepararía unos tacos de cochinita pibil. La variedad inglesa es casi el doble de irritante que eso. De verdad, se lo aseguro, realmente no quiere poner uno de estos en su torta ahogada (tip: la Wikipedia informa que este chile debe usarse tocando la comida con él).

Vínculos: Nota de prensa en Bridport News (inglés; vía Sploid). Vea también Dorset Naga en Wikipedia (inglés) y el artículo sobre la capsaicina. Bono: las salsas más picantes del mundo.

[Foto: puesto de mercado vendiendo chiles habaneros, en Campeche, México. Fuente: malias' photostream en Flickr (parte de su colección Yucatán). Copyright © 2006 malias, algunos derechos reservados. El uso de esta fotografía está permitido bajo los términos de la licencia Attribution 2.0, como la publica Creative Commons.]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:07 - deje un comentario (hay 15)
Anonymous Anónimo dijo:
No offence taken, Cesar :)

Dorset es el condado al lado de mi pueblito natal en Somerset. Es una zona muy de campesinos pero esa noticia me sorprendió bastante ya que no sabía que teníamos el clima apropiado.

Aunque tomo mi tecito cona una nubecita de leche te aseguro que somos buenos en cuanto a lo chiloso. Si te encuentras en la área, pide un curry "Tindaloo" Es un Vindaloo casi mortal. También un Donner Kebab- Un taco al Pastor gigantesco con más 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida than you can shake a stick at (no sé cómo traducir este dicho... ¿"mucho"?). y pan árabe no tortillas...

Bueno me alegro de que estés mejor y pensando en comida. Que te vaya mucho mejor esta santa semana.

Cheers :)
Anonymous Anónimo dijo:
¡Hey Gwyn! Se me hace agua la boca con esos platos que mencionas, especialmente ese vindaloo asesino. Fíjate, eso sí es algo que te pediría, para un día que vayas a tu tierra: pasta de curry. Las últimas que me enviaron desde Londres (la hermana de mi señora, que vive allá) se acabaron hace unos meses. Mi organismo definitivamente resiente la carencia de curry.

Tú que eres aventurero y gourmet: ¿no conoces algún restorán indio en Guadalajara? Yo me he cansado de frustrarme buscando uno.

Y sí, estoy mucho mejor, como se puede apreciar, je. Gracias por los buenos deseos, ojalá que tú semana sea excelente igualmente.
Blogger emekael dijo:
uooooooooooooorales...

ps yo no le entro... soy re-marika pa los chiles (pikantes) jajaja

buena nota!

saludos
Anonymous Anónimo dijo:
Y ese chile inglés ¿Tendrá los mismos efectos del chile de la locura Guatemalteco que hizo alucinar a Homero Simpson?
Blogger Benja dijo:
(chale, luego porque se enferman de la pansa).
Anonymous Anónimo dijo:
Mk, ¿no es como una maldición, entonces, vivir en este país? :-) Yo tengo unos primos igualitos que tú en esto del chile (picante, je), y me cae que la sufren.

Hey, esa es una cuestión muy interesante, Fanelian. Pero creo que me quedaré con la duda, creo que no soy tan aguerrido como para darle una mordida a uno de estos, ni siquiera con fines científicos.

Benja, sí, bueno, qué quieres... supongo que, después de una vida calcinándote las papilas gustativas hasta que ya no sienten nada, el chile es necesario para que la comida no sepa toda a tofu...
Anonymous Anónimo dijo:
Simón, cuando mis papás pasan por aquí en octubre les diré que aumenten la cantidad de curry paste que tienen que llevar. Y aunque me duela escribirlo, todavia no he encontrado ningun restaurante indio ni en Guanatos ni México...
Anonymous Anónimo dijo:
Eres muy amable, midox, gracias. Chopra probablemente había dicho que la energía holística de nuestros doshas es sinérgica y compatible (eufemismo para: nuestras impedancias son acoplables).

Impresionante escrito, ese que enlazas. Disculparás que no la vea con cuidado ahorita, que estoy tapado de chamba, pero me daré un rato para revisarlo durante las vacaciones.
Anonymous Anónimo dijo:
amigo mio estas equivocado el aji mas picante del mundo es el bhut jolokia de la india y segun la medida scoville alcanza el 1.001.304 shu record guinness
Anonymous Anónimo dijo:
SI, AMIGO ESTAS EQUIVOCADO, EL MAS PICANTE DEL MUNDO ES EL BHUT JALOKIA DE LA INDIA Y EL GRADO PASA DEL MILLON UNIDADES SCOVILLE.

LUEGO ESTA EL ROCOTO SERRANO PERUANO CON 990,850 GRADOS EL EL VIETNAMITA MAY DI CON 990, 750 Y LUEGO SERAN EL RESTO
Blogger Nittai dijo:
Ay no, pero los donner kebabs siempre me han desilusionado mucho porque *parecen* tacos al pastor, y no saben casi a nada.... y eso que me comía los de la death-van en Cambridge, a las 2am
Blogger Unknown dijo:
Alguien sabe donde puedo conseguir unos chiles bhut jalokia? y viva méxico ca...ramba!
Anonymous Anónimo dijo:
Wow...pues eso es muy interesante...

si los ingleses lograron hacer un chile tan picante por medio de la seleccion... por que nosotros nos habriamos que quedar atras? Yo creo que eso de la seleccion se puede hacer, por ejemplo, de los chikles habaneros y crear un chile tan monstruosamente picante para opacar a los ingleses en un buen rato XD...

Saludos!
Anonymous Anónimo dijo:
hahahahaha no mames pues la neta la neta yo si le entro porq ami los habaneros pikines y demas especies la neta no me hacen efecto y la verdad soy aficionado a comer mucho picante q por cierto hasta la fecha no he probado uno q devertas me haga chillar haha pasense unos chilitos no?
Blogger Luchi dijo:
cuanto me dan si me como uno entero y no largar una sola lagrima????
Haga clic aquí para dejar un comentario
g