La Mengambrea

Sexo, UNIX y rocanrol
2006/01/31

Sumidero

Hace unos días estuve en el Cañón del Sumidero. Esto está en Chiapas, México, muy cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El cañón tiene paredes de unos 1,200 metros de altura, en su parte más alta. En el fondo corre el Río Grijalva.

Decía entonces que tomar fotos de este lugar tiene el inconveniente de que es muy difícil capturar la sensación de enormidad. Un gran angular probablemente ayudaría. En su defecto, saqué fotos vectoriales, con la intención de ensamblarlas en un "panorama" tan pronto tuviera tiempo.

Sin más preámbulo:


Esta imagen está compuesta por 20 fotografías tomadas desde el mirador "La Atalaya". Esto es, aproximadamente desde 16°49'42" N 93°05'44" W. Para lectores con inclinaciones técnicas, las imágenes fueron ensambladas con Hugin 0.5 rc2, usando panorama-tools 2.7, y postprocesadas con el GIMP 2.2.6. Naturalmente, la imagen en esta página, e incluso la imagen grande que puede ver haciendo click en ella, son versiones muy reducidas de la imagen original1.

Notas para la próxima vez que intente algo como esto:
  • Las nubes se mueven. Procurar no olvidar este detalle.
  • Ensamblar un panorama es un proceso largo y tedioso: Ajustar 20 imagenes es cansadísimo, asegurarse de que valga la pena.
  • Los objetos en primer plano son un dolor de cabeza. Evitarlos, siempre que sea posible.
[1] La imagen original contiene unos 23.5 millones de pixeles. No tengo ancho de banda suficiente para publicarla así a la ligera pero, si le interesa, escríbame y veremos cómo se la hago llegar. En cualquier caso, considere que en estas imágenes reducidas las costuras son mucho menos evidentes—por no hablar de la basura en primer plano.

Etiquetas: , ,

Enlace permanente   - 00:02 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/26

Firefox: ahora con 15% más maldad

Leyendo mis mensajes me encontré una amable nota del editor de Egocentria (saluditos, carnal, muchas gracias por el comentario, se aprecia; y su blog, pues marea de tanto tecnicismo y apesta bien duro a nerd... ¡me gusta!). Así que me fui para allá y, hojeando su material, me encontré un artículo acerca de una funcionalidad nueva que se está probando en Mozilla Firefox.

Vea usted, se trata de permitir al autor de una página saber sobre qué ligas cliquean sus lectores. Le llaman "ping", a esto. Uno escribe sus ligas en la forma <a href="..." ping="...">, y así, cuando el usuario le da a una liga, Firefox hace dos peticiones: una a la dirección de "ping", para avisar que el usuario hizo clic en la liga, y otra a la dirección de la página que quiere ver el usuario, que es la única que se muestra. Y ya, eso es todo.

Honestamente, mi reacción fue: "Jo jum, ajá, chido... hey, ¡puedo oprimirme los ojos para ver luces de colores! Me pregunto, ¿habrán fotos nuevas de tías buenas en el máispeis, hoy?..."

Er... ¿en qué estaba? Ah, sí, el "ping" del Firefox. Lo interesante son los gritos y sombrerazos que esto ha atraído de mucha gente, incluyendo elementos informados y racionales como mi estimado y nunca bien ponderado egocéntrico. La banda está alzada en armas porque esto es una invasión a la privacía, porque nomás sirve para traquear a los usuarios, porque sólo sirve para que Google sepa todavía más de nosotros... Y ¿qué puedo decir yo? Ciertamente no quiero ser el que mate al payaso, yo que disfruto una sabrosa teoría de conspiración como el que más. Pero con todo y eso, el tal "ping" me suena francamente insípido para alimentar una sana paranoia. Cuando más lo veo como una implementación limpia de algo que ya es costumbre en la red: esta información hoy se obtiene fácilmente con los redirects de siempre, o con unas líneas de Javascript. En todo caso, el "ping" es más limpio y transparente para el usuario, y al menos se puede deshabilitar.

Pero bueno, lo que quería contarle es que me puse a pensar: ¿qué será lo que molesta tanto? Y llegué a una conclusión, a ver qué le parece.

A todos los usuarios de la WWW ya se nos sigue de cerca, cotidianamente. Y nos vale madre: le juro que no conozco a nadie a quien le importe un pito si cliquear en una liga dirige primero a un servidor que registra nuestra dirección, mientras redirija enseguida a lo que queremos ver. Pero, y he aquí el meollo del asunto: la gente que usa redirects para fisgar en nuestros hábitos de surfeo ha tenido la delicadeza, la decencia básica, de hacerlo con disimulo. Discretamente, acá, por abajo del agua. Los "pings" son, en cambio, algo conspicuo, dolorosamente obvio. Saber cuál es su propósito y aún así navegar se siente como dar una aprobación tácita a que se nos vigile. Y eso encabrona, cómo no. Principalmente porque nos quita la opción de hacernos pendejos y pretender que esto no pasa todo el tiempo.

Eso, o alguien no está entendiendo bien de qué se trata.

[Foto: El Sr. Eovti, reconocido investigador de temas afínes al discutido en este artículo, modela un prototipo tradicional de casco protector contra ondas de control mental (el diseño ilustrado es algo ingenuo, y ciertamente mejorable—vea su página). Fuente: Eovti's Homepage]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 13:03 - deje un comentario (hay 2)
2006/01/25

Mineros rusos en la Luna para el 2020

A finales del año pasado, Nikolay Sevastyanov, líder de la Corporación Korolev de Cohetes y Espacio "Energía" (Ракетно-космическая корпорация "Энергия" имени С.П. Королева), anunció que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tiene ahora nuevos objetivos. La ISS aparentemente será usada como plataforma de construcción de complejos destinados a la Luna.

"Uno de los muelles de la estación puede funcionar maravillosamente para recibir transportes cargados con bloques lunares. Podría ser un muelle lateral de los módulos Zvezda y Zarya, o plataformas adicionales en los módulos de propulsión", dijeron representantes de la compañía.

Vea la nota completa en pravda.ru (como nota al margen, y aquí experimentando fuertes reminiscencias de la guerra fría, se siente bien chistoso estar haciendo ligas al Pravda, je). Y sí, estoy perfectamente consciente de que todo esto puede no ser más que publicidad para Energía, caveat emptor).

Para que no se me jetee, amable visitante, la parte práctica del plan ruso es extraer helio-3, un isótopo muy escaso en la Tierra, de la Luna, donde aparentemente es abundante. El helio-3 es interesante porque podría ser usado como combustible para fusión nuclear aneutrónica, generando como productos secundarios únicamente helio-4, estable e inocuo, y protones de alta energía fácilmente contenidos con campos electromagnéticos. En contraste, otras formas previstas de fusión nuclear invariablemente generan neutrones de alta energía muy difíciles de contener, y que harían radioactivos y estructuralmente inestables todos los componentes de un reactor).

En cristiano, esto es energía segura y limpia (eh, no del todo, pero cerca).

Por supuesto, para que esto sea al menos plausible hace falta primero desarrollar un reactor de fusión de verdad, capaz de generar más energía de la que utiliza. Esto puede no demorar muchos años, pero vaya, la fusión nuclear ha sido por décadas poco más que una zanahoria colgada en un palo sobre la cabeza de muchas mentes brillantes (y algunas ni tan brillantes ni tan escrupulosas).

De vuelta a la nota, parece ser que ya se han localizado yacimientos de helio-3 en la Luna, y que una sonda robótica será enviada para comprobar la viabilidad de una operación minera. El plan es construir en uno de los "mares" lunares una base para que los mineros vivan y trabajen.

Ver para creer, supongo. Pero vaya, mi chamaco interior no puede menos que saltar de excitación. Hey, en estos días de cinismo desmedido, es bueno no perder del todo la capacidad de asombro.

Vínculos: nota de prensa (vía Slashdot, algo indirectamente); helio-3 en Wikipedia; otro blogger con este tema.

[Fotos: arriba, la Luna vista desde la Tierra, fuente: Wikipedia (publicada bajo los términos de la GNU Free Documentation License, versión 1.2 ó cualquier versión subsecuente publicada por la Free Software Foundation; sin "Invariant Sections", ni "Front-Cover Texts", ni "Back-Cover Texts", sujeto a disclaimers); abajo, una cápsula Soyuz TMA-6 arribando la la Estación Espacial Internacional, fuente: NASA (vea sus políticas de uso).]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 17:16 - deje un comentario (hay 1)

Escatología práctica

¿Problemas con esos lodos que se quedan colgados del exuberante vello alrededor de su estrellita café? Coma más fibra. Instale un bidet. Lo que sea, pero deje esos pelos ahí.

Para que no sea un punto muy fino, este, y se pierda la advertencia entre la retórica: no se rasure los pelos del culo.

Liga: Do not shave your ass hair! (todo en inglés, mil disculpas, pero si se le da el idioma, asegúrese de no estar bebiendo nada que pueda dañar su PC).

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:57 - deje un comentario (hay 0)

Corazón de jabón

El día del amor y la amistad se aproxima velozmente. ¿Qué mejor regalo para su cuchi-cuchi, su peor es nada, que un romántico corazoncito de jabón perfumado (y anatómicamente correcto)?


Ligas: FeMaledictions (vía Boing Boing).

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:28 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/20

Ahora 1.5 millas por dólar

Estos anuncios se ven en México—y no en cualquier lugar de México, excúseme usted, en la capital de Jalisco, que le tira a ser el estado más mexicano de México.

Le leo:
"50% más millas en todas tus compras / Ahora 1.5 millas por dólar"
¿Perdón? ¿Qué coño sé yo cuánto es un dólar? ¿Y millas, por el amor de root? ¿Como en el aberrante sistema imperial de medidas?

Maestrazos de Banamex, o Citibank, o American Airlines o como se llamen estos días: en marzo de 1857 se publicó en México la "Explicación de las pesas y medidas del sistema métrico decimal". En 1895 fue la conversión oficial generalizada de todas las unidades coloniales. De esos años es la inspirada rola "La Mariana", que en parte dice:
Por ti bella Mariana,
por ti lo dejo todo,
el mundo entero, si me mandas,
te lo pongo de otro modo.

Porque yo sé la Química, Retórica, Botánica...
Botánica, Retórica y Sistema Decimal.
Pero estoy divagando. De vuelta al punto: señores, de verdad no es tan difícil. Vean ustedes: las longitudes se miden en metros; los volúmenes, en litros; el peso (realmente la masa, no que a gente como ustedes le haga diferencia), en gramos. Y luego se usa una serie de prefijos para denotar múltiplos (deca, 10; hecto, 100; kilo, 1,000; miria, 10,000) y submúltiplos (deci, 0.1; centi, 0.01; mili, 0.001). Y listo, eso es todo lo que hay qué saber.

La unidad que les hace falta aquí es (repitan conmigo) el "ki", muy bien, "ló", ¡eso!, "me", ya casi estamos ahí, "tro". ¡Bravo! Kilómetro. Muy bien. Mil metros.

Para más información, entiendo que la SEP tiene cursos de secundaria para adultos, donde se explican esas cosas y otras muchas más, con harto detalle.

Ah, y por favor no me agradezcan esta ayuda, estoy para servirles. Sólo arreglen su pendeja publicidad.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:36 - deje un comentario (hay 1)
2006/01/19

Pornografía galáctica

Esta imagen de la nebulosa de Orión fue publicada la semana pasada por la NASA.


La imagen fue compuesta a partir de 520 fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble durante los años 2004 y 2005. La imagen original es de mil millones de pixeles, unas 6,000 veces más nítida que la imagen reducida mostrada en esta página (haga click en la imagen para una versión un poco más grande; siga las ligas abajo si quiere más aún). La nebulosa de Orión se encuentra a 1,500 años luz de distancia.

De huevos, ¿no?

Ligas: HubbleSite (vía National Geographic News); comunicado de prensa de la NASA.

[Foto: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) y el Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 13:16 - deje un comentario (hay 2)

¡Cof, cof!

Para que los chilangos no se sientan tan mal.


Y sí, yo sé: mal de muchos, consuelo de tontos...


Por cierto, El Informador reporta temperaturas de -14.5°C en Gaspar de los Reyes, -7.5°C en Lagos de Moreno, y -1.5°C en al menos un sector de Guadalajara. Todas esas lecturas son bajo cero, no es un error de dedo.

Es el fin del mundo, ¿me escucha? ¡Del muundo!

Etiquetas:

Enlace permanente   - 11:59 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/18

Tomate


tomate.
4. m. coloq. Roto o agujero hecho en una prenda de punto, como una media, un calcetín, un guante, etc.
Me cae. Es neto.

Y ese tomate es de hoy en la mañana.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 23:51 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/17

Feliz tricentésimo aniversario, Benjamín Franklin

Hoy es el cumpleaños número 300 de Benjamín Franklin.

Por supuesto recordará usted a Franklin como el inventor del pararrayos — ¿quién no se sabe la historia de cómo cachó un rayo volando un papalote? Se le deben también los catéteres, las aletas para nadar y, claro, los lentes bifocales.

El señor fue uno de los principales motores de la Revolución Americana (léase: estadounidense). Diplomático genial, supo conchabarse a los franceses para echarle la mano a los "coloniales" a liberarse de Inglaterra. Tal ayuda fue decisiva para ganar la guerra (e incluyó, cien años tarde y lo que sea, una estatua jefecísima para el muelle de Nueva York).

Franklin fue también un filántropo notable. Un tanto mujeriego, dicen las malas lenguas. Y escribía muy sabroso. Para muestra, un botón:
"¿Te gusta la vida? No despilfarres el tiempo, que es la materia de la que la vida está hecha."

"La cerveza es prueba de que Dios existe y nos quiere felices."

"Todos nacemos ignorantes, pero hay que trabajar duro para permanecer estúpido."

"Un paisano entre dos abogados es como un pescado entre dos gatos."
Y mi favorita personal:
"Toda sociedad que cedería un poco de libertad a cambio de un poco de seguridad no merece ni la una ni la otra, y pierde ambas."
Ligas (todo en inglés, de verdad lo siento mucho): Works by Benjamin Franklin, en Project Gutenberg; Benjamin Franklin and lightning rods, en Physics Today; The Benjamin Franklin Tercentenary.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 16:22 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/16

Belafonte le tira macizo a Bush

Harry Belafonte, por si hay alguien que no lo sabe, es un legendario músico, director, productor, filántropo, activista y en general miembro destacado del equipo de "los buenos de la película". Belafonte es especialmente famoso por sus calipsos (vea la Banana Boat Song, en su versión con el característico "Day-o!"); por ser cuate, confidente y colaborador de Martin Luther King, y por sus años y años de trabajo por la justicia social y en contra del racismo.

El respetable señor, de casi 80 años de edad, estuvo en Caracas el fin de semana anterior a este (el 8 de enero), encabezando una comitiva que también incluía al actor Danny Glover y al académico de la Universidad de Princeton Cornel West. Durante su visita, Belafonte criticó a los líderes de su país, los Estados Unidos de América, por dar la espalda a los pobres y por construir más cárceles que escuelas. Pero lo que verdaderamente hizo olas fue que el señor tuvo la puntada de llamar a Bush "el mayor terrorista del mundo". Específicamente, se ha citado a Belafonte diciendo a Hugo Chávez:
"Sin importar lo que el mayor tirano del mundo, lo que el mayor terrorista del mundo, George W. Bush, diga, estamos aquí para decir a usted: No cientos, no miles, sino millones de estadounidenses [...] apoyamos su revolución."
A toda acción corresponde una reacción, de la misma intensidad, en sentido contrario.

Por supuesto, la ultra-derecha tuvo varios días de fiesta soltando "opiniones" que ni caso tiene mencionar aquí (vea "Belafonte's banana boat springs another leak" y titulares por el efecto). Belafonte recibió también duras críticas de orígenes menos extremos: la UNICEF se deslindó rápidamente, alegando que las palabras de Belafonte representan únicamente la opinión del señor, no una postura oficial del organismo. Y se dice que Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata para el 2008, le aplicó su mejor "yo no conozco a este güey" en un desayuno reciente al que asistieron ambos.

Personalmente (hey, este es el weblog de un fulano con opiniones, no una agencia de noticias imparcial), si bien me parece razonable, sano y justo tirarle a Bush con todo, discrepo fundamentalmente en un punto: pensar que hay "millones" de gringos apoyando a Chávez me suena completamente desconectado de la realidad. Opino también que hacer comparaciones acerca de cuál terrorista es el más grande es en esencia un ejercicio de retórica absolutamente improductivo (cuando no peligroso: ¿qué tal que uno se siente picado y manda poner una bomba en algún metro, u otro se siente menospreciado y se lanza a "liberar" otro país?). Finalmente, tengo mis serias reservas acerca del señor Chávez. Esto último tanto por falta de información como porque soy lo bastante viejo como para pensar dos veces antes de meter las manos al fuego por un güey que no conozco, ya no digamos un militar vuelto político.

En fin. Volviendo a Harry Belafonte, hay que decir que al señor le puede faltar diplomacia, objetividad y pelo, pero ciertamente no le faltan huevos.

Así pues, señor Belafonte: la próxima chela que me tome será a su salud, mi muy respetado ruco platanero.

¡Salud!

Ligas: nota de prensa

[Foto: Harry Belafonte (al centro), con Sidney Poitier y Charlton Heston, en 1963. Fuente: NARA]

Etiquetas:

Enlace permanente   - 21:39 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/12

Tengo boco

Si lee en el periódico o escucha en la radio estadísticas acerca de los enfermos de gripa en esta temporada de frío, sepa usted que están hablando de este servidor suyo.

Hoy no hay foto. Mire qué gente soy, evitándole ese horror.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 23:56 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/11

Service engine right fucking now


Me lleva la mona Jacinta. ¿Recuerda usted el foquito en el tablero de mi coche? Hoy tengo en mis manos una banda rota y un ladrillo inerte con ruedas.

Oh, vaya, de hecho prende, pero no funciona el alternador, luego la batería se moriría en un ratito si lo dejo encendido; no funciona la bomba de agua, luego se calienta; no funciona la dirección hidráulica, luego si quisiera manejarlo tendría que sudar la gota gorda en cada vuelta y acabaría bien mamado de tanto ejercicio (y ¿a quién le gusta un mamadito de lentes?).

Lo que más coraje me da es tener que estar llenando este espacio con historias sobre mi coche. Podría estar hablando de Irán, de la pornografía galáctica que publicó hoy la NASA, de los condones obligatorios en Colombia, de los nuevos jeans iPod de Levi's, de la nueva ofensa del incomparable (e incontrolable) Fox a un gobierno extranjero, o de perdida del monstruo del lago Ness.

Pero no. Estoy aquí jodido hablando de mi coche. Peor aún, a punto de botar el resto de mi tarde consiguiendo un mecánico.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 13:34 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/10

Vicio


Esto es de hace unos minutos, que regresaba de la chamba. Tuve que perseguir a este güey un rato por el periférico para poder sacar unas fotos... y salieron tan malas que tuve que aplicar algunos filtros para que fueran legibles. Pero puros filtros, ningún retoque.

Simón, hoy anduve persiguiendo a la tira un rato.

Se lee más emocionante de lo que eso es, realmente.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 23:49 - deje un comentario (hay 0)

El nuevo y aburrido logo de Kodak


A falta de algo mejor que escribir hoy: el viernes pasado, Kodak Eastman Co. develó en Las Vegas su nuevo logotipo. "Queremos salirnos de la caja, en muchas maneras", dijo Betty Noonan, directora de brand management y servicios de marketing.

La alusión a las cajas tiene qué ver con que el nuevo logotipo ya no incluye el rectángulo amarillo que ha caracterizado a la marca en los últimos 70 años. La expresión "salirnos de la caja" es, pues, ingeniosa e hilarante. Ande, sonría. Es gracioso.

El nuevo logotipo enfatiza la palabra "Kodak" con un look contemporáneo y, esta redacción se siente obligada a agregar, aburrido, ordinario e inductor de inmensa hueva. No me sorprendería que los "creativos" que se lo sacaron de la manga hayan sido los mismos que se aventaron el último logo de Silicon Graphics (que en paz descanse).

Ligas: Nota de prensa (vía kottke.org); evolución del logotipo en el sitio oficial de Kodak; una opinión distinta.
Enlace permanente   - 17:00 - deje un comentario (hay 2)
2006/01/09

Service engine soon

Esto es lo que gano metiéndole a la nave 3,000 kilómetros en dos semanas (y una batería: la batería original se rajó justo después de regresar de Malpaso).

Esto es de hoy en la mañana, de camino a la chamba. Joder.

Eh bueno, se portó bien, me cae que sí se ganó unas bujías y unos filtros. Conque no me salgan con que hay que cambiar el ecualizador de la chafaldrana por módicas 4,500 bolas...

Por cierto, nuevo propósito de este año: pasar de 100,000 kilómetros en ese odómetro. A ver si la vida me da chance.

Aunque, vida, si pretendes cumplir mi propósito mandándome a chambear a chilangolandia, mejor olvídalo desde ahorita, me cae que no dije nada.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:22 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/08

Día 15: México - Guadalajara

Este es el epílogo de esta serie de artículos. Nada qué observar, el camino de México a Guadalajara lo tengo tan masticado que realmente no puedo pensar en nada interesante qué decir. Ni siquiera hay fotos, probablemente por lo mismo. Creo que tomamos unas de Cuitzeo, con el coche en movimiento, que seguramente se irán como van a la basura.

Mañana es día de regresar a la chamba. Ya extraño mi oficina.

Sí, yo sé, estoy enfermo.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 22:44 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/07

Día 14: Veracruz - México


Apenas nos amaneció nos salimos a la playa. La playa en Veracruz no es la cosa más linda, pero vaya, si he nadado en Puerto Arista nado en donde sea. Salió el sol y todo. Hicimos hoyos en la arena, nos revolcaron algunas olas... lo usual, pues. Luego desayunamos, decidimos meternos un rato a la alberca, y emprendimos la segunda parte del viaje.

Sólo una observación: ¿qué caraxo les pasa a las casetas de cuota en el estado de Puebla? Específicamente: la caseta de Amozoc. De verdad que no tienen madre. Y eso que esta vez me tocó leve (léase: menos de media hora de cola), aunque el lado opuesto, hacia Orizaba, se veía de miedo (más o menos igual que lo que me tocó de ida). Y ya para agregar burla al insulto: "Esta caseta no tiene sanitarios", reza un letrero. No es que quisiera mear, pero nomás de imaginarme una hora de cola, esperando llegar al menos al baño, y toparse con esto...

En fin. Fuera de esto, todo sin novedad hasta México. Llegamos más o menos hambreados, de forma que decidimos cenar en el "Chazz", un changarro de hamburguesas muy pitifir que nos gustaba cuando éramos un poco más jóvenes y más chilangos.

Sigue siendo bueno. Pero no puedo menos que observar: qué fresa es ese antro. ¿Será que realmente me parecía a la clientela que vi hoy en la noche?

Sí, probablemente. Es impresionante lo mucho que uno puede cambiar en pocos años.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 11:09 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/06

Día 13: Tuxtla Gutiérrez - Veracruz


Todo se acaba, y este tour mágico, misterioso y musical no fue la excepción. Hoy subimos todos los tiliches a la nave y emprendimos con pesar el viaje de vuelta. El día estaba nublado y frío, nos llovió en carretera, pero con todo hicimos mucho mejor tiempo de vuelta que de venida.

Sobre mis comentarios respecto al estado de la carretera: olvídelos. No sé si esta vez estaba de mejor humor, o si repararon la carretera en el tiempo que estuve en Chiapas, pero hoy reportaré que la carretera Tuxtla - Los Choapas está muy decente. Tiene algunos segmentos maltratados, pero son pocos. Y de ahí a La Tinaja y luego al puerto de Veracruz realmente no se puedo uno quejar de nada.

Oh, okey, se puede, pero sería un mamón insufrible si lo hiciera.

En Veracruz comimos en Villa Rica, un restorán situado sobre Ávila Camacho (la costera) bastante al sur (creo que ya es Boca del Río). Es más o menos pitifir (valet parking, carajo; y espere pagar entre 200 y 300 bolas por cráneo, más si chupa), y es muy, muy bueno. Neto, altamente recomendable. Pruebe la crema de almeja y el pánpano al queso.

Luego caímos al hotel (qué diferencia hace que ya no sea temporada alta, me cae: esta vez incluso lo disfruté). Hacía mucho viento, el mar estaba muy picado y el frío calaba, de forma que lo único que hicimos fue abrigarnos y pararnos un rato a ver el mar. Es bonito, el mar.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 11:58 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/05

Día 12: La Atalaya


La Atalaya es un mirador situado sobre el Cañón del Sumidero, en una de las partes más altas. No sé si es la más alta, pero difícilmente importa: son unos 1,200 metros desde el mirador hasta el río Grijalva, en el fondo del cañón. Sobra decir, la vista es sublime (y asomarse causa un vértigo que seguro pone sobrio a cualquier borracho).

Este día nos lanzamos allá. Son veintitantos kilómetros desde Tuxtla Gutiérrez, por una carretera sinuosa pero en muy buen estado. Hay cinco miradores en la ruta, pero el más alto es el más impresionante, y el único que tiene un restorán, tons caimos ahí. Sacamos fotos, tomamos tascalate, compramos artesanía como turistas (a veces me cuesta creer que crecí aquí).

El tascalate es una bebida preparada con cacao, maíz, canela, achiote y azúcar. La base puede ser agua o leche; queda mejor con leche y harto hielo. El día que lo pruebe, asegúrese de agitarlo bien antes de cada sorbo, pues es una suspensión que se sedimenta rápidamente.

Sacar fotos desde aquí tiene el inconveniente de que, si no se dispone de un gran angular, es casi imposible reproducir la sensación de enormidad que el lugar produce. Esta vez me dediqué a tomar cualquier cantidad de imágenes vectoriales, con la idea de ensamblarlas en un panorama. Si consigo algo cuando tenga tiempo de procesarlas, pues será motivo de otro artículo. Entre tanto, quizá le produzca algo el hacer click en la foto que acompaña este artículo, para ver la versión grande, y observar la lancha que navega por el río.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:20 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/04

Día 11: La chamba contraataca

Hoy no se hizo gran cosa. Mi mujer y mi hija se metieron a nadar a una alberca fría como hielo. Yo estuve ocupado sacando un requerimiento urgente de la chamba (hágame usted el favor).

Hey, al menos puedo levantar SSH y chambear desde aquí. Malo sería que hubiera tenido que regresar.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:00 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/03

Día 10: Fiesta familiar

Fiesta familiar. Léase: día libre para el geek. Léase también: hoy no hay blog.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 12:00 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/02

Día 9: Malpaso


Este día nos lanzamos a Malpaso, con la idea de navegar hacia algún sitio remoto, pero no tan remoto como para que no diera tiempo de regresar y comer en el restorán de Domingo.

Salimos un tanto tarde de Tuxtla. La ruta es la misma que se usa ahora para entrar y salir del estado. Léase: el camino hacia Coatzacoalcos, pasando por el puente "Chiapas". Esa carretera está bastante dañada (lo cual ya había mencionado antes, pero ahora me apresuro a agregar que ni de cerca tan dañada como estaba siempre el tramo que pasaba por el estado de Oaxaca en la ruta que uno tenía que usar antes de disponer de esta). Esta vez hubo que hacer una cola de unos diez minutos en la caseta de cuota.

Reporte del día: Se navegó, se nadó en el Grijalva, se tragó como marrano (tepezcuintle, mojarra frita y camarones). Buen día.

Etiquetas:

Enlace permanente   - 15:00 - deje un comentario (hay 0)
2006/01/01

Día 8: ZooMAT


Domingo de sacar el bofe recorriendo el ZooMAT.

Este es el muy cacareado zoológico de Tuxtla Gutiérrez, fundado por el Dr. Miguel Álvarez del Toro, que exhibe fauna endémica del estado de Chiapas. El recorrido es de unos dos kilómetros, calculo, subiendo y bajando por la falda de un cerro.

Cansa.

Pero vale la pena. Por supuesto, a los gatos (jaguares, pumas, tigrillos, linces) hay que verlos, pero a mi, y a mi hija, nos laten los cocodrilos. Hay mucho más, claro: loros, gavilanes, quetzales, guacamayas, pavones, hocofaisanes, zenzos, jabalíes, viejos de monte, iguanas, turipaches, cualquier cantidad de insectos y culebras, armadillos, coyotes, monos araña...

En fin. Si las bestias salvajes son lo suyo, este antro es obligatorio.

Etiquetas: ,

Enlace permanente   - 14:08 - deje un comentario (hay 5)